15 Plataformas de Crowdfunding para financiar ideas de negocio

24 de agosto de 2018

15 Plataformas de Crowdfunding para financiar ideas de negocio

Foto del Autor

El Crowdfunding (también conocido como Financiación Colectiva o Financiación en masa) es una nueva tendencia en el financiamiento de proyectos, iniciativas e ideas de negocios.

La idea central del crowdfunding consiste en conseguir que mil personas te den de a un dólar, en lugar de buscar que una sola persona te de mil dólares para llevar a cabo un proyecto o una idea.

El financiamiento colectivo aprovecha el alcance global de Internet para conectar emprendedores e inversores de todo el mundo y así permitir que, con pequeños aportes de muchas personas, se puedan llevar a cabo grandes proyectos e iniciativas empresariales.

Plataformas de Crowdfunding
Imagen por Leremy en Shutterstock

¿Cómo funciona el Crowdfunding?

Para que el financiamiento colectivo sea posible deben existir tres partes: un emprendedor con una idea o proyecto, un grupo de inversores interesados en apoyar diferentes iniciativas y una plataforma de Crowdfunding que permita la conexión entre inversores y emprendedores.

El emprendedor publica su proyecto en la plataforma de financiamiento colectivo estableciendo la cantidad de dinero que necesita para poder llevarlo a cabo y establece una serie de recompensas (participación accionaria, reconocimiento, utilidades, material exclusivo, etc.) que recibirán quienes inviertan en su proyecto; los inversores aportan pequeñas sumas de dinero beneficiándose de las recompensas propuestas por el emprendedor; y la plataforma se encarga de gestionar los recursos para entregarlos al emprendedor en caso de que se complete la suma requerida para desarrollar la iniciativa.

Como puedes ver, es una forma de financiamiento empresarial que está al alcance de todos y la cual representa diversas ventajas tanto para emprendedores como para inversionistas.

Mira aquí 5 ejemplos de Productos Innovadores que nacieron gracias al Crowdfunding.

Plataformas de Crowdfunding

Plataformas de Crowdfunding para emprendedores

Es importante reconocer que el Crowdfunding en América Latina aún se encuentra en una etapa de crecimiento, mientras que en Estados Unidos y Europa ya es un tema más desarrollado; sin embargo, los avances logrados en los últimos años son realmente interesantes.

A continuación, te comparto un listado con algunas de las principales plataformas de Crowdfunding para proyectos creativos, sociales y empresariales. Si conoces alguna otra interesante, por favor deja un comentario mencionándola.

1. Kickstarter

Es una de las plataformas pioneras en la industria y de las que más dinero mueven. A través de Kickstarter se pueden financiar diversos tipos de proyectos creativos, artísticos y empresariales.

2. Lánzanos

Es una plataforma de origen español para financiar diversos tipos de proyectos (desde libros hasta proyectos de desarrollo de software).

Todo emprendedor que desee publicar su proyecto en Lánzanos deberá fijar la cantidad de dinero que necesita para poder desarrollarlo y establecerá un tiempo límite para recaudar el dinero necesario. Si al completar el tiempo límite aún no se ha recaudado el 100% del dinero, este procederá a devolverse a los contribuyentes.

El emprendedor puede establecer una serie de recompensas para quienes apoyen el proyecto. Algunos ofrecen copias de libros, reconocimiento en las obras una vez sean publicadas, participación en las utilidades, etc.

3. Vaki

Aunque no nació precisamente como un sitio de crowdfunding para proyectos de negocios, Vaki ha ido evolucionando constantemente y hoy es una de las plataformas más utilizadas en Latinoamérica para financiar causas sociales, ideas empresariales, producción de contenidos y hasta para causas personales y familiares.

4. Patreon

Es una plataforma de financiación para creadores de contenidos. Funciona bajo un sistema de recompensas en el que los patrocinadores obtienen acceso a contenidos exclusivos a cambio de un pago recurrente mensual. Es un modelo que se conoce como "crowdfunding recurrente".

5. Indiegogo

De las plataformas más importantes en la industria del Crowdfunding. A través de ella se han financiado muchos de los más innovadores proyectos empresariales de los últimos años. Si tienes una idea de un producto innovador, aquí puedes encontrar una gran comunidad de early adopters dispuestos a apoyarte y financiarte.

6. Verkami

Su objetivo es ayudar a financiar proyectos de creadores independientes. Las categorías incluyen iniciativas relacionadas con la música, fotografía, juegos, arte, tecnología, ciencia, videojuegos, periodismo, etc.

Los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, pero pueden ofrecer una recompensa o incentivo para aquellas personas interesadas en apoyarlos financieramente.

7. Crowdcube

Es la plataforma de Crowdequity (crowdfunding de inversión) líder en el mundo. A través de ella puedes invertir en empresas con potencial de crecimiento cuando y desde donde quieras.

8. Idea.me

Es una plataforma con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Estados Unidos y Uruguay.

Cuenta con dos opciones de financiación para emprendedores: recaudación "todo o nada" (para proyectos que requieren de una determinada suma de dinero para poder ponerse en marcha), y recaudación "todo suma" (para proyectos que pueden aprovechar parte del dinero recaudado, aunque no se complete el 100%).

A través de esta plataforma se pueden financiar proyectos artísticos, creativos, deportivos, empresariales, sociales, educativos y ecológicos.

9. Donadora

Es una plataforma de financiación enfocada en causas sociales relacionadas con animales, comunidades, cultura, deporte, salud y sustentabilidad.

10. Ulule

Es una plataforma internacional de crowdfunding que asesora a creadores y emprendedores para que financien sus proyectos con éxito. Ulule te permite descubrir y dar vida a proyectos originales, creativos, solidarios e innovadores a través del financiamiento colectivo.

11. Goteo

A través de esta plataforma se pueden financiar iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Las personas que aporten a las iniciativas pueden recibir un certificado de donación para obtener beneficios fiscales.

12. GoFundMe

Su objetivo es permitir la financiación colectiva de proyectos con impacto social, ambiental, educativo o para ayudas en casos de emergencias.

13. Catarse

El principal propósito de esta plataforma es apoyar proyectos que fomentan la creatividad, el arte, el activismo, la ciencia y el espíritu empresarial.

14. Broota

Es una plataforma de Equity Crowdfunding que busca conectar emprendedores con inversionistas. Aquí la persona que decide aportar a la financiación de un proyecto se convierte prácticamente en socio y obtiene una rentabilidad sobre el dinero que aporte.

15. Libros.com

Si tu idea es escribir y publicar un libro, la mejor opción es este servicio de crowdfunding editorial ofrecido por la red social de lectores y escritores.

¿Cuál es la mejor plataforma de Crowdfunding para financiar mi idea de negocio?

Supongo que ahora te preguntarás cuál es la plataforma más conveniente para enviar tu proyecto, pero la realidad es que cada una es diferente y se enfoca en distintos tipos de iniciativas.

Mi consejo es que te tomes el tiempo de conocer cada una de ellas, revises sus políticas y luego determines cuál es la que más se ajusta a tus necesidades y a las características de tu proyecto. Estoy seguro de que encontraras una adecuada para ti y para tu emprendimiento.

Algunos consejos para conseguir financiación a través de Crowdfunding

Si te ha resultado interesante esta forma de financiamiento y quieres enviar tu proyecto, a continuación te dejo una serie de consejos que te serán útiles para recaudar el dinero necesario para poner en marcha tu iniciativa:

  • Sé realista y transmite confianza. Los inversores buscan proyectos factibles y desean encontrar personas en quien confiar su dinero.

  • Lee con detalle las políticas y normas de la plataforma a la cual vas a enviar tu idea. Cada una tiene sus ventajas y desventajas, por ello es importante conocerlas bien.

  • Ofrece recompensas interesantes y creativas, especialmente si se trata de iniciativas empresariales.

  • Aprovecha las redes sociales. No basta con poner tu proyecto en una plataforma y listo, deberás promocionar tu campaña de Crowdfunding por diferentes medios y las redes sociales son una excelente opción.

  • Comparte novedades sobre el estado de tu iniciativa. Enviar información actualizada aumentará el interés de la comunidad.

  • Publica única y exclusivamente la información más relevante. Poner demasiada información que sea poco relevante solo hará que la comunidad pierda interés.

  • Crea un video promocional sobre tu propuesta y súbelo a los principales portales de videos online (YouTube, Vimeo, etc.).

  • Haz bien las cuentas. Una vez consigas el dinero que solicitaste, vas a tener encima un grupo de personas esperando resultados, y si no hiciste bien las cuentas, podrías tener inconvenientes para llevar a cabo el proyecto.

El Crowdfunding como herramienta de Marketing

Para finalizar, otro gran beneficio del crowdfunding es que puede usarse como herramienta de marketing y validación de proyectos empresariales. En este webinar que realizamos con Valentí Acconcia podrás conocer más acerca del tema:

Bien, espero que este informe haya sido de tu interés y te animes a conocer más sobre esta y otras tendencias que están impactando fuertemente la forma de crear empresas en nuestra época.

¿Has utilizado el crowdfunding para financiar tus ideas de negocios? ¿Qué otras plataformas de crowdfunding conoces? ¡Déjanos tus comentarios y aportes acerca del tema!

Este articulo tiene 49 comentarios

avatar
Johanna delete 3 de abril de 2013, 9:45

Es interesante saber que existen tantas plataformas de financiamiento colectivo, definitivamente solo hay que saber buscar y crear una buena propuesta de negocio que genere beneficios tanto al inversionista como al creador.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de abril de 2013, 9:47

Exacto Johanna.

Gracias por tus tan acertados comentarios.

Un abrazo!

Responder
avatar
eibaz delete 3 de abril de 2013, 10:47

No conocía nada al respecto de éstas iniciativas de fomento para el emprendimiento y me parece genial que muchas personas en el mundo puedan ayudar a hacer realidad el proyecto con el que muchos sueñan... espero próximamente hacer uso de éstas herramientas y les estaré contando cómo van algunos de los proyectos que tengo en mente para fundar en mi pais!! SALUDOS Y GRACIAS TOTALES desde Bogotá-Colombia!!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de abril de 2013, 6:42

El Crowdfunding es un tendencia importante que ha tomado fuerza y es importante que los emprendedores conozcan esta alternativa de financiación donde se pueden recaudar grandes sumas de dinero sin necesidad de recurrir al banco. Además, es una oportunidad para pequeños inversionistas que quieres usar su capital para apoyar el desarrollo de emprendimientos.

Me parece excelente que te animes a conocer estas herramientas. Será un gusto conocer tu experiencia más adelante.

Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 4 de abril de 2013, 9:07

Falta Ulule :-) Con más de 1900 proyectos financiados, 5 millones de euros recaudados y la única en 6 idiomas
http://es.ulule.com/

¡Buen trabajo chic@s!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 4 de abril de 2013, 11:01

No la conocía, pero la he revisado y efectivamente es una plataforma con grandes posibilidades para emprendedores.

Gracias por aportar al tema.

Saludos! :-)

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de abril de 2013, 6:54

Hola! Buen trabajo! Aunque falta SociosInversores, red líder en financiación entre particulares en países de habla hispana.
www.sociosinversores.es
www.sociosinversionistas.net

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de abril de 2013, 17:48

recomiendo la lectura del post http://www.danielparente.net/es/2011/05/05/crowdfunding-made-in-spain/ que contiene las plataformas españolas de crowdfunding


Eduardo

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de abril de 2013, 15:47

Me parece un buen articulo!
Lo unico malo que puedo decir al respecto es que www.sociosinversores.es es que es muy mala plataforma "intermediaria", no hacen un buen trabajo de colaborar con el emprendedor y ponerle a los clientes interesados, se dedican mas a que los emprendedores paguen sus paquetes de anuncios que otra cosa.

Responder
avatar
Anónimo delete 26 de abril de 2013, 15:50

malisimo este sitio

Responder
avatar
Unknown delete 28 de abril de 2013, 3:31

Chicos aqui os dejo un enlace de una interesante Platafora de Crowfounding, http://www.inverem.es/7-scrpt-blog.html

Responder
avatar
Anónimo delete 12 de junio de 2013, 2:21

Como emprendedor he de decir que las plataformas de crowdfunding suponen un gran paso para acercar la financiación.
He estado trabajando con sociosinversores y con inverem. En sociosinversores la experiencia fue y esta siendo muy buena, he encontrado un socio que encaja perfectamente!
Con inverem tuve una mala experiencia, mucha falta de profesionalidad. Aunque las dos se parecen mucho, el trato de una y otra es muy diferente.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 12 de junio de 2013, 6:59

Interesante, gracias por compartirnos tu experiencia haciendo uso del Crowdfunding.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 1 de agosto de 2013, 23:47

Excelente aporte!,felicito a la(s) persona(s) que maneja esta pagina, gracias por tan buena información! (Y)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 2 de agosto de 2013, 7:46

Con gusto. Nos alegra saber que la publicación ha sido de tu interés.

Saludos!

Responder
avatar
Isaac Quesada delete 3 de agosto de 2013, 1:37

Hola Javier,

Gracias por dar difusión a este fantástico sistema de financiación que poco a poco se va estableciendo cada ves más en nuestro país.

Me gustaría hablarte de nuestra plataforma de crowdfunding Emprendelandia. A diferencia de otras plataformas www.emprendelandia.es nos centramos en la creación de empleo de las iniciativas que se presentan, enfocándonos en cuantos puestos de trabajo van a generar esos proyectos. Valoramos la viabilidad de la campaña de crowdfunding, vemos que tipo de crowdfunding es el más adecuado para cada proyecto, ayudamos a preparar el plan de comunicación, facilitamos herramientas y contactos para la realización de los vídeos y por supuesto damos asesoramiento desde el principio para conseguir una campaña de éxito.

Nuestra filosofía

Creemos en las personas apasionadas. No nos importa si tu proyecto es creativo, rompedor o tradicional. Creemos en las personas que desean convertir sus talentos e ideas en trabajo, tanto para sí mismas como para las demás, y creemos en las personas que desean colaborar para hacer realidad un nuevo paradigma económico y laboral.

Por eso te queremos dar la bienvenida a Emprendelandia, el lugar que hemos concebido para el encuentro entre las personas con ideas que crean empleo y las que creemos en ellas.

Cualquier duda o pregunta puedes contactar a info@emprendelandia.es

Un cordial Saludo

Isaac Quesada

CEO

Responder
avatar
Javier Díaz delete 3 de agosto de 2013, 6:43

Gracias Isaac, es bueno conocer las diferentes opciones y ya cada quien decide cuál es la plataforma que mejor se adapta a sus necesidades.

Me resulta muy interesante el enfoque que has dado a emprendelandia, sin duda es una gran herramienta para los emprendedores.

Un abrazo!

Responder
avatar
marisol campos delete 7 de agosto de 2013, 7:58

Gracias, me parece muy interesante y llega en un momento muy oportuno para mi.

Responder
avatar
Camilo Matiz Bernal delete 7 de agosto de 2013, 13:46

Muchas gracias Javier, muy valioso tu aporte para los emprendedores.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de agosto de 2013, 15:46

Con gusto. Gracias por tus amables palabras.

Un abrazo!

Responder
avatar
Luis delete 9 de agosto de 2013, 1:45

Saludos,Que buen artículo. Recientemente hemos lanzado nuestra plataforma Crowdfunding Rekaudo.com. Nuestra ubicación en los Estados Unidos e impulsamos todas las causas. Estamos promoviendo nuestra plataforma en Estados Unidos,pero aceptamos campañas de America Latina y el Caribe. Añadimos categorías para recaudar dinero más relevante a la causa de los Latinos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 10 de agosto de 2013, 7:16

Hola Luis, gracias por comentarnos sobre tu plataforma.

Saludos!

Responder
avatar
Diseño Web Valencia delete 30 de marzo de 2014, 14:25

Buen artículo,

Me gustaría presentaros, ya que hablamos de crowdfunding, Crowdfunding España, para proyectos creativos o de índole innovador:

http://www.crowdfundingespaña.com/

Cabe destacar que además de ser una plataforma de financiación colectiva que soporta donación y recompensa, los usuarios poseen un escritorio EyeOs para gestionar sus archivos relacionados, y todo a través del navegador.

Lo comento ya que es otra alternativa para conseguir realizar proyectos que de otra forma no verían la luz.

Saludos.

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de octubre de 2014, 12:10

También esta www.ispanic.us es nueva...

Responder
avatar
Anónimo delete 24 de junio de 2015, 13:02

LittleBigMoney... funciona en Colombia, para proyectos de impacto social y ambiental.

Responder
avatar
Unknown delete 11 de febrero de 2016, 19:37

Como podemos proteger las ideas ante estas opciones, como podemos lanzarnos al ruedo sin que haya la posibilidad de que se copie nuestras ideas, me parece una tentadora y excelente opcion pero tal vez uno de los miedos a hacerlo sea este!!!

Responder
avatar
Unknown delete 18 de enero de 2017, 17:29

Existe algún formato para montar la idea?, estamos interesadas en mostrar nuestra idea para acceder a financiación.

Responder
avatar
Patricia León Lira delete 18 de noviembre de 2017, 9:54

Gracias, me hubiese gustado hacerlo para toooodos los negocios que he intentando, pero por alguna manera no vendí bien mi idea.
Hoy me dido a importar desde China y veré si alguna vez aplico a alguna plataforma de crowdfunding :)
aprendeaimportardesdechina.com

Responder
avatar
Jairo Pinto Vargas delete 20 de noviembre de 2017, 14:40

Crowdfunding si que me podria ayudar para financiar este tipo de programa(enseñanza del idioma Ingles). Actualmente a cada niño se le debe invertir por mes 85 dolares, el cumplimiento del programa por alumno de 1190 dolares en 14 meses. (garantizando el aprendizaje con enfasis CONVERSACIONAL)
Hemos acordado montar un programa de responsabilidad social , que cubriria al 20% de nuestros estudiantes de bajos recursos,

Aclaro que mi institucion ya esta en funcionamiento y actualmente imparte enseñanza a 110 alunmos , entre 5 22 años. Debidamente certificada ante Ministerio de educacion nacional y secretaria d educacion de Duitama.
Sin embargo , mientras pensamos en el Crowfundig pueden contactarme a: jairopintovargas1960@gmail.com, desde alli con gusto explicare en que consiste el modelo.

Donar para educacion es el mejor proyecto con nuestros niños y niñas.

Responder
avatar
Rodin24 delete 26 de agosto de 2018, 10:33

Es una información importante...felicitaciones muy útil, estoy agradecido. Recomendado.

Responder
avatar
Resilente de medio siglo delete 25 de octubre de 2018, 10:05

Ignoraba la existencia sobre las plataformas, soy nutrióloga y he tenido algunas ideas locas, las aterrizaré primero y será interesante utilizar una plataforma, gracias por el.aporte.

Responder
avatar
Unknown delete 29 de diciembre de 2018, 19:32

Muy buena plataforma para creación de proyectos

Responder
avatar
Gustavo Escobar delete 5 de mayo de 2020, 12:11

me puedo comunicar con alguna persona que me pueda crear mi campana ya tengo el proyecto

Responder
avatar
Unknown delete 8 de octubre de 2020, 16:27

Hola me gustaría contactar con algún ceo , inversionistas que operen y mejor si residen en el área del caribe mexicano tengo varios proyectos para desarrollar muy interesantes
Soy Luis Ormaechea mi tf.9841081672 como para primer contactó estoy a la espera y muy atento
También pueden ser inversionistas privados
Saludos cordiales a todos

Responder
avatar
Unknown delete 19 de junio de 2021, 16:34

Tenemos helaborado el proyecto para una Startup de Consumidores, es de crecimiento exponencial. Formacion de una gran red de negocios Aliados y una gigantesca red de consumidores Afiliados, un socio una tarjeta virtual y/o codigo QR gratis prepagada recargable como unica solucion de pago. Pagina Web y plataforma en proceso de construccion.
Necesitamos capital para establecer activos operativos, construir las operaciones de infraestructura, ensamblar equipos operativos y de gestión y expandir las iniciativas de marketing hasta llegar al punto de equilibrio de la empresa.
cual seria la mejor plataforma de Equity Crowdfundin.

Responder
avatar
Unknown delete 19 de junio de 2021, 16:39

La empresa esta registrada en el Departamento de Estado del Estado Florida en USA # : P18000021439 (SMARTMARKET. INC)

Responder
avatar
donate button on website delete 8 de septiembre de 2021, 9:33

¡Hola! Quiero decir que esta publicación es increíble, está bien escrita y viene con aproximadamente toda la información importante. Me gustaría ver más artículos como éste. Plataformas crowdfunding españa

Responder
avatar
crowdfunding españa delete 15 de noviembre de 2021, 10:34

Condiciones de uso para el uso de contenido, continúe utilizando información útil sobre donaciones corporativas
crowdfunding españa

Responder
avatar
crowdfunding españa delete 26 de noviembre de 2021, 7:44

Estoy realmente impresionado con tu artículo, el gran y útil conocimiento que mencionaste aquí sobre crowdfunding españa
crowdfunding españa

Responder
avatar
Unknown delete 14 de diciembre de 2021, 18:15

Me parece estupendo, soy de México y busco un proyecto en donde invertir que no requiera de muchisima inversión, cómo pudría contactar a alguien que necesite un socio.

Responder
avatar
donate button on website delete 4 de junio de 2022, 5:47

Gran sitio web que tienes aquí. Es difícil encontrar una escritura excelente como la tuya hoy en día. ¡Honestamente aprecio a las personas como tú! ¡Cuídate! Ideas para recaudar fondos

Responder
avatar
ventajas y desventajas del crowdfunding delete 13 de julio de 2022, 14:39

Definitivamente le das un giro completamente nuevo a un tema que se ha discutido durante mucho tiempo. Excelente material, simplemente maravilloso.

Responder
avatar
crowdfunding deportivo delete 17 de agosto de 2022, 13:50

Excelente publicación, creo que la gente debería aprender mucho de este sitio web, es realmente agradable para el usuario.

Responder
avatar
ideas para recaudar fondos delete 3 de octubre de 2022, 12:50

Buena publicación. ¡Estaba revisando continuamente este blog y estoy impresionado! Información extremadamente útil específicamente la parte final, mantengo mucho esa información. Estuve buscando esta información en particular durante mucho tiempo. Gracias y buena suerte.

Responder
avatar
Declaración de la misión de recaudación de fondos delete 4 de octubre de 2022, 9:04

Tengo que agradecerte el esfuerzo que has puesto en escribir este blog. Espero ver las mismas publicaciones de blog de alto nivel más adelante también. En verdad, sus habilidades de escritura creativa me han motivado.

Responder
avatar
Estudio clínico delete 10 de octubre de 2022, 12:04

¡Hola! Este fue un gran artículo. Buena información publicada aquí. Compartiré esta información con algunos amigos interesados. ¡Gracias!

Responder
avatar
plataformas crowdfunding españa delete 26 de octubre de 2022, 3:00

Aw, esta fue una publicación increíblemente buena. Tomando unos minutos y esfuerzo real para generar un gran artículo, pero ¿qué puedo decir? Procrastino mucho y parece que no logro hacer nada.

Responder
avatar
Cierre de Virgin Money Giving delete 24 de noviembre de 2022, 9:31

Realmente amo tu sitio. Excelentes colores, tema y escritura. Gracias por compartir. Pude encontrar buenos consejos de su contenido.

Responder
avatar
Crowdfunding Privado delete 24 de julio de 2023, 23:05

Gracias por compartir las plataformas. Pero también puede recaudar dinero iniciando la recaudación de fondos personales y de caridad de forma gratuita en WhyDonate.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior