Formas de prevenir el fraude en correos electrónicos y facturas

13 de febrero de 2022

Formas de prevenir el fraude en correos electrónicos y facturas

Foto del Autor

Ninguna empresa moderna está exenta de sufrir algún tipo de fraude administrativo, todas son susceptibles a las estafas, y, por ello, es necesario contar con un excelente sistema informático donde todos los documentos digitalizados queden bajo resguardo.

La ciberdelincuencia es un tema del que muy pocas noticias existen –especialmente porque las empresas víctimas se sienten avergonzadas o intentan mantener estatus en lo más alto, por lo que evitan que noticias de estafas de este tipo salgan a la luz–, pero se trata de personas muy habilidosas que conocen diversas mañas para lograr que las empresas caigan en sus redes, y así sacar de ellas la mayor cantidad monetaria posible.

Formas de prevenir el fraude en correos electrónicos y facturas

¿Qué pueden hacer las compañías para evitar ser víctimas de estafas?

Es importante entender que no basta sólo con integrar un sistema informático regular a la compañía, existen otros importantes consejos que puedes leer aquí para que tus empleados se enfoquen en ser altamente útiles para la empresa y para ellos mismos. Son algunos tips que pueden simplificar el desempeño de una organización y evitar catástrofes económicas.

Una clara estrategia para evitar ser estafados es comenzar a automatizar todos los procesos contables con herramientas tecnológicas nuevas y dejar atrás las tareas manuales obsoletas. En los departamentos administrativos siempre hay un sin fin de documentos y facturas sobre un escritorio: cuentas por pagar, por cobrar, nómina, proveedores y más, pero todo esto puede ser automatizado en menos tiempo de lo habitual con un sistema robotizado.

Evitar errores humanos con un ERP automatizado

Puedes incorporar un ERP compatible con tu contabilidad para evitar que los empleados cometan errores numéricos garrafales, los cuales pueden afectar el rendimiento de la organización. Mediante la integración de un sistema de automatización el trabajo difícil hecho a mano ya no será necesario y tus cuentas pendientes pueden estar mejor en mejor disposición frente a los procedimientos empleados con anterioridad.

La forma más clásica que tienen los ciberestafadores de robar tu dinero es a través de un sistema administrativo digital deficiente, y es allí donde los dueños de negocios y compañías deben enfocar sus esfuerzos con herramientas digitales actualizadas y con distintos niveles de seguridad, capaces de proteger sus activos y demás información sensible.

Las estafas de phishing son más comunes

El phishing es una de las estafas más comunes por Internet, es cuando un tercero te engaña y te hace pensar que estás utilizando un sitio web seguro y transparente cuando en realidad no lo es. En otras palabras, accedes con tus datos financieros reales a una web pirata que luego utilizará esa información para quedarse con tu dinero.

A pesar de ello, existen hoy en día resulta complicado que un hacker tenga la misma URL que un sitio web oficial, y es precisamente esto lo que debes tener en cuenta para evitar el phishing. Como te podrás dar cuenta, evitar ser estafado por Internet o mediante correo electrónico es muy sencillo, tiene que ver mucho con el sentido común de las personas.

Además de fijar tu atención en la dirección web, también se pueden tomar medidas adicionales, como, por ejemplo, llamar a los números de contacto oficiales de dicha entidad y verificar si realmente es una conexión que existe o sencillamente se trata de una estafa. Tomar las precauciones correctas te ayudará en un sin fin de oportunidades.

¿Has sufrido alguna vez un fraude electrónico en tu negocio? ¿Qué otras medidas de seguridad aplicas para evitar los fraudes por Internet? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

1 comentarios:

avatar
Anónimo delete 7 de marzo de 2022, 10:38

Me gusta tu artículo, sin embargo creo que podrías ahondar más sobre las herramientas para evitar fraudes. Te recomiendo que ahondes más sobre API's para validación de datos, es la herramienta del hoy para empresas o startups. Yo uso https://verifik.co/ y en realidad optimiza costos y procesos tediosos en mi empresa.

Ojalá sirva el recomendado :)

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior