La importancia del Administrador de Empresas en la construcción de un Futuro Sostenible

25 de marzo de 2012

La importancia del Administrador de Empresas en la construcción de un Futuro Sostenible

Foto del Autor

El tiempo pasa y la sociedad avanza a un ritmo casi frenético. Las empresas, guiadas por la innovación y la necesidad de ser competitivas, son el motor de este mundo moderno que día tras día busca nuevos desarrollos y oportunidades.

Al hacer una mirada a través del tiempo, nos damos cuenta de los grandes cambios que ha experimentado nuestro planeta. Por una parte, es evidente el inmenso conocimiento que se ha desarrollado gracias al aporte de importantes genios que dedicaron su vida a explorar los misterios detrás de la raza humana y todo a nuestro alrededor. Y por otra parte, el mismo desarrollo ha generado una serie de problemas ambientales que con el pasar de los años podrían acabar con la vida tal y como la conocemos.

Desde hace algunos años ambientalistas y científicos de todo el mundo empezaron a hablar de temas como responsabilidad social empresarial y ética en los negocios, con el fin de crear conciencia en el mundo empresarial y en la sociedad en general, que no se percataba del gran daño causado por su insaciable búsqueda de dinero y poder.

La importancia del Administrador de Empresas en la construcción de un Futuro Sostenible

Progreso vs Medio Ambiente, este parece ser el gran dilema que deben resolver conjuntamente empresarios, ambientalistas y cada persona que forme parte del planeta. ¿Debemos frenar el progreso para detener el deterioro del medio ambiente? ¿El progreso y desarrollo es más importante que un medio ambiente limpio y sano?...

Para responder a estos interrogantes debemos mirar más a fondo para encontrar que el origen del problema es un tema cultural. A medida que crecemos seguimos el ejemplo de nuestros padres y amigos que poco interés tienen en el cuidado del medio ambiente, y el resultado final es una sociedad donde no existe esta cultura de proteger y cuidar nuestros recursos naturales. Esto hablando solo del tema como un problema general que nos afecta a todos y del cual todos somos responsables.

Ahora vamos a tocar el tema desde el aspecto empresarial, porque son precisamente las empresas las generadoras de mayores problemas ambientales. Una empresa es un ente económico cuyo principal objetivo es el de generar utilidades, un objetivo que en la mayoría de los casos enceguece a los empresarios y los lleva a tomar decisiones que van en contra de las prácticas de responsabilidad social empresarial.

Igualmente en el caso de las empresas el tema tiene que ver con cultura. Vamos a enfocarnos en la responsabilidad del Gerente en una organización, en últimas es este el que debe tomar las decisiones que definan el rumbo de la compañía, y lamentablemente cuando se crece sin el más mínimo sentido de preservación por el medio ambiente y se estudia en una institución donde no se tratan estos temas, es muy difícil esperar que el gerente de un momento a otro se preocupe por implementar prácticas de RSE en su negocio.

Esta situación tal vez sea producto del mismo deseo de aumentar la rentabilidad del negocio, sin embargo, es un situación paradójica porque grandes empresas han incrementado increíblemente sus beneficios al preocuparse por el medio ambiente. Sin ir muy lejos podemos citar el caso de Google, una empresa cuyas políticas buscan proteger y preservar la naturaleza y para ello aplican medidas como: incentivar el uso de autos eléctricos por parte de sus empleados, usar ovejas para podar el césped, eficiencia energética a través del uso de paneles solares, etc. medidas que se traducen en reducción de costos y mejor posicionamiento de marca. Y al igual que Google existen muchos otros casos de empresas cuyo éxito se basa en la aplicación de estas prácticas.

¿Qué podemos aprender de esto? Sencillamente que el progreso no debe frenar, pero las empresas como responsables del desarrollo, o el administrador como responsable de definir el rumbo de un negocio, debe pensar en la manera de aprovechar estas tendencias.

El futuro está en las llamadas “Empresas Verdes”, mientras tu empresa siga desarrollando productos que pongan en peligro el medio ambiente el destino será solo uno: el fracaso. Poco a poco los administradores de empresas deberán poner sus ojos en el futuro y cambiar por completo la manera de hacer los cosas, solo así podremos pensar en un futuro sostenible. Siendo un poco imaginativos, sería interesante ver, por ejemplo, autos que en lugar de generar dióxido de carbono funcionen de la misma manera en que una planta realiza fotosíntesis, es decir, tomando el dióxido de carbono y luego convertirlo en aire puro. Son este tipo de medidas a las que hago referencia, tratar de usar nuestra gran capacidad para crear nuevos productos y nuevos procesos que permitan el avance de la sociedad mientras se protege la naturaleza.

Querido administrador de empresas este es el reto, usar tu capacidad de innovación para reinventar por completo el negocio que diriges, enfocándolo en el progreso y desarrollo sostenible, solo así formarás parte del futuro.

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Monica delete 26 de marzo de 2012, 9:39

Muy bueno, la sociedad en la que vivimos se ha centrado más en lo material que en cuidar el lugar que nos sostiene, si un dia la naturaleza se revela, ya dará igual cuanto dinero tengas.

Gracias!

Responder
avatar
pablo perez delete 26 de marzo de 2012, 10:00

buenisimo las empresas verdes son el futuroo !

Responder
avatar
Carlos Anibal delete 28 de marzo de 2012, 21:28

De verdad que me parece genial poder ver este tipo de escrito en la web ya que es muy necesario que todos asumamos nuestro rol como hijos de la madre tierra que tanto nos protege y alimenta a través de los milenios.Las mejores alternativas de crecimiento sustentable y sostenible están en entender a nuestro MEDIO AMBIENTE y desarrollar el equilibrio entre la producción y el ambiente, fomentando el saneamiento y recuperación (regeneración ambiental). Habiendo equilibrio podremos tener un verdadero crecimiento económico.

Responder
avatar
Anónimo delete 14 de agosto de 2012, 20:34

Muy buena lectura.

Responder
avatar
azteka_df delete 8 de octubre de 2012, 20:35

Hoy en día, la situación climatica y cosas por el estilo obligan a que los administradores y lideres no solo se ocupen de como hacer crecer la empresa o el negocio, sino que tambien les exige ser dinámicos y que tambien aporten con acciones, actividades, iniciativas que sirvan para mejorar el medio ambiente, haciendo un uso responsable y explotación de recursos naturales y cómo poder contrarrestar los efectos negativos que se estan teniendo en estos ultimos años.

Como por ejemplo, donde trabajo el area de recursos humanos organizo un fin de semana una actividad de reforestacion, lo cual, fue una actividad que a parte de ayudar y contribuir con el medio ambiente, sirvio para mejorar relaciones y la convivencia entre los miembros del equipo de trabajo e ir mas alla de lo laboral.

Atte.

Tin Reyes

Responder
avatar
Javier Díaz delete 8 de octubre de 2012, 22:46

Hola, que gusto tu visita y gracias por compartir la experiencia de responsabilidad social en tu empresa. Sin lugar a duda nos encontramos en un momento crucial para el desarrollo empresarial donde todo negocio debe buscar la manera de rediseñar sus propuestas de valor tratando de causar el menor impacto ambiental.

Saludos!!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior