Top 12 Las Mejores Innovaciones e Ideas de Negocio del Año

20 de enero de 2019

Top 12 Las Mejores Innovaciones e Ideas de Negocio del Año

Foto del Autor

¿Cuáles son las tendencias, ideas, oportunidades e innovaciones en negocios más importantes a tener en cuenta para este año?

Springwise ha publicado su listado que recoge las ideas e innovaciones más disruptivas del año, mostrándonos así un panorama de las tendencias que están siendo protagonistas a nivel global.

Para este año, las innovaciones más destacadas estuvieron relacionadas con tecnologías como la Inteligencia Artificial (AI), Realidad Virtual (VR), Realidad Aumentada (AR), Internet de las cosas (IoT), Vehículos Eléctricos (EV), Vehículos Autónomos, Códigos QR y Energías Alternativas, entre otras.

Las ideas de negocio e innovaciones más importantes del año


Top mejores innovaciones e ideas de negocio
Imagen de Franz12 / Shutterstock

1. Publicidad exterior con Realidad Aumentada (AR) que sólo aparece con el movimiento

La publicidad evoluciona constantemente de mano con la tecnología, abriendo paso a toda clase de creativas campañas que cada vez involucran más al público.

Las vallas publicitarias han sido populares durante años debido a su versatilidad y tamaño, sin embargo, hemos visto propuestas interesantes para lograr que éstas sean más interactivas. La farmacia sueca Apotek Hjartat, por ejemplo, creo un cartel publicitario integrado con un detector de humo con el objetivo de persuadir a fumadores. En el cartel se aprecia una imagen a blanco y negro de un hombre que "cobra vida" cuando detecta humo, emitiendo una tos aguda y cortante, y luego muestra productos para ayudar a dejar el hábito.

Otro ejemplo interesante de vallas publicitarias interactivas, es un anuncio con aroma puesto en una parada de autobuses en Reino Unido para promocionar un nuevo libro de cocina vegana publicado por el equipo del blog ¡BOSH!. Con el dulce aroma de la torta de chocolate, el anuncio alentó a los viajeros a probar la cocina vegana, persuadiéndolos a través de una experiencia multisensorial, en lugar de limitarse sólo a usar elementos visuales.

Este año, la startup británica Lightvert presentó una tecnología llamada ECHO, que tiene como objetivo insertar anuncios publicitarios en ubicaciones inesperadas e inusuales gracias a la Realidad Aumentada (AR). Esta tecnología funciona usando el efecto de persistencia de la visión (PoV), produciendo una imagen enorme, virtual y fugaz desde una sola línea de luz vertical delgada.

El proyector podría colocarse en una camioneta, en la base de un edificio o en cualquier otro lugar. El reflector imprime la imagen de realidad aumentada en el ojo de un espectador como píxeles de datos. La imagen no existe en ningún otro lugar. La idea de Lightvert es capturar la atención de las personas que transiten por un determinado lugar, despertando su curiosidad e invitándolos a interactuar con la marca.

Para los anunciantes, el elemento sorpresa es fundamental para atraer clientes potenciales y para generar recordación. ¿De qué otra manera podría la tecnología ayudar a las organizaciones a explorar las capacidades sensoriales humanas de nuevas maneras?

2. Uso de Realidad Virtual (VR) para ayudar a víctimas de apoplejía en su recuperación


Uso de Realidad Virtual para ayudar a víctimas de apoplejía en su recuperación

La realidad virtual (VR) es otra de las tecnologías que ha dejado ver grandes innovaciones en los últimos años. Nvidia, por ejemplo, había presentado el Proyecto Holodeck, que consistía en un entorno fotorrealista de realidad virtual colaborativa que permite a los diseñadores importar e interactuar con modelos altamente complejos y detallados en tiempo real, incorporando la sensación del mundo real a través del uso de la vista, el sonido y los hápticos. También, habíamos visto el sistema de realidad virtual, presentado por investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, que permite controlar robots de forma remota, abriendo paso a interesantes posibilidades en el sector industrial.

Ahora, los investigadores creen que la realidad virtual puede ayudar a las víctimas de accidentes cerebrovasculares a recuperar la función motora perdida. La investigación realizada por el profesor Mel Slater, de la Universidad de Barcelona, y el profesor Jeremy Bailenson, de Stanford, ha demostrado que las experiencias virtuales pueden llevar a cambios en las percepciones de uno mismo y de los demás. Por ejemplo, tener un avatar de un niño en un entorno de realidad virtual puede animar a las personas a mostrar un comportamiento más infantil en el "mundo real". Inspirados por este trabajo, los investigadores de la Universidad del Sur de California ahora están examinando cómo la realidad virtual podría promover la plasticidad del cerebro y la recuperación.

Sook-Lei Liew, quien es director del Laboratorio de Plasticidad Neural y Neurorrehabilitación, ha estado trabajando en un estudio llamado Rehabilitation Environment utilizando la Integración de Mejoras Virtuales Basadas en Neuromusculares para el Entrenamiento Neural. El equipo de Liew utilizó una interfaz cerebro-computadora basada en electroencefalografía (EEG) para ayudar a las personas con debilidad neuromuscular en sus brazos a controlar un avatar en la realidad virtual. Si se detectan señales de EEG correspondientes a un intento de mover un brazo, el brazo del avatar se mueve en el entorno VR. El equipo espera que la retroalimentación visual resultante a través de un auricular VR pueda ayudar a fortalecer las vías neuronales desde la corteza motora dañada hasta el brazo dañado, lo que lleva a mejoras reales en la movilidad.

El grupo de investigación recientemente terminó de probar el prototipo con 22 adultos mayores sanos, que proporcionaron datos sobre cómo se ven las señales del cerebro y los músculos cuando se mueven. Ahora están comenzando a realizar pruebas con pacientes con accidente cerebrovascular en un laboratorio controlado.

Si bien las posibilidades de usar la realidad virtual en el cuidado de la salud son prometedoras, hay muchas preguntas sin respuesta sobre la mejor manera de usarla. A medida que crezca el uso de la realidad virtual, será necesario realizar más pruebas científicas para probar, pero la tecnología funciona. ¿Veremos la VR utilizada en una amplia variedad de tratamientos médicos en el futuro?

3. Se abre el primer pasillo de comestibles libre plástico del mundo en Ámsterdam


El primer pasillo de comestibles libre plástico del mundo en Ámsterdam

Ámsterdam ha estado a la vanguardia de una serie de ideas innovadoras: la primera bolsa de valores del mundo se estableció en la ciudad en 1602, y en 2016 Ámsterdam fue el escenario de la prueba del primer autobús de pasajeros sin conductor del mundo. Ahora, el grupo ambiental británico A Plastic Planet y la cadena de supermercados holandesa Ekoplaza se han unido para crear el primer pasillo de supermercados completamente libre de plástico del mundo. Ekoplaza Lab es un espacio de 60 metros cuadrados instalado en una tienda en Jan Pieter Heijestraat, en el vecindario Oud-West de la ciudad.

La tienda ofrece cerca de 700 productos que se empaquetan con materiales no plásticos, como vidrio, metal, cartón y nuevos biomateriales compostables. Los productos incluidos en la prueba piloto van desde carne y lácteos, hasta lentejas, frutas y verduras. Una segunda tienda, que se espera esté ubicada en La Haya, se abrirá en junio de este año. Ekoplaza espera implementar pronto los pasillos libres de plástico en sus 74 tiendas.

El nuevo espacio comercial espera convencer a los consumidores de que el plástico no es necesario cuando se compra. Según Sian Sutherland, cofundador de A Plastic Planet, “Durante décadas, a los compradores se les ha vendido la mentira de que no podemos vivir sin el plástico en los alimentos y las bebidas. Un pasillo sin plástico disipa todo eso”. Dado que el sector minorista de comestibles representa más del 40% de todos los envases de plástico, las tiendas de comestibles sin plástico también podrían tener sentido comercial. En palabras del director ejecutivo de Ekoplaza, Erik Does: "Sabemos que nuestros clientes están hartos de los productos cargados con una capa tras otra de envases de plástico grueso".

La iniciativa de de Ekoplaza se une a una serie de otras ideas innovadoras recientes para desarrollar envases ecológicos, desde tazas de café inteligentes y reutilizables, hasta alimentos que pueden ser usados como vajillas. A medida que los compradores se vuelven más conscientes del impacto ético y ambiental de los bienes y servicios que consumen, los minoristas deberán hacer un mayor esfuerzo para deshacerse del plástico. ¿Qué otras formas existen para un embalaje ecológico?

