Tengo un gran producto, ¿Qué podría salir mal?

27 de noviembre de 2011

Tengo un gran producto, ¿Qué podría salir mal?

Foto del Autor

¿Será suficiente con tener un buen producto para posicionarlo en mercados extranjeros?

Vamos a suponer que un personaje llamado Pedro siempre ha querido vender su producto en mercados extranjeros. Su empresa estaba creciendo y decide que va a aventurarse a exportar, él no tenia dudas de que su producto se vendería bien en otros países si después de todo en el país donde él vive se vende muy bien.

Así sin pensarlo mucho decide exportar, y no solo hacer una exportación ligera para primero probar la aceptación en otros mercados sino que toda su producción la empaca y embalaje para exportación. (Pedro tenia una Pyme y su producción mensual habia decidido exportarla).

Tengo un gran producto, ¿Qué podría salir mal?¡Allá además de que compran más van a pagar más! – Decía Pedro

Fue asi como envío la mercancía a Tailandia y Rusia, donde tenia unos primos que iban a recibir la mercancía en calidad de importadores. Sus dos envíos de mercancía neta no superaban los USD 1000, aunque los costos de fletes, seguros, documentos y aduanas si que lo costaban. Pedro se sentó a ver la televisión mientras esperaba a que le confirmaran que la mercancía ya había llegado a los países importadores. En un programa de TV estaban hablando de la importancia de analizar los requisitos no arancelarios en las exportaciones e importaciones. Requisitos fitosanitarios, regulación sanitaria, ecológica, normas técnicas, calidad, empaque, seguridad, responsabilidad social, respeto a los derechos humanos y buen trato laboral.

Pedro no podía creer que le exigieran eso, algunas horas después lo llamaron de aduanas para informarle que la mercancía fue decomisada por no cumplir con los requisitos no arancelarios. Pedro perdió su mercancía, pago demasiado transporte por falta de buena gestión logística, no opto por un buen INCOTERM y además su producto no era demandado en esos países por lo que tampoco iba a obtener rentabilidad.

Consejo: Asesórense bien antes de tomar una decisión de exportación, esto nunca debe hacerse de afán, tómense su tiempo, sean estratégicos y hagan estudios de factibilidad. Consideren otras ciudades de su país y comparen estratégicamente si es mejor abarcar otra ciudad o exportar.

Lee la continuación de este post: ¿Mi producto no es suficientemente bueno?

Ivan Carrizosa
Administrador de Negocios Internacionales
Asesor empresarial en comercio internacional

Sígueme para más de comercio internacional y noticias de interés @IvanCarrizosa

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Anónimo delete 28 de noviembre de 2011, 4:46

Este articulo no me gusto, esta como que muy irreal el ejemplo. Ademas de que no aporta más información o herramientas para poder llevar con éxito una exportación. Por ejemplo una checklist de puntos importantes antes de exportar, o donde buscar información etc.

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de noviembre de 2011, 19:09

No me gusto el titulo pero es util la informacion sobre los requisitos que da

Responder
avatar
Anónimo delete 30 de noviembre de 2011, 6:01

Wow, esto exactamente me paso a mi, los costes de exportación sobrepasaron por mucho el producto, en mi caso si llego a su destino pero debido a que conocía la "demanda" por parte de un pariente creí que se iba a vender rápido pero resulto todo lo contrario, tarde casi un año en recuperar solo la mitad de la inversión, definitivamente se necesita buscar a alguien que te asesore muy bien para evitarte tantos problemas, muy buen articulo !! coincido con los comentarios de arriba de que hace falta mencionar la liga de una guía para exportar exitosamente, en este mismo sitio vienen varios artículos....saludos !!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 30 de noviembre de 2011, 6:08

Gracias por compartir tu experiencia, tambien gracias a todos por dejar sus comentarios.

En próximos articulos se estará publicando la información complementaria de este post.

Saludos!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior