5 Herramientas en la nube que pueden mejorar el rendimiento de tu negocio

La computación en la nube (Cloud Computing) se ha convertido en una gran aliado para la productividad y competitividad empresarial. Actualmente hay una gran variedad de herramientas que facilitan y hacen más eficientes los diferentes procesos y labores del día a día de un negocio.

El día de hoy queremos invitarte a conocer algunas herramientas empresariales en la nube que Enter Foros ha compartido con nosotros.

Antes de continuar, es importante mencionar que existen muchas otras aplicaciones y herramientas de cloud computing con diferentes características, funcionalidades y precios; lo importante es conocerlas e implementar aquellas que más se ajusten a nuestras necesidades y a las necesidades de nuestro negocio. Bien, ahora si vamos con las herramientas.

herramientas en la nube
  1. Suite de oficina. Es un conjunto de herramientas que nos permite crear, editar y administrar archivos en la Web. De esta manera es posible tener documentos de texto, presentaciones de diapositivas, hojas de cálculo, formularios e incluso espacios para hacer dibujos. Entre las opciones disponibles tenemos Google Drive (anteriormente conocido como Google Docs), Office 365 y Zoho Docs.

    Con estas herramientas también es posible manejar documentos de forma colaborativa, es decir, es posible crear y compartir documentos en línea permitiendo que dos o más personas puedan acceder a la misma información de manera simultánea, por lo que los cambios se hacen de inmediato y no hay necesidad de compartir archivos con múltiples versiones.

  2. Almacenamiento de información. Usar una memoria USB o un CD para almacenar archivos y compartirlos con otras personas es cada vez menos común, al igual que enviar los datos usando el correo electrónico. Actualmente existen servicios en la nube que almacenan la información, la sincronizan en tiempo real y permiten tenerla centralizada y disponible para que todos los colaboradores y empleados, desde cualquier lugar, puedan acceder a ella. Herramientas como Dropbox, Evernote, Google Drive y Skydrive, ofrecen este servicio a través de diferentes versiones (gratuitas y pagas) según las necesidades del usuario.

  3. Manejo administrativo del negocio. En el mercado podemos encontrar herramientas online que sirven para llevar la contabilidad, las finanzas y gestionar las diferentes áreas administrativas de un negocio. Procesos como la facturación, control de ingresos y egresos, manejo de cuentas por cobrar y gestión de proveedores ahora se pueden realizar a través de la nube.

    En una anterior publicación les compartimos 20 herramientas online de gestión empresarial. Te invitamos a revisarlas y a que implementes aquellas que se ajusten a tus necesidades.

  4. Manejo del tiempo: Con herramientas como Google Calendar y Coolendar, podemos organizar nuestras labores diarias, apuntar eventos importantes y llevar un eficiente control sobre nuestro tiempo.

  5. Manejo de relación con los clientes (CRM). Las soluciones de administración de las relaciones con los clientes (CRM, por su sigla en inglés) han migrado a la nube permitiendo que todos los procesos se puedan realizar y acceder desde cualquier lugar. Esto permite, por ejemplo, que aquellas compañías con fuerzas de ventas móviles tengan a la mano la información necesaria para su trabajo y que el contenido se actualice de forma inmediata.

    Entre las herramientas de CRM que podemos encontrar en el mercado tenemos Zoho CRM y SalesForce.

¿Haz probado alguna de estas herramientas en tu negocio? ¿Qué otras herramientas en la nube conoces o usas?.. Deja tus comentarios y aportes sobre el tema.

Compartir en Google Plus

20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Omar. Es muy grato saber que el articulo ha sido de tu interés.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Utilizó el gestor de relaciones con el cliente desarrollado por Zoho y funciona de una manera estupenda. Cuando he tenido problemas, he tenido siempre la posibilidad de conectarme con ellos y recibo respuestas rápidas (incluso hasta llamadas por teléfono)

    Una aplicación de este tipo, me permite estar al tanto de todas las cosas que están pasando con la cartera de clientes que manejo y no desaprovechar ninguna oportunidad.

    Muy bueno el artículo. Lo comparto :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante Joel. Gracias por compartir tu experiencia usando herramientas en la nube. Sin duda es un gran reto para los negocios actuales pero los resultados demuestran que es una tendencia con excelentes oportunidades.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Esta Herramienta Zoho, tiene muchas aplicaciones, pero esta CRM o alguna se puede utilizar en Castellano?

      Eliminar
    3. Hola Fausto. Así es, Zoho es un conjunto de herramientas en la nube enfocadas al publico empresarial, pero no cuentan con una versión en español.

      Saludos!

      Eliminar
    4. Muchas gracias por responder... y sabes de alguna aplicación similar que se pueda utilizar en castellano, a mi me interesa herramientas sobre seguimiento o fuerza de las actividades de ventas, conoces algo?

      abrazo!

      Eliminar
    5. Hola Fausto, SalesForce también es muy completa y si cuenta con una versión en español. FreeCRM es otra opción gratuita que incluye versión en ingles, español y chino. HiperGate también está en español.

      Revisa las 3 herramientas que te he mencionado a ver cuál se ajusta a las necesidades de tu negocio.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. El equivalente de Office 365 y Zoho Docs es Google Apps for Business, el cual incluye Google Drive. Por lo demás, mis agradecimientos por la publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. Efectivamente Google Apps for Business incluye una serie de aplicaciones en la nube que integran varios servicios empresariales (incluyendo Google Docs, Calendar y Drive), pero si ingresamos a docs.google.com veremos que nos redirecciona a Google Drive y desde allí es posible usar las herramientas de suite de oficina.

      Google Apps for Business es una especie de versión premiun de los servicios de Google, pero para hacer uso de ellos es necesario pagar, aunque también se ofrece una versión gratuita de prueba.

      Gracias por aportar al tema.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Excelente articulo, actualmente utilizo Dropbox y funciona excelente.
    Un abrazo, te felicito por tu blog realmente me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anyelina por compartir tu opinión. También uso Dropbox y es una herramienta bastante útil.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  5. Gran articulo, y yo decia q conocia todas las herramientas cloud, excelente informacion y resumen, saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información y al alcance de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jorge. El cloud computing está al alcance de todos, solo hace falta animarnos a probar algunas herramientas y aprovechar sus beneficios.

      Saludos!

      Eliminar
  7. Muy buen articulo me aporta muy buena información gracias, me apunte a la prueva se Sales Forze a ver que tal, ahora necesito incorporar ya un CRM, pero la gestión de los distintos productos y sistemas de distribución que tengo me complica un poco poder adaptar un CRM sin invertir una buena suma de dinero a ver este que tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Josep. Espero que encuentres el CRM que necesitas.

      Exitos!

      Saludos!

      Eliminar
  8. Excelente artículo, en mi casó utilizo el skydrive.

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...