100 Tips para Mejorar tu Negocio en 100 días

9 de enero de 2018

100 Tips para Mejorar tu Negocio en 100 días

Foto del Autor

Este será un gran año para ti y para tu negocio, y queremos asegurarnos de que así lo sea; por eso hemos preparado 100 Tips que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tu negocio.

El objetivo de estos tips es darte ideas para que mejores tu negocio a través de 5 puntos clave: incrementando el compromiso y la productividad de los trabajadores, aplicando estrategias de marketing más efectivas, mejorando el rendimiento financiero del negocio, optimizando los procesos de producción y logrando una mayor eficiencia desde la administración.

¿Cómo Mejorar tu Negocio?

Tips para Mejorar tu Negocio
Imágenes por Shutterstock

No se trata de tomar estos tips y aplicarlos todos afanosamente esperando resultados inmediatos. La idea es que a partir de hoy tengas una lista de acciones para implementar en tu negocio y lograr mejoras en los próximos años (100 días no consecutivos), así de que te recomiendo que guardes este post y lo consultes cada vez que necesites una idea práctica para seguir creciendo con tu empresa.

Tips de Gestión del Talento Humano para tu Negocio

Tips de Gestión del Talento Humano para tu Negocio
  1. Obsequia a todas las personas que trabajan en tu negocio una capacitación en servicio al cliente. Todos tus colaboradores hacen parte clave de la imagen de tu negocio y es importante que estén preparados para dar lo mejor de sí en cualquier momento que se crucen con un cliente potencial.

  2. Identifica a tus tres mejores colaboradores y a cada uno de ellos obséquiales una cena para dos personas con todo pago en un buen restaurante para que pasen una velada inolvidable con su pareja.

  3. Entrega a cada uno de tus empleados una "libreta de sueños" y anímalos a que en esa libreta plasmen sus sueños y objetivos a nivel personal y profesional. Recuérdales que tu empresa ya es parte de sus vidas y que esperas que su paso por ella sea un peldaño que los acerque a lograr sus sueños.

  4. Reúne a todo tu personal y cuéntales la historia de tu negocio. Diles cómo empezaste y háblales de la pasión, sueños y visión que hay detrás de tu negocio. Haz que ellos entiendan la misión y visión que te llevó a empezar (el por qué y el para qué). Haz que cada uno de ellos sienta en carne propia toda la pasión que tú sientes por tu negocio y explícales que cada uno de ellos está contribuyendo día a día con su trabajo a lograr un propósito y que cuanto más den de sí mismos, mayor será el impacto que logren en la vida de los clientes.

  5. Escucha las ideas de todo el personal acerca de cómo mejorar tu negocio. Organiza una jornada en la que te reúnas con todos ellos, tomen café y aplicando una metodología de innovación (te recomiendo Design Thinking) se pongan a analizar problemas que pudiesen existir y generar ideas que les permitan mejorar en diferentes aspectos. No te imaginas la cantidad de información valiosa que puedes obtener escuchando a tus empleados.

  6. Instala un "muro de problemas, ideas y oportunidades" en el que todos los miembros de tu empresa puedan aportar. El objetivo es que si cualquier persona identifica algún problema, se le ocurre una idea genial o visualiza una oportunidad interesante para la empresa, pueda plasmarla y compartirla fácilmente (puede ser con Post Its) con todos los demás, así tendrás un método efectivo de recolección de información clave para tu negocio.

  7. Organiza el día de "Poniéndome en los zapatos de mi compañero". Esta dinámica consiste en cambiar por una jornada los roles de las personas que trabajan en tu negocio para que cada quien aprenda a valorar el trabajo de su compañero. El objetivo es fortalecer las relaciones entre el personal y mostrarles que cada quien realiza una labor valiosa.

  8. Celebra las victorias con todo tu equipo. Cada vez que tu empresa dé un paso importante o alcance un logro significativo, comparte esa victoria con todos los demás y hazles saber que todos son parte del logro.

  9. Si un empleado merece una felicitación o reconocimiento, hazlo en público. Si tienes que llamar la atención a algún empleado, hazlo en privado. "Regla de Liderazgo: se anima en público y se corrige en privado" -Lucas Leys

  10. Establece una política salarial justa que recompense a quienes destaquen en sus labores. El esfuerzo debe ser reconocido y recompensado.

  11. Permite que tus empleados tengan la oportunidad de crecer profesionalmente. Dales la posibilidad de desarrollar su potencial y ascender en la escala jerárquica.

  12. Brinda a tus empleados oportunidades para ampliar sus conocimientos y mejorar sus habilidades. Envíalos a programas de entrenamiento, capacitación y formación.

  13. Pon un cuadro de honor con los empleados más destacados por el esfuerzo y compromiso en sus labores. Anima a todos a querer ser parte de ese cuadro y con estímulos positivos crea una competencia sana entre tus empleados.

  14. Sorprende a tus mejores empleados con detalles complemente inesperados, por ejemplo, un día libre, flores, menciones de honor, un pocillo con su nombre, un libro, etc. La idea es que la persona se sienta sorprendida y jamás olvide que la empresa valora su trabajo.

  15. Organiza una jornada de baile, diversión y deporte. Al final de la jornada recuerda a tus empleados la importancia de una buena alimentación y de realizar actividad física. También puedes compartirles algunos ejercicios de relajación para que practiquen en el trabajo y mantengan un cuerpo saludable y una mente sana.

  16. Cerciórate de que las condiciones laborales son las más adecuadas para tus colaboradores. Da una vuelta por toda la empresa y mira la higiene, seguridad, iluminación y demás detalles que influyan en el ambiente de trabajo.

  17. Organiza una jornada social en la que participen tus colaboradores compartiendo con quienes más lo necesiten. Muestra a todo el personal que tu empresa tiene un compromiso con la sociedad y que el trabajo de todos contribuye a que con los beneficios puedan impactar muchas más vidas.

  18. Crea elementos que fortalezcan y promuevan la cultura de tu empresa. Un saludo propio, gorras con el logo estampado, stickers de la compañía, una manera particular de empezar o de terminar la jornada de trabajo, etc. Estos elementos ayudan a que tus colaboradores se sientan parte de una tribu y se comprometan con los valores y principios que en ella se promueven.

  19. Establece métricas claras para medir el rendimiento de los diferentes puestos de trabajo en tu empresa. Explica a tus empleados dichas métricas y enséñales a plantear metas a partir de ellas para que puedan ser autocríticos en sus labores, de esta manera tú puedes realizar periódicamente evaluaciones de desempeño mientras tus mismos empleados se encargan de autoevaluarse constantemente.

  20. Revisa y optimiza el flujo de la comunicación dentro de la organización. Asegúrate de que todo el personal cuenta con herramientas para enviar y recibir de manera óptima la información que necesitan para realizar sus labores.

Tips de Marketing para tu Negocio

Tips de Marketing para tu Negocio
  1. Instala en las oficinas de tus vendedores y asesores comerciales un "tablero de metas" para que cada uno de ellos se plantee metas de ventas que los motiven en su día a día. Incentívalos creando un plan de recompensas en el que ellos obtengan beneficios cada vez que alcancen un logro significativo, por ejemplo: cuando un vendedor logre sus primeras 10 ventas obtendrá una medalla, al alcanzar las 100 ventas obtendrá un bono para ropa, al alcanzar las 1.000 obtendrá un viaje con todo pago, etc.

  2. Ponte en los zapatos del cliente. Ve a tu negocio como "Cliente Oculto" (o pídele el favor a alguien de confianza que lo haga) y evalúa tu experiencia desde el momento que ingresas hasta el momento que sales. Identifica aquellos momentos en que sentiste frustración y aquellos en los que te sentiste completamente fascinado con el servicio. La información obtenida con este ejercicio te permitirá mejorar el servicio en tu negocio y ofrecer experiencias gratas a tus clientes.

  3. Si aún no cuentas con un registro de ventas, es hora de comenzar a hacerlo. Puedes usar excel o algún software de gestión empresarial de los que te hemos compartido aquí. Si no llevas un control sobre tus ventas, será difícil saber sí estas creciendo o no y cuáles estrategias funcionan y cuáles no.

  4. Construye una base de datos de clientes. Preocúpate por sabes quiénes son tus clientes, cuáles son sus características y necesidades, consigue sus correos, teléfonos, etc. Todos estos datos pueden ser muy valiosos para tus estrategias de marketing.

  5. Aplica técnicas de Merchandising que impulsen el deseo de compra en tus clientes. Haz cambios en el empaque de los productos, decoración del local comercial, organización del mobiliario en el establecimiento, etc.

  6. Invierte en publicidad. No esperes a que tu negocio crezca por sí solo. Establece un presupuesto mensual para promocionar tu empresa a través de los medios más convenientes. Si tu presupuesto es limitado, no te preocupes, significa que debes hacer un esfuerzo mayor, pero con mucha creatividad puedes hacer campañas publicitarias muy económicas y de alto impacto. Invierte en Facebook Ads y Google Adwords, son dos sistemas de publicidad muy efectivos y rentables.

  7. Aprovecha las herramientas de Marketing Digital. Construye tu sitio web, crea el perfil de tu negocio en redes sociales, implementa un sistema de email marketing y diseña una estrategia de marketing online que te permita lograr tus objetivos comerciales.

  8. Sorprende a tus clientes con un detalle completamente inesperado al ingresar o al salir de tu negocio. Un cliente jamás olvida la manera en que fue recibido y el momento en que salió de un negocio. Asegúrate de que la primera impresión del cliente sea agradable y que la impresión antes de salir sea memorable.

  9. Crea un blog y empieza a publicar contenidos acerca de tu producto, beneficios, consejos para usar mejor tu producto, explica por qué eres diferente a la competencia, desmiente mitos que existan acerca del producto que vendes y entrega información útil para que los clientes sientan confianza a la hora de comprarte. Recuerda que uno de los objetivos fundamentales del marketing es educar al cliente, y un blog es una eficaz herramienta para lograrlo.

  10. Crea un video en el que expliques a través de una historia (storytelling), en qué consiste tu negocio o tu producto. Lo más recomendado es contratar un diseñador, pero también puedes aprovechar las diversas herramientas online que nos permiten crear este tipo de videos. Con un buen video tendrás una poderosa herramienta para cautivar y convencer clientes.

  11. Analiza y optimiza el proceso de compra. Cuantos menos pasos deba realizar el cliente para tomar la decisión de compra y obtener su producto, más efectivas serán tus ventas. Cerciórate de que el proceso de compra es lo más simple y efectivo posible. Encárgate de garantizar que tu negocio realmente le facilite la vida al cliente a la hora de comprar (transacciones, medios de pago, etc). Los clientes ya tienen suficientes problemas como para que tú les compliques la vida durante sus comprar.

  12. Capacita a tus vendedores. Es importante que tu fuerza de ventas se mantenga al pendiente de tendencias de consumo y que aprendan a dominar las técnicas, herramientas y estrategias del marketing moderno. Los mercados actuales son extremadamente dinámicos y exigen profesionales que estén en constantemente crecimiento.

  13. Establece una política de garantía y de calidad que dé confianza a los clientes potenciales, especialmente si tu producto es más caro que el de la competencia.

  14. Ofrece servicios post-venta, beneficios adicionales o valores agregados: servicio técnico, asesoría, fletes gratis, etc. Estos elementos ayudan a que el cliente sienta más confianza al momento de adquirir un producto.

  15. Aprovecha las temporadas y fechas especiales. La temporada escolar, san valentín, día de las madres, día del padre, día de los niños, halloween y muchas otras fechas se caracterizan por un gran movimiento comercial donde los consumidores no miden sus gastos.

  16. Usa precios psicológicos. Los precios terminados en 5,7 o 9 captan más fácilmente la atención del consumidor, dificultan hacer comparaciones y hacen creer que son más económicos que los precios redondos.

  17. Responde los mensajes, dudas, reclamos, quejas y solicitudes de tus clientes a tiempo. No hay nada más frustrante para una persona que sentirse ignorada. Si decides ofrecer email, teléfono, web y redes sociales como medio de contacto, asegúrate de que siempre esté alguien atento a responder a tiempo, de lo contrario perderás ventas y ganarás clientes frustrados e insatisfechos.

  18. Organiza un evento patrocinado. Dependiendo del tipo de producto qué vendes y del segmento de clientes que te interesa atraer, puedes organizar un campeonato de fútbol, eventos sociales, conferencias, seminarios, cena empresarial, etc. También puedes realizar el evento como una estrategia para premiar y fidelizar a tus clientes actuales.

  19. Envía regalos promocionales a tus clientes más fieles. Con memorias usb personalizadas, calendarios, bolígrafos, llaveros, destapadores, etc. lograrás que tus mejores clientes lleven siempre a tu empresa con ellos.

  20. Evalúa constantemente tus estrategias de marketing para comprobar cuáles funcionan y cuáles no. Debes enfocar tus energías y recursos en las estrategias que funcionen y hacer a un lado aquellas que no tienen mayor impacto.

Tips de Finanzas para tu Negocio

Tips de Finanzas para tu Negocio
  1. Organiza la información financiera de tu negocio. Aprovecha las diferentes herramientas y aplicaciones diseñadas para ayudarte a poner en orden las cifras de tu negocio. Es importante que tengas claro de dónde viene el dinero a tu empresa, cuántos son los ingresos, cuántos son los gastos, cuál es la utilidad,

  2. Elimina gastos innecesarios. Una vez tienes organizada la información financiera de tu empresa, podrás ver con claridad cuáles son esos gastos innecesarios que mes a mes están afectando las utilidades. "Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero hunde un barco. -Benjamin Franklin"

  3. Separa tus finanzas personales de las finanzas de la empresa. Establece un sueldo para ti como gestor de tu empresa y evita mezclar tus cuentas con las de tu empresa. Un error común de los emprendedores es tomar dinero de su negocio para asumir gastos personales o usar tarjetas de crédito personales para asumir costos del negocio (ocasionando que el costo de financiamiento pueda ser elevado), lo cual no es para nada recomendable si quieres ver tu negocio prosperar.

  4. Piensa primero en satisfacer las necesidades del negocio que en cumplir los deseos propios. Debes estar dispuesto a hacer sacrificios en el corto plazo o te la pasarás gastando las utilidades de la empresa en gustos propios. Está bien que visiones tener un auto lujoso, una gran casa propia, etc. pero primero enfócate en lograr que tu negocio sea rentable y sostenible.

  5. Minimiza el uso de papel en tu empresa. Atrás quedo la época en la que el papeleo excesivo era el pan de cada día en las empresas, hoy día la tendencia es la gestión documental a través de herramientas digitales. Implementando aplicaciones como Dropbox y Google Drive, podrás gestionar de manera eficiente los documentos empresariales sin necesidad de complicarte la vida. Además de ahorrar dinero, estarás contribuyendo con el medio ambiente.

  6. Evita las compras innecesarias. Se volvió moda entre las nuevas empresas (especialmente las de base tecnológica) adoptar al pie de la letra la filosofía de empresas como Google, entonces deciden gastar su dinero comprando futbolines, juegos de videos, ping-pongs y otros elementos que no son fundamentales para la ejecución del modelo de negocios. Los recursos financieros de una empresa en crecimiento son bastante limitados, entonces es mejor administrarlos mesuradamente e invertirlos de manera inteligente.

  7. Elabora proyecciones financieras y presupuestos. El rendimiento de tu negocio no es algo que deba dejarse al azar, todo lo contrario, debes plantearte metas financieras, elaborar presupuestos (y cumplirlos), realizar proyecciones financieras y hacer seguimiento al logro de las metas.

  8. Invierte en las áreas estratégicas de tu negocio. Los empresarios exitosos invierten en desarrollo de productos, talento humano, capacitación, marketing, imagen corporativa, infraestructura, sistematización de procesos y demás áreas relacionadas directamente con el rendimiento del negocio.

  9. Haz el análisis de la elasticidad precio de la demanda. A través de este análisis podrás determinar si te conviene aumentar o disminuir el precio de los productos para incrementar la rentabilidad de tu empresa.

  10. Invierte en locales propios. Haz cuentas y determina si te conviene más seguir pagando arriendo o usar el dinero del arriendo para adquirir locales propios. Los inmuebles entran a formar parte de los activos de tu empresa y a largo plazo te permitirán incrementar las utilidades.

  11. Adquiere un seguro para tu negocio. Los riesgos son inminentes en el mundo de los negocios y lo mejor es contar con un respaldo en caso de accidentes, robos e imprevistos.

  12. Cuando requieras financiación externa, evalúa las diferentes alternativas, haz cuentas y elige la opción más conveniente.

  13. Piensa en el largo plazo, pero actúa en el corto plazo. Las pequeñas viven en un eterno dilema porque no pueden enfocarse por completo en el largo plazo debido a que deben afrontar las obligaciones del día a día, pero tampoco pueden enfocarse por completo en el corto plazo porque se la pasarán generando ingresos para satisfacer las necesidades del día a día y de esta manera difícilmente van a crecer... entonces ¿qué enfoque tomar? La recomendación es establecer planes a largo plazo que se lograrán a través de acciones diarias, de esta manera se tiene claro que los ingresos serán en una parte para atender las necesidades del día a día y la otra parte debe ahorrarse para posteriormente invertirse y poder alcanzar los objetivos a largo plazo que permitirán la expansión del negocio. Es todo un desafío, pero con paciencia, visión y disciplina verás crecer tu empresa.

  14. Crea un calendario de pagos. Organiza los compromisos financieros de acuerdo a la fecha de vencimiento y paga primero los que estén próximos a vencerse. Evita tener que pagar intereses por mora. Asegúrate de que el negocio cuente con dinero a mano para pagar facturas y créditos a corto plazo.

  15. Si vendes a crédito, debes establecer políticas de pago claras para evitar malos entendidos con tus clientes. Recuerda planificar las fechas de cobro y gestionar a tiempo las cuentas por cobrar. Si no haces el correspondiente seguimiento a los clientes deudores, estos terminarán convirtiéndose en un dolor de cabeza y en un desgaste para tu negocio.

  16. Explora oportunidades de inversión y nuevas fuentes de ingresos. Recuerda que "quien huye de la inversión, huye de la ganancia". Como empresario debes estar atento a oportunidades para invertir las utilidades del negocio y de esta manera obtener mayor rentabilidad. Puedes, por ejemplo, invertir en acciones, bonos, adquirir de nuevas empresas, comprar patentes, etc.

  17. Deja de invertir en aquellos proyectos que generan más desgaste que rentabilidad. Como empresarios a veces tomamos la decisión de invertir en determinados proyectos a los que les vemos un gran potencial, pero muchos de estos proyectos con el tiempo dejan de ser tan atractivos y se convierten en un tremendo desgaste de recursos y de tiempo. Si sientes que un proyecto ya no tiene potencial y los números no son alentadores, debes tomar la decisión de dejar de invertir en él. Esta decisión suele ser difícil de tomar porque en la mayoría de los casos hay de por medio pasión, amigos y otros factores que emocionalmente pueden afectar nuestra decisión, pero tu papel como empresario es tomar las decisiones que maximicen el valor de la compañía.

  18. Asesórate con especialistas y expertos en el tema. No está mal contar con el apoyo de un contador, de un asesor financiero o de personas con experiencia en el mundo de las inversiones, ellos te pueden brindar su visión profesional acerca de las cifras de tu empresa y de las oportunidades de negocio que se te presenten para que puedas tomar decisiones con mayor claridad.

  19. Ten siempre una reserva de efectivo para enfrentar cualquier emergencia o imprevisto. Los expertos recomiendan tener como mínimo una reserva con el dinero equivalente a 3 meses de gastos de operación del negocio.

  20. Analiza constantemente la información financiera de tu empresa y toma decisiones radicales en caso de ser necesario. Las finanzas no son un juego, debes asumirlas con responsabilidad. No te desentiendas de las finanzas de tu negocio. Está bien que cuentes con el apoyo de especialistas en el tema financiero, pero tú como gestor debes estar al tanto del rendimiento del negocio y tomar con cabeza fría las decisiones que le permitan a tu empresa crecer de manera sostenible.

Tips de Producción para tu Negocio

Tips de Producción para tu Negocio
  1. Crea alianzas estratégicas con proveedores, de esta manera podrás obtener precios especiales o beneficios en el transporte y entrega de los insumos que necesites comprar constantemente.

  2. Aprovecha los descuentos realizando compras por volumen, pero teniendo cuidado de que los costos de inventarios no afecten la rentabilidad final. Una buena estrategia es aliarte con otras empresas de tu industria que requieran los mismos insumos que tú y que entre todos realicen la compra colectiva para obtener mejores descuentos del proveedor o reducir los costos de la logística.

  3. Cada vez que necesites realizar compras o enviar productos, ten en cuenta los costos de almacenamiento, transporte, combustibles, horas extras, moras y recargos, así podrás determinar las cantidades óptimas de cada pedido o envío.

  4. Planifica tu producción y tus compras teniendo en cuenta las épocas del año en que las ventas de tu negocio sufren variaciones. Si no produces lo suficiente en los momentos que se incrementa la demanda, perderás ventas valiosas; y si produces demasiado en los momentos que la demanda se reduce, deberás asumir los costos de los productos no vendidos.

  5. Simplifica los procesos de compra y abastecimiento en tu empresa. El área de producción debe tener autonomía para adquirir los insumos necesarios y garantizar una eficiente producción. Elimina la burocracia y el papeleo excesivo si quieres que tu empresa sea más productiva.

  6. Diseña mecanismos de seguimiento y control a los procesos de producción para garantizar que los pedidos llegarán a tiempo y en óptimas condiciones a manos del cliente. Además, estos mecanismos te permitirán tomar decisiones a tiempo en caso de que suceda algún imprevisto.

  7. Evita comprometerte más allá de tu capacidad de producción. Ten en cuenta que los recursos relacionados con el área de producción son limitados y es riesgoso comprometerte a cumplir con más de los pedidos que eres capaz de entregar en determinado periodo de tiempo. Algunos empresarios cometen el error de comprometerse con cantidades y tiempo más allá de sus posibilidades sólo para "asegurar al cliente", pero al final terminan quedando mal e incluso llegan a perder dinero porque el cliente se siente insatisfecho al no recibir su producto a tiempo y con las especificaciones requeridas.

  8. En la medida que las ventas y los recursos financieros te lo permitan, aprovecha las economías de escala. Al expandir las plantas de producción e incrementar las cantidades producidas, se reduce el costo unitario de los productos permitiéndole a tu empresa obtener mayor rentabilidad. Pero jamás sacrifiques la calidad del producto a cambio de producir mayores cantidades porque tu negocio se volverá insostenible.

  9. La producción debe ser ambientalmente amigable y socialmente responsable. Siempre mantén el enfoque hacía la búsqueda de estrategias minimicen el impacto ambiental y social negativo que pueda generar tu negocio. Ten en cuenta que el consumidor actual está dispuesto a dejar de comprarle a marcas que pongan en riesgo su entorno y, además, cada vez hay leyes más fuertes contra las malas prácticas de producción.

  10. Haz que la calidad sea tu filosofía de producción. Cuida hasta el más mínimo detalle para garantizar que tu producto cumpla con las expectativas de calidad de tu cliente.

  11. Cerciórate de que cada quien conoce y entiende su rol dentro del proceso de producción, pero que todos tienen absolutamente claro que la responsabilidad es de todos. Es recomendable elaborar manuales de funciones en los que se especifiquen las labores de cada cargo.

  12. Identifica y optimiza los cuellos de botella. Si quieres mejorar la productividad de tu negocio, debes encontrar y optimizar las partes del proceso en las que en las que el ritmo de producción se hace más lento. Recuerda que "una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil".

  13. Invierte en el mantenimiento preventivo y correctivo de la maquinaria y equipo de tu empresa. Cualquier maquina o equipo que deje de funcionar arbitrariamente, puede afectar significativamente la producción. Además, si realizas los correspondientes mantenimientos a tiempo, prolongas la vida útil de los recursos y minimizas riesgos laborales.

  14. Crea productos aplicando metodologías de innovación centradas en el usuario (customer development, design thinking). Aprovecha las ventajas de la co-creación para desarrollar productos acordes con las necesidades, deseos y expectativas reales del cliente.

  15. Un buen producto debe estar acompañado de un diseño impecable. La experiencia del usuario y la usabilidad son esenciales en la construcción de productos exitosos. No le compliques la vida a tus clientes. Hazlo simple. Enfócate en los detalles. Los pequeños detalles hacen a los grandes productos.

  16. Entiende la diferencia entre "costos agregados" y "valores agregados". Si tu producto tiene una serie de características que lo hacen más costoso, pero que son irrelevantes para el cliente, significa que le estás dando a los clientes lo que tú quieres y no lo que ellos quieren. Los valores agregados son precisamente esas características de tu producto que son importantes para los clientes y por las cuales están dispuestos a pagar.

  17. Crea una linea premium en tu negocio. Siempre encontrarás clientes dispuestos a pagar más a cambio de obtener beneficios relacionados con exclusividad, poder, elegancia o comodidad. Por ejemplo, en un parque de diversiones algunos clientes pagarían más por pasaportes especiales para no tener que hacer fila en las atracciones. ¿Puede tu negocio ofrecer beneficios premium a clientes con alto poder adquisitivo?

  18. Hazle entender a todos los miembros de tu empresa que un producto jamás está perfecto. Implanta en tu negocio una cultura de mejora continua en la que todos estén constantemente enfocados en dar lo mejor de sí mismos, en crear mejores productos y en darle mayor valor al cliente.

  19. Crea en tu empresa una cultura de cumplimiento a tiempo con los compromisos. Si cada una de las personas en tu organización se compromete con cumplir a tiempo con sus responsabilidades, los niveles de productividad serán mayores y los clientes estarán más satisfechos. Cuando una empresa es incumplida, pone en riesgo las relaciones con aliados, proveedores y clientes.

  20. Aprovecha la tecnología. Invertir en software, maquinaria y equipamiento tecnológico tiene un impacto directo en la productividad del negocio. Identifica qué procesos pueden ser optimizados a través de soluciones tecnológicas y busca las herramientas adecuadas según tus necesidades. En el mercado puedes encontrar desde software y herramientas gratuitas para pymes hasta soluciones tecnológicas a la medida para tu negocio.

Tips de Administración y Estrategia para tu Negocio

Tips de Administración y Estrategia para tu Negocio
  1. Define cuál es la estrategia de crecimiento que te ayudará a llevar tu empresa al siguiente nivel. Existen diferentes maneras de expandir un negocio: internacionalización, fusiones, franquicias, desarrollo de nuevos productos, desarrollo de nuevos mercados, diversificación, adquisiciones, alianzas estratégicas, etc. ¿Cuál es la estrategia que más le conviene a tu empresa?

  2. Elimina todas las reuniones innecesarias y sin sentido.

  3. Enfócate en la esencia de tu negocio. Identifica qué es lo que hace a tu negocio único y especial, cuál es esa característica por la que tus clientes más fieles te prefieren a ti y enfoca tus estrategias y recursos en potenciar ese elemento. Enfócate en tu cliente objetivo ideal y crea valor para él en lugar de crear propuestas de valor genéricas que buscan atraer a cualquier persona. Enfócate también en el producto (o en los productos) que mayor impacto tienen en el rendimiento de tu negocio. Aprende a decir NO a las propuestas que pongan en riesgo tu enfoque.

  4. Evalúa tu modelo de negocios de manera periódica. Analiza los diferentes elementos y determina si es conveniente realizar algún ajuste o diseñar nuevas estrategias para potenciar tu negocio.

  5. Delega la parte operativa del negocio para que tú puedas enfocarte en la parte estratégica. La parte operativa hace funcionar tu negocio, pero es la parte estratégica la que lo hace crecer. Dedica parte de tu tiempo a planear, organizar, gestionar y diseñar estrategias para hacer crecer tu negocio.

  6. Automatiza, estandariza y sistematiza procesos. Uno de los grandes retos de los empresarios es lograr que su negocio funcione sin su presencia, de esta manera el negocio estará listo para crecer de manera sostenible.

  7. Descansa adecuadamente y trabaja inteligentemente. Dirigir una empresa no se trata de cuántas horas trabajas, sino de qué resultados estás logrando. Toma tu tiempo para descansar y recargar energías, así podrás aportarle más a tu negocio que si estás estresado y cansado.

  8. Crece a tu propio ritmo, evita caer en el error de seguir estereotipos y afanarte por mostrar resultados rápidos. Cada empresa, cada producto y cada modelo de negocios es único y debe seguir su propio camino de desarrollo empresarial.

  9. Piensa en grande, sé flexible, muévete rápido, presta atención a las señales del mercado y adáptate al cambio. Estamos en una época de cambios constantes en la que el pez grande ya no es el que se come al pequeño; ahora es el pez rápido el que se come al lento. Mantén estructuras simples y flexibles que te permitan moverte rápido para aprovechar las oportunidades y retos que emanan de los cambios.

  10. Implementa un Sistema de Gestión de Calidad. Esta implementación trae 2 grandes beneficios para tu negocio: por una parte te ayuda a estandarizar y sistematizar procesos; y, por otra parte, los sistemas y certificaciones de calidad son un referente importante a la hora de hacer negocios y crear alianzas con otras empresas, entonces contar con ellos te abrirá paso a un mundo de oportunidades.

  11. Elabora un Plan de Prevención de Riesgos Laborales. El objetivo de esta herramienta es garantizar que tu empresa vela por la seguridad de sus empleados y que cuenta con las medidas necesarias para reducir los riesgos laborales potenciales.

  12. Haz Networking. Tú como líder de tu empresa debes construir y desarrollar relaciones profesionales con otros empresarios, clientes, inversionistas y demás personas que puedan ser claves para el crecimiento de tu negocio. Recuerda que los negocios no tratan de dinero, sino de personas.

  13. Cumple con tus obligaciones tributarias, comerciales y laborales. El incumplimiento de las leyes acarrea sanciones financieras y penales que pueden llegar a acabar con tu empresa. Si tomaste la decisión de ser empresario, debes asumir todas las obligaciones, compromisos y responsabilidades que ello conlleva.

  14. Desarrolla tu Inteligencia Emocional. Dirigir una empresa exige un gran dominio de nuestras emociones. Los líderes deben tener calma en los momentos difíciles y serenidad frente la incertidumbre. Los empresarios exitosos son capaces de tomar decisiones con "cabeza fría" aunque la situación esté totalmente fuera de control.

  15. Ejercita tu cerebro. Tener una mente sana y creativa te permitirá ser un mejor líder. Realizar actividades como salir a caminar, leer, escribir, viajar, dibujar y resolver acertijos te ayudarán a activar diferentes zonas cerebrales responsables de los procesos creativos.

  16. Presta atención a los problemas. Evita caer en el error de "dormirte en los laureles". Siempre hay algo que se puede mejorar, siempre hay una meta más por alcanzar, siempre hay un problema más para resolver. Preocúpate cuando en tu empresa "todo esté bien", porque significa que algo está mal y optas por ignorarlo. Ten a alguien en tu empresa que te cuestione, que detecte esos problemas y te los diga sin pena. Estimula las críticas y tendrás muchos puntos para mejorar tu negocio.

  17. Identifica y conoce a tu competencia. Analiza sus fortalezas y debilidades para que puedas contrastarlas con tus propias fortalezas y debilidades. Al conocer a tus competidores tendrás valiosa información para definir tus estrategias de posicionamiento en el mercado. También puedes llegar a crear alianzas con tus competidores, recuerda que estamos en la era de la "Coopetencia". "Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. -Sun Tzu"

  18. Contrata despacio y despide rápido. No dudes en prescindir de empleados tóxicos; a esas personas que son perezosas y nada más se dedican a chismosear, obstaculizar el trabajo de los compañeros y sembrar envidia, debes mantenerlas alejadas de tu empresa. Busca pasión, talento, disciplina y determinación en las personas que vas a contratar.

  19. Haz una lista negra de tareas pendientes, es decir, una lista con aquellas actividades que debes realizar pero que no deseas realizar, ya sea por miedo o por flojera. Mientras no realices estas tareas negras pendientes, las tendrás todo el día dando vueltas en tu cabeza y llenándote de estrés. La recomendación es realizar estas actividades a primera hora del día, que es el momento en el que nuestro cuerpo se encuentra (por lo general) más descansado y con un nivel más alto de energía.

  20. Aprende todo el tiempo. Tan importante como es capacitar a tus colaboradores, es que tú también te capacites. Asiste a seminarios, lee libros, realiza cursos, etc. Cuanto más crezcas tú como persona y como profesional, más vas a poder aportarle a tu negocio.

NOTA: Hemos preparado una versión en ebook con estos tips para que puedas descargarlo. Haz clic aquí y podrás guardarlo en tu pc para consultarlo siempre que lo necesites.

¿Quieres añadir algún otro tip, consejo o idea que te haya funcionado en tu negocio? Deja tus comentarios, dudas y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 17 comentarios

avatar
Los Galcía Málquez - Comprar Chino Bien delete 12 de enero de 2016, 12:15

Jojojo, suculento post. Habrá que aplicar unos... 99 de los 100 puntos que propones! El de la celebración en equipo de cada éxito es el que mejor llevamos hasta la fecha, jeje. Gracias por el aporte!

Responder
avatar
Paginas Chinas Para Comprar delete 12 de enero de 2016, 15:36

Excelentes recomendaciones, todas valen muchísimo tanto para dirigir como para crecer y mejorar en nuestra empresa, un punto que quisiera añadir y que va de la mano con la lista negra, es precisamente hacer cada día al finalizar la jornada laboral una lista de las tareas pendientes y urgentes para realizar al día siguiente, así empezaremos nuestro día a día mas enfocados y productivos y no perderemos el tiempo decidiendo a que actividad le prestaremos mayor atención.

Un saludo!

Responder
avatar
Unknown delete 12 de enero de 2016, 17:27

Gracias a la información que nos brinda, recién comencé a valorar el negocio,cuán importante es actualizarse en el tema que uno labora,desarrollar el cerebro positivo, capacitar a los trabajadores , a la vez estimular los logros, aplicar la escucha activa y practicar ejercicios de relajación. Estoy muy emocionada de llevar este curso, me permite cada día mejorar en el negocio. saudos.

Responder
avatar
chinotio.com delete 10 de junio de 2016, 8:51

Gracias por la valiosa información.

Responder
avatar
SOPORTE ALIEXPRESS delete 19 de julio de 2016, 8:06

Genial el artículo que habéis hecho. Somos un servicio de atención al cliente con numerosas consultas diarias por parte de nuestros clientes, y ha valido mucho la pena leer todos estos puntos para darnos cuenta de que podemos mejorar internamente.

A partir de ahora os seguiremos. Muy agradecidos.

Responder
avatar
Páginas chinas para comprar delete 28 de noviembre de 2016, 8:22

Suscribo cada uno de los puntos citados. Muchas gracias por el valioso contenido :)

Responder
avatar
twin cities web design delete 11 de mayo de 2017, 3:44

las empresas necesitan tener al menos un sitio web para móviles de usar para la marca y pueden buscar activamente a los clientes con mayor eficacia

Responder
avatar
COMPRARENCHINA5.COM delete 9 de junio de 2017, 0:39

Da gusto encontrar artículos como este. Os seguiremos a partir de ahora!

Un saludo

Responder
avatar
Lozano y Vida delete 9 de enero de 2018, 14:13

Muy buen articulo. Excelente en todo y sobre todo en lo q respecta a los colaboradores q por una razón u otra narcotizan el negocio y crean muchos cuellos de botellas. Aveces es dificil de identificar pero hay q realizar esto con sumo cuidado.

Responder
avatar
webdesignvalley delete 17 de enero de 2018, 22:17

Muchas gracias por el valioso contenido

Responder
avatar
floriental delete 29 de enero de 2018, 1:35

Os seguiremos a partir de ahora!

Responder
avatar
mejorganga delete 22 de mayo de 2018, 11:18

Creo que hiciste un gran trabajo escribiendo este artículo

Responder
avatar
Unknown delete 17 de agosto de 2018, 10:18

Buenísimo este artículo. Lo mejor que he leído en años. Excelente trabajo.

Responder
avatar
compras exterior delete 18 de junio de 2019, 18:25

muchas gracias por este articulo, da gusto encontrar informacion detallada sobre como iniciar un mejor negocio. saludos

Responder
avatar
Comprar ropa barata delete 22 de septiembre de 2019, 3:20

Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Comenzare a ponerlos en practica de inmediato.

Responder
avatar
Anónimo delete 21 de febrero de 2024, 22:16

Excelente información... Gracias por compartir

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior