Este emprendedor creó un negocio millonario vendiendo árboles

21 de junio de 2020

Este emprendedor creó un negocio millonario vendiendo árboles

Foto del Autor

¿Se pueden ganar más de $120 millones de dólares al año vendiendo árboles? La respuesta es sí. Hoy vamos a conocer la fascinante historia de TreeTown USA, una compañía que enfrentaba serios problemas financieros, pero que pudo recuperarse y ya se posiciona como el productor de árboles más grande de Estados Unidos… ¿Cómo lo ha logrado?

La historia de TreeTown, el mayor productor de árboles de USA

Los inicios de TreeTown USA se remontan al año 2001, cuando David Saperstein, un exitoso empresario que se había convertido en una de las 400 personas más ricas de Estados Unidos tras vender su compañía Metro Networks por $900 millones de dólares, se encontraba en cita con su dentista. Durante la cita, el dentista le comentó que había comenzado un vivero como negocio secundario.

Guiado por la curiosidad, David se puso a investigar y, al percatarse de que era una industria en crecimiento, decidió incursionar también en el negocio de los viveros. Ese mismo año fundó ”TreeTown USA” en Houston – Texas.

La compañía comenzó a crecer sostenidamente año tras año gracias al capital y a la experiencia que el empresario había acumulado a lo largo de su vida; sin embargo, en el año 2008 la demanda de árboles cayó considerablemente producto de la crisis financiera que golpeaba al mundo entero.

Ante la difícil situación, TreeTown USA comenzó a generar pérdidas y David se vio obligado a financiar las operaciones con su capital personal por varios años. Además, durante este tiempo redujo la producción y recortó los gastos de mantenimiento para garantizar la supervivencia de la empresa.

Para el año 2014, pese a que la recesión ya había pasado y la economía se recuperaba, David seguía bastante escéptico y se abstenía de invertir para incrementar la producción, preocupando así a otros ejecutivos de la compañía que con frustración veían cómo la competencia les ganaba terreno.

Fue entontes cuando Jonathan Saperstein, uno de los hijos que tuvo David con su segunda esposa, decidió comprar la empresa para encargarse de liderar su recuperación y expansión; pero las cosas no serían tan fáciles como él pensaba…

Visión a corto plazo vs Visión a largo plazo

Jonathan nació en Texas, pero creció principalmente en California. Cuando terminó sus estudios de secundaria, eligió estudiar en la Universidad de Texas para estar cerca de las granjas de su padre.

Mientras estudiaba, aprovechaba los veranos y sus tiempos libres para trabajar en TreeTown USA y aprender del negocio.

Después de graduarse en 2010, se unió a la compañía de tiempo completo, afirmando que prefería estar en la granja con botas y trabajando con personas, que encerrado en una oficina.

El joven sentía una enorme pasión por el negocio, por lo que constantemente buscaba estrategias que les permitieran incrementar la productividad. Así llegó a convertirse en uno de los ejecutivos más importantes de TreeTown USA con apenas 27 años de edad.

Al percatarse de que la empresa estaba teniendo problemas financieros y que cada día perdía mercado frente a la competencia, elaboró un completo plan estratégico a largo plazo para presentarlo a su padre, quien simplemente lo ignoró.

David tenía planes muy distintos a los de Jonathan en aquel entonces. David estaba enfocado en hacer crecer la empresa rápidamente y al menor costo para luego hacerla pública, por lo que no compartía la visión a largo plazo de su hijo.

Ante el desinterés de su padre, le propuso entonces que le vendiera la empresa para él encargarse de implementar el plan que había diseñado, pero David respondió con una cifra absurda, declarándole indirectamente que no estaba en venta.

Estrategia, visión, pasión, liderazgo y determinación

Dispuesto a luchar por la empresa que tanto amaba, decidió enfrentarse a su padre con audacia y determinación.

Jonathan a lo largo de su carrera había construido su propio holding financiero. Además, al igual que sus hermanas, poseía acciones de TreeTown USA y de Seven S Capital, que es la compañía matriz que agrupa las demás empresas de su padre.

En octubre de 2014, Jonathan convenció a sus hermanas, Stefanie y Alexis, de presentar documentos para llevar a TreeTown USA a una bancarrota involuntaria. Podían hacer eso porque Seven S Capital debía $21 millones de dólares a tres fideicomisos a sus nombres. Esta jugada tomó por sorpresa a David, quien apenas se enteró de lo que sucedía llamó a Jonathan para discutir los términos de su rendición. Rápidamente llegaron a un acuerdo. El holding de Jonathan adquirió los activos de TreeTown, y él y sus hermanas vendieron sus participaciones en Seven S Capital a su padre. El precio de compra, incluida la asunción de deudas, fue de alrededor de $50 millones de dólares.

Una vez tomó el control, Jonathan buscó financiación y comenzó inmediatamente a ejecutar su plan estratégico, el cual se basaba principalmente en cinco puntos clave:

  1. Motivación laboral: Estableció bonificaciones basadas en el mérito para los trabajadores de la empresa, con el objetivo de que se sintieran más motivados e incrementaran su productividad.

  2. Estructuras organizacionales definidas: Mientras la mayoría de viveros son gestionados como negocios familiares, Jonathan aprendió de su padre la importancia de construir un equipo directivo efectivo. Una de sus primeras decisiones como CEO fue contratar a un nuevo director financiero y un nuevo director de recursos humanos, pues eran dos áreas clave que necesitaban reinventarse para la ejecución de su plan. También, se encargó de revisar estructuras y roles para garantizar el óptimo desempeño de la organización.

  3. Tecnología y datos: Adquirió avanzados sistemas de software y herramientas tecnológicas de recolección y análisis de datos para implementarlos en toda la organización: desde los niveles operativos, hasta los niveles ejecutivos. Gracias a estas tecnologías, la compañía contaría con información precisa y datos valiosos para la toma de decisiones.

  4. Expansión a través de adquisiciones: Con el objetivo de incrementar su participación en el mercado y diversificar la producción, definió una estrategia de crecimiento basada en la adquisición de granjas y viveros en diferentes zonas del país.

  5. Planificación y seguimiento: La industria de la horticultura es bastante compleja. Hay tipos de cultivos que requieren pronosticar la demanda hasta con una década de anticipación, por lo que Jonathan estableció un modelo de planificación estratégica flexible que le permitiría a la organización alcanzar sus objetivos tanto a largo, como a mediano y corto plazo. Estos objetivos son fijados y gestionados con la participación activa de trabajadores de todos los niveles, logrando así una mejor comprensión de las necesidades del negocio y maximizando el compromiso del equipo.

Bajo la visión y liderazgo de Jonathan, la compañía inició su etapa más próspera. Al cabo de unos meses, ya se estaba recuperando y comenzaba a crecer nuevamente. Sin embargo, él mismo reconoce que subestimó la complejidad de gestionar una empresa de tal magnitud y cometió diversos errores en el proceso de expansión:

“Fallé en planear adecuadamente el personal requerido para la adquisición, integración y crecimiento de viveros. Como consecuencia de eso, nuestros empleados fueron saturados de trabajo y tuvieron que aprender nuevos roles de manera acelerada. Este fracaso en la planeación conllevó a largas horas de trabajo y a la contratación precipitada de personal; un panorama muy diferente a la expansión calculada y organizada que se pudo haber hecho desde el comienzo.” –Comentó el empresario.

Un negocio de millones de dólares anuales

Conforme transcurrían los meses, las ventas de la empresa y su participación en el mercado aumentaban sin parar. Además, fortaleció su cultura corporativa, redujo la rotación de personal, reforzó su compromiso con el medio ambiente y comenzó a innovar desarrollando nuevas selecciones de plantas, como el Empire Live Oak®, uno de sus productos estrella, que se cría bajo técnicas genéticas controladas, utilizando árboles de calidad superior como fuentes de semillas para garantizar una resistencia constante, tasas de crecimiento rápidas y una apariencia uniforme.

Para el año 2017, TreeTown USA ya se había convertido en el mayorista de árboles más grande de Estados Unidos, con ventas por encima de los tres millones de unidades al año. Gracias a estos resultados y a su destacada labor como CEO, Jonathan a sus 29 años ingresó a la Lista “30 Under 30” de Forbes, la cual reconoce a aquellos líderes empresariales menores de 30 años que están contribuyendo con importantes innovaciones en sus respectivas industrias.

En el año 2018, fue galardonado con un Premio “Ernst & Young Entrepreneur of the Year”, que reconoce a los empresarios dinámicos que están forjando un futuro mejor a través de productos, servicios y empleos que contribuyen con la economía mundial e impulsan el crecimiento de las comunidades locales.

En el 2019, recibió el premio ”David E. Laird, Sr. Memorial” de la organización Southern Nursery Association, por su labor como joven líder; y fue elegido como uno de los CEO’s más admirados del año según Houston Business Journal.

“Mi consejo para otros líderes emergentes es: ¡vuelve a levantarte después de cada caída! Llámalo trillado, cliché, dogmático; pero no se ha hecho una declaración más verdadera sobre el camino hacia el éxito empresarial. Un líder emergente debe estar preparado para aceptar el fracaso y hacer los ajustes necesarios para lograr el objetivo deseado. Irónicamente, las deficiencias que te llevan al fracaso, son la base para tus futuros logros y los de tu equipo.” –Dijo Jonathan en una entrevista.

Actualmente, TreeTown USA se consolida como líder absoluto en la industria de la horticultura de Estados Unidos, produciendo más 30 millones de plantas al año y generando ingresos por encima de los $120 millones de dólares anuales. La compañía ofrece más de 5 mil selecciones de plantas únicas de diferentes tamaños y variedades, entre las que se incluyen árboles ornamentales y de sombra, palmeras y arbustos. Entre sus clientes se encuentran principalmente centros de jardinería, paisajistas, grandes tiendas minoristas y contratistas de jardinería.

Jonathan, por su parte, está próximo a cumplir sus 33 años y sigue ejerciendo como CEO de la compañía, demostrando día a día la pasión que siente por el negocio e inspirando a otros jóvenes líderes y empresarios del mundo entero. En cuanto a su padre, dice que su relación con él sobrevivió a la compra de la empresa, pero que desde entonces jamás hablan sobre negocios.

Así concluimos la historia de TreeTown USA, una empresa que nació en la mente de un experimentado empresario que eventualmente perdió interés en el negocio; pero que, gracias a la visión, pasión y determinación del hijo de su fundador, logró sobrevivir a su crisis más dura para convertirse en una compañía que gana millones de dólares contribuyendo positivamente con el medio ambiente.

Más casos de éxito empresarial:

Este articulo tiene 4 comentarios

avatar
Carlos Ernesto NÚÑEZ SALAS delete 22 de junio de 2020, 10:58

Pero puede adaptar un curso fisico de como operar criptomonedas con blokchaim y monederos como buda.com

Responder
avatar
john jaime garavito delete 22 de junio de 2020, 16:04

Los felicito por seleccionar estos casos de empresas innovadoras los cuales utilizo como ejemplos en mis clases de marketing. Gracias

Responder
avatar
Anónimo delete 1 de julio de 2020, 21:18

Espectacular muy inspirador yo soy mariachi en bogota y de verdad me anima a seguir adelante este es mi negocio www.mariachijuvenilrealazteca.com

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior