21 Industrias para Crear Negocios con Futuro

26 de diciembre de 2017

21 Industrias para Crear Negocios con Futuro

Foto del Autor

Constantemente los emprendedores y empresarios se preguntan: ¿Qué negocio iniciar? ¿Cuáles ideas son buenas para emprender? ¿En qué industrias invertir?

Si bien es cierto que las respuestas a estos interrogantes deben analizarse desde diferentes perspectivas, uno de los factores más importantes a tener en cuenta es, sin duda, las tendencias del mercado.

Según Bill Gates, "El secreto del éxito en los negocios está en detectar hacia dónde va el mundo y llegar ahí primero".

En el articulo de hoy, vamos a ver precisamente cuáles son esas industrias y tendencias de negocios que están definiendo el futuro de nuestro planeta. La idea es que tomes ésta información como referencia para enfocar tus proyectos empresariales y ayudes a construir ese futuro.

Tendencias a tener en cuenta para Crear Negocios con Futuro

1. Inteligencia Artificial (AI)

La Inteligencia Artificial, también conocida como inteligencia computacional, representa uno de los más grandes avances de nuestra época. Muchos expertos coinciden en que ésta tecnología abrirá paso a una nueva era en la historia de la humanidad; aunque, los más pesimistas, vaticinan que ésta podría ser el fin de la humanidad misma.

Lo cierto es que, cada vez son más los avances en el desarrollo de la inteligencia artificial; Y, en los próximos años, veremos surgir toda clase de startups dedicadas a desarrollar herramientas que aprovechen su potencial para automatizar y optimizar diferentes procesos.

Actualmente, la inteligencia artificial está siendo implementada en industrias como la automotriz, robótica, educación, ecommerce, publicidad digital, sector financiero y la exploración espacial, entre muchas otras. La realidad es que, las posibilidades de implementación de ésta tecnología, son muchas.

2. Realidad Virtual (VR)

La realidad virtual nos permite sumergirnos en entornos creados mediante tecnología informática. El acceso a dichos entornos se logra a través de dispositivos como gafas o cascos de realidad virtual, aunque también se han creado guantes y trajes especiales que permiten una mayor interacción con el entorno virtual.

Una de las empresas que más apuesta por esta tecnología es Facebook, que en el año 2014 compró Oculus VR por 2 Mil millones de dólares y recientemente generó controversia al presentar la tecnología Facebook Spaces realizando un viaje virtual a Puerto Rico luego del paso devastador del huracán María por la isla.

Realidad Virtual - Negocios con Futuro

Aunque ésta tecnología ya se ha implementado con éxito en el terreno del entretenimiento y de los videojuegos, su uso se ha extendido a muchos otros campos, como la medicina, la arqueología, el entrenamiento militar y las simulaciones de vuelo.

3. Energías Renovables

Hace apenas algunos años las energías renovables parecían ser un lejano futuro, pero hoy son una realidad necesaria para reducir el impacto que los seres humanos hemos causado con el desmedido uso de energía proveniente de combustibles fósiles.

Algunas fuentes de energía renovable son: turbinas de energía, energía geotérmica, mareomotriz, molinos de viento y paneles solares. Aunque el negocio de las energías renovables requiere de una inversión elevadísima, está creciendo rápidamente.

Ideas de Negocios para ganar dinero ayudando al medio ambiente
Imágenes por Shutterstock

Entre los negocios que se pueden emprender en esta industria, tenemos:

  • Fabricación o distribución y venta de:
    • Paneles solares
    • Calefones solares
    • Cocinas solares
  • Consultoría y asesoría en energías renovables, para ayudar a empresas e instituciones que quieran implementar éstas fuentes de energía.

  • Investigación y desarrollo de energías renovables.

  • Instalación y/o reparación de ductos de energía para el incremento del ahorro y la eficiencia; de techos con materiales para reflejar luz solar que absorban el calor; de calefones, cocinas e instalaciones solares; instalación y/o reparación de turbinas de viento.

La tendencia es que el uso de energías renovables es cada vez mayor y, aunque su costo de implementación es alto, su uso representa grandes beneficios a mediano y largo plazo.

4. Economía Colaborativa

Economía Colaborativa

La Economía Colaborativa (sharing economy) representa un cambio cultural y económico en los hábitos de consumo, marcado por la migración de un escenario de consumismo individualizado hacia nuevos modelos potenciados por los medios sociales y las plataformas de tipo peer-to-peer (red-entre-pares o red-entre-iguales).

Airbnb (alojamiento compartido) y Uber (transporte compartido) son dos de los ejemplos más conocidos de plataformas de economía colaborativa, sin embargo, hoy en día ya existen plataformas que permiten encontrar desde choferes privados y tintorerías hasta empleados del hogar y cuidadores de mascotas. A través ellas, millones de usuarios alrededor del mundo pueden compartir e intercambiar bienes y servicios de toda clase.

Compartir bienes y servicios con otras personas no es algo nuevo, pero si es algo que se ha potenciado en los medios digitales, gracias a los perfiles de usuarios, valoraciones, comentarios y otras herramientas que reducen las barreras de desconfianza e incentivan cada vez a más personas a ser parte de esta tendencia.

5. Internet de las cosas

Gracias al Internet de las cosas, podemos convertir (casi) cualquier objeto en un objeto inteligente, abriendo paso a un mundo de posibilidades para la creación de wearables y dispositivos que tienen por objetivo mejorar nuestra calidad de vida.

Algunos ejemplos de dispositivos que hacen parte de ésta tendencia, son: Relojes Inteligentes (que podemos sincronizar con nuestro smartphone), Smartbrands (que recolectan datos clave para saber el estado de salud del portador), Thim (un anillo wearable que entrena al portador para dormir mejor despertándolo a intervalos regulares), Knocki (un disco inteligente que permite al usuario asignar hasta 10 comandos de golpes distintos para controlar a distancia diferentes dispositivos) y Gafas de realidad aumentada, entre muchos otros.

6. Fintech

Fintech - Negocios con Futuro

A través de herramientas Fintech, las empresas dedicadas a ofrecer servicios financieros crean nuevos productos y logran optimizar sus costos y procesos, permitiéndoles llegar de manera efectiva e innovadora a más personas.

Según IEBS School, estos son los objetivos fundamentales que persiguen las empresas Fintech:

  • Ofrecer nuevos servicios financieros.
  • Añadir valor sobre los servicios financieros actuales.
  • Desintermediar productos financieros que pueden ofrecerse de persona a persona.
  • Realizar de forma más eficiente (a nivel de costes) los servicios actuales.
  • Permitir más acceso a servicios financieros (Inclusión Financiera), o permitir una mayor transparencia en la oferta financiera.
  • Utilizar la tecnología para dar mejores soluciones a los servicios financieros.

Algunos de los sectores impactados por las startups fintech, son: Banca Móvil, Crowdfunding, Criptomonedas, Préstamos P2P, Gestión del riesgo, Pagos y transferencias, Seguridad y privacidad, Trading y Gestión automatizada de procesos.

7. Negocios Digitales

Ideas de Negocios para emprendedores digitales

Si bien es cierto la industria digital no es nueva, también es cierto que su evolución ha sido constante y, hoy en día, el desarrollo su infraestructura ha abierto paso una amplia gama de modelos de negocios innovadores que hace algunos años eran impensables.

Los dispositivos móviles y computadores actuales son mucho más potentes que los de hace una década. La velocidad de los servicios de Internet se ha incrementado significativamente en los últimos años y, dentro de poco, llegarán las redes 5G. Las tecnologías con las que se construyen la web y las apps móviles están en permanente desarrollo. Los hábitos de consumo digital de las personas están cambiando radicalmente. El acceso a Internet se ha masificado a un ritmo acelerado. Ésta evolución constante, es la que abre paso a nuevas oportunidades de negocios.

Muchas de las aplicaciones y herramientas digitales que usamos diariamente, no existían hace apenas algunos años. Y, seguramente, en los próximos años seguiremos viendo surgir startups que aprovechen el desarrollo de la infraestructura digital, llevando las aplicaciones actuales a nuevos niveles o creando nuevas generaciones de ellas.

8. Comercio Electrónico

Aunque el eCommerce hace parte de la industria digital, éste sector merece un lugar aparte porque su éxito no sólo depende del factor digital, sino también de la eficiencia logística.

Entre las tendencias e innovaciones recientes que hemos visto en Comercio Electrónico, podemos destacar: la implementación de chatbots para atender clientes de manera automatizada, uso de drones para la entrega de productos, desarrollo de los medios de pago, compras inteligentes y la integración entre el mundo online y offline.

Por ejemplo, Amazon, una compañía líder en el desarrollo de ésta industria, el año pasado nos dejó ver cómo está rompiendo las barreras entre el mundo físico y el digital, a través de Amazon Go:

Amazon Go usa inteligencia artificial, Machine Learning y visión computarizada para recolectar información sobre sus clientes: a qué hora entran, cuánto tiempo pasan en la tienda, qué compran e incluso por qué no compran algo tras pasar varios minutos delante de una estantería.

Sin duda, en los próximos años veremos interesantes innovaciones en pro de hacer más fácil y agradable la experiencia de comprar usando medios digitales.

9. Blockchain

Blockchain - Negocios con Futuro

La tecnología Blockchain ha supuesto toda una revolución al permitir la descentralización y eliminación de intermediarios en diferentes modelos de negocios.

Esta tecnología es la que sustenta el Bitcoin, pero su implementación se ha extendido a otras industrias.

Power Ledger, por ejemplo, es una compañía australiana que busca crear un mercado de energía renovable P2P. ¿Cómo funciona? Power Ledger permite a los usuarios comprar y vender electricidad entre sí, sin necesidad de intermediarios, gracias a la tecnología Blockchain. La idea es que las personas y negocios que estén produciendo energía renovable, puedan vender o compartir sus excedentes a otras personas o negocios; de ésta manera, los productores generan ingresos y otras personas pueden obtener energía renovable a un menor costo.

Otra compañía que está haciendo cosas interesantes con Blockchain, es Storj, una plataforma de almacenamiento en la nube descentralizada que está a salvo de espionaje cibernético.

La tecnología Blockchain es tan versátil que, esperamos verla aplicada en un gran número de industrias en los próximos años, especialmente donde hay un intermediario para ser reemplazado.

10. Big Data

Estrategias Big Data

El concepto de Big Data hace referencia a conjuntos de datos que, por su tamaño (volumen), complejidad (variabilidad) y velocidad de crecimiento (velocidad), resultan difíciles de capturar, gestionar, procesar o analizar.

Por tanto, el reto en ésta industria es desarrollar precisamente herramientas que permitan capturar, gestionar, procesar o analizar el Big Data, para poder transformar esa gigantesca cantidad de datos en información de utilidad.

Gracias a las herramientas de Big Data, las organizaciones pueden conocer mejor a sus clientes y a su industria, identificar nuevas oportunidades de negocio, tomar mejores decisiones y optimizar su rendimiento.

11. Small Data

Shopping 2.0

En contraste con el Big Data, otro concepto que ha tomado importancia en el mundo empresarial es el Small Data, que se podría definir como la individualización y humanización de los datos. Mientras el Big Data te da una cifra acerca de un evento, tendencia o comportamiento concreto, a través del Small Data lo que buscamos son las causas, miedos, necesidades, emociones, deseos y expectativas detrás de esos eventos, tendencias y comportamientos.

Mientras que para el Big Data se usan herramientas informáticas avanzadas, el trabajo con el Small Data consiste en interactuar con los clientes en su entorno natural para tratar de conocerlo y entenderlo desde su perspectiva más humana. Por tanto, el componente humano es imprescindible a la hora de hacer Small Data, lo que abre paso a oportunidades de negocio relacionadas con la consultoría y la estrategia empresarial.

Expertos como Martin Lindstrom y Mike Walsh, coinciden en que cada vez será más importante para las empresas poder entender las razones y motivaciones detrás de los comportamientos de sus consumidores, y aquí es donde el Small Data juega un papel fundamental como complemento del Big Data.

12. Nanotecnología

Nanotecnología - Negocios con Futuro

La Nanotecnología, que hace referencia a la manipulación de la materia a escala nanométrica, representa uno de los más prometedores desarrollos en la historia de la ciencia, pues a través de ella se pueden afrontar problemas ambientales, energéticos y de salud.

Gracias a la nanotecnología se pueden lograr cosas increíbles, como desarrollar materiales con una dureza y resistencia mucho mayor, construir ordenadores mucho más veloces y de mayor capacidad, realizar investigaciones y diagnósticos médicos más eficaces con una capacidad de respuesta más rápida para tratar nuevas enfermedades u obtener energía abundante a bajo coste y amigable con el medio ambiente.

Sin duda, es una tecnología con el potencial para revolucionar el mundo tal y como lo conocemos.

13. Vehículos Autónomos

Seguros contra piratería informática para autos autónomos

Cada año mueren más de 1 millón de personas en accidentes en las carreteras. Al parecer, el 94% de los accidentes se deben a errores humanos. Uno de los objetivos de los vehículos autónomos es, precisamente, reducir los accidentes e incrementar la seguridad de los pasajeros.

Gracias a empresas como Tesla Motors, Google (Waymo), Ford y Volvo, cada estamos más cerca de disfrutar de los beneficios que la conducción autónoma ofrece. Aún es una tecnología en desarrollo, pero los avances son prometedores y representan el surgimiento de una nueva era en la industria automotriz.

Y, de la mano del desarrollo de los vehículos autónomos, surgen diferentes cuestiones éticas y de seguridad que deben ser resueltas, lo que representa una gran oportunidad para iniciar nuevos negocios. Por ejemplo, Adrian Flux es una compañía aseguradora que ya ofrece seguros para todos los aspectos de los vehículos autónomos; desde daños físicos que pueden ocurrir como resultado del estacionamiento asistido, hasta problemas de software, como la protección de archivos descargados y la provisión de firewall para prevenir la piratería de terceros.

14. Smart Cities

Smart Cities - Negocios con Futuro

El concepto de Smart Cities se refiere a ciudades que se valen de la tecnología y la innovación para resolver problemas relacionados con la movilidad, contaminación ambiental, comunicación, comercio, seguridad, etc. logrando así ser más eficientes y sostenibles.

Si bien es cierto que ya desde hace varios años se viene hablando de Smart Cities, también lo es que aún quedan muchos retos y problemas que se pueden afrontar a través de la tecnología para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

15. Smart Business

Smart Business - Negocios con Futuro

Los tiempos han cambiado radicalmente en las últimas décadas y esto ha obligado a las empresas a ser más flexibles para afrontar los retos del mundo moderno: los clientes se han vuelto más complejos, la forma en que trabajan las personas ha cambiado, han surgido nuevos modelos de negocios, etc. En este contexto, la tecnología es un aliado clave para que las empresas puedan adaptarse a las condiciones del entorno.

El objetivo de las herramientas de Smart Business es ayudar a las empresas a ser más eficientes, sostenibles y productivas, permitiéndoles aprovechar los beneficios de tecnologías como el Cloud Computing, Business Intelligence, Internet de las Cosas, Energías Renovables, Inteligencia Artificial y muchas otras que están en constante desarrollo.

16. Drones

UAViators

Los Drones (o vehículos aéreos no tripulados) se han convertido en una importante herramienta para diferentes industrias gracias a su practicidad, eficiencia y múltiples funcionalidades.

Por ejemplo, cuando se trata de atención de emergencias, los Drones pueden capturar imágenes aéreas más rápido, más barato y con una resolución más alta que los satélites, lo que los convierte en una excelente herramienta para comunicar la disposición de la tierra después de huracanes, terremotos y otros desastres. También son capaces de recoger información valiosa en tiempo real que permita a los equipos de ayuda realizar evaluaciones de daños y tomar decisiones.

Actualmente, los Drones son usados en sectores como la atención de emergencias, fotografía aérea, agricultura de precisión, producción audiovisual, logística, seguridad, estrategia militar, investigaciones arqueológicas y entretenimiento.

17. Impresión 3D

Impresión 3D - Negocios con Futuro

La Impresión 3D representa infinitas posibilidades para sectores como el diseño industrial, la medicina, la industria alimentaria, la arquitectura y los laboratorios de investigación. Gracias a ésta tecnología, se pueden construir prototipos de bajo costo, diseñar prótesis, producir piezas industriales, etc.

En el mercado ya se pueden encontrar diferentes modelos de impresoras 3D para uso personal, empresarial o industrial. Los costos varían dependiendo de la capacidad de la impresora.

18. Cloud Computing

Cloud Computing

La masificación del uso de dispositivos móviles con acceso a Internet, ha permitido el desarrollo de una amplia gama de apps y herramientas que funcionan completamente desde servidores online, facilitando su acceso y generando beneficios como la sincronización automática y en tiempo real de la información contenida en ellas.

Gracias al Cloud Computing, las empresas pueden incrementar significativamente su productividad y optimizar los flujos de información.

Un par de ejemplos de aplicaciones de Cloud Computing son Dropbox, una herramienta de almacenamiento y gestión de archivos; y Google Drive, para la gestión de archivos y documentos. Y, aunque actualmente se pueden encontrar toda clase de herramientas que funcionan completamente en la nube, aún se siguen haciendo avances para que éstas herramientas sean cada vez más potentes y seguras.

19. Gamificación

Gamificación

La Gamificación consiste en aplicar técnicas de videojuegos a diferentes ámbitos o actividades que realizan las personas en su vida diaria.

Un gran ejemplo del potencial de la gamificación, es Duolingo, una plataforma en la que aprender idiomas es fácil y divertido.

Ésta tendencia ha sido implementada con éxito en diferentes industrias, como la educación, ecommerce y viajes. A través de la gamificación, las marcas diseñan mecánicas en las que sus clientes obtienen recompensas a cambio de sus acciones, logrando incrementar los niveles de engagement y fidelización.

20. Health & Fitness

Health y Fitness - Negocios con Futuro

Otra importante tendencia, es que las personas cada vez se preocupan más por adoptar hábitos de consumo saludables, lo que ha obligado a la industria alimentaria a reinventarse. Hoy ya es común, incluso, encontrar una amplia variedad de comidas rápidas que, además de deliciosas, son saludables.

También hay una gran oportunidad de mercado en ofrecer opciones alimentarias para personas con hábitos de consumo vegetarianos, flexitarianos, crudívoros, veganos, crudiveganos, etc. Son nichos de mercado en crecimiento a los que se les dificulta encontrar restaurantes especializados. Los modelos de suscripción, en los que se paga una cuota semanal o mensual a cambio de recibir periódicamente comida personalizada, son muy atractivos para éstos nichos.

Los gimnasios tradicionales también han evolucionado para abrir paso a gimnasios especializados, que se adaptan a las necesidades y requerimientos de los diferentes perfiles de usuarios.

21. Viajes Espaciales

Viajes espaciales - Negocios con Futuro

La conquista del espacio es otro de los grandes retos para la humanidad.

SpaceX, la compañía de Elon Musk, ha permitido dar un paso hacia adelante en ésta industria al reducir significativamente el costo de los viajes espaciales, pero aún queda mucho trabajo por hacer para dar el siguiente gran paso: colonizar marte.

Es una industria apasionante y llena de retos por superar. Seguramente veremos cosas fascinantes en ella durante las próximas décadas.

¿Cuál de éstas industrias te ha resultado interesante?

La información contenida en éste articulo es apenas una mirada general a cada una de las tendencias e industrias mencionadas. Si quieres profundizar en alguna en particular, es tu tarea ponerte a investigar a fondo y ver cómo puedes aportar al desarrollo del futuro de nuestra especie a través de tus proyectos empresariales. Te recomiendo utilizar el Lienzo para analizar Tendencias en Negocios y desarrollar Innovaciones.

Si conoces alguna otra tendencia de negocios interesante que nos permita tener un referente para crear negocios con futuro, no dudes en compartirla en los comentarios. También recuerda dejar tus opiniones y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
David delete 27 de noviembre de 2017, 12:09

Por un lado trabajan el cerebro (apps, big data, IA) y por el otro el cascarón (impresion 3d, nanotecnología), y así darle paso al uso y fabricación masiva de Wearebles al gusto y necesidad de cada individuo. Porque algún día las impresoras 3d sé masificaran y estarán en todos los hogares del mundo.
Aquí es donde cobrará importancia la materia prima y/o commodities. Porque tendremos pequeñas fábricas en nuestras casas que transformarán materiales en productos terminados con un clic. Por eso creo que te faltó LA AGRICULTURA y seguridad alimentaria que también está relacionado a todo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 27 de noviembre de 2017, 21:49

Hola David. De acuerdo contigo, países como Nueva Zelanda nos dan una lección del gran potencial del sector agrícola, y la seguridad alimentaria es otro de los grandes retos de nuestra generación.

Gracias por aportar al tema.

¡Saludos!

Responder
avatar
izcoatl mata delete 27 de diciembre de 2017, 12:28

sin ser pesimistas o apocalipticos, ¿realmente las personas dejaran de recibir servicios sin atencion personalizada?. A mi todavia, como a muchos, me gusta que me sirvan mi cafe en la mesa con una sonrisa

Responder
avatar
Unknown delete 18 de junio de 2018, 9:34

Creo que ahí es en donde toma tendencia el small data, sobre todo en área de ventas y atención a clientes, es un punto en donde muchas empresas grandes han estado descuidando un poco, en donde robots están contestando nuestras dudas o nos están vendiendo, pero la atención personalizada que aún siguen teniendo empresas pequeñas claro que nos gusta a la mayoría de los consumidores!

Responder
avatar
Mlosan delete 11 de julio de 2018, 1:00

Considero que la agricultura tecnificada para alimentar a un número creciente de seres humanos diariamente y la industria del reciclaje pueden ser negocios con mucho futuro dado el consumismo actual.

Responder
avatar
Software delete 5 de febrero de 2021, 7:29

Yo lo tengo claro que la agricultura cada vez se modernizará, las tierras son de vital importancia en el futuro, solo hay que ver a Bill Gates, como está comprando tierras en EEUU.

Responder
avatar
Ricardo delete 12 de febrero de 2021, 13:59

A mi parecer falto agregar Realidad Aumentada.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior