5 Preguntas que debes hacerte si has Fracasado con tu Negocio

Uno de los mayores temores que nos persiguen a lo largo de nuestra vida es el temor al fracaso. Incluso muchas de las frustraciones que tenemos en nuestro día a día es producto de ese temor a perder y fracasar.

Una gran cantidad de emprendedores nunca se animan a poner en marcha sus ideas de negocios porque el miedo a fracasar el mucho más fuerte que sus sueños, pero precisamente la capacidad para asumir riesgos es uno de los elementos que marca la diferencia entre los emprendedores exitosos y los que nunca intentan nada.

Cómo enfrentar el fracaso en los Negocios


Cuando decidimos iniciar un negocio existen altas probabilidades de fracasar, incluso las más fascinantes historias de éxito empresarial han estado enmarcadas por grandes fracasos. Como emprendedores no podemos rendirnos en la primer caída. Debemos tener la suficiente determinación y el carácter para levantarnos e intentarlo una vez más con mucho más entusiasmo y convicción.

fracaso en los negocios

Quiero compartirte a continuación una lista de cinco preguntas que todo emprendedor debe hacerse si ha fracasado con su negocio. Estas preguntas fueron publicadas por Paul Sloane en un articulo para Lifehack. Te invito a revisarlas y a que las apuntes para responderlas en todos aquellos momentos en que pienses en rendirte porque las cosas en tu negocio andan mal.

1. ¿Qué puedo aprender de ésto?


Para comenzar, debes asumir con responsabilidad la situación. Puede que el fracaso de tu negocio no sea solo culpa tuya, pero nada ganas con echarle la culpa a los demás. Los empresarios exitosos se caracterizan enfrentar con responsabilidad los sucesos de su vida en lugar de buscar culpables.

Asume la experiencia del fracaso como una oportunidad para aprender, mejorar y crecer. Aborda el fracaso de una manera critica y objetiva. Elabora una lista con los elementos clave que llevaron tu negocio al fracaso y analiza con detalle cada punto para aprender y convertirte en un emprendedor más sabio.

"Las personas podrían aprender de sus errores si no estuviesen tan ocupados negándolos"

2. ¿Qué podría haber hecho diferente?


Es evidente que si tu negocio ha fracasado es porque algo hiciste mal, entonces pregúntate ¿Qué otras opciones tenías? ¿Cuáles decisiones cambiarías? ¿De qué otra manera harías las cosas?

Es cierto que no se puede volver el tiempo atrás y cambiar las cosas, pero reflexionar sobre tus errores será muy valioso para que en tu próximo proyecto no cometas los mismos errores.

"La vida es tan buena maestra que si no aprendes la lección, te la repite una y otra vez..."

3. ¿Debo adquirir o mejorar algunas habilidades?


Para lograr el éxito empresarial no basta con tener una buena idea de negocio, también es importante que el líder de la empresa posea ciertas habilidades y capacidades para dirigir con éxito la organización. Una de las causas más comunes del fracaso de las nuevas empresas es precisamente la falta de preparación por parte de la persona que estaba a cargo.

Reflexiona sobre qué habilidades, conocimientos y capacidades te hubiesen sido útiles para manejar con éxito tu negocio. Entre las competencias imprescindibles para un empresario podemos mencionar las habilidades comerciales, liderazgo, comunicación, innovación, trabajo en equipo y habilidades de negociación.

Identifica aquellas habilidades que te hacen falta y elabora un plan de desarrollo personal para adquirirlas. Lee libros, apúntate en cursos, asiste a seminarios, etc.

"Está bien celebrar el éxito, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso" -Bill Gates

4. ¿De quién puedo aprender?


Un error común de nuestra sociedad es ver el fracaso como un motivo de vergüenza y debilidad, pero no hay nada más alejado de la realidad. Parte de asumir el fracaso es tener el carácter suficiente para aprender de él y estar dispuestos a escuchar consejos y retroalimentación de personas que puedan hacernos crecer como empresarios.

En el punto anterior habías identificado aquellas habilidades que necesitas mejorar y una buena manera de mejorar tus habilidades es aprender de otros. Un profesor, un empresario exitoso, un amigo o cualquier persona que posea mentalidad empresarial puede darte consejos muy valiosos. Pero evita pedir consejos a personas negativas y frustradas porque solo conseguirás mensajes de desanimo y frustración.

No hay nada de malo en pedir ayuda y consejos a personas experimentadas, todo lo contrario, es una oportunidad fantástica para aprender valiosas lecciones que en ninguna universidad podrías aprender.

5. ¿Qué voy a hacer ahora?


Y, finalmente, la pregunta más importante es ¿Qué vas a hacer?.

Que hayas fracasado en tu primer intento de emprender no significa que debas renunciar a tus objetivos. El fracaso no es más que el punto de partida hacía nuevos retos y hacía nuevos ideales. Tal vez tu idea era buena pero tu estrategia no fue la adecuada. Revisa tus metas y estrategias y prepárate para comenzar una nueva aventura.

"El fracaso es la oportunidad de empezar otra vez con más inteligencia." Henry Ford

Fracasar no significa que debas comenzar de cero nuevamente


fracaso en negocio

Si fracasaste con tu negocio tal vez sientas que has perdido mucho dinero y tiempo, pero no lo veas como una perdida sino como una inversión donde ganaste mucha experiencia y conocimiento. Cuando emprendas de nuevo ya no tendrás que empezar de cero, ahora cuentas con un capital inicial muy valioso llamado experiencia, y ten por seguro que ese capital será el recurso más valioso para lograr el éxito en todo proyecto que emprendas de ahora en adelante.

No temas al fracaso. Enfréntalo como algo natural que está ligado a todos los grandes proyectos. Lo más importante es nunca perder el entusiasmo ni la pasión por emprender.

"El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo" -Winston Churchill
Compartir en Google Plus

15 comentarios:

  1. se aprende mas del fracaso que de un triunfo, lo bueno que sacamos de los fracasos es la experiencia, que vale mucho mas que lo que perdimos.

    ResponderEliminar
  2. Excelente reportaje, totalmente deacuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, razonable y muy animador....
    Gracias por su ayuda, no cambien

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo, ya que muchos emprendedores se dan por vencidos al primer obstáculo que se encuentran. Es muy importante tener siempre en mente que los inicios son difíciles pero una vez que se superan los obstáculos que se presentan al emprender viene la experienca para no cometer los mismos errores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo ,IDN

      Eliminar
  5. Muchas gracias, después de un fracaso más motivado que nunca.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a la experiencia, ahora me toca subir al otro nivel y mil gracias

    ResponderEliminar
  7. es un blog motivador ,gracias a ti JAVIER DIAZ y mil gracias !!

    ResponderEliminar
  8. Minimizo los obstaculos constantemente y como resultado disfruto aûn màs cuando me subo en el podio de premiación de mis metas logradas.

    ResponderEliminar
  9. Aprender de los fracasos de otros es sabio

    ResponderEliminar
  10. Muchisimas gracias por el aporte, es reconfortante recuperar los bríos y aires de alcanzar tus sueños, excelente dia, Dios te bendice

    ResponderEliminar
  11. Excelente. A seguir sin perder el entusiasmo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Todos los emprendedores en algún momento debemos de fracasar, si no hay fracaso no hay experiencia. Saludos. Ahorradores Extreme.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...