La historia de J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter

29 de agosto de 2019

La historia de J.K. Rowling, la creadora de Harry Potter

Foto del Autor

En el año de 1994, una joven escritora británica sufría depresión clínica y estaba pensando en suicidarse. Hoy en día es conocida por ser autora de una famosa saga de libros que ha vendido más de 500 millones de ejemplares en todo el mundo... ¿Cómo lo logró?

¿Cómo logró J.K. Rowling convertirse en millonaria escribiendo libros?

La protagonista de esta historia es Joanne Rowling, más conocida cómo J.K. Rowling, quien nació en Yate, Reino unido, el 31 de Julio de 1965. Desde niña, le gustaba escribir historias que solía contarle a su hermana menor. Su tía-abuela le regaló la autobiografía de Jessica Mitford: “Hons and Rebels”. La autora se convirtió en su heroína y leyó todos sus libros; eso marcó el hecho de una infancia y adolescencia muy ligadas a la literatura. Estudió una doble titulación en filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter. Todo lo demás en su vida se desarrolló sin ningún percance importante, hasta que cumplió 25 años y su vida dio un giro inesperado.

El origen de Harry Potter

En junio de 1990, realizó un viaje en el tren de Manchester a Londres. El tren sufrió un inconveniente y se retrasó por 4 horas. En ese momento, como una especie de iluminación, según sus propias palabras, llegó la idea de una escuela de magos, de un chico que no sabía que era mago y llevaría una vida normal sin saberlo, hasta recibir una invitación de la escuela de magia. Joanne era muy insegura, creía muy poco en sí misma, pero esa idea la entusiasmaba, así que, al llegar a su apartamento, comenzó a escribirla inmediatamente.

Ese mismo año, su madre fallece a causa de una esclerosis múltiple con la que luchó por 10 años. Era la única persona que apoyaba su sueño de ser escritora. Este hecho causó un gran impacto en Joanne, pues nunca tuvo la oportunidad de contarle sobre Harry Potter, el proyecto apasionante en el que estaba trabajando.

Poco tiempo después, Rowling tendría la oportunidad de ser profesora de inglés en Oporto, Portugal. Se trasladó allí y vivió durante tres años. En esa ciudad, conoció a Jorge Arantes, de quien se enamoró y con quien posteriormente contrajo matrimonio en 1992. Al poco tiempo, resultó embarazada. Su hija, Jessica Isabel Rowling, a quien nombró así por Jessica Mitford, su heroína de la infancia, nació el 27 de julio de 1993 en Portugal.

Lamentablemente, este matrimonio no prosperó y se acabó al poco tiempo. Su esposo era infiel y alcohólico; y se presume que Rowling sufría de violencia intrafamiliar. Así que, en noviembre de ese mismo año, lo abandonó y, junto con su hija, se trasladó a Edimburgo, Escocia, donde vivía su hermana.

En 1994 su esposo la buscó en escocia pidiéndole que regresaran y Rowling tuvo que interponer una orden de alejamiento. En agosto de ese año solicitó formalmente el divorcio.

En aquella época, llegó a sufrir de depresión clínica. Su desespero era tal, que llegó a ver el suicidio cómo una opción, pero encontró en su hija Jessica la motivación para seguir adelante.

Divorciada, desempleada, siendo madre soltera y viviendo de subsidios que le daba el estado, su única esperanza era terminar el libro de Harry Potter que se encontraba escribiendo a mano. Su hija era una pequeña bebé y, la única manera de dormirla para poder tener tiempo de trabajar en su idea, era dando un paseo. Fue así como logró completar su primera novela escribiéndola en varios cafés donde paraba a descansar cada vez que lograba que Jessica se durmiese.

Construyendo una fortuna escribiendo libros para niños

En 1995 Finalizó su manuscrito de “Harry Potter y la piedra filosofal”. La agencia Christopher Little Literary Agents aceptó representar a Rowling en su búsqueda de un editor tras recibir con entusiasmo los 3 primeros capítulos de la novela. El libro fue rechazado por 12 editoriales. Luego de un año de búsqueda, una pequeña editorial en Londres, llamada Bloomsbury, aprobó publicar el libro. Rowling recibió la buena noticia y un adelanto de $1.800 dólares, lo que llenó de emoción a la escritora; sin embargo, la editorial le recomendó conseguir un trabajo, pues no estaban muy seguros de que pudiese ganar mucho dinero con libros para niños.

Justo antes de publicar la novela, le pidieron que utilizara un seudónimo con dos iniciales en lugar de su nombre real porque temían que los lectores más jóvenes decidieran no comprar el libro al ver que estaba escrito por una mujer.

Cómo no tiene segundo nombre, eligió utilizar la letra "K" en honor a su abuela paterna, Kathleen; así surgió su más conocido seudónimo: J.K Rowling. En 1997 recibió una beca de $9700 dólares del Scottish Arts Council para que continuara escribiendo. Ese año se publicaron en Europa 1.000 copias de “Harry Potter y la piedra filosofal”, de las cuales 500 fueron distribuidas en bibliotecas. En la primavera de ese año se realizó una subasta por los derechos para publicar el libro en Estados unidos, que fue ganada por la editorial Scholastic inc, por 105 mil dólares. Cifra que para Rowling era una fortuna.

Cinco meses después del lanzamiento, la novela ganó su primer premio: el Premio de Libros para Niños Nestlé. Luego, ganaría el prestigioso Premio del Libro Británico, en la categoría Libro Infantil del Año; y, más tarde, el Premio al Mejor Libro Infantil.

Su continuación, “Harry Potter y la cámara secreta”, fue lanzada en julio de 1998. Ese mismo año, Scholastic publicó la “Harry Potter y la piedra filosofal” en Estados unidos y tuvo un gran recibimiento. Este éxito hizo que la Warner Bros adquiriera los derechos para producir películas de las dos primeras novelas.

En diciembre de 1999, la tercera novela de la saga, “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, ganó el premio a mejor libro infantil, lo que convirtió a Rowling en la primera persona en ganar el premio tres veces consecutivas. El 8 de Julio del año 2000, se lanzó la cuarta entrega de la saga simultáneamente en Estados unidos y Gran Bretaña. Se vendieron en gran bretaña más de 372 mil copias en el primer día, superando las ventas anuales del libro anterior. Y, en Estados Unidos vendió tres millones de copias en sólo 48 horas, batiendo récords en ventas. Todo parecía un sueño según J.K Rowling, quien jamás imaginó que su historia tendría tal repercusión.

En el 2001 es estrenada una versión cinematográfica de "Harry Potter y la piedra filosofal". Recibió críticas positivas de la prensa especializada, recaudó casi $975 millones de dólares en todo el mundo y obtuvo 3 nominaciones a los premios Óscar. Este éxito catapulto la saga para que sus novelas fueran conocidas por más personas. Se hizo un total de 8 películas para adaptar las 7 novelas escritas por Rowling, quien participó activamente en la producción de todas las películas para que estas no tuvieran conflicto con las novelas que iban a salir en el futuro y se encargó de hacer el casting de los protagonistas. Estas películas fueron un completo éxito alrededor del mundo durante más de una década, logrando recaudar más de $7.700 millones de dólares, lo que la convierte en la segunda franquicia cinematográfica más taquillera de la historia, sólo por detrás del Universo cinematográfico de Marvel.

J.K. Rowling, una de las escritoras más exitosas del mundo

Harry Potter se convirtió en una marca registrada global que vale alrededor de $15.000 millones de dólares en la actualidad. Los últimos 4 libros de Harry Potter rompieron el récord de los libros más rápidamente vendidos de la historia. “Harry Potter y el misterio del príncipe” vendió 9 millones de copias en 24 horas. Y, el último libro de la saga, “Harry Potter y las reliquias de la muerte”, vendió 11 millones de copias el primer día.

Hoy la vida le sonríe a J.K Rowling. Está casada y tiene tres hijos. Se dedica a escribir libros para niños y adultos, es productora de cine británico y guionista. Cuenta con una fortuna de más de $650 millones de dólares y fue nombrada por la revista Forbes cómo la primera persona en ganar $1.000 millones de dólares por escribir libros. Ha vendido más de 500 millones de libros alrededor del mundo. Es admirada por sus labores filantrópicas para combatir la pobreza y desigualdad social. Su fundación, Volant Charitable Trust, ayuda a niños, a familias monoparentales y a la investigación de la esclerosis múltiple.

La historia de J.K Rowling es realmente inspiradora. Mientras la mayoría de las personas buscan toda clase de excusas para hacer a un lado sus sueños, ella encontró inspiración justamente en las dificultades y retos que enfrentó. Fue así como esta emprendedora, que alguna vez se sintió sola, frustrada y sin razones para vivir, se convirtió en una de las escritoras más exitosas del mundo.

En las propias palabras de J.K. Rowling:

“El fracaso es muy importante. Hablamos de éxito todo el tiempo, pero es la capacidad de resistir o usar el fracaso, lo que a menudo conduce a un mayor éxito.”

Más casos de éxito empresarial:

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Rodin24 delete 30 de agosto de 2019, 15:34

Aprecio su proyecto en su aplicaciòn social. Felicitaciones. recomendado. Agradecido. Excelente este contexto.

Responder
avatar
Rodin24 delete 21 de octubre de 2019, 7:05

Excelente...un buen ejemplo de esfuerzo, responsabilidad, atenciòn futurista y dignidad. Su valor es innegable.

Responder
avatar
Ellis Turner delete 8 de enero de 2023, 10:24

JK Rowling es un ejemplo inspirador del poder de la imaginación, el trabajo duro y la dedicación. Su historia de cómo crear el amado mundo de Harry Potter a partir de un solo cuaderno es verdaderamente extraordinaria y nos sirve de inspiración a todos.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior