5 Pasos para crear empresas globales comenzando con pocos recursos - Andres Barreto

En la más reciente edición del Campus Party Colombia tuve la oportunidad de conocer a Andres Barreto, un joven y exitoso emprendedor Latinoamericano que a sus 26 años ya ha fundado 6 empresas globales a través de Internet y además es inversor en otras más.

Andres Barreto fue uno de los conferencistas magistrales invitados en este Campus Party y su ponencia estuvo dirigida a aquellos emprendedores que desean crear empresas de alto impacto pero que cuentan con pocos recursos.

¿Será posible crear una empresa global de alto impacto aunque contemos con pocos recursos?... Pues bien, Andres dejó claro que es completamente posible y además nos compartió 5 pasos para lograrlo. A continuación te comparto estos 5 pasos para que te animes a ponerlos en práctica.

Cómo crear empresas globales de alto impacto comenzando sin dinero, sin contactos y sin experiencia


Crear empresas globales, Andres Barreto

La metodología que Andres Barreto propone se basa en dos principios fundamentales: enfocarnos en resolver problemas propios y poner un limite de tiempo. Estos son los cinco pasos que nos propone Andres para emprender rápidamente y con pocos recursos:

  1. Conformar un equipo espectacular: Incluso antes de pensar en la idea que vamos a ejecutar, es mucho más importante rodearnos de personas apasionadas, inteligentes, comprometidas y emprendedoras.

  2. Enfócate en resolver problemas propios: En lugar de pensar en una idea de negocios, Andres nos propone centrar nuestras energías en un problema propio que deseemos resolver.

    ¿Por qué un problema propio?, precisamente porque tenemos poco dinero, poco tiempo, poca experiencia y pocos contactos, entonces no tenemos el tiempo ni los recursos necesarios para hacer investigaciones de mercados o planes de negocios. Enfocarnos en un problema propio significa que conocemos bien el problema y podremos encontrar una solución por la cual estaríamos dispuestos a pagar.

  3. Buscar la solución más simple posible: En este paso es fundamental poner un limite de tiempo para garantizar que la solución sea efectivamente lo más simple posible. El objetivo en este paso es crear un producto mínimo viable que solucione nuestro problema y que además nos permita salir al mercado en el menor tiempo posible.

  4. Lanzar y mostrar crecimiento: Ya con un producto mínimo viable, el siguiente paso es lanzarlo al mercado, conseguir difusión y lograr que nuestros clientes potenciales lo prueben, permitiéndonos evidenciar que existen otras personas con un problema similar al nuestro y que están dispuestos a pagar por nuestra solución.

  5. Levantar capital: Más importante que hacer extensos planes de negocios, es mostrar a los inversionistas crecimiento. Si en el paso anterior lograste demostrar que existe un mercado real para tu producto, conseguir capital te será mucho más fácil.

    El mejor pitch o presentación que puedes hacer de tu negocio, es enviar a clientes e inversionistas potenciales una muestra de tu solución y la evidencia de crecimiento.

Revisando un poco estos 5 pasos, la metodología de Andres Barreto se puede complementar con los principios de enfoques como Lean Startup y Customer Development.

Bien. A mi parecer, es una metodología muy interesante que vale la pena poner en práctica, especialmente cuando tenemos recursos muy limitados pero muchísimas ganas de emprender... ¿Qué opinas?

Conferencia de Andres Barreto en el Campus Party


A continuación te comparto el video de la conferencia completa de Andres Barreto, allí verás con más detalle cada uno de estos pasos y además encontrarás otros tips interesantes para crear empresas globales de base tecnológica.

Compartir en Google Plus

9 comentarios:

  1. Muchas gracias Javier, por compartir este articulo, una posición empresarial simple, estratégica y de gran utilidad para los emprendedores de nuestra región. Saludos desde Ibagué Tolima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto Walter. Es muy grato saber que el articulo ha sido de tu interés.

      Saludos desde Girardot! (Cundinamarca)

      Eliminar
  2. Excelente artículo y muy interesante escuchar a Andrés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Edwin, es un gran honor para mí ver que te ha gustado el articulo. Sin duda Andres es un gran emprendedor y sus lecciones son invaluables.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Excelentes tips. Buen post y gracias por compartir tu experiencia en este tipo de eventos. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola

    me encanta tu blog, tiene articulos muy interesantes, lo voy a compartir con mis amigos para que tengan el gusto de leerlo

    ResponderEliminar
  5. Excelente como siempre, me encanta esta pagina!

    ResponderEliminar
  6. exelente...estoy viendo la conferencia en youtube....el vivio varias cosas que mi socio esta pasando...ya se lo repostie...gracias por compartir el conocomiento....

    ResponderEliminar
  7. "Conformar un equipo espectacular:"

    Este punto que mencionas es importantisimo, todos tienen que "tener la camiseta de la empresa".

    Saludos

    ResponderEliminar

Deja tu Comentario, duda, sugerencia o pedido...