4. Pajitas de algas compostables que se pueden comer después del uso


Pajitas de algas compostables que se pueden comer después del uso

La cantidad alarmante de plástico que termina en los océanos es uno de los mayores retos de la sociedad actual, y, aunque hemos visto esfuerzos para eliminar y reutilizar esos desechos, hay mucho más por hacer para reemplazar el plástico por completo. Una startup con sede en Nueva York, LOLIWARE, está buscando detener una de las principales fuentes de ese plástico: pajitas de un solo uso.

La compañía se ha propuesto a producir de pajitas comestibles hechas principalmente de algas marinas: Las LOLISTRAW. El equipo identificó las algas marinas como una alternativa adecuada al plástico gracias a su producción renovable (incluso captura CO2 mientras crece) y, si los usuarios deciden no comer su pajita después de utilizarla, pueden arrojarlas en el contenedor de productos orgánicos, donde se descompone rápidamente para un compostaje eficiente. Las LOLISTRAWs estarán disponibles en una variedad de colores y sabores, con planes de fortificarlos también con nutrientes adicionales para atraer más a los usuarios a consumirlas.

Las alternativas a los artículos de plástico de un solo uso están creciendo, como esta taza de café de papel todo en uno que no requiere tapa y esta tienda familiar que se ha comprometido a no utilizar envases desechables, alentando a los clientes a traer sus propios contenedores. LOLIWARE ofrece una solución sostenible al creciente problema de los residuos plásticos. ¿Qué otros consumibles de un solo uso podrían reemplazarse también por alternativas sostenibles?

5. Tienda de comestibles autónoma que lleva la comida a la puerta de los consumidores


Tienda de comestibles autónoma

El mercado de vehículos autónomos acaba de dar un paso adelante con el inicio de un programa piloto para la primera tienda de comestibles autodirigida del mundo. Gracias a esta tecnología, ahora la tienda irá hasta tu casa para que puedas seleccionar alimentos frescos en el momento que lo requieras.

Aunque la industria mundial de comestibles tiene un valor de casi 1 billón de dólares, menos del 5% de las ventas de comestibles se realizan en línea. Robomart está construyendo una flota de vehículos de entrega autónomos diseñados como mini-tiendas, que se licenciarán a los minoristas. Los clientes utilizarán una aplicación para solicitar el Robomart más cercano. Una vez que llega, abre sus puertas y el cliente elige lo que quiere comprar. Cuando termina, simplemente cierra las puertas y el Robomart pasa al siguiente cliente. El Robomart hará un seguimiento de lo que los clientes tomen utilizando la tecnología patentada de "agarrar y usar", y los clientes recibirán el cargo automáticamente y se les enviará el recibo correspondiente.

¿Qué otros sectores podrían reinventarse u optimizarse con el uso de vehículos autónomos?

6. Aplicación de compras con realidad aumentada (AR) apunta a los millennials chinos

Una de las más importantes tendencias en el comercio minorista es la compra experiencial: hacer que un viaje de compras sea más sobre la experiencia general, que sobre comprar algo nuevo. Lo hemos visto con innovaciones como Slidr, una plataforma que gamifica las compras; y Zara, que anunció planes de implementar una experiencia de realidad aumentada en 120 de sus tiendas insignia en todo el mundo. Ahora, una empresa china está combinando el comercio minorista experiencial con la tecnología AR en una nueva aplicación móvil, llamada CoolHobo, que permite a los compradores encontrar los productos deseados en una tienda, descubrir más información sobre ellos y compartir sus experiencias en un entorno social para hacer las compras más divertidas. La compañía espera enfocarse primero en el mercado de comestibles y luego expandirse a otros tipos de venta minorista.

El objetivo de esta aplicación es impulsar las ventas en el comercio minorista seduciendo a los consumidores millennials chinos.

¿Qué otras tecnologías pueden ayudar al comercio minorista a crear experiencias significativas de compra para sus clientes?

7. La primera publicidad televisiva basada en inteligencia artificial (AI) del mundo


Publicidad televisiva basada en inteligencia artificial

La tecnología inteligente ha abierto paso a nuevos formatos de publicidad, como la publicidad AR de Lightvert, que proyecta imágenes en el aire. Otro ejemplo es Lush, una tienda de empaque cero que usa AR para suministrar detalles de los productos a sus clientes. Por su parte, la emisora ​​de televisión británica Channel 4 anunció "Contextual Moments", la primera tecnología de publicidad televisiva del mundo que utiliza inteligencia artificial para ​​mostrar los anuncios más relevantes de acuerdo a las escenas que están corriendo en la pantalla, logrando así que la publicidad sea mucho más efectiva.

La tecnología está alimentada por un algoritmo que utilizará el reconocimiento visual y de audio para identificar las escenas de TV lineal ideales para que las marcas más relevantes se integren. "Por ejemplo, se puede ver a un personaje en un programa disfrutando de una taza de té y esta escena puede atraer a una marca de té cuyo anuncio se colocará en el siguiente receso", dijo Channel 4.

La inteligencia artificial también está siendo implementada en industrias como la automotriz, robótica, educación, ecommerce, sector financiero y la exploración espacial, entre muchas otras.

Si bien es cierto que la AI es una de las tecnologías más prometedoras de nuestra época, aún queda mucho trabajo por delante para desarrollar y aprovechar su potencial. ¿Qué otras industrias o procesos pueden optimizarse gracias a la inteligencia artificial?

8. El algoritmo con inteligencia artificial (AI) que calcula los precios de los productos basados ​​en su frescura


Algoritmo con inteligencia artificial que calcula los precios de los productos

Hemos visto diversas soluciones que abordan el problema del desperdicio de alimentos, como las tiendas de comestibles que introducen nuevos sistemas de precios para garantizar que los productos que están a punto de expirar se vendan. Un ejemplo de esto es Wasteless, una solución de precios en tiempo real que utiliza identificación por radiofrecuencia (RFID), etiquetado electrónico de estantes y un motor de precios dinámico para ofrecer precios más baratos a los productos que están cerca de su fecha de vencimiento. Otro ejemplo es BuyMeBy, un estante de descuento automatizado que reduce los precios de los productos próximos a vencerse para incentivar su compra.

Una nueva solución, llamada Rapidpricer, también apunta a reducir el desperdicio de alimentos usando algoritmos de aprendizaje profundo y visión artificial. El propósito de la herramienta es ayudar a los minoristas a aumentar sus márgenes de ganancias y reducir el desperdicio al automatizar los precios y las promociones en tiempo real.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, cada año se desperdician alrededor de 133 mil millones de libras de alimentos en los EE. UU., Y alrededor del 10% de estos desperdicios se producen en los supermercados. ¿Qué otras soluciones y tecnología pueden ser efectivas para afrontar el problema de desperdicio de alimentos?

9. Edificio alemán con códigos QR integrados para brindar información turística a los visitantes


Edificio alemán con códigos QR

La firma holandesa de diseño arquitectónico MVRDV ha presentado sus planes para un nuevo edificio en la ciudad de Esslingen, en el sur de Alemania. La fachada del edificio, apodada The Milestone, incluirá una serie de características innovadoras y, según el cofundador de MVRDV, Winy Maas, está diseñada para "...convertirse en un nuevo símbolo para reflejar el patrimonio y el futuro [de la ciudad]".

El edificio se construirá con bloques de vidrio de roca de cristal, diseñados para reflejar parcialmente las imágenes de la ciudad y el paisaje circundante. Los bloques sobresaldrán en algunos lugares y se empujarán hacia adentro en otros, para crear una apariencia 3D pixelada. El edificio tendrá en el centro un gran agujero que servirá como espacio público y contará con células fotovoltaicas para la producción de electricidad y códigos QR integrados que proporcionarán información sobre la historia, la gente y el paisaje de la ciudad a los visitantes. Esta pasarela se extenderá por el edificio hasta una altura de 40 metros, e incluirá escaleras y terrazas, lo que permitirá a los visitantes disfrutar de las vistas de los viñedos cercanos y las colinas circundantes.

Los códigos QR también han sido utilizados para fomentar la donación sin dinero en efectivo y para el canje de cupones por parte de usuarios. Esta tecnología seguirá atrayendo marcas interesadas en llegar a los consumidores con conocimientos digitales. ¿De qué otra manera pueden las marcas utilizar los códigos QR para interactuar con sus clientes?

10. Luna artificial para iluminar ciudades urbanas en China


Luna artificial para iluminar ciudades urbanas en China

La ciudad china de Chengdu está trabajando en un plan para reemplazar las farolas de la ciudad con una luna falsa. La noticia fue anunciada por Wu Chunfeng, presidente del Instituto de Investigación de Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC). Según Wu, el desarrollo del satélite comenzó hace algunos años. Sin embargo, la tecnología ahora ha avanzado lo suficiente como para permitir un lanzamiento propuesto en 2020.

El objetivo de esta luna artificial es iluminar la ciudad en las noches de manera sostenible, reduciendo los costos y la huella de carbono masiva producto del uso de energías generadas por centrales eléctricas de carbón.

El satélite artificial contaría con paneles solares con un revestimiento superreflectante. Supuestamente, la iluminación generada por la superficie reflectante sería aproximadamente 8 veces lo que cabría esperar de la Luna real, y la luz tendría un tono similar al de la oscuridad.

Aún quedan muchos interrogantes con respecto al funcionamiento e impactos de esta luna artificial, pero la necesidad de iluminar las ciudades con alternativas amigables con el medio ambiente hace que surjan toda clase de soluciones innovadoras. ¿Qué otras fuentes de energías sostenibles ayudarán a iluminar las ciudades en los próximos años?

11. Startup alemana ofrece alquiler de furgonetas eléctricas gratis


Startup alemana ofrece alquiler de furgonetas eléctricas gratis

La industria de vehículos eléctricos (EV) sigue creciendo y avanzando, haciéndonos incluso soñar con el primer automóvil volador del mercado masivo del mundo. La compañía de aviación personal Kitty Hawk, respaldada por el cofundador de Google, Larry Page, se ha lanzado al ruedo con la presentación de Flyer, una aeronave eléctrica diseñada para un solo pasajero. También, vimos este año innovaciones creadas para integrar aún más EV en la vida cotidiana, como KoMoT, un sistema de carga inteligente que identifica automáticamente los vehículos eléctricos. Ahora, una startup alemana de Aquisgrán, una ciudad conocida por su industria de movilidad eléctrica, está integrando vehículos eléctricos con un plan de negocios inusual.

UZE Mobility anunció que ofrecerá sus furgonetas eléctricas StreetScooter de forma gratuita a los clientes. La compañía espera generar ingresos a través de otras fuentes diferentes a cobrar por el alquiler, como su "cartelera móvil", una pantalla adjunta a los vehículos que permitirá mostrar anuncios publicitarios en carreteras públicas. Otra fuente de ingresos explorada por la empresa es la venta de datos, no datos personales generados por los usuarios, sino información sobre el entorno.

¿Qué otros nuevos modelos de negocios e innovaciones veremos surgir en la industria de los vehículos eléctricos?

12. El sistema basado en Internet de las cosas (IoT) permite a los conductores encontrar un espacio de estacionamiento libre


El sistema basado en Internet de las cosas permite a los conductores encontrar un espacio de estacionamiento libre

Una estadística a menudo citada: el 30% de los autos en áreas congestionadas del centro de una ciudad están buscando estacionamiento. Si esto es correcto o no, es cierto que la congestión urbana y la contaminación están en aumento. Cada vez más, las ciudades buscan una mayor conectividad para ayudar a resolver este problema. En San Francisco, un nuevo sistema está utilizando medidores conectados para ajustar los precios de estacionamiento hacia arriba o hacia abajo según la demanda. Ahora, la compañía alemana de electrónica Bosch ha tenido otra idea. La división de soluciones de movilidad conectada de la compañía ha desarrollado un sistema basado en IoT que puede informar a los conductores la ubicación de los espacios de estacionamiento cercanos, así como el tamaño exacto, el costo y demás características de los espacios.

Según la compañía, encontrar un espacio de estacionamiento rápidamente no solo le ahorra un tiempo valioso al conductor, sino que también le permite reducir el estrés, ahorrar combustible y proteger el medio ambiente.

¿De qué otras formas puede el Internet de las cosas mejorar la movilidad y reducir el impacto ambiental generado en las ciudades?

Más Ideas e Innovaciones de Negocios:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior