8 Lecciones aprendidas en 8 años de Negocios y Emprendimiento

10 de diciembre de 2016

8 Lecciones aprendidas en 8 años de Negocios y Emprendimiento

Foto del Autor

Hola Amigos de Negocios y Emprendimiento, quiero enviar un saludo muy especial a todos ustedes y agradecerles por acompañarnos a lo largo de estos 8 años.

Gracias por leernos, por dejar sus comentarios y aportes y por compartir nuestras publicaciones.

Y quiero aprovechar esta fecha tan especial para compartir con ustedes las 8 lecciones más importantes que he aprendido en estos 8 años de Negocios y Emprendimiento.

8 Valiosas Lecciones para Emprendedores

Lecciones de Negocios y Emprendimiento

1. Querer NO es poder... Querer es el primer paso para poder

“Querer” no es suficiente. Yo tengo un amigo que quiere ganarse la lotería, pero nunca la compra. El mundo está lleno de personas que quieren ganar loterías que nunca han comprado… personas que quieren recoger frutos de árboles que nunca han sembrado.

Querer es el primer paso para poder. ¡Haz que las cosas sucedan!

2. No siempre estarás motivado. Necesitas ser disciplinado

Hacer las cosas cuando estamos entusiasmados y motivados, es muy fácil… Pero, como emprendedor, no siempre estarás motivado.

No importa cuánto ames lo que haces; habrá días en que no querrás hacerlo. Habrá días en que no querrás abrir tu negocio, atender clientes o asistir a esa reunión que programaste… Pero, es precisamente en esos días en los que debes demostrarte a ti mismo cuán importante es tu sueño.

Si te sientes cansado, ¡descansa! Pero no renuncies.

3. No se trata de encontrar el negocio que más dinero da, sino aquel negocio a través del cual podemos aportar mayor valor

Constantemente nos escriben emprendedores preguntando “¿Cuál es el negocio que más dinero da?” o “¿Cuáles son los negocios más rentables?”. Y cuando pregunto a las personas “¿Dónde se pueden encontrar ideas de negocios?”, la gran mayoría responde que identificando necesidades en el entorno.

Es cierto que todo negocio debe estar ligado a una necesidad por satisfacer, un problema por resolver o una tendencia del mercado, sin embargo, el hecho de que exista una necesidad, problema u oportunidad, no significa que yo sea la mejor persona para resolverla.

Antes de salir a buscar ideas y oportunidades allá afuera, descubre qué hay dentro de ti: ¿Cuáles son tus sueños, pasiones, habilidades y talentos?

No se trata de encontrar “La idea de negocios”, sino “Tu idea de negocios”. Donde se cruzan tus sueños, talentos y pasiones con las necesidades, problemas y tendencias del entorno, es ahí donde está el negocio para ti.

4. Ningún negocio es bueno o malo en el papel

No hay ideas buenas ni malas, solo hay ideas más desarrolladas que otras.

Si quieres saber el verdadero potencial que tiene tu idea, debes tener el valor de lanzarla al mercado. Construye un producto mínimo viable y sal a interactuar con clientes reales.

5. Antes de buscar financiación, busca clientes

Cuando emprendemos por primera vez, es común creer que nuestro mayor obstáculo es la falta de dinero y pensamos, erróneamente, que con conseguir el dinero que creemos necesitar, ya tendremos el éxito asegurado.

Siempre que alguien me dice que no ha emprendido por falta de dinero, le pregunto: ¿Cuánto dinero realmente necesita? ¿Para qué lo necesita? ¿Cuál es el costo de adquisición de clientes en su modelo de negocios?

La gran mayoría suele dar respuestas improvisadas y cifras poco objetivas.

Y cuando un emprendedor consigue financiación antes de interactuar con clientes reales en el mercado, suele gastarlo en los elementos equivocados de su emprendimiento. Por esta razón vemos todos los días abrir negocios que desde el primer día tienen más personal que clientes y costos fijos absurdamente altos.

6. Aprende a escuchar las críticas con inteligencia

Sin importar qué estés haciendo, siempre te van a criticar. Pero, muchas de esas críticas te ayudarán a crecer como emprendedor y a fortalecerte emocionalmente. Debes aprender a discernir entre las críticas que te hacen crecer y las que sólo buscan destruir tus ideales.

7. No inicies una empresa para ser el que menos trabaja y el que más gana

Inicia una empresa para ser el más comprometido y el que más se esfuerza. Tú debes ser la inspiración para las personas que trabajan contigo.

Es posible que pasen muchos años antes de que tu negocio trabaje para ti, mientras tanto debes entregarte en cuerpo y alma para lograr que éste se consolide en el mercado.

8. Nadie puede enseñarte a emprender

No importa cuántos libros leas acerca de cómo crear una empresa, la verdad es que ser emprendedor es algo que sólo entenderás cuando te animes a dar el primer paso.

El primer paso no es el más difícil, sino el más complicado porque es el que nos saca de nuestra zona de confort, pero, una vez das el primer paso, ahí si empieza lo realmente difícil.

Esta última lección es más una invitación a la acción, a que te animes a creer en tus ideas lo suficiente como para ponerlas en marcha.

Bien, espero que estas 8 lecciones te ayuden en tu proceso como emprendedor y recuerda que el emprendimiento es un camino lleno de incertidumbre en el que nada es seguro, pero todo es posible. Una vez más, gracias por acompañarnos y por hacer parte de esta gran comunidad. Esperamos seguir compartiendo junto a ustedes por muchos años más :)

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Dayana delete 10 de diciembre de 2016, 14:18

Muchas gracias Javier por compartirnos estas 8 lecciones que sin duda nos ayudaran bastante en nuestro emprendimiento y mucho más cuando hasta ahora estamos empezando.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 10 de diciembre de 2016, 17:21

Gracias a ti Dayana por leernos. Un abrazo y éxito en tu emprendimiento.

Saludos! :)

Responder
avatar
carolina o delete 11 de diciembre de 2016, 18:49

Hola Javier:
Te felicito por cumplir 8 años de estar trabajando en la web con tus artículos que son bastante interesantes, te cuento que es muy ingenioso el nombre de negocios y emprendimiento y he leído varios que por cierto lo ponen a pensar a uno, sé que es muy difícil cuando se está iniciando y no es nada fácil incursionar en el mercado, se necesita disciplina, pasión por un determinado tema y mucha paciencia, pero como tú mismo lo dices hay que ser constantes, y el que persevera alcanza y así se cumple la meta , muchas gracias porque me has ayudado bastante.
Te deseo de corazón muchos éxitos y felices fiestas…

Responder
avatar
Javier Díaz delete 11 de diciembre de 2016, 20:03

Gracias Carolina :) Un gran abrazo para ti y los mejores deseos para este nuevo año. Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 28 de diciembre de 2016, 13:52

Lo felicito por muy coherentes lecciones de un emprendedor, la mano de Dios siempre esta en cada obra y la fortaleza para que siga adelante.

Gracias por este regalo, me servira mucho para seguir luchando como empresa.

Saludos

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior