¿Mi producto no es suficientemente bueno?

Para posicionar un producto en mercados internacionales no basta con tener un buen producto, hay que considerar algunas barreras técnicas o no arancelarias como los requisitos fitosanitarios que se refieren a certificados y pruebas de producto que realizan diferentes organizaciones estatales tanto en el país de origen como en el país destinatario, un caso de esto es el INVIMA que es un organismo de control que regula que los productos alimenticios y medicinales puedan ser consumidos por humanos o animales dependiendo el caso. Esos son aspectos muy importantes para considerar en la mercancía antes de exportarla.

Mi producto no es suficientemente buenoHay otros requisitos técnicos como ecológicos y responsabilidad social, en donde si el producto cumple con los requisitos anteriores pero se descubre que contaminan el medio ambiente o tienen malas prácticas ambientales podría no tener buena aceptación del mercado meta por lo que los consumidores aun siendo un buen producto prefieren no comprarlo para así no contribuir a la contaminación del medio ambiente. Ahora también consideremos que no todos los consumidores se preocupan por el cuidado del medio ambiente pero las estadísticas confirman que la tendencia de consumir productos responsables está creciendo, para conocer más sobre los beneficios de cuidar la naturaleza revisa los artículos sobre RSE.

Otro aspecto básico es la calidad, ese es un aspecto que es bien sabido que debe trabajarse y que en todo producto o servicio debe aplicarse buena calidad, un caso de esto son los productos chinos que durante años se dijo que eran de mala calidad pero a precio bajo, ahora los productos chinos son de considerable calidad aun algunos de estos son de mejor calidad que los productos de otros países con alto posicionamiento, con lo que cada vez se forza mas a mejorar.

Por ultimo hay que considerar aspectos como el empaque y embalaje, estos son dos aspectos básicos que siempre deben diseñarse con tiempo, en el caso de una exportación de productos del sector agro deben saber que tipo de empaque usar, puede ser de material fibras, papel, cartón, suponiendo que fuera papel seria encerado, en saco o bolsa, saco boca abierta o cerrada, fondo cosido o pegado, de que peso, que medidas, para que tipo de pallet, que tipo de marcado o rotulado.

Esos fueron algunos de los más importantes requisitos no arancelarios, por lo que si quieres mejorar tu producto aplica esas mejoras de valor agregado, vas a obtener mejor posicionamiento de marca y si decides exportar ya tienes una gran parte adelantada. Saludos a todos.

Ivan Carrizosa
Administrador de Negocios Internacionales
Asesor empresarial en comercio internacional

Sígueme para mas de comercio internacional y noticias de interés @IvanCarrizosa

Compartir en Google Plus

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...