Cómo va a cambiar el reclutamiento de Startups en los próximos años

21 de julio de 2022

Cómo va a cambiar el reclutamiento de Startups en los próximos años

Foto del Autor

En la actualidad, vivimos en una época de constantes cambios y desafíos en el mundo empresarial. El rápido avance de la tecnología y situaciones inesperadas como la reciente pandemia, han obligado a las empresas a acelerar sus procesos de transformación digital, lo cual ha influido en drásticos cambios en cuanto a las estructuras organizacionales, las dinámicas laborales y las formas de interacción entre las empresas y sus trabajadores y clientes.

En este artículo, hablaremos acerca de los cambios y tendencias que serán protagonistas en los próximos años en lo referente al reclutamiento de personal en las startups.

Como en la mayoría de aspectos de la vida, para entender lo que se viene, primero debemos entender de dónde venimos…

Cómo va a cambiar el reclutamiento de Startups en los próximos años

Contribución del sector Tech al mercado laboral en Latam

La década que cerramos en plena pandemia, fue la década de consolidación de los ecosistemas Tech de alto impacto en Latam: Hacia el final de la misma y en tan solo 4 años Latam pasó de tener 2 unicornios (empresas valoradas en más de USD 1.000M) a más de 34. Podemos considerar los unicornios como un indicador macro, de este salto que está transformando el mercado laboral en Latinoamérica. Ya que paralelamente a ese dato, el número de Startups y Scaleups que generan un gran número de puestos de trabajo en la región, no ha dejado de crecer desde que a principios de la década se empezó a impulsar el ecosistema con aceleradoras, la paulatina entrada de capital extranjero y la aparición de los primeros casos de éxito.

De hecho, las startups Latinoamericanas, no han sido las únicas responsables del rápido crecimiento del ecosistema Tech en Latam, y es que atraídas por el talento creciente, startups extranjeras vieron en el incremento del talento disponible en la región una oportunidad para instalar su equipo comercial y/o equipos de producto en la región.

A pesar de que los países que siguen liderando el ecosistema en volumen de inversión y volumen de su fuerza laboral siguen siendo Brasil, México y Argentina, países como Colombia, Chile, Perú o Ecuador no se han quedado atrás, como demuestra el reciente logro del primer unicornio en Ecuador.

Mercado laboral competitivo y flexibilidad laboral

Estas empresas emergentes han sido sin duda impulsoras de la flexibilidad en el mercado laboral, desmitificando creencias como la idea de que jornadas más largas de trabajo se traducen en una mayor productividad. Desencadenando un cambio de mentalidad respecto a los recursos humanos en diferentes estratos del mundo laboral. Por ejemplo, la consolidación del ecosistema ha sido el motor para la instauración de medidas como el trabajo remoto, las vacaciones ilimitadas*, la introducción de beneficios para empleados o la jornada laboral de 4 días, incluso en empresas y multinacionales con culturas más tradicionales. Todas estas medidas responden a la necesidad de las empresas de tener una marca empleadora con capacidad de atraer talento.

Lejos de frenar esta tendencia, la pandemia atomizó todavía más el mercado laboral, forzando a empresas tradicionales a adoptar políticas de recursos humanos y contratación flexibles. El trabajo remoto abre las puertas a talento global y como consecuencia, las compañías latinoamericanas compiten ahora por el mismo talento con empresas de EEUU, APAC o Europa.

Para competir en igualdad de condiciones, tanto empresas emergentes como tradicionales, se vieron obligadas a ofrecer beneficios adicionales y ofrecer trabajo remoto, jornadas reducidas, entre otras medidas de flexibilidad laboral. Ante esta sobreoferta, son muchos los empleados que han optado por un cambio, propiciando lo que se ha bautizado como "la gran renuncia".

Por su lado, las empresas tuvieron que adoptar una política de recursos humanos enfocada a la optimización de la contratación en un mercado laboral muy competido.

Podemos concluir que gran parte de esta flexibilidad laboral ha venido propiciada por dos años con tipos de interés bajos y un mercado claramente alcista, en especial en el sector tecnológico, lo que ha incentivado mucho la inversión.

Posible ajuste en la optimización de los recursos humanos

En este contexto, hasta hace pocos meses muchas empresas emergentes, empujadas por los propios inversionistas, han apostado por el rápido crecimiento sacrificando rentabilidad, contribuyendo al incremento de ofertas laborales y una alta contratación.

La corrección de los mercados bursátiles, y en especial de los valores Tech y las medidas para corregir la inflación, nos han llevado a un cambio de paradigma donde el acceso al capital se está encareciendo y poniendo cada vez más complicado, especialmente para Startups y Scaleups con un "runway" más corto, ya que se giró la torta y los inversionistas están ahora priorizando rentabilidad a crecimiento.

En este contexto, como se desprende del email que mandó la aceleradora YC a todos sus "founders" con el asunto "Planeen para lo peor", las empresas están reajustando su estrategia, para adaptarse a este nuevo escenario. Esto se traduce en una optimización de recursos y una reducción de ineficiencias, para conseguir EBITDAs positivos o por lo menos reducir perdidas considerablemente para alargar el "runway" de su caja, incluso si eso significa sacrificar parte de su crecimiento.

A pesar de que, superficialmente, parezca que la marca empleadora de las empresas emergentes no haya cambiado demasiado, lo cierto es que ya se ha notado una reducción de la contratación, también en Latam, ya que los departamentos de recursos humanos están ahora optimizando para mejorar la productividad.

Prepara tu candidatura a consciencia

Siendo consciente de este cambio hacia la productividad, prepara tu candidatura para demostrar que cuentas con habilidades que ayudarán a la empresa a aumentar su productividad. A continuación, tres aspectos a los que parar atención en tu CV y postulación para lograr este objetivo:

1. Haz tus investigaciones

Tomate el tiempo para leer y releer la oferta de empleo, con el objetivo de identificar las habilidades y requisitos de la posición, tanto las mencionadas de manera explícita en la oferta como otras habilidades que puedas identificar de manera implícita. Una vez identificadas, no te olvides de incluir ninguna de esas habilidades en el currículum.

Pero el trabajo de "due-dilligence" no debería terminar ahí, ve más allá, averigua que tecnologías están usando, que canales de adquisición y comunicación utilizan, etc. Una vez identificadas, incluye en el CV tu experiencia con esas tecnologías, herramientas y técnicas, esto te va a destacar como un "match". Y finalmente, la guinda del pastel sería lograr identificar oportunidades de mercado o posibles mejoras en sus procesos, campañas, etc. y si tiene sentido, menciona la más importante en tu carta de presentación o en la sección "perfil profesional" de tu currículum.

2. "Show me the numbers"

Debes aprovechar las descripciones de tus experiencias laborales para demostrar con números lo que eres capaz de hacer. Si en el contexto anterior eran más relevantes los números relacionados con el crecimiento, como, por ejemplo, volúmenes de inversión manejados, crecimientos de revenue o el número de clientes captados. En el contexto actual, debes priorizar datos relacionados con la optimización, como por ejemplo la optimización del CAC, la reducción del ROI, etc.

3. Aprovecha tu polivalencia

El nuevo contexto pone en valor a perfiles más generalistas, demuestra en tu curriculum vitae que con tu contratación la empresa va a poder hacer más con menos. No escatimes espacio en el currículo, añade tus aptitudes y conocimientos de herramientas y técnicas que, aunque no estén en la descripción del puesto de trabajo, identifiques como útiles para realizar ciertas tareas, que puedan ayudar a la empresa a ahorrarse la contratación de servicios de terceros o profesionales independientes.

No esperes los mismos beneficios

No estamos diciendo que renuncies a tus derechos adquiridos, solamente, que no te decepciones si ves que las empresas empiezan a recortar beneficios a sus trabajadores o congelen medidas como la semana laboral reducida, etc. Mantén tu mente abierta y por supuesto sigue buscando las mejores oportunidades, son muchas las Startups latinoamericanas con una marca empleadora bien clara y decidida a apostar por el bienestar de sus trabajadores, estas van a tender a mantener la mayoría de sus beneficios.

Así que ya lo sabes, si eres director de talento humano en una startup o eres un@ profesional de la economía digital y te estás preparando para hacer tu currículum y aplicar a una Startup, te recomendamos tener en cuenta las tendencias mencionadas para conocer a qué te vas a enfrentar en los próximos años.

¿Cuál otra tendencia consideras importante tener en cuenta en lo referente a reclutamiento de personal en Startups? ¡Deja tus comentarios y aportes acerca del tema!

Acerca de la autora: Este artículo fue escrito por Montse Lorente. Coach en Kaelon & COO en CVOnline.

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
dordle delete 28 de enero de 2024, 20:49

Mantén tu mente abierta y por supuesto sigue buscando las mejores oportunidades, son muchas las Startups

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior