Descubre Cuáles son Los Modelos de Negocio Más Rentables de Los Últimos Años

28 de junio de 2022

Descubre Cuáles son Los Modelos de Negocio Más Rentables de Los Últimos Años

Foto del Autor

El mundo de los negocios crece y se mueve muy rápidamente. Las empresas deben desarrollar, cada vez, una mayor capacidad de adaptación a los cambios, las nuevas tecnologías y las necesidades de los clientes.

Una de las claves para asegurarte de que tú negocio tendrá una buena rentabilidad y resultará atractivo de cara al exterior, es elegir una modalidad que se ajuste al tipo de producto y servicio que vas a ofrecer.

Las grandes empresas a nivel mundial invierten gran parte de sus recursos en adaptar su actividad al tipo de modelo de negocio más rentable, con el fin de maximizar sus beneficios.

A continuación, te enseñamos cuáles son los modelos de negocio más rentables de estos últimos años, y algunos ejemplos de cómo lo han desarrollado algunas de las empresas más importantes del mundo.

Ecommerce

Modelos de Negocio Más Rentables

Las empresas que se dedican al ecommerce, están muy vinculadas a la transformación digital, ofreciendo sus productos y servicios a través de las tecnologías más innovadoras.

Hay que tener en cuenta que los clientes son cada vez más demandantes de una experiencia online: compran online, se informan online e incluso opinan de manera online.

Es cómodo y rápido, a veces resulta incluso más rentable para el cliente. Por esta razón el ecommerce se ha convertido en uno de los modelos de negocio más atractivos.

De hecho, son muchas las empresas que incluso, teniendo como actividad principal el servicio offline, integran parte de su actividad al ecommerce para ampliar su radio de alcance y aumentar sus beneficios.

¿Qué empresas conocidas operan bajo un modelo de negocio de ecommerce?

Amazon

Es el gigante absoluto del comercio online. Referente a nivel mundial, la empresa Amazon ha marcado un antes y un después en el ecommerce. Pero ¿cómo ha conseguido esta escalada hacia el éxito?

  • Por un lado, Amazon trabaja muy bien el seguimiento de sus clientes. Conoce sus preferencias, sus compras habituales, y en base a su comportamiento, realiza recomendaciones personalizadas.

  • El diseño simplista de Amazon es otro punto a favor. Al entrar en la web, el cliente puede visualizar los productos de una manera muy cómoda, con multitud de filtros para acotar las búsquedas y localizar el producto exacto en menos tiempo.

  • Además, Amazon se centra en ofrecer la máxima información, clara y detallada, acompañada de imágenes y videos en muchos casos, y, no menos importante, opiniones reales de usuarios que han adquirido el mismo producto.

  • Por otro lado, Amazon ofrece facilidades de compra, entregas rápidas y un servicio de devoluciones rápido y eficiente.

Alibaba

El gigante chino Alibaba es otro de los referentes de éxito en el mundo del ecommerce, una gran plataforma en la que millones de usuarios y compradores profesionales pueden acceder a una fuente de productos prácticamente inagotables y de todas las categorías posibles. ¿Cómo ha conseguido situarse en una posición tan exitosa?:

  • Facilidad en la comunicación: Los compradores y las empresas que forman parte de la plataforma pueden ponerse en contacto, negociar y realizar el proceso de una forma ágil.

  • Es un negocio en continua expansión: Su afán por llegar a todo tipo de clientes le ha llevado a adaptarse a las necesidades de usuarios. Para ello no solo ha creado divisiones dentro de su empresa, sino que ha integrado otras muchas empresas fuertes, apostando así por una estrategia de diversificación potente.

Modelo de suscripción

Modelos de Negocios Más Rentables

El modelo de negocio de suscripción es elegido por aquellas empresas que ofrecen una categoría muy específica: suscripción a un servicio de alojamiento en la nube, contenido multimedia, productos de belleza, ropa…

Se realiza principalmente de manera online y consiste en ofrecer al cliente una serie de ventajas asociadas a la contratación de un servicio por el cual recibirá una serie de productos o contenidos que aportan alguna ventaja o cierta “exclusividad”.

Los clientes pueden acceder a este tipo de servicios pagando pequeñas cuotas, lo cual hace que sea más asequible.

Por otro lado, las empresas pueden fidelizar a sus clientes analizando sus comportamientos de consumo para ofrecerles ofertas personalizadas.

Algunos ejemplos exitosos de marcas que utilizan el modelo de suscripción son:

Netflix

La conocida empresa Netflix ofrece un variado catálogo de contenido multimedia que incluye contenidos propios, multitud de categorías, así como planes de precios diferentes que incluso, se pueden compartir entre varios usuarios. Además, ofrece otros incentivos a sus clientes para motivarles a suscribirse a su servicio:

  • Un mes de prueba para probar todas las funciones de la plataforma.
  • Posibilidad de realizar descargas de contenidos sin necesidad de contar con una conexión.
  • Acceso a estrenos mensuales exclusivos.
  • Permite el acceso desde diferentes dispositivos.
  • Ofrece una alta calidad de imagen.
  • Sin anuncios.

Birchbox

La compañía de productos de belleza Birchbox ha implantado un modelo de negocio muy innovador que se centra en un público muy específico.

El análisis del comportamiento de los usuarios que visitan su página web es una gran fuente de información para crear cajas de suscripción con productos que suelen tener mayor demanda. Gran parte de su éxito se debe a que:

  • Ofrece a sus clientes, a través de un precio fijo, la posibilidad de acceder a productos que tienen un precio más alto, en tallas más pequeñas, para probarlo y valorar si se adapta a sus necesidades.

  • La suscripción a las cajas de belleza lleva asociada otro tipo de ventajas como descuentos en la web, contenidos exclusivos y precios especiales en ediciones limitadas.

P2P

Modelos de Negocio Más Rentables

El modelo de negocio P2P, (modelo Peer to Peer) se basa en un modelo de colaboración entre clientes y vendedores, mientras que la empresa actúa como una plataforma intermediaria entre ambos, facilitando la comunicación y las transacciones.

La clave de este modelo se basa en la existencia de una oferta y una demanda estable, favoreciendo además la comunicación y garantizando la máxima seguridad para ambas partes a la hora de ofrecer y adquirir un servicio determinado.

Al no existir intermediarios, los precios suelen ser más asequibles. Además, se adapta a un gran número de tipos de negocio diferentes, por lo que puede expandirse con facilidad siguiendo las estrategias adecuadas.

Algunos ejemplos de éxito que han basado su actividad en un modelo P2P son los siguientes.

Wallapop

La plataforma de intercambio de productos Wallapop no deja de crecer gracias al éxito de su negocio. Los clientes pueden se benefician en un doble sentido:

  • Pueden poner a la venta productos que ya no necesitan consiguiendo recuperar parte de la inversión económica.

  • Pueden adquirir productos de segunda mano en buenas condiciones, a veces incluso nuevos, de múltiples categorías, a precios mucho más baratos.

Todo el proceso se realiza cómodamente desde un teléfono móvil, y el hecho de que la plataforma sea intermediaria, facilita no solo la comunicación, sino la garantía de que las transacciones contarán con un respaldo y con la máxima seguridad tanto para compradores como para vendedores:

Airbnb

Este ejemplo de empresa P2P ha conseguido hacerse un hueco dentro del mundo de los alojamientos, de hecho, su lanzamiento al mundo de los negocios ha supuesto toda una revolución en la forma en la que los viajeros planean sus vacaciones.

La plataforma Airbnb, que sirve de intermediaria entre los propietarios de los alojamientos y los viajeros, ofrece incentivos realmente atractivos para ambas partes:

  • Ofrece un seguro de cobertura de daños para los propietarios.

  • La comunicación es más personal, por tanto, se crea un vínculo de confianza entre los propietarios y los viajeros.

  • La oferta de alojamientos es mucho más diversa y los precios más económicos.

  • Los usuarios pueden valorar tanto a propietarios como a huéspedes, lo cual genera una mayor confianza entre sus miembros.

Conocer los modelos de negocio que mejor funcionan en el mercado actual es de gran importancia para saber si se adapta al servicio o producto que ofrecemos.

Contar con un alto nivel de adaptabilidad también es una ventaja para poder integrar características de diferentes modelos e incluso crear el nuestro propio en función de las necesidades de los clientes.

Recuerda que las nuevas tecnologías y la demanda cada vez más cambiante, van modelando estos modelos, y generando incluso otros nuevos. ¡No dejes de investigar cuáles son las nuevas tendencias!

También puedes ver: 21 Industrias para Crear Negocios con Futuro

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Javier Diaz Redrado.

1 comentarios:

avatar
Empresas de seguridad delete 2 de febrero de 2023, 13:18

Excelente artículo. Estoy de acuerdo con todo, y sobre todo lo de las empresas de e-commerce que han sido tendencia estos últimos 3 años.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior