Tips para escribir una carta formal profesional

7 de enero de 2021

Tips para escribir una carta formal profesional

Foto del Autor

Todo emprendimiento nace de una idea y de las ganas de comenzar a crecer, pero, para lograr el máximo potencial de esa idea, el emprendedor debe desarrollar varias habilidades imprescindibles en el camino, entre ellas, una de las más importantes es el lenguaje, sobre todo el formal, ya que lo necesitaremos siempre que queramos redactar carta destinada a captar clientes, solicitar cotizaciones, informar sobre eventos, abrir negociaciones o comunicarnos de forma efectiva con nuestros trabajadores.

El lenguaje formal es clave, y a pesar que la sola mención de la palabra “carta” lo haga parecer descontinuado, la verdad es que no hay ninguna diferencia entre el contenido de un manuscrito de negocios en papel y un correo electrónico o memorándum. Por esta razón es necesario agregar a nuestro vocabulario frases para hacer una carta formal, que suenen bien y que le den la seriedad necesaria a este tipo de cartas formales.

Escribir una carta formal profesional

Saludo formal

Es saludo es la parte principal de una carta formal y es la primera impresión que le daremos a nuestro lector, potencial socio o cliente. Siempre que no conozcamos a la persona a quién va dirigida la carta, lo mejor es ir por lo seguro e implementar frases como:

  • Reciba un cordial saludo de parte de…

  • Saludo cordiales.

En cambio, si el trato ya es personal podemos usar un saludo más ameno y que haga sentir a nuestro lector mucho más considerado y cercano a nuestro mensaje para aumentar su receptividad, podemos implementar frases como:

  • Un gusto en saludarle

  • Reciba un cordial saludo de mi parte

Frases para instar a la acción

Dependiendo de aquello que deseamos que haga el lector de la carta, es posible utilizar frases persuasivas que mediatamente detonen una necesidad de cumplir con una acción determinada, por ejemplo:

  • Quedo a la espera de su respuesta.

Esto le hace saber a la persona de manera inconsciente de que lo estás “esperando” lo que genera una urgencia o prioridad por contestar, prácticamente sin que se den cuenta y suena muy bien. Este truco funciona para todo, como por ejemplo mantener contacto:

  • Espero tener pronto noticias suyas.

  • Ruego mantengamos contacto.

  • Sería de mi total interés saber de usted/es en cuanto sea posible.

De igual forma para recibir comentarios sobre su trabajo, sobre un proyecto o para hacer consulta entre compañeros de distintos departamentos, la formalidad siempre queda bien y además ayuda mucho a borrar la ambigüedad en los mensajes:

  • Quedo atento a sus comentarios.

  • Quedo abierto a cualquier sugerencia de su parte.

Frases para agradecer formalmente

Agradecer abre muchas puertas en la vida y en los negocios, sobre todo cuando de cartas formales se refiere. Saber agradecer cordialmente el tiempo invertido da una sensación de consideración y de respeto, aumentando la calidad y empatía del mensaje por lo que suele ser mejor recibido, para ello frases de oro son:

  • Agradezco de antemano su tiempo

  • Reciba mi gratitud por mantenerme al tanto…

Hay muchas formas de agradecer y depende de lo que queramos lograr con ello, siempre hay que tomar en cuenta el contexto. Si el contenido de la carta es extenso o tiene muchos datos complicados o tedioso, pero importantes, como nombres direcciones que se usaron como referencia, departamento y demás, siempre agradece por la atención prestada:

  • Muchas gracias por su atención.

Promoción y negocios

Depende del tipo de carta formal (hay una para cada ocasión), seguramente querrás promocionarte como en un texto de negocios, para ofrecer tus habilidades como freelancer o los de tu empresa, entonces puedes hacer uso de frases de provino y negocio:

  • Estamos/Estoy a su entera disposición para ayudarle

  • Estoy a su entera disposición por cualquier consulta

  • No dude en hacerme llegar sus dudas y con gusto le haré saber

Estas frases incentivan acciones, pero con la salvedad que buscan posicionarte como experto, bajo un aire de confianza en el tema y además das seguridad para que confíen en ti, haciéndole saber al lector que tiene en ti una puerta abierta.

Frases para despedirse

El cierre de una carta de negocios es sumamente importante, porque es donde se encuentra el llamado de atención y por lo general el tono de voz que utilices aquí definirá completamente la percepción del lector sobre tu actitud. Hay que ser cuidadosos con las despedidas e implementar frases como:

  • Se despide cordialmente

  • Saludos cordiales

  • Atentamente

  • Un saludo cordial

Frases específicas para cada carta

Cómo se puede intuir, estas frases son sumamente efectivas, pero se quedarán cortas para algunas situaciones en particular, sobre todo porque cada carta es única y lleva consigo un protocolo peculiar, que dependerá del trato que exista entre las partes y demás.

Lo mejor para hacer en estos casos es buscar un formato de carta profesional formal en la red, ya que son gratuitos, puedes conseguir varios diferentes e ir comparando según el tipo de carta que quieras, porque no es lo mismo redactar una carta de presentación que una de disculpas. Los formatos suelen tener un lenguaje neutro y muy general, pero son excelentes ejemplos para ir diversificando el lenguaje, tan decisivo e importante en el mundo de los negocios.

Si quieres aprender más del tema, aquí tienes un curso gratis sobre cómo escribir para persuadir y convencer.

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Daniel Mansutti.

Este articulo tiene 5 comentarios

avatar
Fam Users delete 18 de enero de 2021, 8:45

At Origami Studios , we assign a dedicated team of UI Experts to focus on designing interfaces that are not only visually stunning but also easy to use. Pixel-perfect interfaces with vibrant colors are used to blend with your corporate branding, portraying an impressive first impression to the end-users. Our UI designers ensure user-engagement in the entire user journey to improve conversion goals.
https://origamistudios.us/ui-design/

Responder
avatar
Sillas de diseño delete 8 de febrero de 2021, 5:01

Es muy interesante aunque pienso que hoy en día ya no estás tanto para redactar cartas formales como otros formatos, puesto que, sin lugar a dudas, es Whatsapp ahora la vía de contacto (e incluso diría de contratación) mayor del mundo... Así que todo está virando muy deprisa y hacia un punto que no conocíamos...

Responder
avatar
DrWatson delete 11 de febrero de 2021, 5:48

A professional formal letter should be written in official business English. That is why, only official language should be used. I'm an ssay writer for college copy and paste https://cheapessaywriter.co.uk editing and copywriting for a college homework online.

Responder
avatar
Carta de recomendacion personal delete 13 de abril de 2021, 11:07

Yo creo que las cartas formales no van a pasar de moda, sigue siendo muy importante para el ámbito laboral y profesional, es cierto que no todos saben redactar cartas formales, sin embargo en internet puedes encontrar todo tipo de formatos.

Responder
avatar
Prestamos a reportados delete 6 de octubre de 2021, 16:08

muy buen articulo muchas gracias por la informacion.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior