3 Modelos de Negocios Online que puedes empezar hoy mismo

27 de octubre de 2014

3 Modelos de Negocios Online que puedes empezar hoy mismo

Foto del Autor

Por todos lados escuchamos acerca de las "miles de oportunidades para ganar dinero en Internet". Tener un negocio online se convirtió en el sueño de muchos emprendedores, pero hay quienes ni siquiera saben por dónde empezar.

¿Realmente se puede ganar dinero por Internet? ¿De qué manera? ¿Qué se necesita para emprender en la web? ¿Cuánto debo invertir? ¿En cuánto tiempo mi negocio online será rentable?...

El objetivo de este post es disipar algunas de las dudas anteriores, que son de las más comunes a la hora de emprender en Internet. Vamos a ver tres modelos de negocios online, qué necesitamos para empezarlos, herramientas y algunos puntos claves a tener en cuenta para que inicies tu negocio en Internet.

1. Creación de contenidos digitales


Negocio de contenidos digitales

Consiste en crear contenidos digitales (artículos, fotografías, videos, infografías, etc) para luego construir una comunidad en torno a dichos contenidos. La idea es lograr que muchas personas accedan a dichos contenidos para luego rentabilizar esa comunidad.

Este modelo de negocio es ejecutado por bloggers, youtubers y todo aquel que tiene algo interesante y atractivo para compartir con el mundo entero.

Todos los videos divertidos, educativos, informativos, blogs y demás, forman parte de la industria de los contenidos digitales.

¿Cómo se gana dinero en este negocio?: Una vez tienes a muchas personas accediendo a tus contenidos, las formas de monetizar son diversas: publicidad, sistemas de afiliados, venta de infoproductos, ofrecer unos contenidos gratis y cobrar por el acceso a contenidos premium, suscripción, etc.

¿Qué se necesita para iniciar este negocio?

  • Canal de contenidos: página web, blog, canal de videos o la plataforma que te permita generar y publicar contenidos en Internet.

  • Dominio y Hosting: Aplica solo si creas tu propio canal de contenidos. Hay plataformas (blogger, youtube, etc) que te permiten tener contenidos online sin necesidad de contratar servicios de hosting y dominio.

  • Contenidos: Es el elemento más importante. Debes enfocarte en una temática en la que puedas generar muchos contenidos. Escoge un tema que te apasione y así te será más fácil crear contenidos valiosos.

Herramientas para crear y publicar contenidos digitales: Blogger, Youtube, 1&1, wordpress, vimeo, etc.

Sea que inicies este negocio en un canal propio o en una plataforma, se recomienda registrar el dominio de tu negocio y tener una página web como centro de tu estrategia. Crear un sitio web no es tan difícil, como muestran en esta página web actualmente hay soluciones gratuitas y pensadas para personas con pocos conocimientos de diseño y programación.

Las redes sociales son una gran herramienta para dar difusión a los contenidos que generemos.

La clave de este negocio está en construir una gran comunidad en torno a tus contenidos, así de que puede pasar un buen tiempo antes de que comience a ser rentable. Los primeros meses deberás invertir mucho tiempo en generar contenidos y crear comunidad, pero a medida que vayas creciendo, los resultados serán gratificantes.

2. Ecommerce


Éxito en tienda online

Consiste en realizar transacciones de venta a través de medios electrónicos. Aunque la venta se realiza en un entorno digital, la realidad es que se trata más de un negocio logístico en el que la eficiencia en cuanto a aprovisionamiento y distribución serán claves para el éxito.

Este modelo de negocios no es muy complicado de entender: hay un vendedor, un comprador, un producto y una plataforma en la que se realiza la transacción.

¿Cómo se gana dinero en este negocio?: La fuente de ingresos es la venta.

¿Qué se necesita para iniciar este negocio?

  • Un producto: Si bien es cierto que en Internet se vende de todo, es clave tener un producto cuyo costo de distribución no impacte el precio del mismo hasta el punto que deje de ser atractivo para el mercado.

  • Mercado: A través de Internet puedes tener clientes de todo el mundo, pero cuando se trata de ecommerce debes seleccionar con detalle el segmento hacía el cual vas a dirigir toda tu estrategia. Conoce tus clientes, cuánto te cuesta dejar el producto en sus manos, etc.

  • Plataforma de ecommerce: Puede ser creada por ti o usar una plataforma como ebay, mercadolibre, etc. Este es el espacio en el que pondrás tus productos y se realizarán las ventas.

  • Medio de pagos: Debes tener un medio eficiente para recibir dinero. Hay plataformas que te permiten recibir dinero digital (paypal, PagosOnline, etc.), pero también es importante ofrecer opciones como consignaciones, giros, transferencias, etc.

  • Medios de contacto: No todos tus visitantes te van a comprar a la primera, por esto es importante tener medios de contacto como teléfonos, email, chat, etc. para gestionar clientes e impulsar su deseo de compra.

Herramientas para vender por Internet: Hay CMS eespecializados en ecommerce (prestashop, magento, open cart, etc), pero también hay otras opciones como wordpress y blogger que son bien interesantes para quienes están empezando en la web. También tenemos a nuestra disposición plataformas como ebay, amazon, mercadolibre, etc.

No basta con atraer muchas personas a nuestro negocio, lo ideal enfocarnos en atraer clientes rentables, optimizar la tasa de conversión y fidelizar cada cliente.

3. Freelance


trabajar como freelance, emprendimiento

En este tercer modelo de negocio el producto eres tu. La idea es promover tus servicios profesionales a través de la web para llegar a más y mejores clientes.

Este negocio lo ejecutan aquellas personas que poseen gran conocimiento o experiencia sobre un área, consultores, couches, conferencistas, diseñadores y aquellos profesionales que prestan servicios de manera independiente.

¿Cómo se gana dinero en este negocio?: Las empresas y personas te pagan por tu tiempo, tus conocimientos y tu experiencia. Algunos freelance cobran por las características del proyecto y otros por el tiempo que dediquen a desarrollarlo.

¿Qué se necesita para iniciar este negocio?

  • Conocimiento, talento o experiencia: El producto eres tu. Debes ser muy bueno en algo.

  • Página web: No es absolutamente necesario, pero si muy recomendable tener tu propia página web y acompañarla con perfiles sociales acordes con tu marca personal. Todo lo que hagas por posicionar tu personal branding, te va a permitir conseguir más y mejores clientes. En tu página web puedes incluir tus servicios profesionales, medios de contacto y una muestra de tu trabajo.

Herramientas online para freelance: Si decides emprender este negocio debes ser muy organizado. Comienza por usar aplicaciones para gestionar clientes y organizar tu tiempo.

Las aplicaciones para videollamadas (Skype, Google Hangouts, Google Helpouts, etc) son muy interesantes porque te permiten atender clientes en cualquier parte del mundo y a un menor costo, entonces vale la pena que las consideres.

También hay plataformas para freelance (Nubelo, Geniuzz, etc) que te permiten promover tus servicios y llegar a más clientes.

Reflexiones Finales


Sea cual sea el negocio que inicies en Internet, debes tener muy claro que NO HAY SECRETOS PARA EL ÉXITO; se trata más bien de ser muy disciplinados, constantes y persistentes, por esto es fundamental que emprendas en una industria que te apasione. Ganar dinero en Internet es posible, pero no emprendas con la mentalidad de "ganar dinero fácil, rápido y sin invertir".

Es importante mencionar que incluso puedes combinar los modelos de negocios aquí mencionados, por ejemplo, empezar a crear contenidos sobre un tema en especifico para ganar dinero con publicidad y vender algún producto interesante para tu comunidad; o crear contenidos en torno a un tema, posicionarte como experto y vender conferencias, asesorías, etc. Las herramientas y posibilidades están a tu disposición.

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
martin, sánchez delete 28 de octubre de 2014, 7:19

Este libro es muy complementario al post tan estupendo. Lo escribì desde la experiencia.

http://www.amazon.com/gp/aw/d/8461701089/ref=mp_s_a_1_1?qid=1406664192&sr=8-1

Responder
avatar
Mario Balcarce delete 13 de diciembre de 2014, 14:39

Creo que si bien las 3 opciones que mencionas son muy buenas oportunidades para ganar dinero, el ecommerce es la mas rentable a largo plazo. Aunque tambien la mas dificil de llevar a cabo. Como bien lo has dicho la clave esta en ser disciplinados, constantes y persistentes.

Saludos!

Responder
avatar
Erick Nunez delete 16 de noviembre de 2015, 23:47

Excelente Post, la mejor manera de hacer dinero por internet es el Ecommerce, hay que conseguir una buena plataforma para desarrollarla y conseguir la confianza de los clientes, no se puede olvidar que lo mas importante es el producto; debes conocer bien el producto y aumentar tu catalogo poco a poco.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior