Ventajas de la nube para tu empresa

4 de octubre de 2016

Ventajas de la nube para tu empresa

Foto del Autor

El entorno del cloud computing se ha transformado en los últimos años en la principal tendencia tecnológica que ha llegado a las empresas de todo el mundo.

Los negocios se han beneficiado de las ventajas de la nube al fomentar un sistema de trabajo más rápido, eficaz y económico. Pero todavía hay compañías que no se han visto convencidas por lo que supone trabajar en un entorno conectado a la nube, motivo por el cual hoy hemos decidido profundizar en aquellos beneficios principales que proporciona esta tecnología.

Beneficios del Cloud Computing para las empresas

Ventajas de la nube en las empresas
Imagen por Shutterstock

Gran factor de ahorro

Hasta que la nube entró en las empresas el proceso habitual de trabajo en cuanto a recursos tecnológicos se basaba en adquirir los equipos de forma propia y acarrear con los costes que estos tuvieran, así como con las labores de mantenimiento. En términos informáticos resultaba un proceso caro, un gasto demasiado elevado que en ocasiones suponía una gran complicación para el crecimiento de las empresas. Eso ha ido cambiando con la adopción de la nube. El principal motivo es que ahora los negocios no tienen porqué adquirir el hardware que necesitan, sino recurrir a un proveedor que se lo proporcione a distancia y sin ningún tipo de soporte local. De esta manera se reducen los gastos tanto en inversión de hardware como en mantenimiento, dado que de este proceso se ocupará el proveedor y no los técnicos que trabajen en la empresa.

Trabajo rápido y seguro

Que la tecnología, los servidores o incluso los soportes de almacenamiento estén en la nube, significa que las empresas podrán acceder a ellos desde cualquier lugar y en todo momento. Utilizando las referencias de acceso correspondientes los profesionales podrán beneficiarse de una entrada rápida y dinámica en los sistemas. Esto acaba con la necesidad de tener que utilizar otros medios de transporte de información, aumenta la seguridad y garantiza que los documentos y archivos de los negocios estarán resguardados de forma confidencial sin ningún tipo de margen de riesgo. Por otro lado, distintos empleados de una misma empresa podrán compartir recursos y trabajar en sintonía incluso compartiendo un mismo archivo en tiempo real. Esto lleva de una manera directa a que los empleados se sientan mucho más felices, lo que aumenta de forma considerable los niveles de productividad.

Sostenibilidad máxima

El ahorro de espacio en el entorno de la empresa al no tener que disponer de hardware físico abre nuevas oportunidades, pero también significa que el negocio será más consciente con el medio ambiente. Se reducen los elementos contaminantes y se apuesta por un perfil social más comprometido, convirtiéndose este en otro factor que favorece el buen estado de ánimo de los grupos de interés, desde empleados hasta clientes y socios. Es un tipo de ventaja que está en consonancia con las últimas tendencias mundiales y que da opción a entender el beneficio del ahorro de una manera complementaria.

Más personalización

Trabajar en nube proporciona a los especialistas TI de las empresas un mayor grado de personalización con un importante ahorro de recursos tanto humanos como técnicos. Estos especialistas se tendrán que encargar de visualizar cómo querrán tener sus sistemas y de encargar estos procesos al proveedor. Desde la central de la empresa que esté proporcionando el servicio en nube se ocuparán de personalizar el sistema a gusto de los especialistas y de llevar a cabo todos los procesos de actualización y mantenimiento. De esta forma los expertos TI de las empresas pueden aprovechar su tiempo para aquello que de verdad necesita su talento y experiencia, delegando las responsabilidades de gestión en los supervisores externos de la nube.

Aumento del negocio

Con un entorno de cloud computing también se favorece la expansión de la empresa a través de distintos frentes. Se introducen nuevas vías de gestión, más ofertas y propuestas de las que sacar provecho a la hora de realizar nuevos clientes y de satisfacer a los que ya estén en cartera. Los negocios cambian para beneficiarse de lo que les ofrecen los sistemas en nube, organizando a su alrededor nuevas propuestas con las que salir adelante. La nube se puede decir sin miedo alguno que se ha convertido en el motor que potencia las empresas en un contexto en el cual cada vez es más necesario tener los mejores recursos tecnológicos.

Te recomendamos leer: 5 Herramientas en la nube que pueden mejorar el rendimiento de tu negocio

Infografía: Ventajas de usar un software en la nube

En la siguiente infografía, elaborada por Villanett, puedes ver un resumen de los principales beneficios que ofrece el software en la nube a las empresas:

Ventajas de la nube para tu empresa

Conclusión

En el mundo de la informática gracias a todas estas ventajas, vemos como el sector del cloud computing está creciendo a gran velocidad, surgiendo múltiples proveedores de este tipo de servicio. Cada vez son más las empresas que deciden pasarse a la nube para mejorar notablemente el día a día de sus negocios.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Raquel García
Redactora e informática

1 comentarios:

avatar
William - Tablets Chinas delete 6 de octubre de 2016, 17:07

Totalmente de acuerdo, ahora todo o una gran mayoría está en la nueve, y las oportunidades de crecimiento que ofrece el mundo online es grande y no hay que desaprovecharla.

Un saludo!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior