10 Inventos sencillos que generaron millones de dólares

17 de mayo de 2020

10 Inventos sencillos que generaron millones de dólares

Foto del Autor

Cuando tratamos de encontrar una buena idea que tenga la capacidad de hacernos millonarios, generalmente pensamos en conceptos revolucionarios y futuristas; sin embargo, en ocasiones la simplicidad puede ser un factor clave del éxito.

En este artículo veremos las historias de diez inventos sencillos que lograron generar millones de dólares en ventas. Algunos de estos inventos te parecerán absurdos, y otros te resultarán tan geniales que seguramente te harán decir: “¿cómo no se me ocurrió a mí?”.

¡Comencemos!

Inventos sencillos que hicieron millonario a alguien

Inventos sencillos que generaron millones de dólares

1. Java Jacket

Las fundas de cartón para tazas de café son de esos inventos que simplemente damos por hechos por su obvia utilidad práctica; sin embargo, antes de que existieran, cargar un café caliente era toda una odisea.

Corría el año de 1991 cuando Jay Sorensen, un agente inmobiliario de poco éxito que vivía en Portland - Oregón, sufrió un desafortunado incidente mientras conducía camino a la escuela con su hija. En el trayecto, hizo una parada para comprar un café en el autoservicio de una cafetería local. Recibió el café y se dispuso a continuar con su trayecto, pero, en una intersección tuvo que maniobrar y, debido a la dificultad para sostener el vaso caliente con su mano, terminó derramando el café sobre sus piernas.

Luego de este amargo suceso, Jay comenzó a cuestionarse sobre cómo podría hacer que llevar un café caliente fuese mucho más fácil.

Fue así como se puso manos a la obra para encontrar una solución. Intentó crear vasos con fundas incorporadas, pero estos resultarían muy costos para las cafeterías. Finalmente, optó por una idea mucho más simple: en lugar de construir el vaso completo, solamente crearía una funda independiente que se añadiría a los vasos tradicionales que se entregaban en las cafeterías.

Java Jacket - inventos millonarios

Patentó su producto con el nombre de “Java Jacket” y se puso a negociar con las cafeterías de su ciudad para proveerlas.

Luego de varias negociaciones y de participar en una feria comercial en Seattle, inició un exitoso proceso de crecimiento hasta alcanzar ventas por más 2 millones de unidades al día.

Como dato curioso, la “Java Jacket” de Jay se exhibe en el Museo de Arte de Nueva York en una exposición que lleva por nombre “Obras Maestras Humildes”, junto a otros inventos geniales, sencillos e indispensables en la vida diaria, como el clip, el bolígrafo y la libreta post-it.

2. Fidget Cube

Si eres de los que se come las uñas, aprietas compulsivamente el botón de tu bolígrafo o mueves las piernas sin parar, este es un invento que querrás tener en tus manos.

En el 2016, dos hermanos inventores, Mark y Matthew McLachlan, se encontraban reunidos pensando en cuál sería su siguiente invento. Mientras la ansiedad y el estrés que les producía el proceso se apoderaba de ellos, se fijaron en que con sus manos y piernas realizaban acciones y movimientos involuntarios. Fue entonces cuando se les ocurrió una brillante idea.

Así nació el “Fidget Cube”, un pequeño dado que tiene como objetivo ayudar a las personas a relajarse, reducir el estrés e incrementar su concentración en el trabajo, en clase o en casa.

Fidget Cube - inventos millonarios

Cada una de las caras del dado cuenta con botones, palancas o ruedas con una función especial. Puedes presionar, girar, clicar o jugar con cualquiera de las funcionalidades para manejar tu ansiedad.

Una vez tenían la idea definida, decidieron publicarla en una plataforma de crowdfunding llamada Kickstarter para validar el interés del mercado y recaudar financiación para fabricar masivamente el producto.

Se propusieron como meta reunir $15 mil dólares para ejecutar el proyecto. Al finalizar la campaña lograron superar con creces la meta, recaudando en total más de $6 millones de dólares; es decir, el producto aún no había salido a la venta y ya había generado ingresos millonarios.

Actualmente, el producto sigue comercializándose a través de Internet por unos $10 dólares y se vende muy bien, aunque también han surgido toda clase de versiones chinas de menor costo.

3. Flatulence Deodorizer

Nada más incómodo que estar en reunión con nuestros amigos o familiares y que se nos escape un gas oloroso. Pues bien, esta es una situación que sufren día a día millones de personas que, por diferentes problemas digestivos, constantemente están expulsando flatulencias.

Para solucionar este problema, Brian Conant y su esposa Myra inventaron el “Flatulence Deodorizer”, un parche desechable antiolores que cualquier persona puede adaptar a su ropa interior.

La idea se le ocurrió a Brian mientras trabajaba con la Guardia Nacional del Ejército. Durante un ataque químico simulado, Brian y algunos otros soldados tuvieron que completar una misión usando ropa de protección química. Mientras usaba la ropa, soltó gases y notó que el traje neutralizaba el olor.

Años después, tomó esa experiencia como inspiración y empezó a trabajar en prototipos de ropa interior antiolores, pero descartó la idea por los altos costos de fabricación. Luego, intentó simplemente hacer un parche unisex que se añadiera a la ropa interior del cliente.

Flatulence Deodorizer - ideas millonarias

Tras muchos experimentos y validaciones, el producto finalmente salió al mercado, pero pasó desapercibido por varios años; hasta que, en el 2012, se hizo viral en diferentes medios y esto incrementó significativamente sus ventas.

Actualmente, el producto tiene un costo aproximado de $3 dólares la unidad y ha logrado ventas en más de 50 países. También, existe una versión reutilizable del parche que cuesta alrededor de $15 dólares.

4. Pet Rocks

Mientras tomaba cervezas con sus amigos y conversaba sobre mascotas, Gary Dahl, un redactor publicitario estadounidense, dijo en broma que las mascotas perfectas eran las rocas, pues estas no necesitaban ser alimentadas, ni cuidadas, siempre estarían allí donde uno las dejara y, lo mejor, era que no podían morir.

Meses más tarde, lo que comenzó como una broma entre amigos, poco a poco empezó a dar vueltas en la cabeza de Dahl. En ese entonces se encontraba en una mala situación económica, así que decidió probar suerte. Compró unas rocas por ¢1 centavo de dólar cada una, les diseño un empaque y un “manual de cuidados”, invirtió unos cuantos dólares más en la impresión de los empaques y las puso a la venta con el nombre de “Pet Rocks” en tiendas de juguetes locales.

Pet Rocks - ideas millonarias

Las rocas se comercializaban a un precio de $4 dólares cada una, y, aunque los primeros días tuvieron un bajo rendimiento, con el pasar de las semanas comenzaron a venderse en cantidades impresionantes. Durante seis meses fueron el producto más vendido en las tiendas de cadena. Para diciembre de 1975, eran el regalo perfecto de navidad.

Fue así como, antes de completar su primer año en el mercado, ya se habían vendido más de 5 millones de “Pet Rocks”, lo que convirtió a Gary en millonario.

La clave del éxito del producto fue, sin duda, su presentación. Las rocas mascota eran distribuidas en una bonita caja de cartón con agujeros de ventilación, que simulaba un portador de mascotas. Dentro de la misma, se encontraba un manual de 32 páginas y, sobre un nido de paja, la nueva mascota adquirida por el usuario, que no era nada más que una piedra lisa importada de una playa de México.

El manual contenía instrucciones sobre el cuidado de la mascota y listaba sus ventajas de una forma hilarante y divertida. Frases como: “nunca lleve su Pet Rock a nadar, pues son malos nadadores y se hundirán hasta el fondo”, eran parte de los chistes que contenía el manual.

En total, Gary logró generar ingresos por más de $2 mil millones de dólares con las “Pet Rocks”.

5. Flappy Bird

A medida que la industria de los videojuegos se ha ido desarrollando, hemos visto surgir toda clase de títulos con gráficos impresionantes y mecánicas de lo más complejas; sin embargo, a mediados del 2013 un curioso juego que destacaba por su sencillez sacudiría las plataformas digitales.

El juego se llamaba “Flappy Bird” y fue creado en solo 3 días por el vietnamita Nguyen Ha Dong.

Flappy Bird - invento millonario

Su mecánica era bastante simple: el usuario debía mantener aleteando a un pequeño pájaro amarillo mediante golpecitos en la pantalla. Si el pájaro caía o se chocaba con alguna tubería (las cuales, curiosamente, eran muy similares a las del juego Mario Bros), se perdía la partida. No tenía niveles, ni vidas, y tampoco contaba con una tienda online para comprar complementos. El objetivo era cruzar la mayor cantidad de tuberías posibles.

Una vez el juego fue lanzado en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android, comenzó a ser descargado masivamente por millones de usuarios. Tras un par de semanas, ya era la aplicación más descargada de las tiendas y llegó a generar ingresos publicitarios por más de $50 mil dólares al día.

La clave del éxito del juego era la mezcla entre sencillez y dificultad. La mayoría de usuarios perdían a los pocos segundos de iniciar una partida, por lo que se convertía en un reto personal para ellos lograr durar cada vez un poco más.

Pese al rápido éxito del juego, su creador lo eliminó de las tiendas de aplicaciones solo 28 días después de haberlo subido. Algunos rumoraron que la decisión fue producto de la presión de Nintendo por usar un diseño similar a las tuberías de Mario Bros, pero la propia compañía desmintió esta teoría. Al cabo de unos días, Dong publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que indicaba que el juego había arruinado su vida y por eso lo había eliminado.

Hoy se pueden encontrar miles de copias y adaptaciones de Flappy Bird, pero ninguna ha logrado replicar su éxito.

6. AntennaBalls

En 1997, el americano Jason Wall vio un comercial de una cadena de comida rápida (Jack In The Box) que obsequiaba pelotas para antenas de auto junto con sus hamburguesas. Este comercial llamó su atención y pensó que tal vez había una oportunidad de negocios interesante en la venta de accesorios para antenas de auto.

Fabricó sus propios diseños y comenzó a comercializarlos en estaciones de gasolina y tiendas de conveniencia.

AntennaBalls - invento millonario

Su gran éxito llegó cuando concretó acuerdos de distribución con cadenas como AutoZone, Circle K y Walt-Mart. Gracias a estos acuerdos, alcanzó ventas por más de 500 mil pelotas por mes, convirtiéndose así en millonario.

7. Doggles

Las mascotas se han convertido en parte importante de las familias, por eso cada vez son más las personas que buscan consentirlas de formas bastante curiosas.

Así le sucedió a Roni Di Lullo, una programadora de software que se encontraba jugando con su perro y un frisbee. Mientras jugaban, ella notó que el sol le molestaba en los ojos a su mascota, y fue allí cuando tuvo la idea de fabricarle unas gafas de sol.

Doggles - negocio millonario

Hizo un diseño en su computadora y luego pensó también en crearle gafas de esquí y gafas de natación. Lo hacía simplemente por hobby.

Años más tarde, comenzó a fabricar más para venderlas bajo el nombre de “Doggles” y decidió participar en una feria comercial. La gente que pasaba por su stand no podía contener la risa al ver las peculiares gafas, pero este sería el inicio de un próspero negocio.

Su producto llamó la atención de CNN y le hicieron una entrevista. Su historia se hizo viral y trajo una avalancha de clientes interesados en las gafas para sus mascotas.

En el primer año, el negocio generó ingresos por $100 mil dólares. Para el siguiente año, la cifra alcanzó los $3 millones de dólares.

Actualmente, su compañía fabrica todo tipo de productos y accesorios para animales: desde juguetes, gafas de sol y mochilas, hasta chalecos para nadar.

8. iFart

Escuchar una flatulencia en plena reunión puede resultar incómodo para algunos, pero también gracioso para muchos otros; de hecho, siempre ha sido común encontrar diversos productos de broma que simulan sonidos y olores de flatulencias, pero a alguien se le ocurrió llevar estas bromas a un nivel digital.

En el año 2008, en pleno apogeo de los smartphones, el desarrollador Joel Comm decidió lanzar una de las aplicaciones más absurdas que jamás se ha visto: una máquina de flatulencias.

iFart - negocio millonario

La aplicación fue lanzada con el nombre “iFart” y se podía descargar por $0,99 dólares.

Después de instalarla, el usuario tenía la posibilidad de elegir entre diferentes sonidos de flatulencias y presionar un botón para que la app hiciera su trabajo.

La aplicación se hizo muy popular rápidamente, alcanzando cientos de miles de descargas en apenas algunos meses y generando ingresos por alrededor de $10.000 dólares diarios.

9. La Batamanta

A Scott Boilen, presidente de Allstar Products, se le ocurrió que era una buena idea vestirse con una manta. Así creó “Snuggie”, un producto que en países hispanos se hizo conocido como “La Batamanta”.

La Batamanta - idea del millón de dólares

El producto se promocionaba a través de comerciales de teletienda, pero su gran éxito llegó gracias a las parodias de sus comerciales que realizaron youtubers como Jacksfilms y Loulogio. Estas parodias se hicieron virales y convirtieron al producto en un verdadero meme en Internet.

En sus primeros cinco años, la compañía logró vender más de 30 millones de Batamantas en todo el mundo, generando ingresos por más de $500 millones de dólares.

10. Quik Pod

El “Selfie Stick” se ha convertido en uno de esos gadgets que no pueden faltar en nuestra maleta de viaje; sin embargo, cuando fue creado, muy pocas personas tenían interés en él.

Corría el año 2002 cuando el canadiense Wayne Fromm se encontraba de vacaciones con su hija. Entonces, se le presentó un típico problema de turista: quería algunas fotos con su acompañante, pero se sentía incómodo solicitando a extraños una toma. Al ser un inventor, no ignoró la situación y a su regreso se puso manos a la obra.

Inspirándose en el funcionamiento de los paraguas, comenzó a fabricar decenas de prototipos. Finalmente, en el 2005 logró construir y patentar una especie de trípode sencillo que permitía tomar autofotos muy fácilmente. A su invento lo llamó “Quik Pod”.

Quik Pod - idea del millón de dólares

Comenzó a promocionar incansablemente su producto a través de diversos medios, pero las ventas no reaccionaban como esperaba. El mercado aún no estaba listo para su invento.

Años más tarde, su esfuerzo y paciencia rindieron frutos. En el 2014, la fiebre de las “selfies” se tomaba el mundo entero y las ventas del Quik Pod crecían como la espuma.

Para el año 2015, el Quik Pod fue uno de los diez productos tecnológicos más vendidos en plataformas como Amazon, alcanzando ventas por millones de dólares.

Actualmente, el producto sigue siendo muy popular, aunque su creador ha tenido que lidiar con imitaciones y replicas que se venden por todas partes.

¿Qué opinas de estos diez inventos? ¿Has comprado (o comprarías) alguno de ellos?

Puede que muchos de los inventos mencionados te hayan resultado simplemente absurdos; sin embargo, todos estos inventos tienen tres cosas en común:

  • Enfoque: En primer lugar, todos buscaban satisfacer necesidades o problemas muy específicos, por lo que sus creadores no estaban pensando en reinventar la rueda o crear algo revolucionario, sino simplemente ofrecer un producto para un segmento de clientes concreto.

  • Creatividad: En segundo lugar, todos fueron diseñados o comercializados de formas muy creativas, lo que les permitió atraer fácilmente la atención de los medios y lograr mucha publicidad gratuita que se tradujo en ventas millonarias.

  • Contexto: Y, en tercer lugar, los inventos nacieron en contextos muy específicos, es decir, en otras condiciones posiblemente jamás hubiesen logrado el éxito que obtuvieron; por tal razón, las personas que han tratado de copiarlos o replicarlos, no han podido generar los mismos resultados.

Más contenidos sobre innovación:

Este articulo tiene 3 comentarios

avatar
Kelvin delete 18 de mayo de 2020, 22:27

Brillante artículo.
Gracias por compartir la información.
Éxitos en vuestros proyectos.

Responder
avatar
Karen delete 20 de mayo de 2020, 9:59

Son inventos desde sencillos, divertidos e inusuales, pero creo que el de la roca rompe todos los esquemas, ¿Cómo algo que nadie necesita pueda se tan comprado? supongo que por la caja y el manual de chistes que traía porque por lo demás suena absurdo. Aunque por lo que veo en el mundo de los negocio todo se puede.

Responder
avatar
Carlos Andres delete 20 de mayo de 2020, 22:12

Para mí el mejor es el jave pack , además porque es el que más utilizo en verdad yo que trabajo reparando en http://www.serviciotecnicowhirlpoolmedellin.com.co/ consumo mucho bebidas calientes mientras reparo los electrodomésticos y esto me a ayudo a no tener esos quemonazos del pasado

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior