¿Es posible emprender y trabajar para otra empresa al mismo tiempo?

2 de octubre de 2016

¿Es posible emprender y trabajar para otra empresa al mismo tiempo?

Foto del Autor

Un gran número de emprendedores, a menudo interiorizan la idea de crear un nuevo negocio como un “all in or nothing” (todo o nada). Es decir, se aventuran en la tarea de construir una empresa desde cero, con todo el riesgo que conlleva y el consecuente coste de oportunidad. (El dinero que dejan de perder por no tener otro trabajo).

Sin embargo, la posibilidad de emprender y trabajar para otra empresa al mismo tiempo (es decir, ser trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia a la vez), es cada vez una opción más popular.

Con el fuerte crecimiento de la “Gig Economy” y el trabajo a distancia, cada vez es más posible compaginar nuestra faceta de emprendedor con la de trabajador por cuenta ajena.

Emprender y trabajar

Seamos sinceros, la independencia financiera no se consigue de la noche a la mañana, sino que requiere un proceso de desarrollo profesional en el que nosotros aprendemos y nos adaptamos al entorno, mientras nuestra empresa se transforma y crece.

Comenzar renunciando a todo por una aspiración, es una opción, pero no es la única. Siempre existe la posibilidad de comenzar con un pequeño negocio como freelance, trabajando a la par en una empresa. Es una excelente oportunidad para intentar consolidarnos como emprendedores teniendo una fuente de ingresos estable (procedente de nuestro trabajo por cuenta ajena).

7 Oportunidades para emprender como freelance

Negocio de contenidos digitales

Existe una amplia gama de empleos en los que combinar trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia es posible. En este sentido, el número de profesiones se ampliará en los próximos años. ¿Sabías que 600 Millones de personas empezarán a trabajar en empleos que ahora no existen en la próxima década?

Estos son algunos empleos en los que podemos trabajar “para nosotros” y “para otros” al mismo tiempo:

1. Consultor SEO

Puedes trabajar para una empresa optimizando el posicionamiento en los principales motores de búsqueda de internet a jornada completa o parcial (de lunes a viernes) y asesorar a otras empresas que no operen en el mismo sector para la que trabajas durante los fines de semana, con recomendaciones de las keywords a posicionar, volúmenes de búsqueda de las palabras más populares, índice de competencia, etc.

2. Desarrollador de Aplicaciones

Vivimos en el mundo de las aplicaciones y los desarrolladores lo saben. Pueden combinar un trabajo para una empresa en la que se encarguen del soporte, actualización de código, updates, etc. De una o varias aplicaciones y en su tiempo libre trabajar como “developer freelance” diseñando su propia aplicación que le pueda lanzar a lo más alto de los top charts de Google Play Store.

Si creas una aplicación de buena calidad, obtendrás ingresos fijos procedentes de la publicidad y no tendrás que dedicar una gran cantidad de tiempo y recursos a la misma, simplemente comprobar que todo está correcto y buscar los posibles puntos a mejorar.

3. Diseñador

Las empresas constantemente requieren de contenidos gráficos: logos, bruchures, imágenes para redes sociales, etc. Puedes iniciarte como freelance diseñando dichos contenidos y trabajar desde tu casa con clientes de todo el mundo.

4. Community Manager

Gestionar la reputación de marca por el día de una empresa y dar a conocer tu Blog en el mundo del Social Media por la noche, puede ser una buena forma de pluriempleo como emprendedor y trabajador por cuenta ajena.

Otra idea es trabajar como freelance los fines de semana cubriendo eventos concretos en redes sociales. Por ejemplo, una web de deportes que quiera cubrir un partido de la NBA en su cuenta de Twitter, o una productora de cine que te envíe contenido en directo de un estreno y tú tengas que compartirlo con su audiencia en tiempo real.

5. Arquitecto

Durante los días laborables, puedes contribuir a la empresa para la que trabajas con tus diseños y planos para el nuevo edificio en el distrito financiero, mientras que durante los fines de semana, puedes trabajar en tu negocio, creando proyectos menos ambiciosos pero igual de gratificantes como por ejemplo el diseño para la construcción de una nueva hamburguesería, tienda de ropa, etc.

6. Contable

Llevar la contabilidad de la empresa para la que trabajas no está reñido con tener un registro contable de comunidades de vecinos o pequeños negocios de PYMES y autónomos.

Puede ser un buen modo de conseguir un dinero extra y mejorar tu curriculum.

7. Escritor

Actualmente, el marketing de contenidos es un elemento clave dentro de las estrategias de posicionamiento de las empresas. Puedes ofrecer tus servicios escribiendo para blogs corporativos, creando copys publicitarios, redactando notas de prensa, etc.

¿Dónde encontrar clientes como freelance?

Si estás interesado en emprender como freelance, aquí te dejamos una lista de plataformas en las que puedes ofrecer tus servicios profesionales o postularte para trabajar en los proyectos publicados:

  • Fiverr: Un marketplace para comprar y vender toda clase de servicios profesionales. Puedes encontrar voces en off, servicios de diseño, desarrollo web, producción multimedia, redacción y mucho más.

  • Workana: Encuentra freelancers listos para trabajar de forma remota en tus proyectos. Solo tienes que publicar tu proyecto y recibirás diversas ofertas de freelancers para que elijas el que mejor se ajuste a tus requerimientos y a tu presupuesto.

  • Freelancer: Una plataforma para contratar freelancers de diversas áreas para desarrollar los proyectos de tu empresa.

  • Upwork: El objetivo de esta plataforma es conectar freelancers o agencias con empresas que buscan talentos en áreas especializadas como diseño, marketing digital, programación, arquitectura e ingeniería, entre otras..

  • Flexjobs: Si trabajas de forma remota como freelance, con esta plataforma puedes encontrar y gestionar clientes de forma eficiente. Puedes navegar entre decenas de categorías y revisar las diferentes ofertas disponibles.

  • Twago: Un mercado de trabajo freelance en el que puedes contratar u ofrecer diferentes tipos de servicios profesionales.

Como ves, si no te sientes completamente seguro de lanzarte a construir una empresa y asumir todos los retos y responsabilidades que ésta decisión conlleva, puedes empezar como freelance y trabajar para otra empresa, a la vez que luchas para sacar adelante tu proyecto de negocios.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Carlos Benjamín. Economista, Blogger creador de El Economist, Community Manager y seguidor de todo lo que rodea al mundo del emprendimiento y marketing digital.

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Tavo Brade delete 12 de octubre de 2016, 16:18

Muy interesante, con la nueva economía, las alzas y bajas muchas veces es necesario no colocar todo en 1 sólo lugar, y este artículo genera buenas referencias de cómo iniciar al querer hacerlo. Muchas gracias.

Responder
avatar
Unknown delete 6 de noviembre de 2016, 18:44

Hola

Muy interesante el artículo y muy oportuno. Es cierto, muchos emprendedores con su entusiasmo en lo más alto podrían presentar su renuncia un Viernes por la tarde y decir con todo orgullo: "Me voy, renuncio. No quiero ser más empleado. Montaré mi propio negocio."

Ser empresario no es algo que surge improvisado, ni porque estás harto de tu trabajo, ni porque te quedas sin empleo, mucho menos porque ya no quieres "regalar" tus esfuerzos a ese jefe tuyo que ves acumulando fortuna, mientras que tu sigues viviendo de un sueldo.

Renunciar es un decisión que tiene grandes implicaciones. Y por eso que deseo compartir este artículo. Si estás ante esa decisión de renunciar, investiga más, se muy prudente.

El artículo se llama: QUIERO MI PROPIO NEGOCIO Y MI EMPLEO. ¿ES POSIBLE? http://bit.ly/Art_NyE_Renunciar

Responder
avatar
Erwin delete 25 de abril de 2018, 15:42

yo creo q debes elegir solo uno

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior