13 Errores comunes en una estrategia de redes sociales

23 de febrero de 2020

13 Errores comunes en una estrategia de redes sociales

Foto del Autor

Las redes sociales son una excelente solución para aumentar la visibilidad de una marca y mejorar su imagen. Sin embargo, estas aliadas pueden transformarse en enemigas si se cometen errores en la estrategia.

La forma como las redes sociales hacen parte de nuestras vidas es algo que hace un par de décadas no nos hubiéramos podido imaginar. Se incorporaron tan rápidamente en nuestras vidas que hoy en día es difícil imaginar nuestra sociedad sin ellas.

Estas plataformas de conexiones sociales fueron adaptándose a su público y hoy en día son 3,8 mil millones de usuarios en todo el mundo, número que continúa creciendo.

Con todo este público, la mayoría de las empresas ya se ha dado cuenta de la excelente oportunidad que es estar en este medio e incluyó algunas de las redes más importantes, para su negocio, en su estrategia de Marketing.

Muchas de ellas hacen muy buen trabajo y obtienen excelentes resultados, sin embargo, otras no ven las repercusiones esperadas o, en algunos casos, su presencia en redes los ha perjudicado.

Estos resultados nulos, o en el peor de los casos negativos, se deben al mal uso de las redes dentro de una estrategia de marketing.

Existen algunos errores de redes sociales que no solamente impiden de ver resultados, sino que pueden traer consecuencias negativas para un negocio y es precisamente eso lo que veremos en este artículo.

Errores que suelen cometer las empresas en las redes sociales


Errores comunes en una estrategia de redes sociales
Imagen por Vasin Lee / Shutterstock

Para una marca, tener una presencia digital es algo extremadamente importante y para eso es necesario esmerarse en las redes. A continuación, citamos 13 errores de redes sociales que deben ser evitados si se quiere tener éxito en la estrategia.

1. No crear una estrategia real de Social Media

El primer error que se suele cometer es no crear una estrategia de redes sociales antes de empezar a utilizarlas.

Al crear una estrategia de redes sociales deben considerarse los objetivos de la marca, la buyer persona y se determinará la mejor forma de alcanzarla.

Creando una estrategia será más fácil dirigir el comportamiento en las redes y de esta forma es menos probable cometer algunos de los errores que verás más adelante.

2. No escoger adecuadamente las redes sociales

Un error muy frecuente es pensar que una marca debe estar en la mayor cantidad de redes sociales para tener una fuerte presencia online, sin embargo, esta no es garantía de buenos resultados.

Es importante saber que estar presente en una red social implica mucho más tiempo del que se utiliza haciendo publicaciones. Por ese motivo solo debes crear perfiles en las redes a las que realmente te puedas dedicar.

Otro error común es escoger la red con mayor número de usuarios. Solo se obtendrán resultados si la marca está en la red donde está su público.

Por ejemplo, para un negocio B2B es mejor estar en LinkedIn que en Facebook, ya que a pesar de que Facebook tiene un mayor número de usuarios, en LinkedIn encontrará a su Buyer Persona y consecuentemente más oportunidades de hacer negocios.

3. Usar todas las redes de una misma forma

Cada una de las redes sociales tiene sus particularidades y es por eso que deben ser tratadas de forma individual.

Hacer exactamente la misma publicación, en el mismo horario en más de una red social no es una buena estrategia. Las redes sociales crean la sensación de proximidad entre la marca y el público y así esto no se podrá alcanzar.

4. No darle la importancia adecuada al perfil

La creación del perfil es una de las etapas más importantes, por tanto, no hay que dejar de completarlo totalmente.

Es importante para los usuarios encontrar el máximo de informaciones sobre tu negocio, y para ti también, por eso concluye esta etapa antes de empezar a divulgar tu cuenta.

Otro punto importante sobre el perfil es la elección de imágenes que identifiquen a la marca. A pesar de que todas las redes deben ser tratadas de forma independiente, se debe transmitir la misma imagen de marca en todas ellas, por tanto, sé coherente con logo, colores, mensaje, etc.

5. Olvidarse de publicar o responder como marca

Este es un error que le ha costado mucho a algunas marcas. Al hacer una publicación o un comentario es importante que se haga de forma política, recuerda que quien escribe es la marca y no se debe dejar que el lado personal influya en el mensaje.

Algunas marcas adoptan un lenguaje bastante informal y un tono gracioso en las publicaciones, sin embargo, esto debe hacerse con mucho sentido común.

Algo que para una persona puede ser gracioso, para otros puede ser tonto, o incluso de mal gusto, por tanto, para evitar una impresión negativa que pueda costarte no solo seguidores, sino también clientes, lo mejor es adoptar un tono menos polémico.

Otro punto importante es sobre las respuestas. Si alguien hace un comentario negativo debe contestarse de la mejor manera posible, dando una buena respuesta que demuestre el empeño de la marca en solucionar un problema.

En un comentario no debe mostrarse irritación o intentar justificarse, esto es algo muy común que no es bien visto por el público.

En estos casos lo mejor es proponer soluciones y demostrar con las palabras el compromiso de la marca con sus usuarios.

6. No interactuar con el público

La interacción es fundamental para construir la relación entre marca y cliente que tanto se busca en las redes sociales.

Para esto debe haber dinamismo por parte de la marca cuando un seguidor hace un comentario o tiene alguna duda. Esto es válido tanto para los mensajes públicos como privados.

Al responder un mensaje público con agilidad la marca le dice, no solo al usuario que escribió, sino a toda la comunidad, que está atenta a su público y que este le importa.

Responder un mensaje después de una semana, por ejemplo, es algo muy negativo para cualquier marca. En todo este tiempo lo más seguro es que el usuario ya haya contactado a la competencia.

7. Enfocarse solo en el aumento de seguidores

Las marcas buscan visibilidad y una forma de conseguirla es con el aumento de seguidores, sin embargo, esta no es una métrica fiable ya que los seguidores pueden no ser los indicados en consumir el producto o servicio que se comercializa.

Buscar calidad en lugar de cantidad es lo mejor para obtener buenos resultados, por tanto, no es bueno obsesionarse con el aumento de seguidores y mucho menos comprarlos.

8. Copiar a la competencia

Siempre es importante monitorear a la competencia, pero con el objetivo de conocer sus pasos y no de copiarlos.

La innovación y la creatividad de una marca son factores que llaman mucho la atención dentro de una red social, por tanto, mientras más diferente seas y le lleves novedoso contenido de valor a tu usuario, mejor será la aceptación por parte de los consumidores.

9. Utilizar las redes como vitrina exclusiva de ventas

Las redes sociales tienen el objetivo de mejorar los negocios de forma indirecta, a través de ellas se atraen consumidores hacia una marca, no deben ser abrumados con promociones e intentos de venta.

Así como en una estrategia de Marketing de Contenidos la gran mayoría de las publicaciones debe ser de información útil y valiosa para el lector y solo un porcentaje mínimo debe ser promocional.

10. Publicar demasiado o muy poco

Muchas publicaciones sofocan y llevan a la pérdida de seguidores, muy pocas publicaciones hacen perder el interés.

Son muchos los factores que van a determinar el número ideal de publicaciones, cada red social es diferente, el tipo de negocio y su público también influye, lo importante es que se haga un análisis para encontrar el número ideal para cada negocio.

Independientemente del número de publicaciones que se realicen, la frecuencia es otro factor importante.

Si se decide, por ejemplo, hacer una publicación diaria, se debe mantener ese ritmo. Por ese motivo, es importante crear un calendario editorial de publicaciones, de esta forma no te perderás con la frecuencia.

11. No contar con alguien capacitado para manejar las redes

Manejar las redes sociales no es algo que puede hacer cualquier persona en su tiempo libre. Es una tarea que requiere organización y lo más importante, saber que en cada publicación y comentario se transmite la voz de la empresa.

Por tanto, para obtener buenos resultados la persona responsable de esta función debe ser alguien que conoce bien el negocio, la buyer persona y los objetivos de la estrategia.

12. No monitorizar menciones

Este es un error bastante frecuente y a la vez grave. Los consumidores utilizan las redes sociales para expresarse en todo momento, aquí colocan opiniones buenas y malas sobre los más diversos temas.

Cuando una marca se empieza a ser conocida, las personas comienzan a hablar de ella. Los consumidores pueden elogiarla o criticarla, lo importante es tener conciencia de eso y hacer un acompañamiento.

Por este motivo, monitorear las menciones de una marca es fundamental, así, cuando se obtiene una crítica se puede responder rápidamente de la mejor forma posible.

13. No acompañar las métricas

Las métricas son extremadamente importantes en cualquier estrategia de redes sociales. Solamente haciendo un análisis constante sabremos que nuestra estrategia está en el camino correcto.

Además, de esta forma será posible optimizar las acciones al obtener algunos datos, como los mejores horarios para la publicación, el tipo de contenido que más le agrada a los consumidores, etc.

Las redes son una excelente herramienta para que una marca se comunique con sus clientes, sin embargo, si no se realiza el trabajo adecuado, los resultados no serán los mejores.

Las redes sociales tienen un alto alcance del público ideal y es una estrategia con un excelente costo beneficio para cualquier marca, incluirlas en tu estrategia de marketing es algo que debes hacer cuanto antes.

No cometiendo los errores de redes sociales que citamos en este artículo, será posible disfrutar sus beneficios más rápidamente.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Érico Mafra, consultor de Marketing de Contenidos.

Contenido Relacionado:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior