5 Consejos de Social Media para Pymes

31 de agosto de 2016

5 Consejos de Social Media para Pymes

Foto del Autor

Las redes sociales representan uno de los mejores aliados de la estrategia de marketing digital de las PYMEs.

Nos permiten llegar a clientes potenciales, generar reputación de marca online, crear auténticos embajadores de marca a través de nuestros mejores clientes y segmentar de una forma que hasta hace pocos años resultaba prácticamente inimaginable.

Uno de los eternos dilemas por parte de un elevado número de empresas a la hora de invertir en social media pasa por una sencilla pregunta, ¿es rentable?

La respuesta, como en muchos otros casos en los que realizamos una inversión es: Depende. ¿De qué? Principalmente de la estrategia que implementemos y de los objetivos que establezcamos.

El retorno de la inversión (ROI) resulta más fácil de medir que nunca. Las principales redes sociales, entre las que destaca Facebook, ofrecen la posibilidad de implementar un píxel con el que podremos realizar un seguimiento de las conversiones con otras herramientas como Google Analytics o el CRM de la empresa.

En cuanto a las KPIs, la principal pasa por hacer encuestas a nuestros clientes. ¿Cómo conoció nuestra página web? En Facebook, a través de motores de búsqueda u otros.

Social Media para Pymes


Consejos de social media para pymes
Imagen por Pexels

Con una estrategia adecuada, delimitando los objetivos que queremos alcanzar, podemos obtener retorno de la inversión en social media desde el primer euro invertido. Con los siguientes consejos, te resultará más sencillo:

1. Define para qué vas a utilizar cada canal

La principal ventaja de estar presente en diferentes redes sociales, radica en el hecho de que puedes utilizar cada una de ellas con un propósito diferente. O bien segmentar en función del tipo de público que usa cada red.

Social media para pymes

Utilizar Twitter para interactuar con tus clientes y obtener feedback por su parte, Facebook para promocionar tus productos e Instagram para cuidar tu imagen de marca y llegar a cientos de miles de millenials (en caso de que formen parte de tu target) es un buen modo de definir qué utilidad le darás a cada canal.

2. Conecta tu estrategia de contenidos con la de Social Media

Es muy importante que la estrategia de contenidos de tu página web o ecommerce esté conectada con la de Social Media, de este modo, aumentarás el número de visitas desde tus canales de redes sociales a tu sitio web.

Si en el siglo XXI tu negocio todavía no tiene página web, puedes crear una estrategia exclusiva de Social Media hasta que tengas lista la nueva página web.

3. Construye tu reputación de marca y promociona tu producto (en la misma red, pero en lugares distintos)


Claves de marketing online
Imagen por Shutterstock

El muro de tu fan page en Facebook no debe convertirse en una recopilación de las ofertas de tu negocio. Lo mismo ocurre con los tweets que publiques en Twitter.

Debes conectar con tus clientes, creando concursos y publicando contenido que les suscite interés. Muestra los últimos logros de la compañía, comparte las opiniones de los usuarios y crea una comunidad en la que tus clientes fidelizados te ayuden a fidelizar nuevos conversos y a llegar a un mayor número de clientes potenciales.

Para promocionar tu producto o productos dispones de Facebook Ads con el que puedes promocionar publicaciones, tu fan page, descargas de tu App, visitas a tu web, ofertas… Y Twitter Ads, herramienta con la que podrás promocionar tweets con el objetivo de generar interacciones o visitas hacia tu sitio web, captar seguidores y otra serie de funcionalidades.

Como ves, en la misma red social puedes impactar a los usuarios de una forma muy distinta, generando de esta forma reputación de marca online a la vez que promocionas tus productos y servicios.

4. Crea embajadores de marca (Brand Ambassadors)

En el mundo del Social Media, tus mejores aliados son tus clientes. Si les gusta tu marca, no dudarán en difundirlo “a los cuatro vientos” en sus redes sociales favoritas, al igual que si algo les desagrada te lo harán saber y puedes experimentar una auténtica crisis en Social Media.

Segmenta tu público objetivo contactado con influencers enfocados a la misma actividad que tu negocio.

Si quieres promocionar un nuevo videojuego, tal vez no sea la mejor opción contactar con influencers especializados en análisis bursátil.

5. ¿Tu negocio no es un ecommerce? Conecta a tus seguidores con tu establecimiento comercial

Dar a conocer un negocio offline de forma online, nunca ha resultado más sencillo.

Si tienes una empresa local, en una ciudad o un pequeño municipio, con Facebook ahora puedes promocionar el mismo, llegando a personas que se encuentren cerca de tu tienda, restaurante, gimnasio…

Por ejemplo si tienes un hostal en Barcelona, puedes crear un anuncio con el título. ¿Buscas alojamiento en Barcelona? y mostrarle el anuncio a aquellas personas que se encuentran cerca del hostal, e incluso puedes segmentar para mostrarle el anuncio a aquellos que no residan en Barcelona (aumentando la probabilidad de que se trate de turistas).

No es Minority Report, todas estas (y muchas más) funcionalidades para promocionar tu negocio están disponibles en el mundo del Social Media actual.

Carlos MartínAcerca del autor:

Este artículo fue escrito por Carlos Martín de MoneyMan

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 6 de septiembre de 2016, 13:30

www.kompasslabs.com

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior