Pasos para desarrollar una estrategia de Marketing en Internet

30 de septiembre de 2013

Pasos para desarrollar una estrategia de Marketing en Internet

Foto del Autor

Continuamos con nuestra serie de estrategia digital y marketing en Internet. En esta segunda parte vamos a establecer la ruta de trabajo para ir dando forma a nuestra estrategia de marketing online.

Como lo dije en la primera parte, la palabra clave de esta serie es la estrategia. Los negocios que llegan a la web sin una estrategia bien definida, son los que terminan realizando malas prácticas y, por consiguiente, poniendo en riesgo su imagen corporativa. La idea es que este no sea el caso de tu negocio. Todo lo contrario. Nuestro objetivo es que logres diseñar y ejecutar una estrategia que te permita aprovechar al máximo los beneficios que ofrece Internet como herramienta de marketing.

Al finalizar este articulo ya tendrás una idea clara de lo que necesitas para llevar tu negocio a Internet de una manera efectiva. Para lograr este objetivo, hemos estructurado el tema de la estrategia digital en 2 partes: diseño y ejecución. Vamos a ver de qué trata todo esto...

Diseñando nuestra estrategia de Marketing en Internet


estrategia de marketing en internet

En esta primera parte conoceremos el proceso para planear nuestra estrategia de marketing online. A lo largo de esta serie iremos adquiriendo los conocimientos y herramientas para avanzar en cada uno de los pasos. Hasta el momento, con la información del primer articulo y de este, solo vamos a llegar hasta el punto 4. Los demás podrás desarrollarlos a medida que avance la serie.

Para sacar mayor provecho a los contenidos, te recomiendo que crees un nuevo documento en tu computadora o que tomes una libreta para comenzar a diseñar tu estrategia. La idea es llevar inmediatamente a la práctica cada concepto que trabajemos.

1. Define tu propuesta de valor (¿Cómo queremos que nuestros clientes nos vean?)


Antes de comenzar a realizar cualquier acción de marketing en Internet, es fundamental detenernos a pensar en qué queremos mostrar a nuestros clientes.

Definir tu propuesta de valor te dará los aspectos clave para enfocar todas tus estrategias. Cada imagen, cada color, cada contenido, cada perfil, cada estrategia y cada acción debe ser acorde con tu propuesta de valor.

Para definir tu propuesta de valor deberás responder a cuestionamientos tales como qué ofrecemos, cuál es nuestro valor diferencial, qué valores y principios nos identifican, por qué deberían elegirnos a nosotros y no a la competencia y cualquier otro elemento que represente valor para el cliente.

Sin una propuesta de valor bien definida, corres el riesgo de perder el enfoque a la hora de crear una identidad de marca en la web.

2. Realizar un Diagnóstico (¿Quiénes somos y dónde estamos?)


El segundo paso es hacer un diagnóstico de nuestra situación actual. Este diagnóstico será nuestro punto de partida y será el referente para proyectarnos hacía lo que queremos lograr.

En este caso, como estamos enfocándonos en el uso de internet como herramienta de marketing, vamos a enfocar el diagnóstico precisamente hacía la situación actual del marketing en nuestro negocio. Aunque no está de más conocer el estado general de tu negocio.

Haz un análisis a tus ventas y a su crecimiento histórico (elaborar un gráfico te sería bastante útil), presupuesto que destinas al marketing en estos momentos, clientes, nivel de posicionamiento de marca (es un concepto complicado para medir, pero puedes establecer algunos criterios para hacerte una idea), grado de fidelización de clientes (¿tus clientes te compran regularmente? ¿te recomiendan?)... en fin, identifica cada elemento clave de tus estrategias de marketing actuales y analízalas con detalle.

3. Definir Objetivos (¿Para dónde vamos?)


Ya sabemos dónde estamos. Ahora vamos a definir hacía dónde vamos.

Usando la información del punto anterior, comienza establecer los objetivos que esperas alcanzar a través del marketing online.

Una estrategia de marketing puede tener los siguientes objetivos:

A manera de ejemplo, he puesto objetivos muy generales, pero la idea es que tus objetivos sean más específicos y definidos... ¿Quieres aumentar las ventas? ¿En qué porcentaje quieres aumentarlas? ¿En cuánto tiempo deseas lograrlo?

Los objetivos deben ser retadores, ambiciosos, medibles y alcanzables.

4. Conocer el mercado (¿Quiénes son (o serán) nuestros clientes?)


conocer el mercado

Hacer una análisis al perfil de nuestros clientes (actuales y potenciales) nos será de gran ayuda para saber cómo vamos a llegar a ellos y cuáles son las estrategias más convenientes para atraerlos.

Una de las grandes ventajas de Internet es que nos permite realizar acciones de marketing altamente segmentadas y efectivas, entonces tiene mucho sentido definir con detalle las características de nuestro segmento de clientes. De esta manera, vamos a sacar el máximo rendimiento a cada dólar que pongamos en nuestro presupuesto.

Puedes definir el perfil de tus clientes según sus características demográficas, sociales, económicas, geográficas, etc.

Otro aspecto clave del mercado es la competencia. Tómate tu tiempo para conocer a tus competidores... ¿Quiénes son? ¿Qué hacen? ¿Cómo lo hacen? ¿Qué les funciona y qué nos les funciona?

5. Elige los canales (¿Cuáles herramientas nos ayudarán a lograr nuestros objetivos)


Un error común de los negocios sin estrategia es creer que deben estar en todas las redes sociales y en todos los canales online simplemente "porque si" o porque "es la moda", pero parte del pensamiento estratégico es reconocer la importancia de enfocar nuestras energías y recursos en aquellos medios que nos resulten más convenientes según nuestros objetivos.

Pero para poder tener un criterio claro de cuáles canales vamos a elegir, primero debemos conocer cada uno de ellos, porque otro error común es descartar herramientas sin siquiera conocerlas. Más adelante analizaremos los diferentes canales y herramientas para que puedas seleccionar, con criterio, cuáles se ajustan a tu estrategia.

Entre los canales disponibles en la web tenemos las redes sociales, sitios web, email marketing, publicidad en buscadores, dispositivos móviles, influencers, etc.

6. Definir estrategias (¿Cómo vamos a lograr nuestros objetivos?)


Y aquí llegamos a un punto crucial. Ya sabemos dónde estamos, para dónde vamos y qué herramientas vamos a usar... es hora de plantear las estrategias que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos.

En el primer articulo vimos que existen dos tipos de estrategias de marketing online: el Outbound Marketing y el Inbound Marketing. Ambos tipos de estrategias son perfectamente validos (incluso lo mejor es hacer una combinación de ambos tipos de estrategias), pero definir cuáles estrategias vamos a usar y cómo las vamos a usar, depende de factores como cuánto presupuesto tenemos, quiénes son y dónde están nuestros clientes, qué ofrecemos, cuáles son nuestros objetivos, etc.

Algunas estrategias muestran resultados en el corto plazo, mientras que otras buscan resultados a mediano y largo plazo.

A manera de ejemplo, supongamos que actualmente vendes 100 unidades de tu producto cada mes (diagnóstico) y que deseas incrementar un 10% las ventas para los próximos dos meses (objetivo) y para ello has elegido hacer publicidad en buscadores (canal). La estrategia (o conjunto de estrategias), en este caso por ser un objetivo de incrementar ventas, podría definirse de la siguiente manera:

  • Crear un sitio web optimizado para generar ventas
  • Elegir las palabras clave más convenientes para hacer la publicidad en buscadores
  • Establecer un presupuesto semanal para cada palabra clave

Como puedes ver, la estrategia nos da los pasos específicos que vamos a seguir. En este ejemplo, la estrategia general se divide en 3 estrategias especificas.

Más adelante conoceremos herramientas para definir las estrategias adecuadas para nuestro negocio.

Ejecutando nuestra estrategia de Marketing en Internet


marketing en internet

Hasta aquí ya hemos definido todo el fundamento de nuestra estrategia de marketing online y estamos listos para pasar a la ejecución... Manos a la obra!

7. Llevar nuestro negocio a Internet (Crear nuestro espacio en los canales seleccionados)


El primer paso de esta segunda parte es crear cada uno de los espacios en los canales que vamos a usar.

Ten en cuenta que debes manejar una identidad de marca y crear cada espacio según tu propuesta de valor, así será más fácil que los clientes te reconozcan y que comiencen a desarrollar lazos afectivos con tu negocio.

Un sitio web, una fan page, un blog, un perfil y cualquier espacio que inicies en Internet se convertirá en un promotor de tu marca a través de la web, por lo tanto debes esforzarte por crear espacios amenos, con colores agradables, teniendo en cuenta elementos de usabilidad y de experiencia del usuario. En lo posible, si tu mismo vas a crear los espacios en Internet de tu negocio, trata de aprender un poco sobre diseño y usabilidad; en la web hay gran cantidad de información disponible sobre el tema. Pero si te es posible, asesórate de expertos.

Más adelante conoceremos tanto opciones gratuitas como pagas, para crear sitios web, blogs y otros espacios en Internet.

8. Ejecutar las estrategias (No más vueltas al asunto!)


Hora de poner en marcha nuestras estrategias... Cada canal en la web es distinto y tiene ciertos atractivos a la hora de hacer y promocionar negocios, por lo tanto no es buena idea seguir la misma estrategia en todos los canales (aunque a veces podría funcionar).

Lo más importante en este punto es que ejecutes cada estrategia acorde con la identidad de tu negocio. No todas las estrategias tienen el mismo impacto en diferentes canales ni en diferentes tipos de negocios, por lo tanto, debes ir, poco a poco, descubriendo la mejor manera para ejecutar tus estrategias. Algo que funciona para el negocio de "Juan", podría no funcionar para ti; y viceversa.

No existe un solo manual que te garantice el 100% del éxito, solo depende de ti lograr que el Internet se convierta en una poderosa herramienta para tu negocio. Es un poco de experimentar, arriesgarnos, medir y optimizar.

9. Medir, aprender y mejorar (Hacer seguimiento a las estrategias y optimizarlas)


hacer seguimiento al marketing online

Otra de las grandes ventajas del marketing en la web es que tenemos la posibilidad de medir absolutamente todo el impacto y los resultados de cada acción y estrategia que ejecutemos, entonces resulta un poco irónico ver la cantidad de empresas que invierten su presupuesto sin aprovechar las herramientas de monitorización y seguimiento.

El proceso para hacer seguimiento a tus estrategias es: medir, aprender y mejorar. No hay secretos para el éxito en Internet. Solo se trata de ejecutar estrategias, medir su impacto, ver qué sirve y qué no sirve, invertir en las estrategias que funcionan y dejar de lado las que no funcionan, y repetir el proceso una y otra vez.

Prueba distintas estrategias. Trata de ser muy creativo y no olvides que todo, absolutamente todo el marketing, debe estar orientado hacía crear conexiones emocionales con los clientes. Es un gran reto que no se logra de un día para otro, pero es un esfuerzo que vale la pena.

10. Pendiente de los cambios y tendencias (Lo único constante es el cambio)


Si te animas a llevar tu negocio a la web, algo que debes tener perfectamente claro es que sin importar cuánto éxito tengas hoy, cualquier cambio o nueva tendencia puede convertirse en un riesgo o en una oportunidad según la manera en que lo afrontes.

La web es un entorno de alta incertidumbre en el que cada día se presenta un sinnúmero de cambios, por esta razón debemos estar siempre alertas para aprovechar los cambios como oportunidades.

Te pongo un ejemplo. Hasta hace un par de años los algoritmos de Google funcionaban de cierta forma, pero Google decidió hacer algunas actualizaciones que cambiaron por completo las reglas del juego y acabaron, literalmente, con miles de negocios que dependían totalmente de su posicionamiento en Google. Algunos negocios se preocuparon por conocer dichos cambios y por aprovecharlos, y eventualmente lograron recuperarse y crecer.

Todos los días aparecen nuevas herramientas, nuevas estrategias y nuevos retos en Internet... O los aprovechas o simplemente te quedas esperando a que otros lo aprovechen.

Frase Alvin Toffler

Bien. Aquí concluye la segunda parte de esta serie. Esperamos que te haya resultado útil y en próximas publicaciones seguiremos conociendo a fondo todo acerca del marketing en Internet. Si deseas que hablemos de algún tema en especifico, no dudes en dejar tu comentario.

Mientras publicamos el siguiente articulo de la serie, te invitamos a trabajar en los puntos 1, 2, 3 y 4 de esta guía. Los demás podrás desarrollarlos a medida que avancemos. Te esperamos en el próximo articulo y te invitamos a dejarnos tus opiniones, comentarios y aportes al tema.

Este articulo tiene 13 comentarios

avatar
Alberto Herrera delete 30 de septiembre de 2013, 22:44

Muy buen articulo, excelente información,, personalmente me ha servido pues estoy desarrollando un negocio y quiero llevarlo al internet,,, gracias por todo

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de octubre de 2013, 9:21

Excelente articulo.

Responder
avatar
Luis delete 1 de octubre de 2013, 11:51

Muy buenos consejos y recomendaciones. Sin duda, desarrollar una estrategia de marketing es vital para cualquier emprendimiento. Saludos!

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de octubre de 2013, 23:55

Es muy ilustrativo los consejos de como hacer marketing por Internet, desearía que puedas darnos una guia completa sobre el tema ...Saludos

Responder
avatar
Oscar Herrera - MarketingconRedesSociales delete 2 de octubre de 2013, 12:00

Me gustaron muchos sus recomendaciones ya que son muy claras y muy bien explicadas

Responder
avatar
Unknown delete 1 de diciembre de 2013, 23:43

Excelente artículo. Claro y preciso. Los sigo con atención. Saludos

Responder
avatar
Unknown delete 2 de diciembre de 2013, 8:25

Este articulo esta muy enriquecedor, felicitaciones....

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de diciembre de 2013, 13:10

Hola, tengo una gran duda, estoy trabajando en un modelo de negocio de base tecnologica, estamos por conformar un grupo de abogados especializados en diferentes ramas para brindar asesoría juridica gratuita, por medio de redes sociales y de nuestro sitio web, la pregunta, como puedo segmentar mi publico objetivo en buscadores si es relativo al tipo de consulta que hagan???

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de enero de 2014, 15:39

Hola. El primer paso es seleccionar las keywords (palabras clave) por las cuales te buscarían clientes potenciales. Esas keywords son la base para preparar tus estrategias de SEO (posicionamiento web) y SEM (marketing en buscadores), que son básicamente las herramientas para que los clientes lleguen a ti a través de buscadores.

Por ejemplo, si mi negocio es un hotel ubicado en la ciudad de Medellin (Colombia), probablemente las keywords que me interesan son "Hotel en medellin", "Hospedaje en Medellin", etc. (dependiendo de los servicios que ofrezcas. Algunos hotelen incluyen restaurante, spa, gimnasio y otros servicios complementarios).

Con esta lista de keywords podemos hacer 2 cosas (dependiendo de tu presupuesto y objetivos):

1. SEO: Generar contenidos relacionados con las palabras clave seleccionadas para que se indexen en buscadores y puedan ser potencialmente encontrados cuando un usuario realice una búsqueda. Es una estrategia a mediano-largo plazo y requiere de gran inversión de tiempo.

2. SEM: Crear una campaña de publicidad en buscadores para que tu negocio destaque por encima de los resultados de búsqueda naturales, logrando mayor visibilidad. Es una estrategia que da resultados en menor tiempo, pero se requiere de contar con un presupuesto.

¿Está respondida tu pregunta?

Saludos!

Responder
avatar
Marcelo Paz delete 20 de noviembre de 2017, 14:25

me dan una idea de como hacer publicidades con sentimientos? gracias

Responder
avatar
Javier Díaz delete 20 de noviembre de 2017, 14:26

Hola Marcelo. En el siguiente enlace encuentras 5 Estrategias de Marketing Emocional para llegar al Corazón de tus Clientes: http://bit.ly/2xc0GqN

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior