La historia de AuronPlay, el youtuber que construyó una fortuna de más de $7 millones de dólares con sus contenidos

13 de marzo de 2022

La historia de AuronPlay, el youtuber que construyó una fortuna de más de $7 millones de dólares con sus contenidos

Foto del Autor

En el año 2014, un joven español que trabajaba en una compañía de artes gráficas decide renunciar a su empleo para aventurarse a dedicarse por completo a la creación de contenidos en Internet. Hoy en día, ese joven es uno de los influencers más reconocidos en el mundo hispanohablante y ha construido una fortuna personal de más de $7 millones de dólares con sus contenidos digitales… ¿Cómo lo logró?

¿Cómo se hizo millonario el youtuber AuronPlay?

El protagonista de esta historia es Raúl Álvarez Genes, mejor conocido como “AuronPlay”, quien nació el 5 de noviembre de 1988 en Badalona, una ciudad ubicada en la provincia de Barcelona, España.

De su vida personal no se sabe mucho, pues es bastante reservado con la información que brinda a los medios, pero se sabe que es hijo de Silvia Genes Arenas y que es el segundo de tres hermanos.

A sus 16 años de edad, consiguió trabajo en una compañía de artes gráficas y encuadernación de su ciudad. Dos años más tarde, empezó a cultivar un nuevo pasatiempo: el de crear contenido multimedia a través de la plataforma YouTube, así nació el 28 de febrero del 2006 el canal “AuronPlay”.

Para su nombre de usuario eligió el de su personaje favorito: Auron, perteneciente al videojuego Final Fantasy X, desarrollado por la compañía Squaresoft. Sin embargo, ya existía un canal con ese nombre, así que le añadió la palabra “Play” para diferenciarse.

En un principio, como el proyecto era solo un pasatiempo, no subía contenido de manera regular a su canal, e incluso cubría su rostro con una máscara que recuerda a la de Guy Fawkes, aquella famosa máscara de la novela gráfica “V de Venganza”.

Sus primeros videos trataban sobre críticas que realizaba a otras figuras de YouTube, lo cual, poco tiempo después, le hizo ganar cierto número de seguidores y también algunas enemistades, como la que tuvo por un tiempo con el youtuber JPelirrojo.

Este estilo de video-críticas a otros miembros de la comunidad ocasionó que, en el año 2012, YouTube decidiera cerrar su canal, luego de sumar los temidos “tres strikes”. El propio Auron procedió a borrar muchos de sus primeros videos y llegó a reconsiderar el enfoque que quería darle a sus contenidos en el futuro.

Para esta época, Auron adoptó un gato al que bautizó “Don Gato” y el cual hacia apariciones esporádicas en algunos de sus videos.

Cuando su cuenta volvió a ser habilitada, cambio sustancialmente su contenido dándole mayor relevancia al aspecto humorístico, aunque no abandonó del todo la crítica a ciertos personajes y determinados fenómenos de actualidad.

Renunciando a su empleo para seguir su pasión

En este punto, tuvo que tomar una importante decisión: continuar con su empleo, en el que llevaba 9 años trabajando, o aventurarse a dedicarse de lleno a la producción de contenido audiovisual.

Auron tenía fe en el boom de las redes sociales y en el potencial de YouTube, especialmente teniendo en cuenta lo que estas nuevas herramientas de comunicación habían generado en el mundo angloparlante. Creyendo que posiblemente llegaría a consolidar una buena comunidad web con el tiempo, renunció a su trabajo en la imprenta y se enfocó por completo en el desarrollo de su canal.

En el 2015, alcanzaría un gran hito en su carrera como youtuber: superar el millón de suscriptores, cifra que lo iría consolidando como uno de los influencers más importantes del mundo hispano en una época en la que el boom de YouTube en España y América Latina aún no había explotado.

Explorando nuevos contenidos y plataformas

A medida que su popularidad crecía, fue alejándose de la crítica y se centró cada vez más en el contenido de humor, llegando a viralizar varios contenidos, como el de “Reaccionando a mis memes”, un video que alcanzó 26 millones de reproducciones en pocas semanas; o “Broma telefónica a Jordi Wild”, con 33 millones de reproducciones.

En enero del 2018, realizó un video sobre Nordeltus, un niño youtuber que se hizo viral por asistir a eventos y ser bastante pesado actuando como si fuera un influencer reconocido. Dicho video alcanzó rápidamente la cifra de 44 millones de reproducciones.

Meses más tarde, el 30 de octubre de 2018, decidió subir su primer video en su segundo canal de YouTube, cuenta que habría creado mientras su canal principal estaba deshabilitado. El contenido de este segundo canal, llamado “Auron”, se dedicaría casi que exclusivamente a mostrar detrás de cámaras y tomas falsas de grabaciones de su canal principal; pero con el tiempo almacenaría también emisiones en directo editadas de su canal de Twitch, otra reconocida plataforma de contenidos perteneciente a Amazon, en la que él también se convertiría en toda una sensación.

Auron abrió su canal de Twitch en septiembre del 2019, intuyendo que en esta plataforma ocurriría lo mismo que en YouTube y sería el siguiente fenómeno de masas de las plataformas de transmisión en vivo. En Twitch llegaría a tener tanto éxito que lograría ocupar por un tiempo el segundo puesto en el top de las cuentas con mayor número de seguidores, algo sorprendente teniendo en cuenta la fama y alcance de los miles usuarios con los que compite.

En noviembre del 2019, aparecieron en Internet una serie de fotografías para crear fake news en las que se decía que influenciadores como AuronPlay y Luisito Comunica eran supuestos terroristas buscados por la policía boliviana. Esta información falsa llegó a ser difundida inconscientemente por varios diputados latinoamericanos, por lo que Auron tuvo que salir a rectificar y aprovechó para burlarse del suceso.

En septiembre del 2020, el reconocido creador de contenidos se encontraba viendo videos aleatorios de bodas mientras trasmitía en Twitch, y en un video un niño hace un gesto con su trasero a la persona que grababa. Esto ocasionó que su cuenta fuera suspendida por un tiempo de 24 minutos. Afortunadamente, el incidente no pasó a mayores y eventualmente se pudo divertir compartiendo la lluvia de memes que surgieron por lo acontecido.

En abril del 2021, ocurrieron dos hechos remarcables para su canal: el primero fue la lamentable muerte de Don Gato, el cual sufrió una enfermedad de la que no se pudo recuperar. Fue un fuerte golpe para su carrera y para su estado de ánimo. Sin embargo, gracias al apoyo de su comunidad y al gran cariño y respeto que ésta tenía por su mascota, Auron pudo seguir adelante y ese mismo mes participó en el evento Marbella Vice, un servidor privado de GTA V creado por Ibai Llanos y CooLifeGame. Dicho evento llegaría a ser uno de los más vistos en la plataforma Twitch.

Polémicas y críticas que ha enfrentado AuronPlay

Pero no todo ha sido “color de rosa”. A pesar de todos los éxitos y la fama lograda tras muchos años de trabajo, las polémicas también han hecho parte de su carrera…

En el 2015, por ejemplo, realizó un video en el que criticaba la serie de televisión española Gran hermano VIP. Al final del video, Auron decidió promocionar el hashtag #GranHermanoVIH, un juego de palabras entre el nombre del programa y las siglas del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Muchos usuarios lo criticaron duramente por esto, incluida la cuenta oficial de Twitter del reality, la cual le sugirió que, en lugar de burlarse del VIH, donara su salario a la lucha contra el mismo. Eventualmente Auron tuvo que retractarse por sus palabras y promocionó otro hashtag, esta vez menos polémico, que significaba “Gran Hermano VIP es basura”, el cual fue tendencia global el 16 de enero de 2015.

Otra de las famosas polémicas se dio en el 2017, ocasionada después de la renuncia de Neymar del Fútbol Club Barcelona. Muchos hinchas se precipitaron a las redes sociales y empezaron a criticar al entonces presidente del equipo, Josep Maria Bartomeu, y AuronPlay no fue la excepción, profiriendo comentarios en redes en los que se refería a Bartomeu como “Nobita”, debido al parecido físico que tiene el ejecutivo con el personaje Nobita Nobi de la serie Doraemon. Estas bromas no le hicieron nada de gracia a Bartomeu y procedió a interponer una denuncia en contra del youtuber. Según la denuncia, por «proferir comentarios contra el Fútbol Club Barcelona, el jugador Neymar y el presidente Bartomeu». Finalmente, la Justicia Española decidió desestimar la denuncia y todo terminó en que Auron y Bartomeu lograron llegar a una reconciliación en el estadio deportivo Camp Nou.

Otros emprendimeintos de AuronPlay

En complemento a su exitosa carrea como creador de contenidos, AuronPlay también ha logrado desenvolverse en otros escenarios, en los cuales cuenta con destacados logros.

En el 2015 fundó con Ismael Prego Botana, mejor conocido por su apodo en YouTube como Wismichu, la empresa YouPlanet, productora que ha colaborado con compañías como Netflix, Marvel Studios, Nike, Puma, PlayStation y Samsung, entre muchas otras.

Con YouPlanet, y en compañía de su socio y amigo, Auron se dedicó a la realización de shows en vivo donde primaba el espectáculo humorístico. Estos eventos se realizaron en las principales ciudades de España y tuvieron una acogida impresionante, vendiendo todas sus entradas en poco tiempo.

Además de la productora, Auron también cultiva una faceta como escritor. En total, ha publicado tres libros: “De lo peor, lo mejor: los consejos de Auron”, un libro en el que él responde a una multitud de preguntas importantes que le han hecho a lo largo de toda su carrera; “AuronPlay, el libro”, publicado en el 2016 y el cual es una autobiografía; y “El juego del hater”, su primera novela, publicada en el 2017.

A inicios del 2020, y en el contexto de la pandemia por la Covid-19, decidió donar la importante suma de 7 mil mascarillas al Instituto Catalán de la Salud. Igualmente, a finales del mismo año, realizó una transmisión en vivo con el fin de recaudar fondos para la Federación Española de Bancos de Alimento. La transmisión recibió la cifra de €101 mil euros, superando la meta propuesta de €80 mil euros. También, lanzó su propia línea de tapabocas bajo la marca Auron Mask.

Uno de los youtubers más ricos y exitosos del mundo

Actualmente, el creador de contenidos español cuenta con una fortuna personal estimada de más de más de $7.5 millones de dólares, dinero que ha ganado gracias a su éxito en YouTube y Twitch. A la fecha, tiene más de 29 millones de suscriptores en su canal principal de YouTube, “Auronplay”, en el cual dejó de publicar videos desde el 2 de septiembre del 2021; y cuenta con más de 12.5 millones de suscriptores en su segundo canal, “Auron”, lo que lo convierte en el tercer Youtuber con más suscriptores de España. En Twitch cuenta con una cifra superior a los 33 mil suscriptores y 11 millones de seguidores, los cuales le han representado ingresos por más de $3 millones de dólares desde el año 2019 hasta el 2021.

Así concluimos la apasionante historia de Raúl Álvarez Genes, el divertido AuronPlay que conquistó al mundo desde su casa con su humor y sus historias. Un joven español que logró cautivar al público de habla hispana con su estilo divertido y “cutre”, y que se aventuró a la incertidumbre de abandonar su empleo para depositar toda su energía en sus contenidos, convirtiéndose así en un referente en la comunidad web y en inspiración para aquellos que buscan abrirse espacio en la competida industria de los contenidos digitales. En sus propias palabras:

“Yo soy el Youtuber más cutre de la historia, soy el que peor edita sus vídeos, que peor imagen tiene, sonido no porque tengo un buen micro, pero soy un cutre. A pesar de todo esto, a la gente le gusta.”

Más historias inspiradoras para emprendedores:

1 comentarios:

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior