domingo, 12 de mayo de 2013

Cualidades que debe tener un administrador de empresas

Publicado por Javier Diaz el domingo, 12 de mayo de 2013

Las empresas que hoy en día pueblan los mercados no son las mismas que hace años encontrábamos, es decir, en estas últimas décadas ha surgido la necesidad de administrarlas correcta y profesionalmente para poder garantizar su supervivencia. Antes, no todas contaban con equipos dedicados exclusivamente a su administración, bastaba con una persona que tuviera ciertos conocimientos en el área financiero. Obviamente no todas contaban con estas limitaciones, pero si un gran porcentaje dependía de una sola persona, la cual generalmente era su dueño.

Las organizaciones que encontramos en el mundo actual necesitan ser administradas de forma eficiente y rentable, y no solo eso, sino que todas ellas dependen también de un plan estratégico. Y éste no puede ser ni definido ni llevado a la práctica por personas que carecen de los conocimientos y formación necesaria. Aquí aparece la figura del administrador de empresas.

cualidades de un administrador de empresas

En la labor de manejar una empresa, los administradores son los encargados de llevar, de una forma racional, casi todas las actividades de organización, por lo que las tareas planificación, gestión y control de todas las actividades económicas pasan sus manos. Si los planes de acción que se establecen no son llevados como se debe o directamente no existen, las compañías no podrían sobrevivir ni crecer.

Por lo tanto, el papel que llevan a cabo estos administradores es de vital importancia, ya que son los responsables de que los objetivos se consigan, ya sea para bien o para mal. Sin ellos, las empresas no serían capaces de lograr las metas que se van definiendo en la estrategia, y lo que es peor, nunca llegarían a ser rentables ni efectivas. Hablamos de que son una figura de suma importancia dentro del organigrama de la compañía, que con sus conocimientos permiten que todos vayan en la misma dirección y nadie se desvíe del objetivo.

¿Qué cualidades son necesarias en un administrador de empresas?


Según las palabras del que es considerado como el padre de la administración, Henry Fayol, ésta es una actividad común en todas las organizaciones humanas, ya sea en el hogar, en la empresa o incluso en el gobierno, por lo que adquiere un carácter universal. Éste estableció una serie de cualidades imprescindibles que debe poseer cualquier administrador, que son las siguientes:

  • Cualidades físicas. El administrador también debe poseer salud y vigor para poder realizar correctamente sus responsabilidades. Debe mantenerse alejado de problemas que afectan a la salud para concentrarse única y exclusivamente en la trayectoria que sigue la empresa.

  • Cualidades morales. Muy a tener en cuenta para que el encargado de velar por los objetivos de la empresa tenga la capacidad y preparación suficiente como para afrontar cualquier reto o circunstancia que se le presente. Hablamos de energía y predisposición.

  • Cualidades intelectuales. Son imprescindibles, sin ellas éste no sería capaz de comprender y aplicar conceptos relacionados con la economía de la empresa. En el articulo sobre qué debe saber un administrador de empresas puedes ver las diferentes áreas del conocimiento en que un administrador debe capacitarse.

  • Experiencia. Se trata de un conocimiento que viene derivado de la práctica. Gracias a él, podrá tomar decisiones ante muchas situaciones complicadas.

Esta figura tiene que posicionarse como el estratega de la empresa, sabiendo controlar y emplear toda clase de sistemas y datos que garanticen los mejores resultados y su continuidad en el mercado. Por otra parte, también cuenta con una gran iniciativa, pues debe estudiar y aplicar nuevas propuestas que permitan adaptar a la empresa a los cambios de mercado que se van originando con el paso del tiempo.

Para finalizar, me gustaría invitarte a leer el articulo sobre las Claves para Administrar una empresa en tiempos modernos, allí encontrarás las diferentes tendencias que están impactando la labor del administrador de empresas y cómo puedes ser un gran gerente y líder empresarial en estos tiempos.

4 comentarios:

  1. Por supuesto que esas capacidades son imprescindibles. Administrar una empresa es algo que lleva implícito realizar un montón de tareas y sin estas capacidades se torna dificilísimo el poder llevarlas a cabo con soltura.

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la razon, llevar las riendas de una empresa requiere de muchas cualidades porque sin ellas no lo lograria

    ResponderEliminar
  3. EStoy de acuerdo, hay que ser calificado para poder llevar la administracion de cualquier empresa

    ResponderEliminar
  4. excelente punto de vista de como debe ser un administrador empresarial en estos tiempos! muchas gracias por tu aporte y contribución en el área! felicitaciones!

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...

Negocios y Emprendimiento | Recursos y herramientas para emprender, crear tu empresa o iniciar un negocio