Aceptación de Bitcoin como forma de pago en tu empresa: pros y contras

12 de noviembre de 2019

Aceptación de Bitcoin como forma de pago en tu empresa: pros y contras

Foto del Autor

Como la adopción del bitcoin se encuentra paulatinamente al alza, cada vez más empresas tratan de integrar el uso del bitcoin en sus operaciones cotidianas. Ahora más que nunca, la gente corriente que tiene BTC en su monedero bitcoin puede navegar la web y comprar un bien o servicio, ya sea algo extravagante como un submarino o una réplica de colmillos de mamut lanudo, o algo tan práctico como muebles o comida a domicilio.

Dicho esto, sigue habiendo multitud de propietarios de empresas que se muestran, en el mejor de los casos, indecisos respecto a aceptar bitcoins como forma de pago. Lógicamente, hay muchas cosas que deben tenerse en cuenta.

Si eres un empresario que está pensando en aceptar bitcoins como forma de pago por tus bienes o servicios, aquí te indicamos unas cuantas ventajas y desventajas sobre las que reflexionar.

Ventajas de aceptar Bitcoin


Aceptación de Bitcoin como forma de pago en tu empresa
Imágenes de Shutterstock

Como cada vez más personas comienzan a entender el bitcoin y su funcionamiento, las ventajas de esta moneda digital han aumentado enormemente a lo largo del tiempo. Aparte de los casos prácticos reales que se descubren con la ayuda de las plataformas de inversión entre pares (P2P), existen numerosos incentivos para que los empresarios comiencen a aceptar bitcoins.

Mayor captación de clientes

El bitcoin te permitirá ampliar el alcance de tu empresa. No tiene fronteras y se puede enviar a cualquier lugar en todo momento. Con los años, las personas han descubierto que realizar pagos con bitcoin es una buena manera de ahorrar tiempo y dinero. En lugar de tener que pasar por varios intermediarios, el bitcoin permite a la gente enviar el dinero directamente. El bitcoin sortea todo tipo de intermediarios y barreras que normalmente requieren los pagos normales, sobre todo si vas a realizar un pago al extranjero.

Aceptar bitcoin puede ampliar tu alcance a una escala global, lo que te permitirá acceder a más mercados.

Es más barato

Aceptar bitcoin no solo hace que los pagos sean mucho más fáciles, también resultan más baratos. Como el bitcoin sortea todo tipo de barreras e intermediarios, se incurre en menos comisiones por las transacciones. Si realizas pagos al extranjero, es muy probable que tengas que abonar diversas clases de comisiones, la mayor parte de las cuales acaban en un banco o intermediario por el pago de sus servicios.

Las comisiones por las transacciones de bitcoin variarán dependiendo de la plataforma o monedero que se utilice, pero en general resultan mucho más baratas que las comisiones estándares. En la mayoría de los casos, se trata de céntimos de dólar.

Seguridad

Las transacciones de bitcoin son de las más seguras que pueden realizarse en el mundo. Cada transacción se registra en un libro público que todos pueden ver. Las identidades se ocultan para que las transacciones resulten anónimas. Unos complejos "hashes" criptográficos evitan todo tipo de manipulación en los registros de las transacciones y se están implementando leyes en materia de conocimiento del cliente (KYC, por sus siglas en inglés) y contra el blanqueo de capitales para que las transacciones resulten aún más seguras.

Marketing

Aceptar bitcoin como forma de pago por tus bienes y servicios también es una buena estrategia de marketing. Puedes redactar un comunicado de prensa al respecto e incluso marcarlo como un hito o una referencia en tu empresa. Si se promociona adecuadamente, se podría crear toda una campaña de marketing en torno a este hecho.

También podría ayudar a que tu empresa se identifique como innovadora y con visión de futuro, algo que atraería a la cada vez mayor y más apasionada comunidad del bitcoin.

Desventajas de aceptar Bitcoin


Ventajas y desventajas de usar criptomonedas como método de pago en tu negocio

A pesar de las increíbles ventajas de aceptar bitcoin como forma de pago, también tiene algunas desventajas a tener en cuenta.

Volatilidad

El bitcoin es conocido por sus rápidas fluctuaciones en el precio, que podrían ahuyentar a muchos empresarios. Imagina aceptar bitcoin cuando el precio está al alza, pero luego cuando tienes que convertirlo, el precio cae. Experimentarías una pérdida a resultas de esa volatilidad. Lo cual sería frustrante ya que tus beneficios no acabarían siendo todo lo altos que deberían.

La solución rápida a este problema sería convertir los pagos a dinero fiduciario lo antes posible. Si utilizas una plataforma de cambio entre pares, puedes convertir los pagos con bitcoin a cualquier cosa que desees: tarjetas de regalo, transferencias bancarias, dinero en efectivo, y mucho más.

Es complicado

A pesar de que la adopción sigue aumentando lentamente, aún hay grandes zonas del mundo que no entienden el bitcoin ni su funcionamiento. Si lo unes a los ya de por sí complicados procesos de pagos que utilizan los empresarios, podría resultar un tanto agobiante.

Como empresario, tendrás que ofrecer instrucciones o materiales de formación que informen a posibles clientes sobre cómo comprar tus bienes o servicios con bitcoin.

Incertidumbre reglamentaria

Aunque el bitcoin ya tiene una antigüedad de 10 años, sigue habiendo un montón de gobiernos y entidades financieras que aún no saben cómo regularlo. Es una moneda que aún está en su infancia, y requiere tiempo para madurar.

Cuando se implanten los reglamentos, los empresarios deberán adaptarse rápidamente o tendrán que enfrentarse a las consecuencias.

Tu lista de prioridades

Una vez descritas todas las ventajas y desventajas, es hora de pensar seriamente si quieres aceptar el bitcoin como forma de pago. Aunque podría ser una buena incorporación para tu empresa, ¿encaja en realidad en tu lista de prioridades?

En última instancia, dependerá de la clase de empresa que dirijas. Como empresario, primero debes garantizar que todo lo demás esté en orden antes de aceptar bitcoin. En la mayoría de los casos, la aceptación del bitcoin no es una cuestión de tomarlo o dejarlo, sino más bien de pensar si tienes asuntos más urgentes que debes atender antes de aceptar el bitcoin como forma de pago.

Si decides ser una de esas empresas que aceptan el bitcoin, asegúrate antes de hacer bien los deberes. Es necesario realizar mucha investigación para minimizar los riesgos, y, aunque la posibilidad de usar el bitcoin resulta apasionante, las decisiones tomadas a la ligera podrían resultar en pérdidas para ti y tu negocio.

¿Has contemplado aceptar pagos con bitcoin en tu empresa? Deja tus comentarios y aportes acerca del tema.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Bitcoin Evolution delete 25 de agosto de 2022, 17:39

Excelente información, hay que tener en cuenta que puede subir o pueda bajar.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior