La historia de Tomiii 11, el niño youtuber que conquistó el mundo con su carisma

19 de diciembre de 2021

La historia de Tomiii 11, el niño youtuber que conquistó el mundo con su carisma

Foto del Autor

En marzo del 2021, un niño chileno que enfrentaba una dura enfermedad decidió aventurarse a cumplir uno de sus sueños: convertirse en un Youtuber famoso para poder contar sus experiencias y divertirse con sus seguidores. 3 meses más tarde, el canal de este niño sumaría más de 3 millones de seguidores en solo 24 horas, rompiendo el récord de mayor número de suscripciones alcanzadas en 1 día… ¿Cómo lo logró?

Tomiii 11, el niño que quería ser youtuber y rompió un récord mundial

El protagonista de esta historia es Tomás Pablo Blanch Toledo, mejor conocido como Tomi, quien nació el 13 de junio del 2009 en Graneros, una ciudad ubicada en la provincia chilena de Cachapoal.

Tomi fue hijo de Vicente Blanch y Carolina Toledo, y era el menor de tres hermanos.

Desafortunadamente, a muy corta edad se le diagnosticó cáncer cerebral, hecho que sería un fuerte golpe para toda su familia, que no esperaba que un chico tan entusiasta pudiera padecer una enfermedad tan grave.

Pese todo, el espíritu de Tomi prevaleció y mantuvo su entusiasmo. Una de sus primeras pasiones fue el escultismo, razón por la cual se convertiría en boy scout y, desde el 2019, empezaría a ser un miembro activo de la Asociación de Guías y Scouts de Chile. También, despertó un gran interés por la industria de los contenidos digitales y se propuso como objetivo convertirse en Youtuber.

Persiguiendo su sueño de convertirse en youtuber

El 4 de enero del 2021 creó su canal con el nombre de “Tomiii 11”. Su primer video fue uno titulado “Video de prueba”, el cual se publicó el 19 de marzo del 2021. En él, aparecía Tomás bromeando un poco frente a la cámara para irse familiarizando con el formato y con el proceso de subir contenidos a la plataforma.

Una semana después, tendría una charla con su padre, quien siempre lo apoyaba en todo lo que él quería hacer. En la charla, que quedó grabada en video, hacían una lista de las cosas que el chico iba a necesitar para comenzar a trabajar en su canal para así poder cumplir su sueño de ser Youtuber.

Más tarde, publicaría unos videos cortos en los que hablaba de sí mismo, de sus gustos y sus aspiraciones. En ellos también agradecía especialmente a su padre y a su primo por ayudarle a crecer su canal, pues ya contaba con unos 40 suscriptores entre familiares y amigos.

Para finales de marzo, ya sumaba cerca de 300 suscriptores, una cifra bastante significativa para él.

Como su enfermedad degenerativa afectó uno de sus brazos y su ojo derecho, Tomi empezó a ser distinguido porque en sus videos aparecía siempre con un parche en el ojo.

Algunas semanas después, la vida del joven scout de Cachapoal cambiaría completamente, cuando a través de diferentes medios y páginas de Facebook se empezó a viralizar su historia. En cuestión de días, prácticamente todo el mundo hispanohablante se enteró de que un chico que vivía en Chile soñaba con tener miles de suscriptores con los cuales compartir acerca de los temas que le apasionaban, y que sufría una enfermedad grave que no le permitiría esperar mucho tiempo para ver cumplido su sueño.

Esta historia atrajo a personas de todo el mundo, que iniciaron una campaña de apoyo a Tomi para que pudiera lograr el mayor número de suscriptores posible. El movimiento terminó por captar la atención de figuras públicas y Youtubers famosos que se unieron y utilizaron sus cuentas para apoyar la causa. Entre esas figuras se encontraban Dross, el Rubius, AuronPlay, Luisito Comunica, Ibai y Filosoraptor, entre muchos otros.

También, el actor de doblaje Jesús Hernández, quien es la voz en español latino de Clarence, una caricatura bastante popular que a Tomi le encantaba, mostró su apoyo a la campaña y subió un video dedicándole al chico unas palabras, además de declararse como su fan número 1.

Récord mundial: mayor cantidad de suscriptores en 1 día

Gracias al apoyo multitudinario, Tomi logró algo histórico: romper el récord del canal de YouTube con un mayor número de suscripciones en 24 horas, alcanzando la increíble cifra de 3 millones de usuarios de un día para otro.

A medida que la historia de Tomi se difundía, diarios de todos los países latinos comenzaron a hablar de él, impulsando aún más el crecimiento del canal. A mediados de abril, ya sumaba más de 6 millones de suscriptores.

Sin embargo, no tardaron en aparecer cuentas falsas de Tomi en distintas redes sociales, las cuales buscaban aprovecharse inescrupulosamente de la viralidad de su caso para obtener seguidores y ejecutar estafas. Preocupado por la situación, el chico publicó un video titulado “Fuera estafadores”, dejando claro que su intención no era obtener beneficio económico, simplemente quería ser escuchado y distraerse en sus ratos libres.

También, empezaron a surgir algunos detractores y haters, que cuestionaban el crecimiento desmesurado de su canal. Algunos argumentaban que ni siquiera contaba con contenido de calidad y que la gente solo lo seguía por lastima. Lo cierto es que todo aconteció de la noche a la mañana, y, tan pronto el niño vio la gran acogida de su proyecto, se propuso a trabajar fuertemente para brindar nuevo y mejor contenido. En varias ocasiones, su padre ha expresado que todo el apoyo recibido fue una gran motivación para el pequeño, quien día y noche se preparaba para cumplir con la responsabilidad que su canal demandaba.

Otro de los sueños de Tomi era poder realizar una sección de gameplay, pues los videojuegos le encantaban y quería publicar sus partidas, tal como lo hacían los grandes referentes de la industria.

El 6 de mayo del 2021, publicó su primer clip sobre un videojuego. Más tarde, volvería a sorprender a sus fans cuando se interesó por otro tipo de contenido y subió un video titulado “La cocina del chef Tomini”, en el cual, como los grandes maestros del arte culinario, le enseñó a sus seguidores a prepararse unos hotcakes.

Su último gameplay fue publicado el 7 de junio. En él, aparece jugando uno de sus videojuegos favoritos: Minecraft. Poco tiempo después, el 20 de junio, publicó un video celebrando el recibimiento del “Copihue de oro”, un premio creado por el periódico chileno La Cuarta para destacar a las figuras más relevantes del mundo del entretenimiento y el espectáculo.

Otro de los premios que ganó fue el “Giga Awards 2021”, entregado por un programa chileno como reconocimiento por sus contenidos. Tomi participó en la categoría de “Mejor cuenta YouTube”, enfrentándose a otros grandes canales. A pesar de la fuerte competencia, gracias a los 8 millones de seguidores que había acumulado y que lo apoyaban fervientemente, logró obtener el premio al ser el creador de contenidos con más votos.

Luego, recibió los emblemáticos botones de plata y de oro otorgados por la plataforma YouTube por llegar a los 100 mil y al $1 millón de suscriptores respectivamente.

Tras recibir el premio al “Mejor Youtuber del año”, Tomi dejó de subir contenido y de aparecer en redes sociales.

El adios a un valiente chico con un noble sueño que logró cumplir

El 18 de julio del 2021, su hermana Sofía anunció mediante una publicación en Instagram que el chico se encontraba en un estado delicado de salud después de su cumpleaños número 12, y que agradecía el apoyo que todas las personas le habían brindado a él y a su familia.

Ante esta triste noticia, todos los fans del carismático Youtuber enviaron miles de mensajes de apoyo y aliento, esperando su pronta recuperación.

Lamentablemente, Tomás falleció el 30 de agosto del 2021 a las 9:20 de la mañana en Rengo, otra de las comunas de la provincia de Cachapoal.

Su muerte impactó a todo el mundo y los diarios de muchos países narraron el lamentable suceso. Diversas personalidades y figuras destacadas de la comunidad de YouTube publicaron palabras de despedida para él.

Tras el fallecimiento, el señor Vicente Blanch publicó un clip con imágenes en conmemoración a su hijo y anunció que el canal Tomiii 11 sería destinado a apoyar jóvenes que sueñan con ser influencers.

Gracias a una campaña llevada a cabo por otros internautas, la cuenta de Tomi logró ganar el último de sus premios: el botón de diamante de YouTube, al llegar a los 10 millones de suscriptores en la plataforma, siendo este el único premio póstumo otorgado al influencer chileno. Sus padres recibieron el botón y compartieron un emotivo video para destacar el hecho.

El 2 de septiembre, en el canal de Tomi se publicó el video de su funeral, al que acudieron sus padres, familiares y amigos.

El 21 de septiembre, publicaron un video homenaje acompañado por una canción de fondo, compuesta por su padre.

Actualmente, la cuenta Tomiii 11 posee más de 10.6 millones de suscriptores y suma más de 146 millones de reproducciones en sus videos, en los que quedó inmortalizado su entusiasmo, carisma y alegría.

Así concluimos la conmovedora historia de Tomás Blanch Toledo, o Tomi, un entusiasta boy scout y Youtuber que luchó con determinación cada día de su vida para hacer sus sueños realidad. Un niño que, pese a la adversidad, supo generar alegría a su familia, a sus amigos y a todos sus seguidores, que fielmente lo acompañaron en su camino. En palabras de Vicente Blanch:

“Hicieron feliz a un niño y eso no tiene valor. Como papá del niño que hicieron feliz, quiero decirles que los quiero, los adoro. ¡Muchas gracias de parte de toda la familia!”

Más historias inspiradoras:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior