16 Lecciones de Alexander Torrenegra para emprendedores

12 de abril de 2019

16 Lecciones de Alexander Torrenegra para emprendedores

Foto del Autor

Tuvimos la oportunidad de conversar con Alexander Torrenegra, emprendedor tech, CEO de Torre, Cofundador de Emma, Bunny Inc. y Voice123; además de ser uno de los tiburones de la serie de tv Shark Tank versión Colombia.

Torrenegra es uno de los mayores referentes en temas de emprendimiento, estrategia y negocios a nivel global. Ha sido emprendedor, inversionista y mentor, por lo que podemos aprender muchas lecciones valiosas de él.

A continuación, te compartimos un resumen con los consejos y lecciones más interesantes que pudimos extraer de la conversación:

Lecciones de Alexander Torrenegra para emprendedores

Lecciones sobre emprendimiento

1. "Si emprender es para ti un dilema porque ya tienes un buen empleo, puedes considerar emprender part time para no renunciar desde el comienzo a tu status quo. Te recomiendo el libro "Emprendedor 10%" de Patrick McGinnis."
2. "La educación tradicional suele castigarte si te equivocas; sin embargo, el emprendimiento y la innovación implica hacer cosas que nadie ha hecho antes, por tanto debes estar abierto a equivocarte."
3. "Experimenta, falla y aprende. La innovación y el emprendimiento es un proceso sistemático de errores en el que debes seguir el método científico: tienes una hipótesis, la pruebas, la validas o la descartas, generas aprendizaje y defines nuevas hipótesis para seguir experimentando y aprendiendo."
4. "No permitas que el miedo a equivocarte te bloquee. Cuando te equivoques, saca lo bueno de ello, aprende y sigue intentando hasta que te funcione."
5. "Habla con mentores. La vida es muy corta para cometer los errores que otros ya han cometido."
6. "A la hora de considerar si persistir o desistir en un proyecto, pregúntate si realmente eres bueno en lo que estás haciendo. No sobreestimes ni subestimes tus capacidades. Si eres bueno en lo que haces, sigue insistiendo porque eventualmente te va a funcionar."
7. "Rodéate de personas que te ofrezcan feedback muy honesto. Sus opiniones serán muy valiosas para determinar si debes persistir o desistir con tu proyecto."

Lecciones sobre ideas de negocios

8. "Para determinar si tu idea de negocios tiene potencial, puedes hacerlo midiendo si estás creando y capturando valor en el mercado. Esa es la función básica de un negocio; sin embargo, no debemos dejar por fuera aquellos modelos emprendimiento sin animo de lucro o que no necesariamente están interesados en monetizar, pero lo clave es visualizar cómo estamos generando valor."
9. "Pregúntale a las personas que están usando tu producto o servicio: ¿Cómo se sentirían si tu producto dejara de existir? Si una gran cantidad de tus clientes o usuarios dicen que se sentirían tristes y que difícilmente encontrarían un reemplazo para lo que ofreces, es porque probablemente estás haciendo algo significativamente bueno y que aporta valor."

Lecciones sobre socios al emprender

10. "Si estás buscando socios, comienza por identificar tus fortalezas y debilidades, así podrás encontrar personas que te complementen. Cuando los dos socios son igual de fuertes en un mismo frente y débiles en aspectos similares, van a quedar vacíos en el equipo y además puede traer conflictos a la hora de tomar decisiones."
11. "En general, hay 3 factores que considero importantes para elegir las personas con las que vamos a trabajar:

  • Deben estar apasionadas y alineadas con la razón del proyecto que estamos haciendo.
  • Deben ser muy buenas en lo que hacen.
  • Deben ser personas con las que pueda tener conversaciones apasionadas y debatir acerca de temas relevantes para el proyecto."

Lecciones sobre financiación

12. "La mejor financiación en cualquier negocio, es el dinero que traen tus clientes. Si el dinero que traen tus clientes no es suficiente para hacer crecer el negocio, probablemente algo está fallando con tu producto, con tu estrategia o con tu modelo de negocios."
13. "En general, no debes levantar capital cuando tu producto no es lo suficientemente bueno para generar usuarios a través del voz a voz o cuando tienes problema de flujo de caja porque tus clientes te piden amplios plazos de crédito. Primero revisa cuál es la razón por la que tu producto no está generando usuarios y busca alternativas de financiación que no impliquen ceder parte de tu compañía."
14. "El mejor momento para levantar capital no es cuando tú le pides a los inversionistas que te inviertan, sino cuando los inversionistas te piden que los dejes invertir en tu negocio."
15. "No esperes hasta que necesites capital para hablar con inversionistas. Comienza a relacionarte con ellos y pídeles mentoría. No llegues pidiendo plata, llega pidiendo mentoría y pidiendo apoyo. Si el inversionista ve que eres una potencial buena inversión, te preguntará si puede invertirte."
16. "No busques inversionistas sólo por moda. La mayoría de los negocios pueden salir adelante con su propio flujo de caja. Levantar capital es como "vender un brazo" para poder seguir emprendiendo. Levantar capital no es algo para celebrar, es un sacrificio, tal cual como conseguir una hipoteca para comprar una casa. La financiación es una herramienta, no un objetivo."

Si quieres aprender más de Alexander Torrenegra, síguelo en su cuenta de instagram: @Torrenegra. Constantemente comparte recomendaciones de libros, consejos y lecciones para emprendedores.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Johanna delete 13 de abril de 2019, 17:11

Son lecciones muy edificantes, para tener en cuenta a la hora de emprender.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 14 de abril de 2019, 6:47

De acuerdo contigo Johanna. Pequeñas lecciones que resumen años de experiencia en el mundo empresarial.

¡Saludos!

Responder
avatar
Rodin24 delete 17 de abril de 2019, 7:52

Su proyecto excelente, asertivo y relativo en su aplicaciòn Recomendado. Estoy agradecido.

Responder
avatar
Víctor Abraham Vergara Lili delete 19 de abril de 2019, 16:28

Muy buenos consejos para emprender un negocio.

Responder
avatar
Unknown delete 1 de enero de 2021, 17:02

Encontre oro con este articulo.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior