¿Cómo identificar las fuentes de financiación correctas para tu emprendimiento?

26 de febrero de 2023

¿Cómo identificar las fuentes de financiación correctas para tu emprendimiento?

Foto del Autor

Emprender un negocio es un desafío emocionante que requiere de una gran cantidad de esfuerzo y recursos para empezar, y, por supuesto, queremos que sea un éxito. Una de las tareas más importantes para cualquier emprendedor es identificar y acceder a las fuentes de financiamiento adecuadas.

Fuentes de financiación para tu emprendimiento

Aprende a planear una estrategia exitosa en la recaudación de recursos para emprender tu negocio

Una fuente de financiación es el camino que seguimos para obtener los recursos necesarios que necesitamos para empezar o fortalecer nuestro emprendimiento. Estos recursos pueden venir del sector privado, público o social. En el sector privado, las fuentes de financiamiento más comunes son los recursos propios, los de la familia o los amigos (conocidos como las 3 FFF), los préstamos bancarios, las inversiones de capital de riesgo, el crowdfunding, y los concursos y convocatorias que realizan las organizaciones privadas para apoyar a los emprendedores.

Es importante tener en cuenta que una fuente de financiación no solo proporciona recursos financieros, sino también recursos en especie como son físicos, intelectuales, tecnológicos y otros recursos necesarios para empezar o escalar cualquier empresa. Por esta razón, es fundamental hacer un listado de todos los recursos en efectivo y en especie requeridos por la empresa, antes de comenzar la búsqueda de financiamiento.

Una vez identificadas las necesidades, el siguiente paso es hacer un mapeo o listado de las organizaciones y servicios disponibles en el ecosistema emprendedor, es decir, todas las instituciones que de una u otra manera están presentes y apoyan a los emprendedores a nivel local, regional, nacional e internacional. De esta manera, podemos identificar las fuentes de financiamiento adecuadas para el emprendimiento de acuerdo a la necesidad de nuestro emprendimiento y de esta forma ser más efectivos en nuestra gestión y estrategia de consecución de recursos.

Hay que tener presente que las fuentes de financiación también pueden provenir del sector público, como son subvenciones públicas, incentivos fiscales y programas de apoyo al emprendimiento a través de concursos, convocatorias y en general cualquier acción que el sector público a través de sus institucione o proyectos establezcan para apoyar e incentivar el emprendimiento.

Por otro lado, en el sector social, como pueden ser cooperativas, fundaciones sociales o empresariales entre otras o inclusive de la cooperación internacional.  Este sector apoya a los emprendedores a través de incentivos en especie, asesorías y capital semilla buscando por lo general, que tenga un impacto social, ambiental y de beneficio compartido. Estas fuentes de financiamiento se enfocan en proyectos que buscan resolver problemas sociales, ambientales y en general de medios de vida. Se espera que los emprendedores a través de la innovación y el emprendimiento social generen un impacto positivo en la sociedad.

Es fundamental tener en cuenta que, además de la oferta de productos o servicios, es necesario identificar qué perfil de emprendedores estas organizaciones buscan beneficiar, por ejemplo, jóvenes, mujeres, comunidades, emprendedores tecnológicos o emprendedores rurales por nombrar algunos. Es muy importante también conocer el sector en el que se enfocan, así como los requisitos que establecen para ser beneficiados por sus programas o proyectos, ya que esto marca la diferencia entre una solicitud exitosa o no y evita que muchos emprendedores terminen decepcionados y frustrados al no ver que su esfuerzo es recompensado.

En resumen, para planificar una estrategia efectiva de financiación, es importante conocer las necesidades de recursos que tiene el emprendimiento, identificar las organizaciones y servicios disponibles en el ecosistema emprendedor, conocer los requisitos y perfiles que estos establecen para sus proyectos. De esta manera, se hace un cruce de información y se analiza la estrategia que el emprendedor puede seguir para maximizar las oportunidades de éxito y aprovechar de forma estratégica toda la oferta de productos y servicios que tiene el ecosistema para apoyar los emprendedores.

Webinar sobre fuentes de financiación para emprendedores

En el siguiente webinar te explico con más detalle todo lo que debes saber para conseguir financiación de forma efectiva para tu emprendimiento. ¡Dale Play!

A aquellos interesados en comenzar con sus emprendimientos, validaciones y demás acompañamientos, les dejo una invitación a “Magos para la Innovación y Genios para la financiación”, un entrenamiento compuesto de 8 módulos de clases online en vivo donde acompaño a los emprendedores y los formo en innovación, validación y consecución de recursos de forma exitosa. Será una experiencia que aportará muchísimo a sus caminos empresariales. Estamos cerrando inscripciones, así que, si están interesados, inscríbanse en www.jhoanalombana.com.

¡Un abrazo emprendedor!

Leydi Jhoana LombanaAcerca de la autora: Este artículo fue escrito por Leydi Jhoana Lombana. Emprendedora, conferencista y consultora experta en temas de emprendimiento. Especialista en formulación y evaluación de proyectos. Máster en Innovación y Desarrollo Emprendedor.

Creadora del curso "Magos para la innovación y Genios para la Financiación", donde aprenderás cómo trazar y ejecutar una estrategia efectiva para la recaudación de fondos para tu emprendimiento.

Web: www.jhoanalombana.com

Este articulo tiene 2 comentarios

avatar
Seguridad privada en Monterrey delete 1 de marzo de 2023, 12:53

Excelente artículo, yo estoy emprendiendo un nuevo negocio sobre cámaras de videovigilancia y leer esto me ayudará a planear mejor mi estrategia de financiamiento.

Responder
avatar
snow rider delete 28 de mayo de 2023, 22:06

Será una experiencia que aportará muchísimo a sus caminos empresariales.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior