La Historia de Dwayne Johnson «La Roca», el actor y deportista que pasó de estar quebrado a ser millonario

3 de octubre de 2021

La Historia de Dwayne Johnson «La Roca», el actor y deportista que pasó de estar quebrado a ser millonario

Foto del Autor

En 1995, un joven deportista se encontraba quebrado y enfrentando una profunda depresión. Con nada más que $7 dólares en su bolsillo, se comprometió consigo mismo a salir adelante, iniciando así una prospera carrera en el mundo de las luchas y en la industria del cine. Hoy en día, es uno de los actores mejor pagados del mundo, cuenta con una fortuna personal de más de $400 millones de dólares y es admirado por sus labores filantrópicas… ¿Cómo lo logró?

¿Cómo se convirtió Dwayne Johnson "La Roca" en uno de los actores más ricos y exitosos del mundo?

El protagonista de esta historia es Dwayne Douglas Johnson, más conocido como “La Roca”, quien nació el 2 de mayo de 1972 en el seno de una familia humilde en Hayward, California.

Dwayne Johnson es hijo de Ata Fitisemanu Maivia, una mujer samoana, y de Rocky Johnson, un luchador profesional canadiense. Su abuelo materno, Peter Maivia, fue un reconocido luchador profesional samoano conocido como “Gran Jefe” (High Chief) y líder de la más famosa familia de luchadores samoanos.

Su infancia no fue para nada fácil. El pequeño Dwayne vivió parte de su niñez en los suburbios de Auckland, Nueva Zelanda, y luego en los suburbios de New Haven, Estados Unidos; pero su vida la desarrolló en la ciudad de Bethlehem, ubicada en el estado estadounidense de Pensilvania.

Cuando tenía 14 años de edad, su familia decidió mudarse a Honolulu, Hawái. Allí solo pudieron conseguir arriendo en un pequeño un estudio de un solo dormitorio que con dificultad lograban pagar, aunque no tardaron en empezar a colgarse en los pagos debido a que la situación económica de la familia se complicó como consecuencia de malas inversiones hechas por su padre, quien además solía ausentarse constantemente para participar en giras de lucha libre.

En una ocasión, al llegar a casa encontraron en la puerta un aviso de desalojo, por lo que su madre rompió en llanto inconsolablemente. En ese momento, Dwayne juró que trabajaría tan duro como pudiera para asegurarse de que nunca más los desalojaran de algún lugar. Su madre habló con el propietario, quien fue misericordioso y les dio 4 semanas más de plazo para pagar el alquiler.

Al final no lograron juntar lo necesario para realizar el pago y se vieron obligados a irse del lugar.

Las deudas, los problemas familiares y el ser desalojados, llevaron a su madre a sumergirse en una profunda desesperación que le quitó por completo las ganas de vivir. Dwayne, con apenas 15 años de edad, tuvo que presenciar cómo su madre intentaba suicidarse.

“Salió del coche en plena autopista y se puso a caminar en dirección contraria a los vehículos que venían. Los coches y camiones hacían lo que podían por esquivarla. Salí del coche, me lancé hacia ella, la cogí y la saqué de la carretera. En ese momento, una de las lecciones más importante que aprendí fue darme cuenta lo preciosa que es la vida y cómo ésta puede desaparecer en un instante. Lo curioso es que mi madre no tiene idea de que eso sucedió.” -Contó en una entrevista.
Historia de La Roca

La dura adolescencia de Dwayne Johnson

Estas situaciones lo llevaron a desarrollar un comportamiento rebelde. Se le vio involucrado en múltiples peleas y robos, y hasta llegó a ser arrestado en ocho ocasiones durante su adolescencia. Todo esto hizo que el joven sufriera su primera fuerte depresión. La última vez que fue arrestado tenía 16 años y estudiaba en la secundaria pública en Freedom, Pennsylvania.

Dwayne no contaba con una figura ejemplar en su vida, hasta que un día se cruzó en su camino un profesor que le ayudó a alejarse de las calles y a dar sentido a su vida.

Como al joven no le gustaba usar el baño de estudiantes, de manera rebelde entraba a usar el de la sala de profesores. Un profesor llamado Jody Swick se percató de ello y le llamó la atención.

«Me dijo: “Oye, no puedes estar aquí”. Yo hice una pausa, lo miré por encima de mi hombro y le dije: “Está bien, me iré cuando termine”.» -Contó Johnson.

En la noche, camino a casa, se sintió mal por la actitud que había tenido con aquel profesor, por lo que al día siguiente fue a buscarlo a clase para disculparse.

«Me dio la mano; jamás olvidaré ese apretón de manos. Me miró y me dijo: “Quiero que hagas algo por mí, que vengas y juegues fútbol para mí”.»
Biografía de Dwayne Johnson

De chico rebelde a exitoso deportista

Esta oportunidad se convirtió en el punto de quiebre en la vida del joven.  El prepararse físicamente para un deporte que demandaba tiempo y esfuerzo, lo ayudó a alejarse de las calles y la delincuencia. Desde ese momento, aquel profesor se convertiría en la figura ejemplar que tanto necesitaba.

Participó con su equipo en uno de los torneos más competitivos del fútbol americano en todo el país. Debido a su talento y a sus buenas calificaciones, recibió ofertas de becas para distintas universidades.

El joven optó por ingresar a la Universidad de Miami, donde jugó profesionalmente. Allí ganaría el Campeonato Nacional y participaría en 39 juegos.

En 1995, se graduó con un título universitario en Criminología y Psicología, un logro que nunca imaginó conseguir.

“Los deportes son importantes para mí, porque jugaron un papel vital en mi vida. Me sacaron de la calle cuando me estaba metiendo en problemas y era arrestado. Los deportes me enseñaron el compromiso y el sacrificio. Me enseñaron el trabajo en equipo.” –Afirma Dwayne Johnson.

Su futuro pintaba bien. Por fin había encontrado eso que le daba un propósito a su vida y que lo hacía feliz. Sus sueños de salir de pobre, regalarle una casa a su madre y comprarse su primer auto ya no se veían inalcanzables, y la ilusión de un día ganar un Super Bowl crecía con cada partido que jugaba. Lo que no se imaginaba es que justo entonces sucedería algo que lo llevaría a sufrir su segunda fuerte depresión.

Frase de Dwayne Johnson La Roca

De exitoso deportisa a estar en la quiebra

Una lesión le impidió seguir en el equipo de Calgary Stampede y sus sueños se rompieron en mil pedazos. Aunque quería sobreponerse y estaba dispuesto a curarse, el equipo dejó de contar con él. Su entrenador le dijo que le faltaban condiciones para brillar y lo despidió. En ese momento sintió que, todo lo que había construido, se derrumbaba.

Perder su lugar en el equipo también lo llevó a sumergirse en una profunda crisis financiera. Estaba tan quebrado que ni si quiera podía pagar un taxi hacia el aeropuerto, por lo que tuvo que llamar a su padre para que lo recogiera, quien viajó desde Tampa, Florida, hasta Miami en una pequeña camioneta.

Johnson recuerda que en una ocasión revisó su cartera y se dio cuenta de que solo tenía un billete de $5 dólares, otro de $1 dólar y algunas monedas. Su situación era tan crítica que dormía en un colchón que se había encontrado en la calle, mientras a la par lidiaba con su depresión. Se la pasaba todo el día sentado viendo la televisión sin nada más que hacer en el pequeño departamento que tenían sus padres. Su novia lo había dejado, nadie lo llamaba y muchos de sus amigos con los que había jugado en la Universidad de Miami ya eran millonarios; algunos incluso jugaban en la NFL, mientras él se consideraba a sí mismo como un fracasado.

“Tenía $7 dólares en mi bolsillo y sabía dos cosas: que estaba quebrado y que algún día no lo estaría.” –Fueron sus palabras en ese momento.
Historia de Dwayne Johnson

De estar quebrado a ser un luchador exitoso

Cansado de la situación, decidió comenzar a entrenar para enfocarse en ejercitar su cuerpo. Un día, recibió una llamada de su ex-entrenador, Wally Buono, quien le pidió que por favor regresara al equipo, a lo que Johnson contestó: “Está bien. Gracias. Lo pensaré.”

Johnson colgó el teléfono y su padre le sugirió que aceptara, pero él respondió que no quería regresar al equipo porque sentía que su etapa en el fútbol ya había concluido y que tenía interés en entrar al negocio familiar: el de la lucha libre. Su padre inmediatamente lo reprochó diciéndole que ese era el peor error que podía cometer y que iba a arruinar su carrera.

Pese a esas palabras, la decisión ya estaba tomada. Incluso, el joven le pidió a su padre que fuese su entrenador, quien finalmente accedió al ver la determinación en sus ojos.

Johnson comenzó a seguir los pasos de su abuelo y su padre en la carrera de la lucha profesional con el nombre de “Rocky Maivia”, usando el apellido en honor a su abuelo.

Al principio luchaba por $40 dólares la noche en eventos informales, como ferias, y comía gofres tres veces al día. Con el tiempo, logró luchar de manera profesional en la WWE (World Wresting Entertainment), el espectáculo de lucha libre más importante del mundo.

Sin embargo, su ingreso a las grandes ligas no fue bien recibido, despertando la antipatía de los fans de la WWE. Rocky Maivia era para el público un hombre más sin experiencia y lo veían como un tipo cursi y blandengue, por lo que lo despreciaban gritándole constantemente: “Rocky Sucks”, que traduce “Rocky Apesta”. Esto lo hacía sentir como el bufón de la lucha libre.

Una lesión en su rodilla lo obligó a retirarse varios meses del ring. Durante su recuperación, se dio cuenta de que no se sentía bien con el desprecio del público, no sentía que estuviera siendo él cuando entraba a luchar. Necesitaba encontrarse consigo mismo.

Semanas después de estar recuperándose, recibió una llamada del director ejecutivo de la WWE, Vince McMahon, para hablar de cómo sería su regreso a las luchas. Johnson aprovechó para solicitarle un espacio de 2 minutos en su regreso para hablar con la audiencia. El director no vio inconveniente con la solicitud y accedió.

El día de su regreso, el público lo recibió con abucheos y gritos diciéndole nuevamente: “Rocky Sucks”. El evento se estaba transmitiendo en vivo y en directo por televisión. Johnson agarró el micrófono y dijo:

“En todo el país escuché cantar Rocky Apesta… Puedo ser un montón de cosas, pero apestar no es una de ellas.”

En ese momento nació “La Roca”. Un mes después, ya era el luchador más aclamado por el público.

Entre sus logros como luchador, destacan: ocho Campeonatos Mundiales de la WWE; dos Campeonatos Mundiales de la WCW; dos Campeonatos Intercontinentales de la WWE; cinco Campeonatos Mundiales en Parejas; y Campeón del Royal Rumble 2000. Todos estos títulos le permitieron además recibir el “Triple Crown Championship”, un reconocimiento que se entrega a un luchador que ha ganado tres de los más prestigiados títulos de su promoción.

Biografía de La Roca

La carrera actoral de Dwayne Johnson

Sus primeras apariciones en la televisión las hizo en programas como “Saturday Night Life” y en series como “Star Trek” y “That 70's Show”.

El disciplinado luchador destacaba por su aspecto físico, lo cual llamó la atención del director Stephen Sommers, quien le dio la oportunidad de interpretar en el 2001 a “El Rey Escorpión” en la película “La momia regresa”, que fue un éxito en taquilla con una recaudación total de $435 millones de dólares. Por su participación en la película recibió un total de $5 millones de dólares, lo que le permitió obtener el Record Guinness por ser “el actor que ha recibido el sueldo más alto en su primer rol cinematográfico”.

El papel de Dwayne Johnson tuvo tan buena acogida que, en el 2002, consiguió su primer protagónico en la película “El rey escorpión”, un spin-off de “La momia regresa” que surgió para aprovechar la popularidad que había logrado el personaje interpretado por La Roca. Esta película logró una recaudación en taquilla de $180 millones de dólares e impulsó la carrera del musculoso actor.

En el 2004, decidió retirarse de la WWE y dejó la lucha para concentrarse en su carrera cinematográfica.

Su siguiente aparición en la pantalla grande habría sido en el proyecto del largometraje “Johnny Bravo”, pero la producción se suspendió.

En los siguientes años, participaría en películas como “El tesoro del Amazonas”, “Walking Tall”, “Doom: la puerta del infierno”, “Southland Tales”, “The Game Plan”, “Get Smart”, “La montaña embrujada”, “Hada por accidente” y “Venganza letal”, entre otras. Sin embargo, lo mejor aún estaba por venir.

En el 2010, recibió una llamada de Universal Studios en la que le ofrecieron unirse a la exitosa franquicia de “Rápidos y Furiosos”, que ya se encontraba en grabaciones de su quinta entrega. El actor puso dos condiciones: que le dieran la libertad creativa para construir a su personaje y que le permitieran formar un pequeño grupo alrededor de él. El estudio aceptó y Johnson asumió el papel de interpretar a Luke Hobbs, un agente que tenía la tarea de perseguir y capturar a Dominic Toretto y Brian O'Conner. La película se estrenó en abril del 2011 y fue un éxito rotundo, recaudando un total de $626 millones de dólares en taquilla. El personaje interpretado por La Roca se convirtió rápidamente en uno de los favoritos de los seguidores de la franquicia.

En el 2012, protagonizó “Viaje 2: la isla misteriosa”, película que recaudó $335 millones de dólares en taquilla y que generó opiniones divididas por parte de la crítica. Ese mismo año, fundó su propia productora: “Seven Bucks Productions” (que traduce: “Siete dólares producciones”), en honor a aquellos $7 dólares que tenía en su billetera el día en que decidió dar un giro a su vida.

En el 2013, personificó nuevamente al agente Luke Hobbs en la sexta entrega de “Rápidos y Furiosos”, película que recaudó $788 millones de dólares en taquilla.

En el 2014, el exitoso actor asumió el reto de interpretar al poderoso Semi-Dios “Hércules”, hijo del Dios Zeus. La película no tuvo el éxito esperado, generando criticas divididas entre el público y recaudando apenas poco más de $240 millones de dólares en taquilla.

En el 2015, protagonizó la película “San Andreas”, que recaudó $474 millones de dólares en taquilla; y regresó como Luke Hobbs en la séptima entrega de “Rápidos y Furiosos”, película que logró recaudar más de $1.500 millones de dólares en taquilla, consolidándose así como una de las más exitosas de toda la franquicia. Sin embargo, durante las grabaciones Dwayne Johnson tuvo conflictos con Vin Diesel que afectaron el rodaje de las escenas en que aparecían al tiempo ambos actores.

Las siguientes producciones en que veríamos a La Roca en pantalla fueron: “Un espía y medio” y “Baywatch: Guardianes de la bahía”, ambas de poco éxito tanto en taquilla como en la crítica.

En el 2017, personificó al Dr. Smolder Bravestone en “Jumanji: Welcome to the Jungle”, que fue un éxito total en taquilla con una recaudación de $962 millones de dólares; y participó en la octava película de “Rápidos y Furiosos”, que recaudó $1.239 millones de dólares en taquilla. Esta sería su última participación hasta la fecha en la saga principal de la franquicia, debido a que se acrecentaron sus conflictos con Vin Diesel. Aunque La Roca no apareció en “Rápidos y Furiosos 9”, sus seguidores no descartan verlo nuevamente en una futura entrega.

En el 2018, protagonizó “Rampage” y “Skyscraper”, ambas películas de éxito medio.

En el 2019, personificó nuevamente al Dr. Smolder Bravestone en la segunda película de Jumanji, que recaudó $800 millones de dólares en taquilla; y retomó su papel de agente Luke Hobbs en “Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw”, un spin-off de la franquicia en el que La Roca fue el protagonista junto a Jason Statham. La película logró recaudar un total de $760 millones de dólares en taquilla.

En el 2021, interpretó a Frank Wolff en “Jungle Cruise”, película estrenada recientemente y que, hasta el momento, ha generado opiniones divididas en la crítica especializada y en el público en general.

Películas de La Roca

Dwayne Johnson: El actor mejor pagado del mundo

Actualmente, Johnson tiene 49 años, posee una fortuna personal de más de $400 millones de dólares, tiene 3 hijas y está casado con Lauren Hashian, cantante y productora musical con quien contrajo matrimonio 12 años después de divorciarse de su primera esposa, Dany García, empresaria y culturista profesional. A lo largo de su carrera, el musculoso actor ha participado en más de 40 producciones que suman una recaudación en taquilla de más de $11.900 millones de dólares, siendo uno de los actores más taquilleros de la historia junto a personalidades como Samuel Jackson, Scarlett Johansson y Robert Downey Jr. Además, es el actor mejor pagado del mundo según datos de la Revista Forbes. Sus seguidores esperan verlo nuevamente en pantalla en “Red Notice”, película de Netflix que se estrenará a finales del 2021; y en “Black Adam”, película de DC Films programada para estrenarse en 2022.

En otra de sus facetas, La Roca destaca por sus acciones filantrópicas. En 2006, creó la “Dwayne Johnson Rock Foundation”, una organización benéfica que trabaja con niños en riesgo y con enfermedades terminales. También, contribuye con diversas causas sociales relacionadas con educación, deporte, apoyo en casos de desastres naturales y ayuda a animales abandonados.

Así concluimos la fascinante historia de Dwayne Douglas Johnson, o “La Roca”, un ambicioso, apasionado y disciplinado deportista y actor que no se dejó derrumbar por los golpes de la vida y que logró encontrar inspiración en los momentos de mayor dificultad para construir una exitosa carrera en el fútbol, la lucha y el cine, convirtiéndose en una de las celebridades más ricas y aclamadas del mundo y demostrándonos que siempre debemos confiar en nosotros mismos para poder lograr nuestros sueños. En sus propias palabras:

«Ser desalojado es duro y no es divertido, pero si estás viviendo esta situación, puede desencadenar algo en ti, como lo hizo para mí. Ojalá hubiera tenido a alguien por aquel entonces que me hubiese llevado a un lado y me hubiera dicho, “¡Hey, todo va a estar bien!, porque al otro lado del dolor hay algo bueno”. Estoy muy lejos de ser desalojado ahora, pero todavía utilizo mis luchas pasadas para motivarme a trabajar aún más duro.»

Más historias inspiradoras:

Este articulo tiene 2 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior