6 Campañas de Email Marketing que toda Tienda Online debería probar

14 de septiembre de 2017

6 Campañas de Email Marketing que toda Tienda Online debería probar

Foto del Autor

Actualmente, el Email Marketing desempeña un papel importante en el diálogo con el cliente y las empresas de e-commerce no son ninguna excepción. Para ellas, como para cualquier negocio, contar con una estrategia de email definida es imprescindible.

La buena noticia es que las tiendas en línea tienen una ventaja respecto a otras empresas: que sus clientes esperan mensajes entrantes como confirmaciones de compra o envío. La probabilidad de que se bloqueen o desaparezcan sin leerse en la papelera de reciclaje es reducida o, al menos, menor.

Sin embargo, aunque las tiendas online lo tienen más fácil por naturaleza, eso no quiere decir necesariamente que todos sus emails se abran. Tú también tienes que convencer a tus clientes constantemente de que les conviene leer tus mensajes promocionales. En este artículo, te ofrecemos consejos sobre las campañas de email de las que deberían servirse las empresas de venta en línea y sobre lo que hay que tener en cuenta para ello.

Las mejores campañas de Email Marketing para Negocios e-Commerce


Campañas de email marketing para Tienda Online
Imagen por Shutterstock

1. Newsletter: El quid del marketing por email

Las clásicas newsletters, o boletines de noticias, siguen siendo la herramienta estándar para las tiendas en línea y no pueden faltar en su comunicación con el cliente. Una newsletter bien realizada informa al cliente, mantiene el interés en la oferta propia y genera así una fuerte fidelización, lo que en última instancia se refleja en las cifras de facturación. Al contrario de lo que ocurre con los emails transaccionales y las campañas automatizadas, las newsletters se generan de forma manual, lo que permite una adaptación inmediata tanto del diseño como del contenido.

Las newsletters bien hechas brillan por una personalización consciente y una segmentación apropiada. Si bien la mayoría de tus clientes ya sabe que su nombre se incorpora de manera automática, este pequeño detalle puede resultar decisivo. Intenta adaptar los contenidos de manera individual para tu cliente y apuesta por una segmentación sencilla, que suele implicar buenos resultados. Según el tipo de tienda en línea, hay diversas opciones para segmentar tus newsletters, como por ejemplo uno destinado a hombres y otro a mujeres. También puede ser interesante hacer una selección regional o por edades.

Campañas de email marketing para Tienda Online

2. Emails de bienvenida: Tu carta de presentación

Con una oferta en línea creciente y cada vez más negocios e-commerce, las tiendas online se encuentran ante el desafío de mantener el frágil interés del cliente por los productos propios. Las series de bienvenida pueden contribuir a esto de manera importante. Con un mensaje de bienvenida, puedes establecer rápidamente un diálogo directo con tus clientes. Salúdalos con uno o varios mensajes, muéstrales cómo aprovechar al máximo tu producto o servicio... Además, en este caso, una oferta especial puede animarlos a realizar una primera compra desde el primer momento.

Para crear una serie de bienvenida exitosa, es necesario desarrollar una estrategia de diálogo con el cliente y tener claro qué queremos lograr. Lo importante es dar a conocer la empresa y el producto, así como incitar a la interacción. Envía tu mensaje de bienvenida lo antes posible, incluso dentro de las primeras 24 horas, ya que es el período de tiempo en el que más fuerte se mantiene el recuerdo. Después del registro, el email de bienvenida es lo primero que recibe el cliente. Dale, pues, la importancia que merece: apuesta por un diseño atractivo y un contenido útil.

Cuanto más convincente sea este primer contacto, mayor será la probabilidad de que se abran también tus correos futuros.

3. Upselling: la manera infravalorada de incrementar las ventas

Tras una compra, viene otra. Una primera compra es de por sí algo excelente. Al mismo tiempo, constituye una oportunidad ideal para realizar nuevas ofertas, si sabes sacarle el máximo partido a tus emails transaccionales que se derivan de la operación. Las campañas de upselling son perfectas para aumentar la conciencia sobre productos similares. Ofrece a tus clientes productos o servicios complementarios a esta compra y hazlo mediante un mensaje atractivo.

El upselling tiene éxito sobre todo si presenta las ventajas de una versión ampliada de un producto o un servicio adaptadas con precisión a las necesidades de una persona. Si envías las ofertas adecuadas a los clientes correctos en el momento justo, tus probabilidades de éxito se multiplican. Muchos clientes realizarán una segunda compra si la oferta personalizada es convincente o guarda relación con sus intereses.

Para garantizar esto, es decisivo que entiendas el comportamiento de tus clientes ante el upselling. No todos los clientes son iguales. Ten en cuenta, por lo tanto, los diferentes patrones de comportamiento, preferencias y costumbres a la hora de crear mensajes a la medida de cada grupo. Trabaja con desencadenantes. La personalización es, también aquí, la clave del éxito. Pero ten cuidado: un marketing demasiado agresivo puede acabar molestando a tus clientes y pueden acabar eliminados o en la carpeta de Correo No Deseado.

4. Email de carro abandonado: "NO" no siempre es NO

Solamente una pequeña parte de los usuarios realizan la compra en la primera visita a la tienda. A menudo, los productos se colocan en el carro de la compra, pero en lugar de presionar el botón de confirmación, el cliente abandona la página. Esto puede tener diferentes motivos: gastos de envío demasiado altos, oferta limitada de métodos de pago, comparación con la competencia, proceso de compra complicado, caída de la página web, distracciones por terceros, etc.

Está claro que todo esto es molesto, pero no es razón para dar por perdida a este cliente para siempre. Pon en marcha una campaña para tentar a este tipo de clientes y recupera su atención y su interés.

La clave está en contar con unos perfiles de usuario correctos y precisión con los tiempos. Si envías los mensajes demasiado pronto, la persona puede sentirse presionada. Si, por el contrario, esperas demasiado tiempo, es posible que el cliente se haya olvidado y no entienda mucho el correo que aparece en su bandeja de entrada. No hay una regla de oro para los tiempos de envío, sino que depende de cada empresa. Para las campañas destinadas a aquellos que abandonan la compra, como para todo, lo mejor es hacer muchas pruebas.

También puedes considerar un embudo de ventas en varios niveles. Por ejemplo, envía un primer mensaje con un recordatorio amigable de que el producto nuevo "sigue esperando en el carro de la compra". Si el destinatario no toma medidas, puedes evaluar el envío, unos días después, de otro correo con un vale de descuento o similar.

Campañas de email marketing para Tienda Online

5. Emails de evaluación: Todas las opiniones son pocas

Incluso en esta era digital, nada funciona mejor que las recomendaciones personales. Esto es algo que puedes aprovechar para tu negocio en línea. Cada vez más empresas e-commerce utilizan las evaluaciones de clientes. Si no lo haces ya, vale la pena probar esta campaña de correo. La mayor parte de los consumidores se informa antes de comprar en una tienda en línea. Muchas evaluaciones positivas despiertan la confianza y mejoran de esta manera la tasa de conversión.

Intenta que estas recomendaciones sean lo más personales posible. Busca recomendaciones auténticas de personas reales. Si generas este tipo de mensajes de manera automatizada, por ejemplo, para invitar a tus clientes a dar una valoración sobre tu tienda, hazlo de la forma más natural posible. Por ejemplo, utiliza una plantilla HTML normal, sin complicados elementos de diseño, y usa como remitente el nombre de un trabajador real de tu empresa.

Campañas de email marketing para Tienda Online

6. Campañas automatizadas a medida: Sé lo que necesitas

Hoy en día, muchos clientes desean una comunicación verdaderamente personalizada más allá de un saludo con su nombre. Con campañas automatizadas por perfiles, puedes reaccionar de manera individual y en tiempo real a las acciones de tus clientes. ¿En Madrid brilla el sol? Entonces, envía ofertas actuales de gafas de sol a tus clientes madrileños. Tus usuarios de la lluviosa Asturias, por el contrario, recibirían al mismo tiempo un correo con tus paraguas más populares. Las opciones son infinitas.

Por ejemplo, ten un detalle con tus clientes en su cumpleaños y envíales un correo unos días antes o en el gran día. No olvides añadir un regalo: una oferta especial hecha a medida para tu cliente puede ser algo muy prometedor. Aprovecha la tecnología para incorporar contenidos dinámicos y en tiempo real.

Lo importante es siempre lo mismo: ser creativo, jugar con las distintas posibilidades, probar diferentes campañas de marketing por email y encontrar la estrategia que mejor se adapta a ti.

Acerca del Autor:

Bea RedondoEste artículo fue escrito por Bea Redondo Tejedor, Content Manager de Mailjet, la plataforma líder de Europa para la creación y el envío de emails de marketing y transaccionales. Apasionada de las historias y cualquier forma de comunicación, Bea trabaja para crear contenidos útiles que ayuden a emprendedores y empresas a sacar el máximo partido a su estrategia de email. Puedes encontrarla aquí.

1 comentarios:

avatar
dennis delete 10 de octubre de 2017, 19:32

A mí me resultó muy útil el software gestión para pyme Wynges.com

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior