¿Qué tipo de contenidos puede generar mi marca en Internet?

5 de febrero de 2019

¿Qué tipo de contenidos puede generar mi marca en Internet?

Foto del Autor

Uno de los elementos clave de toda estrategia digital, es el contenido.

A través de los contenidos las marcas pueden construir comunidad en los canales digitales e interactuar con sus clientes actuales y potenciales.

Andrew David, autor de Brandscaping, dice al respecto: “El contenido construye relaciones. Las relaciones se construyen sobre la confianza y la confianza genera ingresos.”

Está claro que, como marca, debemos generar contenidos, pero ¿Qué tipo de contenidos puede generar mi marca para cautivar clientes a través de Internet?

A continuación, te compartimos 3 puntos a tener en cuenta a la hora de hacer Marketing de Contenidos:

Qué tipo de contenidos puede generar mi marca en Internet
Imagen de Oatawa / Shutterstock

Contenidos según el segmento de clientes

En primer lugar, se debe tener en cuenta quién es la persona a la que queremos cautivar con nuestro contenido. (Aquí tienes 5 Herramientas para conocer y entender mejor a tus clientes.)

Supongamos que tu producto es un software contable, lo que significa que tu segmento de clientes está conformado principalmente por contadores, empresarios y autónomos. Si vamos a generar contenidos desde la perspectiva del público objetivo, la clave es definir cuáles son los intereses de ese público. Para nuestro ejemplo, el segmento de clientes que hemos definido está interesado en aprender sobre temas relacionados con productividad, administración, finanzas, contabilidad, etc. Al generar contenidos acerca de estos temas, vas a capturar la atención de ese público objetivo.

Como ves, no debes limitarte a hablar exclusivamente de tu producto, sino que puedes usar los intereses de tu audiencia para conectarlos con tu producto. Retomando nuestro ejemplo, un buen contenido puede ser “Consejos de productividad para pymes”, y dentro del contenido mencionar cómo un software contable puede hacer más productivo un negocio.

Es una manera muy efectiva de lograr que los clientes nos encuentren cuando estén buscando información de su interés, así aprovechamos el momento cero de la verdad.

Contenidos según el objetivo

En segundo lugar, es importante establecer cuál es el objetivo que queremos lograr con el contenido.

No todo el marketing debe tener un enfoque netamente comercial. Existen diferentes objetivos que, indirectamente, contribuyen a impulsar las ventas de un negocio.

Marketing de Contenidos

Estos son algunos objetivos que tu marca puede lograr a través de contenidos digitales:

  • Atraer: Lograr que los clientes potenciales que aún no te conocen, se interesen por tu propuesta de valor. Ejemplo: Un Lead Magnet es un tipo de contenido muy efectivo para atraer clientes potenciales.

  • Generar Confianza: Lograr que los clientes potenciales confíen en ti, en tu empresa y en tus productos o servicios. Ejemplo: Aquí funcionan muy bien contenidos como testimonios y pruebas sociales.

  • Engagement: Fortalecer la relación emocional que existe entre los clientes y tu marca. Ejemplo: El Storytelling es un excelente tipo de contenido para llegar al corazón de tus clientes.

  • Branding: Lograr que tus clientes recuerden tu marca y tus signos distintivos. Ejemplo: Una melodía pegajosa o un poco de humor es una excelente manera de quedarte en la cabeza de tus clientes.

  • Convertir: Llevar a los clientes a realizar una acción concreta: registrarse, suscribirse, comprar, llamar, etc. Ejemplo: Aquí se deben usar contenidos con llamados a la acción muy concretos y utilizar herramientas que le faciliten al usuario realizar dicha acción, como formularios o landing pages.

  • Educar: Enseñar a tus clientes acerca de producto, tu empresa, cómo usar mejor tu producto, cuál es tu diferencial, por qué vales lo que cobras, etc. Ejemplo: Los contenidos en vídeo tipo tutorial son una excelente manera de educar a los clientes.

  • Fidelizar: Lograr que tus clientes actuales te sigan comprando y además te recomienden con sus amigos y contactos. Ejemplo: Sorprende a tus mejores clientes con contenido exclusivo e invitaciones inesperadas que los hagan sentir importantes.

Dependiendo de tu modelo de negocio o del tipo de productos que ofreces, puede que tengas que lograr otros objetivos concretos para que los clientes se animen a comprarte y recomendarte. Lo importante es que entiendas muy bien las motivaciones y proceso de compra de tus clientes potenciales.

Contenido según el formato

Finalmente, una marca puede generar diferentes formatos de contenidos. Cada formato tiene características particulares que nos pueden ayudar a lograr determinados objetivos, por tanto, es importante que haya congruencia entre: segmento de clientes – objetivo – formato.

Estos son algunos de los formatos de contenidos que puedes publicar en Internet: podcasts, vídeos, infografías, webinars, ebooks, artículos, imágenes, etc.

Qué tipo de contenidos puede generar mi marca en Internet
Fuente: vilmanunez.com

La idea es que aproveches los diferentes formatos y construyas contenidos interesantes y de valor para tus clientes. De hecho, algo que funciona muy bien es construir estrategias transmedia que lleven al clientes a través de diferentes medios y formatos.

También puedes leer: 5 Claves para crear contenidos digitales efectivos para tu negocio

Y tú, ¿Ya estás desarrollando estrategias de Marketing de Contenidos para tu negocio?

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior