RSE o Protagonismo de Mercado

1 de diciembre de 2011

RSE o Protagonismo de Mercado

Foto del Autor
Coca Cola, Fuji Xerox, Heineken, Levi’s, Mastercard, MontBlanc, NFL, Starbucks, Purina, solo por nombrar algunos, ya tienen programas de responsabilidad social empresarial en los cuales son protagonistas de cada uno de los segmentos de mercado en los cuales participan, fíjense entonces en que cada uno de ellos son líderes en el mercado en el que comercializan sus productos (y servicios). ¿tendrá alguna desventaja invertir un poco en ayudar a los demás?

RSE O Protagonismo de MercadoPara responder a esa pregunta objetivamente observemos lo que ha sucedido con empresas antes y después de diseñar campañas de RSE, empecemos con Club Colombia, una marca cervecera Colombiana que ha decidido retomar la importancia de las artesanías de nuestra tierra para convertirlas en productos de gran valor para consumo nacional e internacional, la campaña de RSE consiste en que los concursantes que tienen una idea de negocio artesanal se postulen y que otros voten por la idea más original, esta es una campaña para retomar lo propio y no olvidar la cultura.

Otra campaña resaltable es la de Aviatur, que están enfocados en adopción de nuevas tecnologías aeronáuticas, ahorro de combustible, ahorro de energía eléctrica, siembra de árboles y la protección de fauna y flora, esta campaña además de el material visual que tienen diseña una campaña excelente y aun mas recordando que lo que proponen hacer lo cumplen, esa es una de las claves de la RSE.

O para no ir muy lejos quien no reconoce la marca de agua Oasis gracias a la campaña de RSE que difundieron, estas campañas son muy útiles y no las consideremos importantes solo porque ayudan a posicionar nuestra empresa sino porque ayudamos a otros, ayudamos a la naturaleza y en ultimas nos terminamos ayudando a nosotros mismos si recordamos el concepto de stakeholders.

Estas son algunas estadísticas interesantes de inversión en RSE, educación 31%, salud 18%, medio ambiente 9%, recreación 7%, vivienda 4%, infraestructura 4%, alimentación 3%, capacitación 2%, cultura 1%. En algunas de estas hace falta más inversión, nos gustaría ver más apoyo por ejemplo en medio ambiente y cultura, y podríamos no necesitar esperar hasta que una empresa grande lo haga, ¿Qué tal si empezamos nosotros mismos con un proyecto que incluya RSE? Ya quedo aclarado que ayudar si funciona, y mucho.

Agradecimientos en las estadísticas a Colombia incluyente. Saludos a todos.

Recuerda participar en el concurso Emprendiendo en grande en donde podrías ganar un estudio de inteligencia de mercados internacionales para que conozcas las oportunidades que tienen tus productos a nivel global. Anímate, no hay nada que perder.

Ivan Carrizosa
Administrador de Negocios Internacionales
Asesor empresarial en comercio internacional

Sígueme para más de comercio internacional y noticias de interés http://twitter.com/IvanCarrizosa

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior