10 Razones para animarte a Iniciar tu propia empresa

3 de enero de 2014

10 Razones para animarte a Iniciar tu propia empresa

Foto del Autor

Inicia un nuevo año y con éste 365 días de oportunidades. El año pasado nos dejó una economía en recuperación y el fortalecimiento de ecosistemas de emprendimiento cada vez más unificados, con lo cual se generan aún más oportunidades para los nuevos emprendedores y para los empresarios que buscan consolidar e innovar sus productos y servicios.

El nuevo año será, sin duda, un gran año para el inicio y desarrollo de proyectos empresariales.

10 Razones para emprender


Si estás interesado en iniciar tu propia empresa, pero hay ciertas dudas que te impiden tomar la decisión de una vez por todas, a continuación encuentras 10 razones para emprender en este año.

Razones para iniciar una empresa
  1. Ejecutar tus propias ideas: Si has sido empleado, sabes que en contadas ocasiones se te ocurren ideas y la empresa no las ejecuta, de manera que ¿Por qué no ser tú mismo quien cree una empresa que ejecute la idea y la lleve al mercado? Como dice la frase: "los pequeños actos que se ejecutan, son mejores que todos aquellos grandes que se quedan en planes".

  2. Incrementar tus ingresos: Como trabajador dependiente tienes un límite de ingresos o sueldo. Como emprendedor no hay límites. El reto está en conectar innovación y estrategia.

  3. Aprovechar tendencias del mercado: En un ambiente del mercado altamente competitivo como el actual, es ideal alejarse de la competencia estándar en donde está la mayoría de competencia (commodities o productos sin valor diferencial) y pasar a crear productos en mercados en donde la competencia es irrelevante.

  4. Perseguir tu pasión: Una de las mejores razones para ser empresario, es porque hay algo que te apasiona y por lo que trabajarías incluso gratis, porque sencillamente estás haciendo algo que te encanta y que haces sin mayor esfuerzo. Esa actividad, hobbie o profesión puede fácilmente convertirse en tu mayor fortaleza para crear una empresa competitiva e innovadora. Recordemos que ser emprendedor requiere más dedicación que ser empleado, el asunto está en que al estar haciendo algo que te apasiona le aplicas esa dedicación con gusto.

  5. Explorar tus habilidades creativas: A la mayoría de personas les gusta asombrarse y maravillarse con cosas nuevas, poner a prueba su creatividad y crear invenciones. Eso está implícitamente relacionado con el lóbulo derecho del cerebro. Crear una empresa es una forma excelente de explorar tus habilidades creativas buscando nuevas formas de satisfacer necesidades y resolver problemas en el mercado, la sociedad y la base de la pirámide.

  6. Crear valor: Ser empresario no solo se trata de flujos de caja, una de las mayores gratificaciones es aportar un grano de arena para crear una mejor sociedad y ayudar a otros. La creación de valor tiene diferentes clases: social, económico e intelectual.

  7. Eres tu propio jefe: Tu mismo creas tus reglas o aún mejor: no existen reglas en lo absoluto. Tú decides.

  8. Muchas industrias están cambiando: Diferentes industrias a nivel internacional están cambiando, lo que funcionaba hace algunos años ya no sirve en la actualidad y los ritmos de cambio constante se están acelerando, así que empresas de diferentes industrias están viéndose aventajadas por PYMES relativamente nuevas y emprendimientos con alto potencial de tamaño considerablemente menor; así que aquello que para muchos sería una debilidad (menor tamaño para competir) es una fortaleza porque estos emprendimientos son más agiles organizacionalmente para adaptarse al cambio y tomar decisiones, así que encuentran una oportunidad y la aprovechan ejecutando planes de acción estratégicos. ¿Qué tal innovar en industrias cambiantes?

  9. Economías emergentes e internet: Diferentes países Latinoamericanos están creciendo e incrementando su imagen de marca país frente al mundo. Eso genera oportunidades de creación de empresa en diferentes sectores e industrias, además internet permite que se creen emprendimientos con baja inversión posibilitando generar tracción comercial de manera efectiva y económica y generar ingresos supra territorialmente (en diferentes países al tuyo alrededor del mundo)

  10. Economía Creativa: Hay una economía que muchos desconocen que en el 2011 alcanzó los 4.3 billones de dólares (dos veces y media el gasto militar mundial), es la bien llamada Economía Naranja o Economía Creativa, que se refiere a las industrias culturales convencionales (editorial, revistas, periódicos, literatura, cine, televisión, fotografía, radio), nuevas industrias culturales (multimedia, publicidad, software, videojuegos) y otras industrias culturales (artes visuales y escénicas, conciertos, teatro, ópera, diseño, artesanías, danza, moda, turismo, gastronomía y deportes). Emprender en esta economía naranja permite desarrollar empresas innovadoras en una industria de alto potencial y crecimiento, además la cultura al ser intangible permite mayor difusión y distribución que un bien físico, lo que permite abarcar más medios y más mercados.

Nota: En el articulo Guía para emprender en tiempos modernos encuentras los pasos para iniciar tu empresa en el contexto empresarial actual.

¡Feliz año nuevo y feliz emprendimiento dinámico innovador!

IVAN CARRIZOSA
Sígueme en twitter: @IvanCarrizosa

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
Anónimo delete 3 de enero de 2014, 21:45

Que bonito artículo don Iván. Yo estoy de acuerdo y pienso: Por qué no emprender, si hay poco que perder y todo por ganar! @gromanec

Responder
avatar
Martin delete 4 de enero de 2014, 9:13

Te dejo este libro por si lo ves interesante, sobre emprendimiento digital. http://www.amazon.com/gp/aw/d/1482360187/ref=mp_s_a_1_1?qid=1388260128&sr=8-1&pi=SY200_QL40. @martinmorales @ichtonsoftware

Responder
avatar
Anónimo delete 13 de enero de 2014, 6:37

Gran aporte amigo, gracias por compartir estos conceptos.

Responder
avatar
Unknown delete 14 de enero de 2014, 14:09

Totalmente de acuerdo Javier, gracias por aportarle valor a esta comunidad de emprendedores.
http://bit.ly/1eQIggn

Responder
avatar
emprendedor delete 20 de enero de 2014, 11:39

Son razones llamativas que permiten al emprendedor encontrar el camino correcto para obtener éxito empresarial.

Responder
avatar
Unknown delete 20 de agosto de 2015, 18:19

Ser tu propio jefe y tener la capacidad de desarrollar la creatividad mientras generas tus propios recursos es una de las más grandes satisfacciones de tener un negocio propio. Esta es una opción de uno altamente rentable con muy baja inversión: http://goo.gl/yNTla9

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior