10 de julio de 2011

8 Programas gratuitos para la gestión de Recursos Humanos en una empresa

Foto del Autor
La época de los relojes mecánicos y el excesivo papeleo en el tema de manejo de empleados, se ha quedado atrás.

Actualmente existe toda clase de aplicaciones y programas orientados a facilitar el proceso de administración de recursos humanos o gestión del talento humano, desde software que se ofrece por suscripción mensual, hasta programas totalmente gratuitos destinados a Pymes y autónomos.

En este post quiero compartirles una selección de 8 aplicaciones, totalmente gratuitas y sin limitaciones, que te ayudarán a aumentar la productividad de tu negocio permitiéndote simplificar y hacer más eficientes las labores de gestión de recursos humanos.

1. Simple HRM


Simple HRM - Software gratuito para la administración de Recursos HumanosSimpleHRM es una solución Open Source o de codigo abierto con la cual podrás gestionar de una manera muy completa y eficiente los procesos relacionados con los recursos humanos de tu empresa.

Enlace: Simple HRM - Software gratuito para la administración de Recursos Humanos

2. NominaSOL


NominaSOL - Software gratuito de gestión de nóminas y seguros sociales para empresasNominaSol es una útil herramienta para la gestión de Recursos Humanos que calcula y controla los aspectos relacionados con las nóminas de los trabajadores de una empresa. (En español)

Enlace: NominaSOL - Software gratuito de gestión de nóminas y seguros sociales para empresas

3. eMagister RRHH


eMagister RRHH - herramienta gratuita de Gestión de Recursos HumanoseMagister RRHH es un paquete de gestión de recursos humanos que pone el acento en la formación y los planes de desarrollo de los empleados.

Podrás gestionar personas, puestos, Conocimientos y competencias, Formación y Desarrollo. (En español)

Enlace: eMagister RRHH - herramienta gratuita de Gestión de Recursos Humanos

4. ABC Roster


ABC Roster - Software gratuito para Organizar los horarios y turnos de tus empleadosABC Roster es una aplicación bastante práctica y fácil de usar que permite organizar horarios y turnos de trabajo de empleados en una empresa.

Podrás añadir distintos puestos de trabajo así como los distintos turnos que existen en la empresa.

Enlace: ABC Roster - Software gratuito para Organizar los horarios y turnos de tus empleados

5. Days Off Calculator


Days Off Calculator  Aplicación gratuita para Organizar el horario de trabajo semanal de tus empleadosDays Off Calculator es un programa gratuito de gestión de recursos humanos con el cual podrás crear un calendario y repartir tus empleados durante una semana de trabajo. Solo debes introducir el número de empleados que necesitas cada uno de los días de la semana, y obtendrás una solución optimizada.

Enlace: Days Off Calculator Aplicación gratuita para Organizar el horario de trabajo semanal de tus empleados

6. Picture TimeClock


Picture TimeClock - Software gratuito para Controlar el horario de entrada y salida de empleados¿Cansado de los relojes mecanicos para controlar la entrada y salida del personal en tu empresa?… Picture TimeClock es la solución para hacer más eficiente esta labor.

Este programa incluso te permitirá fotografiar el momento de ingreso o salida del empleado.

Enlace: Picture TimeClock - Software gratuito para Controlar el horario de entrada y salida de empleados

7. Orange HRM


Orange HRM - Programa gratuito para administrar los Recursos Humanos en una empresaOrange HRM es una aplicación de código abierto ideal para realizar los procesos de gestión de recursos humanos en una Pyme.

Para usarlo debes instalarlo en un servidor compatible con: Apache Server, MySQl y PHP.

Enlace: Orange HRM - Programa gratuito para administrar los Recursos Humanos en una empresa

8. Wikimetal RRHH


Wikimetal RRHH: Aplicación gratuita para la administración del personal en una empresaWikimetal RRHH es un programa de gestión o administración de empleados, de licencia gratuita, con el cual podrás manejar todo lo relacionado con los empleados de tu empresa. (En español)

Enlace: Wikimetal RRHH: Aplicación gratuita para la administración del personal en una empresa

No olvides que para recibir el mejor contenido para emprendedores directamente en tu correo te puedes suscribir haciendo click aquí (Recuerda Activar tu suscripción).

Si conoces algún otro programa o software destinado a la gestión de recursos humanos, por favor déjanos un comentario para agregarlo al listado y así todos podamos conocerlo.

Bien finalmente te recomiendo que consultes el siguiente link: Pack de Libros Y Tutoriales Sobre Gestion del Talento Humano.

Este articulo tiene 48 comentarios

avatar
Marcos delete 11 de julio de 2011, 5:22

Hola! Conocía algunas de estas herramientas. Un profesor del master mba que hago nos habló de ellas. Pero hay otras que desconocía completamente. Te agradezco mucho que compartas este tipo de información y descubriemientos ya que me son muy útiles para mi trabajo ;) Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 11 de julio de 2011, 11:51

Notable revisión, gracias por compartirla.

Saludos

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de julio de 2011, 9:44

Muy buena la pag y todo lo q nos hacen llegar

Responder
avatar
marcos delete 18 de julio de 2011, 4:51

muy interesantes programas de gestión! yo hace poco que adquirí una aplicación de gestión en la que carecía de algo especifico para el departamento rrhh... pobrecillos que no me acordé de ellos... ahora los tendré contentos! me decanto pro orange HRM!!

Responder
avatar
curso recursos humanos delete 4 de agosto de 2011, 11:05

Muy buen aporte. El empleado es el capital más importante que tiene una empresa por lo que no se puede aspirar al éxito sin poseer una adecuada gestión sobre ellos.

Responder
avatar
IEBS School delete 25 de agosto de 2011, 5:15

En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Recursos humanos, entre otros, donde premiamos a los mejores proyectos con un Máster en nuestra escuela, os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…!

http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

Responder
avatar
Anónimo delete 15 de abril de 2012, 19:00

Me parece excelente la informacion y muy buenos los recursos presentados. Me fué de gran ayuda, para mi investigacion, muchas gracias

Responder
avatar
Grupo SPEC delete 1 de junio de 2012, 3:20

Si estan buscando una solución para gestionar horarios de empleados, también existe netTime. netTime es un software de control horario, totalmente desarrollado en España, potente, fácil de utilizar y que dispone de todas las funciones necesarias para gestionar horarios y jornadas laborales, exportar informes y monitorizar en tiempo real la presencia de los empleados dentro de la empresa. Más información en: http://www.softwarecontrolhorario.net

Responder
avatar
Marcelo delete 6 de julio de 2012, 8:16

Hola, como estas? estoy viendo los 8 programas. Como es el sistema? los bajo directamente y ya se pueden usar? de ser asi, como se bajan? sino, podrias decirme como es? cual es el mejor? Esto es para una empresa mediana, somos 70 empleados.
muchas gracias! saludos!

Responder
avatar
Javier Diaz delete 6 de julio de 2012, 8:17

Hola Marcelo, solo debes hacer clic sobre el nombre del programa que te interese y accederás a más información del software y encontrarás el link de descarga.

No te puedo decir cuál es mejor porque eso depende de las necesidades especificas de tu empresa y de para qué lo necesitas. Te recomiendo que revises detalladamente cada uno y analices cuál o cuáles son los que más te convienen. Todos son totalmente gratuitos.

Saludos!!

Responder
avatar
Noelia delete 30 de julio de 2012, 11:33

Buenas tardes Javier. En primer lugar agradecerte que compartas todos estos programas con nosotros, y en segundo lugar, pedirte recomendación sobre qué programas son los más utilizados por las empresas de RRHH a nivel de gestión. Actualmente trabajo en selección, pero veo que se me termina la beca, y la mayor parte de ofertas de trabajo de nuestro sector son relacionadas con la gestión. Estaba echando un vistazo a los programas que más suelen utilizar las empresas, para poder tener ese valor añadido, ya que en el máster no nos enseñaron ningún programa. Muchísimas gracias!!

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de agosto de 2012, 16:43

Les recomiendo el software HCM de Acsendo yo lo he utilizado y me ha dado muy buenos resultados http://www.acsendo.com/es/ espero que les sirva también

Responder
avatar
Javier Diaz delete 1 de agosto de 2012, 18:20

Hola Noelia, me parece super interesante que te animes a agregar valor a tu perfil profesional de esta manera, de verdad que las empresas necesitan adaptarse y hacer uso de estas herramientas que contribuyen a la mejora de la productividad.

Bien, te voy a pasar algunos datos que tiene Softonic en su sitio web.

El software de recursos humanos más descargado del portal es NominaSol. Entonces me parece importante que conozcas sobre él y veas la manera en que le puedes sacar jugo dentro de una empresa. El segundo programa más descargado es LaborXpress, aunque este no es de licencia gratuita, pero sería interesante echarle un vistazo.

SimpleHRM también es una herramienta muy completa y de gran utilidad.

En Softonic puedes ver el top de software para RRHH más descargado, solo debes ingresar al siguiente link: http://www.softonic.com/windows/recursos-humanos (copialo y pegalo en la barra de tu navegador) y revisa en la parte lateral.

Algunos de estos programas vienen con manuales, así te será más fácil entenderlos y aprovecharlos al máximo.

Saludos!!

Responder
avatar
Carlos Andres delete 27 de septiembre de 2012, 0:09

el simple hrm es una farsa no se puede instalar y cuando escribo a la empresa dicen que para instalarlo cobran 150 dolares valiente programa gratuito

Responder
avatar
Javier Diaz delete 27 de septiembre de 2012, 6:21

Hola Carlos, todos lo programas del listado son open source y de licencias gratuitas, pero debes contar con ciertos conocimientos técnicos para instalarlo y hacer uso de ellos.

Cuando contactaste la empresa solicitado ayuda por parte de ellos, lógicamente te van a cobrar porque como empresa deben generar ingresos y su negocio está en el soporte técnico que ofrecen para su software.

Saludos!!

Responder
avatar
Carlos Andres delete 27 de septiembre de 2012, 9:34

hola que tal gracias por responder te comento que tengo conocimientos sobre php y mysql pero no he podido instalar este software con wampp no con xampp entonces por eso llego a esa conclusión si hay alguien en este bloc que me pueda ayudar se lo agradecería muchísimo

Responder
avatar
Javier Diaz delete 27 de septiembre de 2012, 9:45

Hola Carlos,

Estuve buscando y en el sitio web de SimpleHRM hay unas guías de instalación y uso del software, te dejo los links para que las revises, aunque están en inglés pero te pueden ser útiles.

- Descargar guía de instalación SimpleHRM

- Descargar manual de uso de SimpleHRM

Por favor revisa los documentos y si necesitas más información deja tu comentario y haré lo posible por colaborarte.

Saludos!!

Responder
avatar
Unknown delete 7 de diciembre de 2012, 19:29

Emagister era la solucion a mi problema un comparador de perfiles entre mis empleados, donde puedo conseguir una herramienta similar?

Responder
avatar
Javier Diaz delete 8 de diciembre de 2012, 6:12

Hola, la verdad no conozco uno similar, pero podrías animarte a probar otras opciones del listado, hay algunas muy completas y tal vez encuentres algún software interesante.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 9 de diciembre de 2012, 22:25

hola, puedo cambiar al ABC Roster al español?

Responder
avatar
Javier Diaz delete 10 de diciembre de 2012, 9:13

Hola,

No. El software ABC Roster solo está disponible en idioma ingles y francés.

Saludos!

Responder
avatar
Manuel Ramos delete 14 de marzo de 2013, 17:17

CUALES DE ESTOS PROGRAMAS ESTAN EN ESPAÑOL???

Responder
avatar
Javier Diaz delete 15 de marzo de 2013, 8:11

Hola, en español están eMagister RRHH (ya está descontinuado) y NominaSol, aunque la mayoría de estos softwares son open source y cuentan con comunidades que crean versiones y soluciones para que más personas puedan usarlos, tal vez ya existan complementos para traducir estos programas al español pero no estoy seguro.

Saludos!

Responder
avatar
luis_armando_007 delete 26 de junio de 2013, 14:21

hola buen día gracias por estos aportes he descargado una de las aplicaciones, esto por probar que tal me funciona, trabajo en un sindicato de sitios de transporte publico no habrá la posibilidad de que pongas alguna aplicación que permita llevar un un rol aleatorio semanal y mensual para los chóferes

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de junio de 2013, 6:59

Hola Javier, quería preguntarte si alguno de estos sistemas u otro que recomiendes tiene la característica de poder realizar un form para que lo rellenen los empleados solicitando viáticos, seria gastos por viaje o por comitivas de salidas.
Preguntarte si Simple HRM puede trabajar en español castellano. Muchas gracias por toda la info que hay en tu sitio!!!, saludos desde Argentina.

Responder
avatar
Javier Diaz delete 29 de junio de 2013, 10:23

Hola, he revisado las opciones y ninguna ofrece la característica que mencionas, aunque simpleHRM, Nominasol y Wikimetal RRHH son opciones bien interesantes y completas. Supongo que conociéndolas a fondo te puede ser de gran ayuda en la gestión del personal en tu negocio.

El simpleHRM no le veo opción oficial en castellano por ningún lado, peor por tratarse de un software open source tal vez ya hayan algunas traducciones por parte de la comunidad.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 17 de septiembre de 2013, 12:58

ALGUN PROGRAMA GRATUITO QUE REALIZE PRUEBAS PSICOMETRICAS?

Responder
avatar
Javier Diaz delete 21 de septiembre de 2013, 9:54

Hola.

Estuve buscando pero no encontré algún software interesante para realizar pruebas psicométricas. En caso de que encuentre alguno, te estaré avisando.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de diciembre de 2013, 13:00

Cual de estos pueden tener el control de asistencia, es decir vincularlo con un reloj biométrico y capturar los resultados para saber que empleados se llegan tarde. Claro que también esté vinculado luego con su planilla de pagos donde por atrasos se le pueda descontar un monto.

Responder
avatar
JORGE LUIS LORA ARAGÓN delete 18 de febrero de 2014, 15:25

Excelentes programas, pero de casualidad no tendrá el link de un software libre, open source o free, para controlar la producción de empleados individuales por máquina y por dias.

Responder
avatar
Jose Alfredo Leguizamon V. delete 14 de marzo de 2014, 15:55

Alguien conoce un programa en el cual pueda registrar informacion basica de los trabajadores y luego descargar informes segun como lo alimente, ya q descargue el Wikimetal, pero no me deja descargar informes

Responder
avatar
Jose Alfredo Leguizamon V. delete 14 de marzo de 2014, 15:56

Alguien conoce un programa en el cual pueda registrar informacion basica de los trabajadores y luego descargar informes segun como lo alimente, ya q descargue el Wikimetal, pero no me deja descargar informes

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de junio de 2014, 4:17

Muy interesante.
Aqui os dejo otro articulo sobre el control horario: http://goo.gl/Hg9Yc7

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de octubre de 2014, 13:41

Hola los invitamos a conocer software para rrhh, en el sitio podrán solicitar un demo gratis!

Responder
avatar
Alejandro delete 28 de diciembre de 2014, 13:21

Muy buen artículo! Una muy buena aplicación que quiero recomendar es Emplotime que de hecho es una aplicación web responsiva. Esto quiere decir que no tienes que bajar o instalar nada en tu ordenador y además funciona en cualquier navegador, ya sea desde el ordenador, tablet o teléfono móbil.
Lo mejor de todo es, que cada vez que tus empleados marquen entrada o salida tu lo podrás ver desde el portal administrativo, ya que éste se actualiza en tiempo real recibiendo una notificación.
Tambien se pueden imprimir reportes mensuales de trabajo o exportarlos en diferentes formatos como excel, word, o pdf.
Tienen una live demo aqui http://www.emplotime.com/DemoClock.aspx

Responder
avatar
Mildred-sistema de tabulador de sueldos delete 30 de enero de 2015, 12:54

Gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto en análisis, es claro que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco mas en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto.

Responder
avatar
Anónimo delete 23 de febrero de 2015, 18:00

hola yo descargue wikimetal pero los años en el calendario estan hasta el 2010 saben como actualizar eso por que no puedo cargar las vacaciones
gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de junio de 2015, 5:09

Buena aportación, pero que no metan publicidad otros... Se habla de software libre.... Para otros software hay otros sitios.

Responder
avatar
Jorge Vallejos delete 2 de septiembre de 2015, 16:06

Hola buenas tardes.....algun programa gratuito para cargar licencias, beneficios, carpetas medicas, horarios y demas de personal de hospital??? Muchas gracias de antemano

Responder
avatar
Francisco Lopez - Dtor RRHH delete 23 de diciembre de 2015, 17:02

Quisiera dar mi aportacion. Durante 2015 quisimos implementar en nuestra PYME un software de estas caracteristicas con un presupuesto minimo anual. Elegimos ORANGE HRM de software libre y PEOPLE HCM en modalidad pago por usuario. Al entrar a valorar la implantacion vimos que el coste de Orange HRM iba a ser mucho mayor que los 450€ que ibamos a pagar por licencias en PEOPLE HCM y la implantacion la haciamos nosotros. En resumen, opino que es mejor no llevarse la vista a lo gratis de primeras porque los 450€ son muy asumibles para una empresa de 150personas. Valoracion en el uso de sobresaliente. Lo aconsejo. www.peoplehcm.com

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de junio de 2016, 17:01

buenas tardes, me gustaría encontrar una que valiera para el uso de una empresa de acompañamiento a ancianos, limpiezas.... diferentes horas de trabajo y diferentes trabajadores, con los domicilios de los clientes y tal, me gustaría que me recomendarais uno que valiera en español. gracias de antemano :D

Responder
avatar
Raquel Gonzalez delete 9 de junio de 2016, 0:08

Probado. En uso. El mejor software RRHH - de largo - que gestiona la formación del mercado. Aconsejable 100%. Saludos desde Barcelona.

Responder
avatar
PEOPLE HCM delete 23 de junio de 2016, 3:51

Muchas gracias Francisco y Raquel por vuestra opinion y agradecidos de teneros en nuestra comunidad de usuarios.

Responder
avatar
Anónimo delete 22 de julio de 2016, 12:07

hola por favor ayudarme con una pequeña investigación sobre el software GOCEM para una tarea por favor su ayuda al correo orlandocm709@gmail.com ,que empresa lo creo que servicios presto y en que año fue creado gracias.

Responder
avatar
Troll Banters Mauro delete 5 de agosto de 2016, 23:04

Amigo, si quieres tener este programa en español, le puedes sacar un tiempo y usar Resource Hacker, es un pequeño software que permite modificar las librerias del programa y así traducir el contenido que requieras. Este genera un nuevo .exe prácticamente como compilando una nueva versión, si te gusta el resultado pues lo reemplazas por el original y ya lo tendrias traducido por ti mismo.

Responder
avatar
Konstantin Gnusarev delete 12 de enero de 2017, 8:42

Muchísimas gracias por este artículo.
Podeis agregar en esta lista un programa más.
Es una herramienta para soporte remoto y monitoreo del trabajo muy sencilla de usar e instalar. Puedes leer más información aquí: www.aeroadmin.com

Responder
avatar
Mel Pav delete 18 de noviembre de 2017, 7:30

Estoy buscando un programa para gestionar vacaciones de empleados gratuito, descargue "Wikimetal RRHH", pero solo tiene un periodo que abarca desde el año 2005 hasta el 2010. alguien sabe? gracias

Responder
avatar
Javier Diaz delete 18 de noviembre de 2017, 7:31

Hola. Prueba con Factorial, es una buena herramienta para la gestión de personal: http://bit.ly/2hzQpiL

¡Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior