Guía para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup

10 de diciembre de 2017

Guía para Iniciar una Empresa aplicando Lean Startup

Foto del Autor

Si finalmente te has decidido a poner en marcha esa empresa que lleva tiempo dando vueltas en tu cabeza, pero no tienes la menor idea de cómo empezar, en este artículo te compartiré una guía de creación de empresas basada en las metodologías de emprendimiento ligero.

El objetivo de este artículo es presentarte un proceso paso a paso, para que puedas desarrollar proyectos empresariales aplicando principios de lean startup, design thinking, business model generation canvas, customer development y otras metodologías y herramientas para la creación de empresas.

Espero que te resulte útil, práctica e interesante esta guía. No olvides dejar tus comentarios y aportes acerca del tema.

Cómo crear tu empresa paso a paso con Lean Startup

3 Paradigmas del emprendimiento que debemos derribar

Antes de entrar con detalles, es importante "sacar" de nuestra cabeza algunas ideas que por años han atormentado a los emprendedores y que, en muchos casos, se convierten en obstáculos a la hora de iniciar una empresa.

  • Lo más importante es tener un producto "perfecto": Las metodologías tradicionales de emprendimiento están enfocadas en el desarrollo de productos, es decir, en invertir mucho tiempo en planificación con el objetivo de prever cada detalle y "crear productos perfectos que seguro serán un éxito en el mercado".

    Por otra parte, las metodologías de emprendimiento ligero se enfocan en el desarrollo de clientes y se fundamentan en la filosofía de "Fracasar rápido, fracasar pronto... pero, sobre todo, fracasar barato". El producto deja de ser el centro de todo y se convierte en solo un elemento más del modelo de negocios.

  • Elaborar un plan de negocios es garantía del éxito: Crear un buen plan de negocios no es igual a crear un buen negocio, pero las guías de emprendimiento tradicionales y algunos expertos en creación de empresas ven los planes de negocios como una herramienta mágica que garantiza el éxito empresarial.

    Los tiempos modernos son extremadamente dinámicos y cambiantes, entonces resulta muy complicado elaborar un documento que muestre con detalle lo que sucederá con tu negocio en los próximos 3 o 5 años. Además, los business plan son demasiado rígidos, y, cuando un emprendedor va a iniciar su empresa, no tiene todas las respuestas. El emprendedor realmente está buscando un modelo de negocios.

  • Sin dinero no puedo emprender: Si en estos momentos el principal obstáculo para iniciar tu empresa es la falta de dinero, significa que realmente no tienes claro lo que piensas hacer y solo te excusas en la falta de recursos para seguir posponiendo tu emprendimiento. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero así es.

    Anteriormente, los emprendedores detallaban en su plan de negocios todo lo que necesitaban para poder iniciar su empresa, pero las metodologías de emprendimiento ligero cambian el enfoque y nos proponen enfocarnos más en la búsqueda de clientes que en la búsqueda de dinero. No se necesita dinero para empezar; se necesita dinero es para crecer más rápido.

10 Pasos para emprender con Lean Startup

Pasos para iniciar una empresa

Bien, ahora si vamos con cada uno de los pasos para poner en marcha tu iniciativa empresarial. ¡Manos a la obra!

1. Identifica un problema para resolver o una necesidad insatisfecha

Sin importar que tengas o no una idea de negocios, es importante que analices tu iniciativa desde el punto de vista del problema que buscas solucionar o de la necesidad que deseas satisfacer. Es común que un emprendedor con una idea en sus manos termine "encegueciéndose" por creer que tiene la idea perfecta, entonces es bueno ver las cosas desde otras perspectivas y tener un criterio para determinar si realmente nuestra idea cumple su objetivo de manera efectiva.

"A los clientes les importan SUS problemas, no TU solución" -Dave McClure

2. Crea un equipo ganador

Cuando empecé a estudiar el tema del emprendimiento, solía creer que lo más importante era la idea de negocio o el dinero, pero hoy más que nunca estoy firmemente convencido de que lo más importante es contar con un equipo de personas apasionadas, dispuestas a poner todo de si y a luchar con determinación.

Una vez hayas identificado un problema significativo o necesidad para enfocarte, busca personas con perfiles multidisciplinarios, habilidades complementarias y con la firme convicción de asumir el reto de crear empresa.

En tu equipo necesitarás una persona con perfil comercial, que sea muy hábil para las ventas; una persona con perfil financiero, que sea muy hábil en el manejo y administración del dinero, una persona con perfil técnico, que entienda con profundidad el problema que van a solucionar; y una persona con perfil de líder, que sea visionaria y logre armonizar el trabajo de todo el equipo.

No te fijes sólo en los talentos. Busca personas con valores que estén dispuestas a dar ese esfuerzo extra que marca la diferencia en el mundo de los negocios.

Aquí te compartimos algunas claves para crear el Equipo de Trabajo para Iniciar tu Startup.

3. Piensa en una solución simple pero efectiva

Iniciar una empresa

Hay infinidad de planes de negocios archivados en los que se describen productos y servicios que prácticamente "revolucionan el mundo", pero no tiene sentido crear negocios perfectos en el papel si no somos capaces de implementarlos.

Ya tienes un problema o una necesidad para enfocar el talento de tu equipo, ahora entre todos planteen la solución más simple, pero efectiva posible. La idea es que se pueda desarrollar un producto mínimo viable o prototipo de dicha solución en un periodo corto de tiempo.

4. Diseña un modelo de negocios

Tener un buen producto no es suficiente. La solución planteada es apenas un elemento clave de un modelo de negocios, ahora el siguiente paso es contextualizar dicha solución y pensar en cómo vamos lograr que esa solución se convierta en un negocio que cree, entregue y capture valor.

En este paso vamos a usar una herramienta llamada Lienzo de modelo de negocios (Business model generation canvas). El objetivo de esta herramienta es permitirte analizar un negocio a través de sus 9 elementos clave.

Lienzo de modelos de negocios

Llenando cada uno de los bloques que componen el lienzo, podremos tener una perspectiva más completa de qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer.

Si quieres aprender más del tema, te recomendamos el Libro "Tu Modelo de Negocios en 7 días". En él encontrarás claves y herramientas para convertir tu idea en un modelo de negocios.

5. Desarrolla un producto mínimo viable

El lienzo diseñado en el paso anterior es apenas el punto de partida en nuestra búsqueda de un modelo de negocios que sea repetible, escalable y rentable. Ahora debemos validar los diferentes elementos para comprobar que nuestro modelo de negocios funciona, y solo existe una manera de realizar dicha validación: interactuando con el mercado.

La interacción con el mercado debe hacerse con clientes potenciales reales y usando un producto mínimo viable, es decir, una versión simplificada del producto que queremos ofrecer.

En este paso podemos aplicar los principios de Design Thinking.

6. Valida tu modelo de negocios

Usando nuestro producto mínimo viable, vamos a determinar si nuestro modelo de negocios funciona. El objetivo en este paso es obtener feedback de clientes reales y validar las 3 hipótesis más importantes que sustentan un modelo de negocios:

  • Hipótesis de cliente: Son aquellas hipótesis relacionadas con el segmento de clientes hacía el cual queremos enfocarnos.

  • Hipótesis de problema: Son las hipótesis que hacen referencia al problema que queremos resolver o a la necesidad que deseamos satisfacer.

  • Hipótesis de producto/solución: Finalmente, tenemos las hipótesis asociadas a nuestra forma de resolver el problema.

Esta validación nos ayudará a comprobar que realmente existe un segmento de clientes con un problema común, que el problema es lo suficientemente relevante como para que los clientes estén interesados en encontrar una solución y que estarían dispuestos a pagar por nuestra solución.

Puede darse el caso, por ejemplo, de que se tenga un buen producto, pero dirigido al cliente incorrecto; o que se tenga un producto magnífico, pero que no resuelve ningún problema; O que nuestra solución no sea lo suficientemente efectiva como para que alguien quisiera pagar por ella.

La validación se hace a través de un proceso de aprendizaje aplicando los principios de Lean Startup. El proceso de Lean Startup se desarrolla en 3 pasos: Construir, Medir y Aprender.

Ciclo de aprendizaje Lean Startup

Este proceso es cíclico. Los pasos deben repetirse una y otra vez hasta encontrar un modelo de negocios repetible, escalable y rentable.

7. Creación de clientes

Anteriormente se creaba la empresa para posteriormente buscar clientes, pero ahora se ha dado la vuelta al proceso y nuestra búsqueda de clientes se hace antes de crear la empresa; pero, ¿Cómo se encuentran clientes para una empresa que aún no se ha creado?. Pues bien, para esto vamos a usar la metodología Customer Development (desarrollo de clientes).

Esta metodología se compone de 2 etapas (búsqueda y ejecución) y se desarrolla en 4 fases (descubrimiento de clientes, validación de clientes, creación de clientes y creación de la empresa).

metodología customer development

Al finalizar este paso ya no solo tendremos un modelo de negocios validado, sino que además, ya tendremos nuestros primeros clientes y mayor certeza del potencial de nuestro negocio.

8. Busca financiación

Anteriormente el emprendedor salía con un plan de negocios bajo su brazo para conseguir financiación y poner en marcha su empresa, pero con este proceso que hemos desarrollado tienes mucho más que un plan de negocios. Hasta aquí ya tenemos datos reales proporcionados por clientes potenciales reales, e incluso ya hemos conseguido nuestros primeros clientes. Esta información es de gran valor porque puedes demostrar que tienes en tus manos un negocio que realmente funciona y no solo basarte en datos y estadísticas sacadas de Internet.

Existen varias fuentes de financiación para emprendedores como lo son los business angels, programas de apoyo gubernamental, bancos, recursos propios, crowdfunding, etc.

Tu objetivo en este paso es conseguir los recursos financieros necesarios no para iniciar la empresa (porque prácticamente ya has empezado y ya tienes clientes), sino para lograr que tu crecimiento sea más rápido y poder convertir tu empresa experimental (startup) en una organización estructurada capaz de ejecutar el modelo de negocios que has construido y validado.

9. Consolida tu empresa

Ya tienes un modelo de negocios que funciona, ya tienes tus primeros clientes y ya tienes recursos financieros, ahora debes construir una organización estructurada con sus respectivas áreas administrativas y operativas, para comenzar la consolidación y el crecimiento de tu empresa.

10. Disciplina, trabajo duro y paciencia

Y, finalmente, no existen secretos que garanticen el éxito en los negocios. Solo se trata de trabajo duro, constancia, disciplina, pasión y mucha paciencia. Iniciar una empresa es apenas el primer paso, ahora siguen años de dedicación para lograr que tu empresa sea sostenible, escale y se consolide en el mercado.

NOTA: A lo largo de este artículo se incluyen una serie de links hacía información más completa de las metodología y conceptos aquí mencionados. Es importante que ingreses a dichos links y conozcas más sobre estos temas para comprender mejor el proceso de creación de empresas aquí descrito. También me gustaría recomendarles el curso gratuito Unimooc aemprende para conocer más sobre modelos de negocios, startups y emprendimiento ligero.

Recuerda dejar tus comentarios, opiniones, dudas y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 44 comentarios

avatar
Walter Duarte H delete 2 de enero de 2014, 9:08

Muy completo, muchas gracias por compartirlo!

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de enero de 2014, 11:03

Muy importante aporte y con bases técnicas solidas, creíbles. Mil gracias
Atte Hovert Mejia

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de enero de 2014, 11:29

Muy completo e integral muchas gracias
Feliz y prospero año nuevo!

Responder
avatar
CEO ChaQuen delete 2 de enero de 2014, 11:34

llevo 3 años desde que me pico el bicho de emprendimiento, inicie con el modelo del plan de negocios, ruedas de inversionistas y cosas por el estilo, cree el equipo perfecto, que renuncio por ausencia de dinero inmediato, segui por mi cuenta, busque nuevas maneras de hacerlo y he seguido sin conocer esta metodologia, de la cual acabo de notar que estoy en paso 8 y espero antes de ferbero estar en el paso 9 que todo se venga que no le temo

Responder
avatar
José Mora delete 2 de enero de 2014, 12:04

Hace unos meses estoy queriendo iniciar un proyecto, en este blog he encontrado información muy útil, en los próximos días sentaré las bases para iniciar dicho proyecto.
Seguiré visitando éste sitio porque hay mucho que aprender.
Saludos y gracias por compartir la información.

Responder
avatar
Unknown delete 2 de enero de 2014, 21:19

Nuevamente gracias todo lo sugerido es valioso orienta motiva a eso le agregamos la accion.

Responder
avatar
Anónimo delete 2 de enero de 2014, 22:25

Esta es una herramienta de mucha importancia, para iniciar una idea de negocios en este nuevo año 2014, muchas gracias y felicitaciones.


Responder
avatar
Unknown delete 3 de enero de 2014, 12:38

Practico metódico y útil !!! Gracias a mi amiga Criis que me envía estos links!!! y por supuesto a ustedes

Responder
avatar
Oly delete 4 de enero de 2014, 11:32

Excelente! Es orueba irrefutable de que funciona.

Responder
avatar
Liliana Godoy delete 11 de enero de 2014, 9:06

Excelente información! Sobre todo me resultó muy estimulante porque me permitió percatarme de que intuitivamente, dada la alta incertidumbre y las limitaciones del contexto que tenemos en el país (venezuela), nos hemos ido acercando (mi equipo) a este enfoque de emprendimientos ligeros.
Mil gracias por dar luces en este camino que a veces luce oscuro...

Responder
avatar
JGSAND delete 21 de enero de 2014, 19:27

Muy bien pues no sólo se basa en comentar las herramientas,sino que también las contextualiza. Felicitaciones.

Responder
avatar
Dr. Francisco Zapata delete 13 de febrero de 2014, 10:46

Excelente!!! Muy completo y claro.
Gracias por compartirlo.

Responder
avatar
Anónimo delete 25 de febrero de 2014, 22:10

Excelente artículo! Muy detallado, claro y sencillo para todos los que queremos emprender un negocio y no sabemos por donde empezar. Muchas gracias por este valioso aporte

Responder
avatar
JAIME ALBERTO MESA CARDONA delete 27 de febrero de 2014, 1:08

Muy interesante el artículo. Muchas gracias por compartir dicha información y los enlaces que tiene. Definitivamente muy útil.

Responder
avatar
ley de gzz delete 27 de febrero de 2014, 15:49

Caramba y pensar que cuando tenemos un potencial solo faltan palabras como estas para arrancar , yo ya me quite los miedos y se que Dios me va a poner los medios .A Dios rogando y con el mazo dando animense los que todavía le están pensando!

Responder
avatar
ley de gzz delete 27 de febrero de 2014, 15:50

Caramba y pensar que cuando tenemos un potencial solo faltan palabras como estas para arrancar , yo ya me quite los miedos y se que Dios me va a poner los medios .A Dios rogando y con el mazo dando animense los que todavía le están pensando!

Responder
avatar
Unknown delete 27 de febrero de 2014, 17:57

Excelente artículo muy completo y recomendable

Responder
avatar
Anónimo delete 27 de febrero de 2014, 18:47

Excelente documento para las personas que queremos iniciiar con una empresa y aun no tenemos un norte definido, nos ayuda a aclarar muchas cosas

Responder
avatar
Edith Aguilar Mal Bicho delete 28 de febrero de 2014, 1:16

excelente muchas gracias, para empezar a trabajar duro

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de marzo de 2014, 12:19

De verdad muy útiles consejos, deseo emprender o abrir mi propia oficina y claro yo ya tengo mi cartera de clientes solo me faltaba despejar dudas y ya mis ideas están claras gracias a su articulo..gracias

Responder
avatar
Cedeweb delete 10 de marzo de 2014, 18:13

Excelente consejos, además de ellos, y si estas por contratar con un proveedor que lleve tu negocio a la red, te recomendamos conocer los siguientes secretos antes de que contrates.
Conocelos [[cedeweb.com/diseno-de-paginas-web]]

Responder
avatar
Antonio delete 22 de marzo de 2014, 8:06

Felicidades por el artículo. Creo que el paso más difícil de conseguir es el último paso, disciplina, trabajo duro y paciencia; puesto que muchos emprendedores desisten cuando llevan cierto tiempo y no conseguido resultados. Gracias un saludo.

Responder
avatar
Unknown delete 2 de junio de 2014, 21:42

Excelente información, gracias por compartirla

Responder
avatar
MAGSER INGENIERIA delete 4 de junio de 2014, 15:38

Buenas tardes desde hace tiempo sigo sus publicaciones son muy buenas esta en especial tiene contenido de metodologia aplicables, estoy pasando por deprecion en la empresa y es de mucha ayuda identificar como evoluciono el emprendimiento y estas metodologias brindan la posibilidad de ser mas efectivos.
Gracias

Responder
avatar
Unknown delete 16 de mayo de 2016, 11:16

interesante hay que ponerlo en práctica

Responder
avatar
Unknown delete 22 de marzo de 2017, 13:15

Excelente resumen, el mejor articulo relacionado con lean startup,

Responder
avatar
Unknown delete 22 de marzo de 2017, 13:17

una pregunta, este metodo puede ser aplicado a cualquier tipo de negocio o empresa, no solamente que este relacionado con tecnología

Responder
avatar
Humberto Suarez delete 18 de noviembre de 2017, 13:27

Me gusta,la información, por la claridad y la facilidad,con que se puede,entender el concepto de emprendiendo, gracias es excelente,la GUIA.

Responder
avatar
carolinao delete 8 de febrero de 2018, 20:58

realmente me gustan mucho tus artículos, son muy completos, ¡te felicito!, Muy detallado, claro y sencillo, gracias por compartir esta información que es muy práctica a la hora de empezar nuestro propio negocio, es un gran aporte para todos los emprendedores que están iniciando, un abrazo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de febrero de 2018, 22:02

Gracias Carolina. Aprecio mucho tus palabras :)

¡Un abrazo de vuelta! y mucho éxito con tus proyectos empresariales.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de febrero de 2018, 22:06

Hola Carlos. La esencia de la metodología Lean Startup es aplicable al desarrollo de proyectos empresariales de diferentes industrias, no solo a las de tecnología. Sin embargo, ten en cuenta que cada emprendimiento es único, por lo que estas metodologías y herramientas no son más que un referente y es tu trabajo contextualizarlas y aplicarlas en la medida en que te sean útiles para tu caso.

¡Saludos!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de febrero de 2018, 22:07

De acuerdo amigo. Crear una empresa es apenas el primer paso. Son muchos los que empiezan, pero pocos los que perseveran hasta lograr que su empresa se consolide.

¡Un abrazo de vuelta!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de febrero de 2018, 22:11

Correcto amigo, es importante entender el contexto de las herramientas para poder aprovecharlas. No hay que seguir las metodologías al pie de la letra porque si, se debe entender su fundamento y aplicarlas según nos sean de utilidad en el desarrollo de nuestro proyecto.

¡Saludos!

Responder
avatar
María Alejandra Benítez Valencia delete 24 de abril de 2018, 11:14

Muy práctico y metódico. Justo lo que necesitamos aquellos que estamos en el proceso de emprender y no tenemos muy claro cómo. Muchas gracias.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 1 de mayo de 2018, 7:19

Siempre es bueno tener un referente que nos permita desarrollar nuestro negocio, especialmente cuando emprendemos por primera vez. ¡Un abrazo María! y mucho éxito con tus iniciativas empresariales.

Responder
avatar
Unknown delete 24 de octubre de 2018, 15:04

Nosotros tenemos una startup que son unos espacios de coworking en bogotá. Realmente todos tus consejos me encantaron y los quisiéramos aplicar!! Hay cosas que ya tenemos y que aplicamos como muchos coworkings pero realmente la idea es poder leer esta clase de artículos geniales que apoyen este tipo de iniciativas!! Saludos desde Bogotá

Responder
avatar
Anónimo delete 28 de marzo de 2019, 19:43

Hola, muy buen artículo... Tengo una duda, el Plan de Negocio se elabora una vez que una startup pasa a ser una empresa o se sigue trabajando sobre el modelo de negocio?... Gracias

Responder
avatar
Javier Díaz delete 5 de abril de 2019, 10:55

Hola. Son herramientas diferentes y complementarias. El modelo de negocios es la estructura base de cómo crea y captura valor tu empresa. El plan de negocios te permite visionar ese modelo de negocios en el corto, mediano y largo plazo, partiendo de información financiera, administrativa y comercial para luego elaborar proyecciones.

El plan de negocios guiará el desarrollo de tu empresa una vez cuentas con un modelo de negocios viable, rentable, repetible y escalable.

Ambas herramientas aportan valor en tu negocio, siempre y cuando las utilices como lo que son: herramientas.

¡Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 17 de abril de 2019, 9:17

Muchas gracias. está todo claro me gusta todo este tema amo ser comerciante y quiero ser empresria.

Responder
avatar
Coworking en Bogotá delete 27 de agosto de 2023, 22:19

¡Mil gracias! Todo está entendido. Me apasiona este asunto, adoro el comercio y aspiro a ser emprendedora.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior