Top 10 Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

3 de enero de 2018

Top 10 Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Foto del Autor

Comienza un nuevo año lleno de oportunidades para innovar y emprender. Si necesitas un poco de inspiración para generar nuevas ideas para tu negocio, aquí te compartimos el nuevo listado de las mejores Ideas e innovaciones del año.

Este es un top que publica anualmente Springwise recopilando las ideas de negocio, innovaciones e industrias que serán protagonistas en los próximos meses.

Entre las tendencias en innovación y tecnologías destacadas para este año, tenemos: Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual (VR), Blockchain, Exploración Espacial, Robótica, Consumo Sostenible y Energías Renovables, entre otras.

Las Mejores Innovaciones e Ideas del año


Top 10 Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año
Imagen por Shutterstock

1. Sistema dinámico de fijación de precios que ayuda a reducir el desperdicio de alimentos


Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cada año se desperdician alrededor de 133 mil millones de libras de alimentos en los EE. UU., Y alrededor del 10% de estos desperdicios se producen en los supermercados. Los esfuerzos para hacer frente a esta montaña de residuos han abierto paso a ideas como la venta de frutas "imperfectas" por parte de una importante cadena de supermercados, y camiones de reparto impulsados ​​por biocombustibles producidos a partir de residuos de alimentos. Ahora, una startup de tecnología ha creado Wasteless, una solución de seguimiento en tiempo real para tiendas de productos comestibles, que permite a las tiendas ofrecer precios variables a los clientes en función de la fecha de vencimiento de un producto.

La plataforma Wasteless combina la identificación por radiofrecuencia (RFID), un motor dinámico de fijación de precios (que considera más de 40 factores al calcular el precio) y el etiquetado electrónico de estantes. El sistema permite a las tiendas cambiar automáticamente los precios de cualquier artículo, con el fin de ofrecer a los clientes la oportunidad de comprar productos cerca de su fecha de vencimiento a un precio reducido. El sistema también alerta a las tiendas cuando un producto está a punto de agotarse, lo que permite ordenar las existencias justo a tiempo, reduciendo el tiempo en que los productos se colocan en los estantes.

Wasteless - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Explica el fundador y COO de Wasteless, Ben Biron: "El precio dinámico es algo que se usa a diario al reservar un vuelo, un hotel o un Uber, y no hay razón por la que nuestros alimentos sean diferentes... esto significa precios más bajos para el consumidor, más ingresos para el supermercado y, por supuesto, ayuda a nuestro planeta al reducir significativamente el desperdicio de alimentos en el sector minorista, que representa el 40% del total de desperdicios de alimentos en el mundo".

¿Qué otras industrias podrían beneficiarse de un sistema de fijación de precios dinámico?

2. Pez robot que puede influir en el comportamiento de peces reales


Pez Robot - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Este año vimos desde una serpiente robot que puede arrastrarse por las tuberías, hasta un pequeño robot que puede construir moléculas; los robots se vuelven cada vez más complejos. Ahora, un equipo de investigación del Laboratorio de Sistemas Robóticos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (LSRO), dirigido por el profesor Francesco Mondada, ha desarrollado un pez cebra en miniatura que es lo suficientemente convincente como para engañar al verdadero pez cebra.

El equipo primero determinó las características del pez cebra, como la forma, el color y la velocidad de aceleración. A partir de esta información, los investigadores construyeron un pez robot de siete centímetros equipado con imanes que se conectan a un pequeño motor instalado debajo del acuario. Esta disposición permite que el robot se mueva a través del agua sin ningún ruido de motor que pueda delatarlo. El robot también fue capaz de adaptar su propio comportamiento para aprender a comunicarse y moverse como un pez real. El mecanismo de natación del pez robot mejoró cuanto más tiempo pasó con peces reales.

El equipo probó su robot en diferentes acuarios y con diferentes grupos de peces cebra, y determinó que el robot fue aceptado en los grupos como si fuese un verdadero pez. Como el robot también fue capaz de imitar el comportamiento de los peces reales, podía inducir al grupo a cambiar de dirección o nadar de una parte específica del acuario a otra. El equipo de LSRO había diseñado previamente una cucaracha robot que podía interactuar con cucarachas reales, pero el robot de los peces resultó ser mucho más complejo. Para integrar una comunidad de insectos, un robot solo necesita emitir las feromonas correctas, pero unirse a una comunidad de vertebrados requirió que el robot imitara muchos más elementos, como apariencia, movimiento y vibración.

El desarrollo de éste tipo de tecnologías ofrece nuevas oportunidades para la exploración de la vida animal y abre nuevos horizontes para los estudios de conservación.

¿Qué otras aplicaciones podría haber para un pez robot que pueda influir en el comportamiento de los peces reales?

3. Granja de interior que permite cultivar productos en el espacio exterior


Cultivos en el espacio exterior - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Las nuevas tecnologías están permitiendo que los humanos prueben el cultivo de plantas en condiciones ambientales y logísticas extremas.

La mayoría podemos ir al supermercado para comprar comida, pero eso simplemente no es una posibilidad para aquellos que están, literalmente, en el espacio exterior. Los ingenieros del Centro Aeroespacial Alemán (GAC, por sus siglas en inglés) vieron esta brecha en el mercado y crearon el proyecto EDEN ISS, que apunta a avanzar en tecnologías de agricultura ambiental controlada para poder desarrollar una producción de alimentos segura para la Estación Espacial Internacional (ISS) y para futuros vehículos de exploración espacial humana.

El proyecto desarrollará un sistema avanzado de suministro de nutrientes, un sistema de iluminación LED de alto rendimiento, un sistema de descontaminación y biodetección, y procedimientos y tecnologías de calidad y seguridad alimentaria. Se construirá un invernadero de prueba del tamaño de un contenedor móvil para demostrar y validar diferentes tecnologías clave y procedimientos necesarios para la producción segura de alimentos dentro de un sistema semicerrado. Las tecnologías de cultivo de plantas se probarán inicialmente en un entorno de laboratorio. En la siguiente fase, el contenedor de invernadero de alta tecnología se enviará a la estación alemana Neumayer III en la Antártida.

4. Camión de carga autónomo que no produce emisiones


T-pod - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

El T-pod es un concepto de camión electrónico, desarrollado por la empresa sueca Einride, que transportará 15 paletas estándar y un peso total de 20 toneladas. Gracias a su batería de 200 kWh, el vehículo tendrá autonomía para manejar una distancia de 200 kilómetros con una carga y no requerirá ningún conductor a bordo: el T-pod será autoaccionado o se manejará de forma remota.

5. Restaurante bajo el agua que permite a los comensales cenar con los peces


Restaurante bajo el agua - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Cuando la investigación en arquitectura y biología se une, el resultado es un restaurante submarino que también servirá para un propósito ecológico.

La firma de arquitectura noruega Snøhetta diseñó el primer restaurante submarino de Europa. Apodado Under, el restaurante estará medio hundido en el mar que se extiende sobre la costa escarpada, cerca del pueblo de Båly, en el extremo sur de Noruega. La estructura descansa sobre el lecho marino a cinco metros debajo de la superficie y está construida para resistir las condiciones marítimas (a menudo tormentosas) de Noruega. Las ventanas gruesas de plexiglás ofrecen a los comensales una vista del lecho marino a medida que cambia a lo largo de las estaciones.

Los materiales utilizados en la construcción del restaurante fueron elegidos no solo por sus cualidades estéticas, sino también por su sostenibilidad. El edificio en sí está cubierto por un caparazón de hormigón en bruto diseñado para proporcionar una superficie para que los mejillones se adhieran. Con el tiempo, el edificio se convertirá en un arrecife de mejillones artificial que ayudará a purificar el entorno oceánico local. Los asistentes al restaurante caminarán hacia la entrada del restaurante a lo largo de un camino costero bordeado de placas informativas que cuentan la historia de la biodiversidad marina de la costa noruega. Una vez dentro del edificio, los comensales descienden a través de tres niveles: desde las piscinas de marea en la entrada; un nivel hasta la barra de champaña, que marca la transición entre la costa y el océano; y luego hasta el nivel del fondo marino del restaurante, donde las mesas se colocan frente a una ventana panorámica que mide 11 x 4 metros.

El chef principal Nicolai Ellitsgaard planea cocinar con ingredientes de origen local y de forraje, y el restaurante también dará la bienvenida a los equipos de investigación que deseen utilizar el espacio para estudiar biología marina. Se pedirá a equipos interdisciplinarios de investigadores que ayuden a crear condiciones óptimas en el lecho marino para ayudar a los peces y mariscos a prosperar.

Otras innovaciones de este año que combinan tecnología y comida, son: Pic2Recipe, una aplicación analiza fotos de alimentos y es capaz de predecir los ingredientes utilizados; y Too Good To Go, una aplicación que permite a los usuarios pedir comida de restaurantes locales que, de otro modo, habrían sido desechados a un precio muy reducido. ¿Qué otras ideas podría haber para crear una síntesis entre comida e investigación?

6. Tienda de ropa que permite a los clientes elegir el precio que pagan


Tienda de ropa - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Una marca de moda brasileña, Basico, ha combinado su venta de Black Friday con una promoción destinada a demostrar los costos exactos de la fabricación y venta de ropa. Con el nombre de Black Friday Transparente, la promoción ofrece a los clientes tres etiquetas de precios separadas que muestran el desglose de costos. La primera etiqueta muestra el precio más alto, que incluye el margen de beneficio de la empresa. El segundo precio cubre solo los costos de operación y comercialización de la empresa, sin márgenes de ganancia, y el precio más bajo cubre solo la producción básica y los costos operacionales básicos para la fabricación de la ropa. La promoción ofrece a los clientes la opción de elegir el precio que quieren pagar.

La estrategia de mercadeo de Black Friday de Basico aprovecha incremento de la demanda de los clientes para mostrar una mayor transparencia sobre la fabricación de ropa. La industria de la moda a menudo es acusada en los medios por la explotación de trabajadores mal pagados y por su falta de transparencia en cuanto a su verdadero costo de fabricación.

Otras innovaciones interesantes de la industria de la moda de este año, son: Kiecobe, un tipo de calzado completamente modular que permite a los clientes diseñar sus propios zapatos utilizando una variedad de componentes; y Frilly, un taller en línea con sede en Los Ángeles que permite a los clientes elegir una prenda y luego personalizar casi todo: desde el largo y el color, hasta el material y el estilo.

7. Realidad virtual para buscar y reservar viajes


Realidad virtual para buscar vuelos - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Navitaire, una empresa de tecnología de transporte con sede en España, ha presentado su experiencia de realidad virtual para la búsqueda y reserva de viajes. El desarrollador de Ux de Navitaires Justin Wilde tardó cuatro meses en crear el concepto, que cree que es el siguiente paso en tecnología para la industria de viajes.

La experiencia comienza cuando el viajero usa unas gafas de realidad virtual para que sienta que está parado en una plataforma en las nubes frente a un globo gigante del mundo. El usuario puede girar el globo para seleccionar un destino. Si al viajero le gusta lo que ve, podrá realizar todo el proceso de compra de su vuelo. Al seleccionar un vuelo, el viajero puede caminar a través de la cabina del avión para encontrar el asiento de su preferencia; y, cuando reserva un auto alquilado, puede subirse y probar diferentes autos. En el futuro, la experiencia de realidad virtual podría incluir funciones de reserva de hoteles y funciones sociales para que el viajero pueda ver dónde han estado sus amigos de las redes sociales mientras giran por el mundo.

¿De qué otra manera la tecnología podría mejorar su experiencia de viaje?

8. Surfistas desarrollan bote de basura para el océano


Seabin - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Hemos visto muchas ideas sobre cómo limpiar los residuos, desde un drone acuático que "traga" basura flotante, hasta un contenedor de basura IoT que clasifica automáticamente los desechos y recopila datos en la nube. Pero, el océano sigue siendo un área que necesita más ideas para la limpieza. La más reciente solución proviene de Australia. Mientras se preparaba para una regata, Andrew 'Turtle' Turton tuvo una idea: "Si podemos tener un cubo de basura en tierra, ¿por qué no tener uno en el agua?" Junto con el surfista y diseñador de producto Pete Ceglinski, Turtle fundó el Proyecto Seabin para encontrar una respuesta a su pregunta. Los dos diseñaron y construyeron el Seabin, un bote de basura flotante. El agua y la arena son absorbidos por el Seabin, luego el agua es bombeada nuevamente, dejando la basura atrapada en una bolsa para su recolección y eliminación. Puede recoger 1,5 kg de desechos por día y tiene capacidad para hasta 12 kg antes de que sea necesario vaciarlo.

El Seabin está diseñado para ser utilizado en áreas marinas, puertos y clubes de yates donde los desechos flotantes tienden a acumularse. El Seabin se está probando actualmente en Portsmouth Harbor, en el Reino Unido. Con un costo de más de 4000 USD cada uno, los Seabins no son baratos, pero sí reducen la cantidad de mano de obra necesaria para limpiar el agua. La bolsa de captura está hecha de fibras naturales, y los inventores esperan eventualmente alimentar las bombas de Seabin con fuentes alternativas de energía, como la eólica o la solar.

Turton y Ceglinski han establecido una fábrica en Francia que puede producir alrededor de 360 ​​Seabins por mes, pero se dan cuenta de que esto no es suficiente para limpiar el océano de basura. Entonces, junto con los Seabins, también lanzaron un programa educativo destinado a enseñar a las personas por qué no deben tirar basura; y un programa científico y de investigación para otorgar subsidios a personas interesadas en encontrar formas de reducir la contaminación oceánica. Su objetivo es no solo vender Seabins, sino también eliminar algún día la necesidad de Seabins. ¿Podría este tipo de enfoque tripartito funcionar en otras áreas de conservación también?

9. Gestión de propiedades impulsada por Inteligencia Artificial


AskPorter - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

AskPorter es una plataforma inteligente de gestión de propiedades que tiene como objetivo optimizar los flujos de trabajo, ayudando a los dueños de propiedades a ahorrar tiempo y dinero.

Con una interfaz de asistente inteligente, esta plataforma permite simplificar y mejorar la comunicación entre los dueños de propiedades y sus inquilinos; automatizar las tareas, los informes y las notificaciones para reducir los costos y la administración; y, además, los datos conversacionales pueden ser usados para monitorear y mejorar la satisfacción del cliente y del empleado.

10. Iniciativa blockchain que premia el consumo sostenible


CarbonX - Las Mejores Ideas de Negocios e Innovaciones del Año

Muchas personas tienen buenas intenciones de reducir su huella de carbono, sin embargo, les resulta difícil poner en práctica estas intenciones. Pero la ayuda está en camino, gracias a iniciativas como CarbonX, la primera compañía de comercio de carbono personal P2P. La plataforma ofrece incentivos financieros para que las personas reduzcan su huella de carbono. La startup canadiense CarbonX primero compra compensaciones de carbono, luego convierte los créditos de carbono en un token de criptomonedas llamado CxT. Luego vende las fichas a los minoristas y fabricantes, que a su vez los utilizan para incentivar a los consumidores a tomar decisiones más sostenibles.

Los consumidores que usan la plataforma CarbonX pueden ganar fichas por elegir productos cultivados localmente en lugar de productos que se envían desde un país distante, o por comprar una lavadora que ahorra energía. Estos tokens pueden intercambiarse por productos y servicios amigables con el carbono, otros puntos del programa de recompensas u otras monedas digitales. El esquema de lealtad utiliza la tecnología de blockchain para realizar un seguimiento de las transacciones sin inconvenientes. Los minoristas decidirán cuántos tokens ganará una compra determinada, y los tokens serán negociables en la plataforma CarbonX. Los minoristas y los proveedores de servicios que se suscriban a CarbonX también podrán aprovechar los datos de las transacciones y la información sobre el consumo de energía de los clientes para ayudarlos a orientar los productos y servicios a los clientes que probablemente los comprarán.

CarbonX planea anunciar sus primeras empresas asociadas y completar el desarrollo de su aplicación para el segundo trimestre de 2018. Según el Dr. Richard Sandor, asesor de CarbonX, "la tecnología Blockchain tiene el potencial de expandir aún más las aplicaciones de los mecanismos basados ​​en el mercado para ayudar a resolver las preocupaciones ambientales".

Ya hemos visto un crecimiento en la adopción de la tecnología blockchain para usos tales como la prevención de la falsificación de tickets, la creación de criptomonedas y el almacenamiento seguro de identidad. ¿De qué otra forma se podría aplicar la tecnología blockchain para resolver problemas ambientales?

Más Ideas e Innovaciones de Negocios:

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
William delete 3 de enero de 2018, 21:29

Ideas muy interesantes e increíblemente innovadoras. Es sorprendente todo lo que se puede llega a hacer con un poco de imaginación y motivación, sin dejar de lado la inversión para la realización de estas grandes ideas.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior