¿Qué debe saber un Gerente para Administrar con éxito una empresa?

Las 10 áreas en que todo empresario, administrador o gerente debe capacitarse para dirigir con éxito una empresa o negocio.

Ser gerente de una Pyme es muy diferente a ser el administrador de una gran empresa, porque por lo general estas ultimas cuentan con mandos intermedios que apoyan el trabajo de los gerentes generales, mientras en las pequeñas y medianas empresas los administradores deben ser más integrales y "saber de todo un poco" porque su responsabilidad individual es mayor.

A continuación les comparto un listado con cada una de las áreas en que debes capacitarte para administrar una Pyme. Estas áreas son las enseñadas en cursos de administración de empresas. Toma nota y empieza a estudiar cada una de ellas.

Qué debe saber un Gerente para Administrar con éxito una empresa

1. Marketing


Empezamos el listado con una de las áreas fundamentales de una empresa, la de Marketing. Mercadeo, publicidad y ventas, tres conceptos de gran importancia que inevitablemente debe conocer todo gerente. Un gerente con conocimientos de Marketing tiene mayores posibilidades de trabajar en una buena empresa.

En este área se desarrollan las diferentes estrategias orientadas a la captación de nuevos clientes y fidelización de los actuales, en otras palabras, el marketing es una herramienta básica para el crecimiento de la empresa.

Un Gerente exitoso debe poseer la capacidad para elaborar planes de marketing, realizar investigaciones de mercado, gestión de ventas, gestión de clientes y análisis de la satisfacción de clientes.

Ah, y no podemos dejar de lado temas como el marketing online y social media, que son los canales de promoción de moda. Además es importante conocer lo nuevos formatos publicitarios (Advergame, Publicidad basada en intereses, PPC, Podcast, Video marketing, etc.) que han demostrado ser más efectivos y económicos que los medios tradicionales.


2. Economía, Finanzas e Inversiones


El área financiera es el motor de una empresa, una mala gestión financiera inevitablemente lleva una compañía al fracaso. Un gerente debe ser capaz de elaborar presupuestos acordes con la situación económica de la empresa, evaluar posibles proyectos de inversión, buscar las fuentes de financiación adecuadas, etc.

Desconocer las herramientas financieras de gestión empresarial hace que el administrador cometa errores fatales, como por ejemplo, endeudarse demasiado o gastar más de lo que se tiene.

Un buen gerente conoce sobre oportunidades de inversión y toma los excedentes de dinero para ponerlos a trabajar, ya sea en mercados financieros o proyectos de negocios alternativos, y así obtener ingresos extra.

Igualmente los temas de Micro-economía y Macro-economía influyen en gran magnitud sobre diferentes situaciones empresariales en que un gerente debe tomar decisiones cruciales, por ejemplo, saber sí es más conveniente aumentar o disminuir el precio de un producto a fin de aumentar los ingresos de la empresa.


3. Contabilidad


Algunas personas creen que un gerente no esta obligado a saber elaborar estados financieros u otras herramientas de contabilidad, sin embargo, el área contable es de gran responsabilidad y un administrador no debe ser ajeno a ella. Sí bien un gerente no elabora los documentos contables, su responsabilidad es firmarlos y aprobarlos. Hay muchos casos de gerentes que terminan en líos jurídicos por firmar papeles de los cuales no tenían mucho conocimiento.

En el mercado existen varias libros de contabilidad con orientación gerencial, donde explican solo lo necesario para analizar y entender esta clase de documentos.


4. Gestión de Recursos Humanos


Talento humano, Capital humano, recursos humanos... como quieras llamarle. La parte humana de la organización cada día se hace más importante, y su gestión eficaz es un factor clave de productividad y competitividad empresarial.

Un gerente moderno además debe conocer las nuevas tendencias en la administración del recurso humano, porque el Internet está cambiando las reglas del juego, por ejemplo, las empresas ahora publican ofertas de empleo en portales online, logrando reducción de costos en el proceso de convocatoria de personal.

También las redes sociales y aplicaciones web se hacen más populares en otros procesos como la selección de personal. Un gran ejemplo de esta tendencia es Youtube, cuya área de recursos humanos ofreció trabajo a un joven estudiante a través de Twitter luego de que este desarrollara una versión "instant" del popular portal de videos. No debes ser ajeno a estos cambios.


5. Nuevas Tecnologías (TIC´S)


Continuando con el tema de los cambios, un buen gerente debe mantenerse actualizado en cuanto a nuevos desarrollos tecnológicos que le permitan optimizar los procesos en su organización.

Cloud Computing, ecommerce, Smartphones, redes sociales y muchas otras nuevas tecnologías están cambiando la forma de hacer negocios, y un administrador debe preparase para afrontar estos cambios.


6. Legislación


Existen 3 áreas legales que un administrador debe conocer: la legislación comercial, legislación laboral y legislación tributaria, además de las leyes civiles y las leyes nacionales.

Recuerda que el desconocimiento de la ley no exime de responsabilidad, y los problemas legales suelen ser bastante costosos. Es mejor dedicarse a conocer estos temas antes de cometer errores que puedan acabar contigo o con tu empresa.


7. Administración de operaciones


Optimizar los procesos productivos es de gran importancia para hacerla más competitiva. Los procesos de logística, estrategias de distribución, optimización de los sistemas de producción y otros procesos relacionados con la Administración de operaciones son cruciales para el éxito de un negocio.


8. Seguridad Empresarial


Los riesgos en una empresa están por todas partes y es responsabilidad del gerente establecer los mecanismos de seguridad para reducirlos al máximo.

En primer lugar se debe contar con pólizas de seguro que protejan los activos más valiosos de la compañía, también se debe verificar la infraestructura para garantizar que cumple con las normas de seguridad. Cámaras de vigilancia y mecanismos de control de acceso son de gran ayuda para mantener el control sobre lo que sucede dentro de la empresa. Otro aspecto a prestar atención es la seguridad financiera.

En seguridad ninguna medida esta de más, trata de reducir al mínimo los riesgos y evitarás costosos dolores de cabeza.


9. Comercio Exterior


La internacionalización es una gran oportunidad de crecimiento empresarial, y como director de la empresa es importante que conozcas este procesos y evalúes la posibilidad de llevar tus productos a mercados internacionales.

Actualmente existen varias ayudas ofrecidas por el gobierno para apoyar a las pymes en sus primeros pasos en el comercio exterior.


10. Gestión de la Calidad


La calidad dejo de ser un valor agregado en una empresa para convertirse en una obligación. Una empresa que no cuente con certificaciones de calidad le será más difícil mantenerse en el mercado, porque la competencia sí se está preparando correctamente para este reto.

Desconocer los procesos de gestión de calidad hará que se le cierren muchas puertas a tu empresa.

¿Qué otra cosa crees que un buen gerente o administrador debe saber para dirigir una empresa exitosa?

Compartir en Google Plus

34 comentarios:

  1. pero para eso existen los equipos, uno solo hombre no lo puede controla todo

    ResponderEliminar
  2. Imaginación, creatividad y mucha inteligencia emocional.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Gerencia Empresarial Mlc, si tienes razón es muy acertado tu aporte, pero no quise incluir estas características en el articulo porque lo limite solo a conocimientos técnicos, en una próxima ocasión hablaremos de las cualidades de un gerente exitoso y tratamos las que tu mencionas.

    Kyon Hay empresas que por su tamaño no se justifica contratar todo un equipo de gerentes especializados, y es en estas empresas donde el administrador debe saber de todo un poco. Igual cuando se dirige una empresa ningún conocimiento está demás y saber un poco de todo te ayuda a entender el funcionamiento de la compañía y así agregar valor. Gracias por tu aporte.

    JORDI ESTEBAN Son factores muy importantes los que mencionas, especialmente el tema de la Inteligencia emocional. Gracias por comentar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola me llamo Odir Aguirre, curso la carrera de Administracion, mi aporte va orientado al subtema o apartado de la Seguridad, ya que solo habla de la empresa como tal, pero no hay informacion que vincule al Recurso Humano con la empresa. Hoy en dia la Seguridad Ocupacional de las Personas dentro de la empresa es algo exigido y evaluado por entidades que velan por los derechos de los trabajadores, como lo es en mi pais mediante el Ministerio De Trabajo.

      Y ya por ultimo no hubiese sido malo hablar un poco sobre La Responsabilidad Social Empresarial, ya que de cierta manera en ello se juega parte de la cara de la empresa. Saludos.

      Eliminar
  4. Considero que un Administrador debe permanecer, en todo momento, evaluando el desarrollo de sus colaboradores, me refiero, al resultado de las tareas, a los logros alcanzados, en cualquier àrea, por que bien es sabido, y lo digo por experiencia, el capital humano es impredescible; por màs buena voluntad de querer hacer las cosas, por más bien que puedas administrar, si no tienes un capital humano calificado y decidido a apoyarte, no se avanza

    ResponderEliminar
  5. Hay un dicho "el que mucho acapara poco aprieta" mi punto de vista es que un gerente lo que debe saber es planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de la empresa, los servicios de marketing se puede contratar a un tercero, se puede contratar los servicios de un contador; en general los servicios se pueden terciarizar por los expertos para ofrecer servicios y/o productos de calidad con tu marca. Además debo aclarar que los servicios prestados por terceros serán mucho más eficiente y eficaces a que tu de dediques a realizar con conocimientos superficiales como anuncian en este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el foro o post, viene orientado a los conocimientos tecnicos que debe de tener un administrador, mas sin embargo no habla sobre Hazlo todo Tu, porque se sobre entiende que en una empresa se diseñan areas especificas para que logren su adecuado funcionamiento individual y lograr lo organizacional. En el administrador esta la potestad de apoyarse con los elementos humanos adecuados, pero para entender su idioma tienes que saber hablarlo. Saludos.

      Eliminar
  6. Sharles1961

    Muchas veces el empresario centraliza muchas de las funciones en su entorno y esto es debido a la falta de confianza de sus empleados, esto es muy importante ya que pierde tiempos valiosos para ser mas exitoso, debe comenzar a confiar en si mismo y descentalizar, tomar una decision correcta le evitara perder muchas oportunidades.

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo totalmente con tribuna empresarial y Juan Carlos. Es necesario saber delegar y dejar que los expertos hagan su función para la cual están adiestrados y también hay que monitorear los resultados para asegurar que se esta obteniendo el retorno de inversión deseado. Un recurso muy útil somos las Asistentes virtuales quienes nos especializamos en distintas áreas.

    ResponderEliminar
  8. Hola,

    JUAN CARLOS coincido contigo, elegir personal de calidad y confiable es una habilidad gerencial muy importante. Gracias por aportar.

    Tribuna Empresarial, Sharles1961 y Shamika Rivera... Totalmente de acuerdo con ustedes. En Gerencia hay un dicho: "El trabajo se delega, pero las responsabilidades se comparten". Saber delegar es muy importante para desempeñar una buena labor como administradores, incluso ya había escrito sobre el tema en el articulo "Si no sabes delegar, es porque eres un pésimo gerente", pero al delegar se comparte una responsabilidad y no podemos ser indiferentes a temas tan cruciales dentro de un negocio porque en ultimas como gerentes debemos tomar decisiones, y poseer conocimientos sobre las áreas mencionadas en el articulo son claves para acertar en nuestras decisiones. Lógicamente un gerente no debe aprender economía, contabilidad o leyes al mismo nivel que un profesional especializado en estos campos, pero si es importante entender estos temas para analizar las diferentes situaciones que se presenten en la empresa.

    Gracias por dejar sus puntos de vista, así todos podemos ver pensamientos distintos sobre este tema.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no entendieron lo dicho por el administrador de la información, el dijo lo que debería saber, no lo que debería hacer, para eso esta todo el recurso humano cada quien en su función.

      Eliminar
  9. Yo agregaría también la Estadística porque en una empresa se suelen manejar indicadores y gráficos, y para un gerente es muy importante saber interpretar esta información para la toma de decisiones.

    Buen articulo. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Es muy bueno lo que dicen , pero para quien tiene una pyme es el dueño y gerente de su empresa y los recursos deben ser distribuidos de manera que no sea mas un gasto que un buen negocio. el articulo esta dirigidos a gerentes de pymes, que normalmente son los mismos dueños. y es verdad que hacen un poco de todo o por lo menos deben saber de todo un poco sin perder el objetivo de la capacidad productiva, la rentabilidad, maximizacion de los recursos etc etc etc. saludos a todos! Angel

    ResponderEliminar
  11. Recuerda que hay que tener claro: Primero, CUALIDADES, tus habilidades, donde eres un pez en el agua, lo que te ha llevado a ser el lider. Segundo, PULIR UN POCO, las areas en las cuales sientes debilidad o inseguridad. PERO, nunca pierdas de vista tus cualidades, es lo que te distingue, esas tienen que estar muy AL DIA. Imagina que eres un pyme y por estar concentrado en un diplomado de RRHH las ventas se caen... OJO, no estoy en contra de APRENDER, pero a la par de esta lista hay que sacar otro reportaje de administrar el tiempo y saber cuales son las opciones progresivas que iras compaginando, y estas dependen de las NECESIDADES de tu empleo o negocio. Saber cuales son TUS prioridades. SALUDOS!! RENE GLZ.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen aporte. Muchas gracias por compartir la entrada.

    ResponderEliminar
  13. me parece que está muy completo

    ResponderEliminar
  14. todos los comentarios son muy buenos,aunque se refieren a empresas grandes.
    en una pymen que aveses solamente la dirige quien la hizo y hace de todo un poco. usando como base su seguridad y el convencimiento que para mi juega un papel muy importante en cuanto las empresas grandez o pequeñas.

    ResponderEliminar
  15. un buen administrador debe saber y interpretar cada campo operativa de la empresa, pues por ejemplo, en teoria un bachiller en administracion puede mucho y más a cerca de como derigir una empresa, pero la práctica es la otra parte.
    yo estudio administración, pero soy encargado de producción en una empresa de servicios de alimentación, por lo tanto sé qué significa lavar un plato y qué significa hacer una limpieza profunda.

    buen aporte amigos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una de las cosas que un administrador debe saber es trabajar en equipo

      Eliminar
    2. claro eso es muy importante ya q la union hace la fuerza

      Eliminar
    3. asi eso si ps aunq a decir verdad la teoria ayuda pero lo mas importante es la practica ya q abeces uno sabe la teoria pero no sabe como aplicarlo en la practica

      Eliminar
  16. eso si un gerente debe saber de todo para q pueda tomar las mejores decicones en cualquier circunstancia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. reynaldo rodriguez30 de junio de 2014, 0:45

      bien dicho se ve que eres buena ,ojala nunca te olvides del q siempre a estado contigo, futura licenciada en finanzas,en las buenas y las malas,pupila,(alfil) vas a llegar lejos pero esta dificil pero no imposible,suerte pupila eres muy inteligente.

      Eliminar
    2. la u esta fuerte tienes q resistir .cuando ya no puedas ,solo dilo y el el rey s va a mover,suerte,muchisima suerte alfil,

      Eliminar
  17. muy buena argumentación!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta tu artículo, bueno yo estudie Admon de empresa y la verdad me encantaría trabajar en esa area, pero desde que salí de la universidad no he tenido la portinidad de encontrar un trabajo como administrador sino como comercializadora de productos y atención al cliente, aveces he llegado a pensar que no tengo la capacidad ni los conocimientos necesarios para desembolverme en un puesto de administrador, pero quisiera hacerlo!!. Que puedo hacer? Como puedo aprender o instruirme? Me gustaría llegar a tener un puesto de administrador en una empresa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El primer paso es sin duda sentirte capaz y estar dispuest@ a asumir retos. Demuestra liderazgo, pasión y visión. No te limites a hacer el trabajo que te toca; ve más allá!... haz el trabajo que se necesita. Posiblemente no llegues a un cargo gerencial de la noche a la mañana, pero con mucha actitud y esfuerzo seguro lo lograrás.

      Te recomiendo el sigueinte articulo con las habilidades que un gerente debe desarrollar para ser exitoso: http://goo.gl/PCBW9g

      Un abrazo!

      Eliminar
  19. Estoy convencido que la capacidad no es limitada, hoy en día toda empresa, requiere de personas con decisión para enfrentar las adversidades y buscar la capacitación constante que amplié nuestra visión a nuevos objetivos, a otras tendencias de rentabilidad, a descubrir las áreas de oportunidad que existen allá afuera. Éxito.

    ResponderEliminar
  20. Excelente informacion. Ahora con los nuevos aportes, no estaria mal realizar otro articulo para incrementar su riqueza educativa. Gracias por el post. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Muy bueno los comentarios , pero seria bueno resaltar la humildad que debe tener un gerente lider para aceptar que no lo sabe todo , esto le permitira entender que de sus subalternos tambien puede aprender y tener en cuenta sus ideas

    ResponderEliminar
  23. Gracias por tu aporte, Yo estudie Administracion de Empresas y manejo una pyme de comercio exterior, es bastante cierto que tengo que conocer todo lo que mencionas y aplicarlo en mi empresa pero tambien es cierto que mientras que esta va creciendo las actividades son mayores y para poder tener un desarrollo optimo es necesario contratar y delegar algunas funciones que una o dos unicas personas realizaban en un comienzo.

    ResponderEliminar
  24. ARTURO.- Este es bonito tema, que nos hace reaccionar, para llegar a ser buen gerente, pero lo mas importante es que EL GERENTE, sea una persona, con mucho carisma, inteligente, activo, con mucha personalidad, que sabe rodearse de personas profesionales o técnicas, para que realicen las tareas de su dirección, que han sido delegadas por el gerente y que sepan responder, ante cualquier consulta ya que el GERENTE, tiene que tomar decisiones al instante, que no se estudian, que son impredecibles, pero que el domina, siempre asesorado, saber escuchar, allí esta el porque esta en ese puesto. Lo que tenga que aprender, es para su toma de decisiones, que es la clave para el éxito de la empresa, además busca ser una de las mejores personas, todos los días.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...