¿Cómo usar las técnicas de Storytelling en el Marketing de Contenidos?

15 de septiembre de 2019

¿Cómo usar las técnicas de Storytelling en el Marketing de Contenidos?

Foto del Autor

Storytelling, el arte de encantar a través de historias, aliado al Marketing de Contenidos puede traer resultados realmente sorprendentes para cualquier marca.

Una buena historia no solo capta la atención del lector, o del oyente, sino que también conecta de una forma única a través de los sentimientos que produce en cada uno de los receptores.

¿Y acaso no es exactamente eso lo que buscamos al crear un contenido? ¿conectar, enganchar y cautivar de una forma única? Es por este motivo que la narrativa del Storytelling puede hacer que una estrategia de marketing de contenidos sea realmente eficaz y traiga los mejores resultados.

¿Qué papel cumple el Storytelling en el Marketing de Contenidos?

Storytelling en el Marketing de Contenidos
Imágenes de Shutterstock

El marketing de contenidos tiene el objetivo de atraer clientes potenciales para tu empresa de forma natural, al entregarle materiales que abordan asuntos de su interés, el público va creando una relación con tu marca. Esto a largo plazo le va a propiciar un compromiso con tu negocio.

Como lo dijimos inicialmente el objetivo de esta técnica es atraer. Por otro lado, el Storytelling es el arte de contar historias y a través de ellas generar sentimientos e involucrar.

Una buena narrativa puede cautivar a cualquiera. ¿A quién no le gusta oír una buena historia? ¿Y leerla? ¿Acaso nunca te ha pasado que, viendo Facebook, por ejemplo, has empezado a leer una pequeña historia y no has resistido a hacer clic para leerla en su totalidad?

Pues bien, una buena historia no solo agrada, sino que también conquista al oyente o al lector.

Con la técnica del Storytelling el público se engancha en la narrativa y a medida que va entrando en contacto con ella, le genera diversos sentimientos. Mientras más sentimientos le provoques al lector, mayor será su envolvimiento, no solo con el contenido, sino también con la marca.

Veamos ahora algunas de las ventajas concretas que puede traerte la unión de estas dos técnicas.

Te ayudará a crear tu propia audiencia

Atraer a los clientes potenciales con contenidos de calidad no es suficiente, si además de atraerlos, los conquistas, el resto será mucho más fácil.

El marketing de contenidos deja claro que los contenidos de valor para la buyer persona son aquellos que realmente traen resultados, si además cautivan al público, los resultados serán mucho mejores.

La competencia hoy en día está bastante fuerte, por lo tanto, debemos tener actitudes que vayan más allá. Muchas veces la simpatía hacia una marca es indispensable para una decisión de compra y esto se consigue más fácilmente asociando el Marketing de Contenidos con el Storytelling.

Facilitará la fidelización de los clientes

Hoy en día las compras aisladas no son suficientes para una marca. Nos hemos dado cuenta de que un cliente fiel trae muchos más beneficios, además de los obvios, para cualquier negocio.

Invertir en la fidelización de un cliente trae más de una ventaja.

Además de proporcionar más ingresos para la marca, un cliente fiel puede convertirse en un embajador de nuestro negocio, haciendo recomendaciones y convirtiéndose en un defensor de la empresa en diversas circunstancias.

La unión de estas técnicas colabora, y mucho, con la fidelización de los clientes. Sentirse satisfecho con un producto o servicio no es suficiente para fidelizar un consumidor. Pero si a un cliente satisfecho se le alimenta con historias que despiertan sus sentimientos podemos construir una relación con más facilidad.

Tiene un costo bajísimo

El costo del marketing de contenidos es bajísimo comparado con otras estrategias de marketing, en conjunto con el Storytelling no es diferente.

Invertir en esta estrategia es una de las decisiones más importantes y provechosas que una empresa puede tener. Tanto por los múltiples beneficios que trae, como por la baja inversión que requiere.

Además de ser más económica que muchas otras estrategias, los resultados que trae también pueden ser mucho mayores.

¿Cómo conciliar las dos estrategias en un blog?

Storytelling

Conciliar estas dos estrategias no es tarea difícil, solo debes seguir estas 6 recomendaciones y acertarás al ponerlas en práctica.

1. Escríbele a tu buyer persona

En el marketing de contenidos hablamos mucho de buyer persona, o resumidamente, el cliente ideal de tu empresa.

Al crear un contenido uniendo las dos técnicas, el proceso no es muy diferente.

Considerar en todo momento a tu buyer persona es fundamental para que puedas llegar hasta ella. Si conoces sus anhelos, sus dolores y sus problemas será mucho más sencillo alcanzarla realmente y despertarle los sentimientos que buscas para fortalecer tu relación con ella.

Si no la tomas en cuenta, no te digo que no vas a crear empatía con nadie, (claro que podrás promover sensaciones en muchos de los lectores) pero no serán aquellos que realmente te interesan como consumidores.

2. Crea una buena estructura para tu contenido

La estructura es fundamental, no solo en el marketing de contenidos, sino también en el Storytelling.

Antes de empezar a escribir el contenido, debes esquematizar lo que vas a escribir. En esta parte podemos recurrir a las técnicas de la narrativa para estructurar el inicio, el medio y el fin.

Empezar con una introducción es fundamental para situar al lector. Es aquí que se empieza a generar la empatía, por tanto, es importante que sitúes al lector en un contexto y le despiertes el interés en la historia.

Al desarrollar tu contenido es importante que presentes el problema que vas a solucionar y, poco a poco, vayas expresando las dificultades, las soluciones y las diferentes formas de alcanzar el éxito, inspirándole confianza en todo momento.

Para finalizar no debes olvidar la conclusión. Aquí abordarás todo el proceso de la transformación del problema en resultados.

Una buena estructura también envuelve la escaneabilidad del texto, por tanto, no olvides hacer un buen esquema que facilite la lectura.

3. Interactúa con tu audiencia

Captar la atención y mantener al usuario interesado en lo que lee requiere algunas técnicas. Una de ellas es la interacción.

Además de incentivar a tu audiencia a dejar comentarios, compartir el contenido, hacer preguntas, enviar emails, entre otras formas de interactuar, es importante que lo hagas durante el desarrollo del tema.

Hacer exclamaciones en segunda persona y preguntas retóricas son también excelentes formas de interactuar con tu público.

Usa estos recursos para comunicarte exitosamente con el lector y tener mejores resultados.

4. Incluye informaciones sólidas y verídicas

No porque vas a contar historias, estas tienen que ser fantasiosas o inventadas. Recuerda que uno de los objetivos del marketing de contenidos es educar a la buyer persona, por este motivo las informaciones que compartes deben ser verdaderas.

El Storytelling es una forma de transmitir una información, por tanto, solo debemos aprovechar la forma como estamos transmitiendo estos conocimientos. Por más que utilicemos esta técnica se debe continuar recurriendo a la investigación para crear los contenidos.

Una investigación minuciosa es fundamental para crear un contenido de calidad, independientemente si asociamos la técnica del Storytelling o no. Por tanto, haz una investigación seria antes de empezar tu narrativa.

5. Analiza las métricas

Las métricas son fundamentales para cualquier estrategia de marketing, para esta no podría ser diferente.

Algunas que te pueden ayudar a entender si el resultado de tu estrategia está siendo positivo son:

  • El tiempo de permanencia del usuario en la página;
  • Las interacciones del público;
  • El número de visitantes en cada contenido;
  • Las menciones y recomendaciones.

El análisis de estos datos es fundamental para entender el comportamiento de los visitantes en cada uno de los contenidos que publicas. De esta forma podrás darte cuenta de cuáles son los que dan mejores resultados y cuál es la forma más adecuada de abordar a tu buyer persona.

6. Cuenta la historia de tu marca

La trayectoria de crecimiento de una persona, un proyecto, un negocio, etc., siempre va a despertar buenos sentimientos al público.

Contándoles la trayectoria de tu marca, aproximarás mucho más a los lectores que con cualquier anuncio que puedas hacer para fortalecer la imagen de tu negocio.

Una historia que transmite sensibilidad, que narra los desafíos y las dificultades y a la vez cuente las soluciones tomadas, los éxitos alcanzados con esfuerzo y por qué no, los fracasos, humaniza al negocio y fortalece la relación con los consumidores, aumentando su empatía hacia la marca.

7. Práctica

El Storytelling es una técnica que solo se perfecciona con la práctica, así que ¡empieza ahora mismo!

Puede ser que el comienzo sea algo un poco difícil, sin embargo, después de algunas tentativas verás cómo vas mejorando cada vez más.

10 Claves para hacer storytelling efectivo

En este video encuentras 10 claves importantes para hacer storytelling efectivo y aprovecharlo como herramienta de marketing en tu negocio. ¡Dale Play!

Conclusión

El marketing de contenidos y el Storytelling son la combinación perfecta para atraer y conquistar.

A través de estas dos estrategias podemos alcanzar y cautivar al público más difícil y lo mejor de todo es que podemos salir rápidamente por encima de la competencia.

Invierte en esta práctica, al ver los resultados no te vas a arrepentir.

Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

1 comentarios:

avatar
Lili Ocampo delete 16 de septiembre de 2019, 11:58

Tienes mucha razón, el storytelling tiene la habilidad de cautivar al lector en nuestro caso seria al buyer persona, bien utilizado nos puede ayudar a crear una relación más cercana con el cliente y a crear una empatía tal con el cliente que este mismo defienda nuestra marca y nos referencia en todo momento.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior