18 de julio de 2018

31 Tips para balancear tu Cerebro según la Neurociencia

Foto del Autor

La teoría del cerebro triádico fue desarrollada por Waldemar de Gregori, un investigador de origen brasileño, quien describe que cerebro del ser humano tiene tres partes: la parte derecha, izquierda, y central. Cada parte del cerebro tiene unas características específicas que definen quiénes somos. Y manteniéndolas en balance podemos sacar el mejor provecho de nuestras capacidades como la de nuestro equipo de trabajo. Por eso está teoría es parte fundamental de nuestro approach educativo en www.thebiznation.com.

Ahora bien, debe aclararse que absolutamente todos contamos con las 3 partes del cerebro. Sin embargo, algunas personas desarrollan una parte del cerebro más que las otras, y, por esta razón, se explica que todos somos diferentes. Por otra parte, debe resaltarse que no existe una persona que solo tenga un tipo de cerebro, sería imposible para alguien viviera así. En este sentido, todos tenemos los 3 lados en diferentes proporciones, solo que algunos desarrollan más una parte específica.

A continuación, te comparto una infografía muy ilustrativa que hemos desarrollado con 31 consejos para mantener nuestro cerebro balanceado. ¿Te animas a ponerlos en práctica?

Consejos para Desarrollar los Tipos de Cerebro

Tips para balancear tu Cerebro según la Neurociencia

Si ya tienes un cerebro dominante, lo idea es que desarrolles el cerebro que tienes menos desarrollado. Si tu cerebro dominante es el central, lo ideal es hagas diferentes ejercicios para desarrollar tu parte izquierda y derecha. Estos ejercicios hechos con constancia empezarán a darte resultados; recuerda, ¡debes ser constante!

Tips para balancear tu cerebro según la neurociencia

Tips para desarrollar tu Cerebro Izquierdo

Si quieres desarrollar tu cerebro izquierdo, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Lee Libros, revistas, artículos. las actividades de lectura te ayudarán a mejorar tu capacidad analítica.

  • Busca información: Estar siempre actualizado en acontecimientos locales e internacionales.

  • Investiga: Investiga todos los aspectos posibles aspectos acerca de tu industria, quien es tu competencia, proveedores, materiales etc.

  • Analízate: Especialmente si eres cerebro derecho, y eres impulso, dedícate a analizar todo antes de actuar o dar una respuesta.

  • Sé más lógico: Trata de racionalizar, encontrarle un porqué y para que, de todo lo que ocurre, te será de mucha ayuda.

  • Fíjate en los detalles: Realiza todas tus actividades con mayor delicadeza y precisión, todo con perfección. Inclusive hasta en las cosas más pequeñas...

  • Planifica: Para desarrollar el cerebro izquierdo es esencial planear, debes tener una agenda y usarla día a día.

  • Incrementa el vocabulario empresarial: Aprende palabras nuevas que tengan que ver con la industria en la que te quieres desarrollar para ampliar el vocabulario

  • Desarrolla tu capacidad de preguntar: Cuestionar todo lo que veas a tu alrededor. Básicamente plantea interrogantes a todo.

  • Responde con argumentos bien elaborados: Así como preguntar es importante, saber responder, justificar, y saber dar explicaciones con argumentos bien elaborados también lo es.

  • Auto-analízate: Las personas cerebro izquierdo tiene una excelente habilidad para analizar y para auto analizarse, y esa habilidad tienes que desarrollarla. Aunque al comienzo no lo hagamos de manera natural saca un poco de tu tiempo para auto analizar tus acciones y pensar cuáles estuvieron bien, cuales estuvieron mal y cómo se podría mejorar.

Tips para desarrollar tu Cerebro Derecho

Ahora, mostraremos las actividades más recomendadas para desarrollar el cerebro derecho:

  • Haz lluvia de ideas creativas: Escribe por 5 minutos de seguidos todas las ideas que se te ocurran acerca de cualquier cosa.

  • Relaciónate con más personas: Debemos que obligarnos a hacer más relaciones, conocer más personas y hacer amigos.

  • Identifica los valores que para ti son más importantes: debemos identificar cuáles son los valores más importantes para nosotros para ponerlos en práctica constantemente.

  • Cambia de rutina: Una manera de desarrollar este lado del cerebro es cambiando siempre la rutina.

  • Innova siempre: Debes usar siempre tu parte innovador para pensar de manera distinta y solucionar los problemas que se nos presentan brindando nuevas alternativas.

  • Busca siempre el lado positivo: Ríe y búscale siempre el lado positivo a las cosas. Tenemos que reunirnos, y gozar todas las situaciones de la vida porque al fin y al cabo gracias a ellas crecemos y nos volvemos mejores día a día.

  • Incrementa tu carisma en la empresa: Este mismo carisma de felicidad tenemos que llevarlo a la empresa donde trabajamos y a nuestra familia.

  • Se mediador ante un problema: Un mediador es la persona que ayuda a resolver problemas y que es neutral ante una situación de desacuerdo con el fin de lograr una reconciliación o acuerdo.

  • Mejora tu expresión corporal: Utiliza mucho más tu cuerpo a la hora de hablar, exprésate con tus brazos, tus gestos y con todo tu cuerpo.

  • Aprende a soñar: Esta es una de las cosas más difíciles para desarrollar el cerebro derecho, y es aprende a soñar y soñar en grande.

  • Ejercita la capacidad de visionar: Visionar significa ver más allá del día de hoy, imaginarse cómo serás en 2 años o 3 años y proyectar tu meta hacia futuro.

Tips para desarrollar tu Cerebro Central

Ahora llegó el momento de hablar sobre cómo desarrollar el cerebro central, el lado del cerebro en donde se encuentra la acción del ser humano.

  • Ten un espíritu competitivo: Utiliza tu lado ambicioso para querer ser mejor y salir adelante, tanto para la ambición personal como para la ambición empresarial.

  • Aprende a liderar: Aprende a liderar procesos, esto se adquiere practicando con tu familia, amigos, o en tu comunidad.

  • Esfuérzate por tomar iniciativas: Para desarrollar nuestra parte más activa estamos obligados a actuar, actuar, actuar. Involúcrate en una organización, fundaciones, o cualquier otro escenario donde tengas que generar acciones.

  • Se puntual: Se cumplido con las obligaciones que te encarguen. Si tienes una reunión a cierta hora, tienes que esforzarte por llegar a tiempo o inclusive antes.

  • Encuentra la rentabilidad a las actividades: Involucrarse profundamente en los factores que actúan en la economía de una actividad. Impuestos, sueldos, inflación etc. De esta manera desarrollamos criterio para evaluar su rentabilidad.

  • Toma decisiones: Las personas con cerebro central tienen la capacidad de tomar decisiones autónomas con criterio y carácter, esto es precisamente lo que se debe empezar a ejercitar la capacidad de tomar decisiones. Especialmente si son decisiones que contiene algo de riesgo económico. Empieza por las decisiones básicas y personales, lo importante es que empieces a proponer y a decidir tu.

  • Ahorra: Intenta ahorrar como mínimo el 10% de lo que estás ganando.

  • Persevera Hay que entender que nada que valga la pena en la vida es fácil, pero que con perseverancia y paciencia vamos a poder conseguir lo que nos hemos propuesto.

  • Ten sentido de pertenencia: En este punto debe destacarse que los centrales tienen una necesidad de cuidar todas sus pertenencias, sean materiales, las personas que nos rodean o el trabajo que realizan. De esta manera, debes obligarte a cuidar las cosas que posees y valorarlas aún más.

Anímate a poner en práctica estos consejos y ejercicios para potenciar tu capacidad cerebral, y recuerda que la clave es la constancia. Si conoces algún otro tip útil para entrenar nuestro cerebro, no dudes en compartirlo en los comentarios.

Mira estas 15 Claves para trabajar de manera inteligente y lograr mejores resultados.

Karen Carvajalino
Co-founder and COO,The Biz Nation

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Lili - Tiendas para comprar en china delete 21 de julio de 2018, 20:17

Interesante!!! Son ejercicios muy buenos para desarrollar todas las áreas del cerebro.

Gracias por compartirlos!

Responder
avatar
carolina delete 24 de julio de 2018, 11:59

Hola Javier

Muy buen artículo, ya practico varios de los ejercicios que expones aquí pero tengo un problema con el ejercicio de desarrollar el cerebro central, en el tema de la puntualidad que me he vuelto más lenta y el del ahorro trato pero no puedo.

Gracias por compartir.

Responder
avatar
Roxana Ocampos delete 27 de julio de 2018, 15:00

me encanta leer durante mi tiempo de ocio aqui en las oficinas de https://finconsejo.es/ articulos de interes general!! enhorabuena, gracias por compartir vale? Roxy

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior