¿Qué es un CRM o sistema de gestión de clientes y cómo elegir uno?

10 de noviembre de 2020

¿Qué es un CRM o sistema de gestión de clientes y cómo elegir uno?

Foto del Autor

El CRM se refiere a las prácticas y técnicas empleadas por las empresas para gestionar, administrar y analizar de manera más eficaz las interacciones y relaciones con sus clientes y los datos que se generan a partir de allí. Las siglas derivan del inglés “Customer Relationship Management”, lo que se traduce literalmente como “Gestión de la relación con el cliente”.

No hay nada tan valioso para tu empresa como las relaciones con tus clientes. Haces todo lo posible para cuidarlos y entregarles valor, incluido el envío regular de boletines informativos, tarjetas de cumpleaños y tal vez incluso algo para celebrar un evento importante. Sin embargo, cada año se vuelve un poco más difícil. Tus hojas de cálculo han crecido hasta alcanzar tamaños inmanejables que se puede convertir en todo un problema mantenerlo actualizado.

Tu plan de administración de relaciones con los clientes no está funcionando tan bien ahora que tu empresa ha crecido. Traducir esas notas en papel a algo utilizable para todo el equipo simplemente toma demasiado tiempo, así como juntar a tu equipo de marketing y ventas en un solo lugar de forma eficiente.

Qué es un CRM o sistema de gestión de clientes y cómo elegir uno
Imagen por AmadeaN / Shutterstock

¿Qué tal un CRM todo en uno?

Los CRM pueden ser soluciones poderosas para todo tipo de empresas, cuando se implementan correctamente las funciones adecuadas. Su objetivo principal es mantenerte a ti y a tus clientes en contacto, así como informar a todo tu equipo qué se ha hecho, cómo y dónde con dichos clientes.

Los CRM todo en uno llevan la idea de un CRM van un paso más allá e integran todo lo que necesitas no solo para organizar tus contactos, sino también para mantenerte en contacto con ellos y hacer avanzar su relación a través del funnel de ventas. Es una forma inteligente de organizar y actualizar tus contactos de ventas, automatizar las actividades de ventas, enviar boletines de noticias con regularidad, analizar datos, ayudar con sus esfuerzos de marketing e integrarse con muchos otros programas que usas todos los días.

Algunas empresas llaman a sus CRM todo en uno "CRM de marketing" porque se centran un poco más en el lado del marketing. De cualquier manera, un CRM todo en uno puede ser la solución perfecta para tu oficina. Varían en precio desde alrededor de $10 USD por usuario por mes a miles de dólares mensuales. El truco consiste en elegir un CRM que no solo esté dentro de su presupuesto, sino que pueda escalar a medida que su empresa crezca.

Elegir el CRM adecuado

La mayor queja sobre los CRM, incluso los CRM todo en uno, es que son difíciles de configurar inicialmente y luego simplemente no se utilizan debido a la falta de funciones intuitivas. Esto es absolutamente un problema con algunos sistemas, por lo que la mejor manera de elegir tu CRM es probar los programas que se encuentran en tu rango de precio. Ten cuidado con estas banderas rojas:

  • Tarifas extra. Muchos CRM ofrecen una prueba gratuita o al menos una oferta de prueba con descuento, pero fíjate en las tarifas de configuración. Estos pueden variar drásticamente entre los proveedores, algunos ofrecen una configuración gratuita y otros cobran cientos o miles de dólares para conectar a su equipo.

  • Facilidad de uso. Cuando abres una nueva plataforma de software por primera vez, puede ser legítimamente confuso y, al final, seguir siendo un buen producto. Lo mismo ocurre con un CRM todo en uno, puede que las configuraciones que realices sean prácticas, pero al momento de implementar tu estrategia encuentres problemas.

  • Resolución de problemas. Los CRM estaban destinados a resolver problemas, más todos en uno. Antes incluso de comenzar a buscar sistemas, asegúrate de comprender qué problema está tratando de resolver. Debido a que diferentes CRM se enfocan en diferentes competencias, es una buena idea estar en la página correcta con las ofertas de productos. Por ejemplo, si estás tratando de encontrar una manera de realizar un seguimiento de las compras de comercio electrónico, pero el CRM que estás buscando está diseñado para relaciones B2B, es posible que no sea una buena opción.

  • Integración. En la actualidad, hay tantas herramientas de productividad en el espacio SaaS que hay muy pocas posibilidades de que no estés utilizando algunas de ellas. Pero está bien si eliges un CRM inteligente que se adapte a tus necesidades. ¿Utilizas Zapier para enviar datos de clientes a una hoja de cálculo designada? Elige un CRM que pueda aceptar esa entrada. No todos los CRM funcionarán con todas las aplicaciones basadas en la nube, tómese su tiempo al examinar los diferentes paquetes.

Aprovecha al máximo un CRM todo en uno

Elegir un CRM es solo el comienzo de la historia: debes usarlo realmente para que valga la pena todo el esfuerzo que dedicaste a seleccionarlo. La transición completa de tu negocio y herramientas como Excel a tu CRM puede llevar tiempo, especialmente si estás utilizando la automatización de marketing. Después de todo, cualquier sistema nuevo requerirá una pequeña inversión para producir buenos resultados.

Equilibrar la funcionalidad con el precio, sin dejar de tener en cuenta las preguntas centrales que necesitas resolver, te ayudará a elegir el CRM todo en uno que funcionará mejor para tus necesidades.

Si buscas un CRM todo en uno para tu negocio, aquí puedes solicitar una demo gratuita de Benchmark One, una poderosa plataforma con todas las herramientas que necesitas para gestionar de forma efectiva las relaciones con tus clientes.

Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Fernanda Brito.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior