7 Pasos para Pasar de Empleado a Emprendedor

5 de abril de 2016

7 Pasos para Pasar de Empleado a Emprendedor

Foto del Autor

Comenzaré este artículo diciendo que nunca antes en la historia de la humanidad fue tan sencillo ser emprendedor. Las nuevas tecnologías, el uso del Internet y la apertura global para hacer negocios con un clic, nos han permitido a muchos ser dueños de nuestro tiempo y administrar un negocio internacional desde la comodidad de nuestro Smartphone.

Sin embargo, millones de personas en el mundo siguen padeciendo financieramente y con un alto índice de frustración laboral. No me malentiendas, no estoy en contra del empleo, de lo que si estoy en contra es de la gente que no es feliz a costa de un sueldo.

Estudios recientes muestran que un 85% de la fuerza laboral el mundo, detesta su empleo. De no ser por la cuentas por pagar, estarían dispuestos a convertirse en sus propios jefes. La pregunta entonces sería: ¿Qué se debe hacer?

¿Cómo dejar de ser empleado y convertirse en emprendedor?

Pasar de empleado a emprendedor
Imagen por Shutterstock

Si tú eres un empleado feliz, entonces este artículo no es para ti. Si, por el contrario, en tu sangre corre el ADN emprendedor, te invito a que tomes nota y aprendas los 7 pasos que te llevarán de empleado a dueño de tu propio negocio.

1. Detecta tus pasiones.

La mayoría llama a esto encontrar tus hobbies, pero es mucho más que eso. Piensa en tus habilidades, valores y experiencias. Piensa en ese negocio que tanto ronda por tu mente, el que te despierta a media noche y que tanto sueñas iniciar (ese es el indicado).

Miles de emprendedores en el mundo han hecho una fortuna a través de lo que mejor saben hacer. Considera qué podrías estar haciendo todos los días, por semanas y quizás años, sin que te aburras, comprometido y sin perder la pasión. Siempre recomiendo emprender algo de lo que estés enamorado, de ese modo, aun en los momentos complicados, tu pasión de hará actuar y alcanzar la cima.

Muchos de los nuevos emprendedores que fracasan, suelen haberse enfocado en desarrollar un negocio que no amaban. Toma nota: La pasión construye negocios, el miedo no.

2. Monetiza tus pasiones y piensa en aquello en lo cual la gente gasta más dinero.

El mejor plan de negocios es el siguiente: descubre qué está comprando la gente y véndeselo. Un imperio nace de la combinación de tus pasiones y de lo que otras personas pagarían. No es un secreto de estado que vivimos en una sociedad regida por el consumismo. No es difícil hacer dinero, tampoco lo es encontrar clientes. Tu labor es ponerle precio a tus pasiones y generar una cartera amplia de clientes. Eso hacen los empresarios exitosos.

3. Pon a prueba tu negocio a baja escala.

Este es uno de mis puntos favoritos. Jim Rohn solía decir en sus seminarios: “Trabaja medio tiempo en tu empleo y medio tiempo en tu fortuna… cuando las ganancias de tu negocio de medio tiempo superen lo que ganas en tu empleo, llegó el momento de renunciar a tu empleo y trabajar a tiempo completo en tu fortuna”. Esta es probablemente una de las leyes más importantes en el mundo del emprendimiento.

Toma nota: Si estás dispuesto a convertirte en un empresario exitoso, deberás ser disciplinado con tus tiempos, no necesitas renunciar para iniciar. Necesitas invertir tus horas libres de forma adecuada y comprometida. Levántate una hora antes de ser necesario, el precio del éxito se paga una vez, el precio de la mediocridad se paga toda la vida. Recuerda que el rico se educa, mientras en pobre se entretiene.

4. Aprovecha la tecnología a tu favor.

Mark Zuckerberg construyó Facebook en su dormitorio de la universidad, sin dinero y con una computadora, mientras estudiaba… el resto es historia. Tú no tienes pretextos, basta invertir un poco de tu tiempo y dinero en capacitación. Si tienes acceso a Internet, una computadora o un Smartphone puedes construir un negocio millonario o tienes la opción de seguir perdiendo el tiempo jugando con tus aplicaciones.

5. Establece tu cifra mágica.

Ser millonario de la noche a la mañana no es opción. Ningún empresario hizo su fortuna de un día para otro. Las cosas que valen la pena llevan tiempo, disciplina, compromiso y dedicación. Teniendo esto claro, debo advertirte que mucha gente te querrá ofrecer oportunidades milagrosas o millones de la noche a la mañana.

Te preguntarás: ¿Entonces qué debo hacer? Primero lo primero… ganar el juego del dinero. Esto significa que el dinero proveniente de tu negocio cubra tus gastos mensuales. Esa es tu cifra mágica. ¿Debes pensar en ser millonario? Claro… pero tu prioridad será alcanzar tu cifra mágica. ¿A cuánto ascienden tus gastos mensuales?

6. Llegó el momento de renunciar.

El mayor sueldo de un ser humano es el tiempo, no el dinero. Cuando hayas emprendido tu negocio, te darás cuenta que tu tiempo es el bien más valioso. Hacer dinero es fácil, pero no podemos crear más tiempo. Toma nota: Da tu primer paso con fe, no necesitas ver toda la escalera, sólo da el primer paso.

7. Compromiso

Es imposible derrotar a un emprendedor que no se rinde. El compromiso es la fuerza que te hace continuar, incluso cuando la emoción se ha ido. Eso marca la pauta entre los emprendedores de éxito y aquellos que regresaron a buscar un empleo. Abrir un negocio es más fácil de lo que piensas, lo que hace la diferencia radica en la persona en la que te conviertes en el proceso. Este es el paso más importante: vacía tus bolsillos en tu mente y tu mente llenará tus bolsillos de por vida. El conocimiento vale más que el oro. Comprométete hasta alcanzar el éxito... y nos vemos en la cima.

¿Cómo desarrollar una Mentalidad Emprendedora?

En el siguiente vídeo encuentras doce importantes claves para dejar de pensar como empleado y comenzar a desarrollar una mentalidad emprendedora. ¡Dale play!

Será un verdadero honor escuchar tus comentarios. Si el artículo te ha servido, ¡compártelo!, literalmente podrás salvarle la vida a alguien. Nota del final: Emprender no es acerca del dinero, es acerca de ser feliz. Si eres feliz con lo haces, sigue adelante. De lo contrario, llegó el momento de emprender.

Acerca del Autor:

Arturo QuijanoEste articulo fue escrito por Arturo Quijano, creador de la comunidad Despertar Emprendedor y Autor del "Manual del Futuro Millonario".

"Mi misión de vida es ayudar a millones de personas a transformar su forma de pensar y actuar, con el objetivo de que cumplan su sueños: Mediante Educación Financiera".

Puedes encontrarme en los siguiente medios...

Este articulo tiene 47 comentarios

avatar
Despertar Emprendedor delete 5 de abril de 2016, 22:02

Quiero aprovechar este espacio para agradecer públicamente al equipo de Negocios y Emprendimiento por crear la plataforma más importante de emprendedores a nivel mundial en nuestro idioma. Y en espacial a Javier Diaz por creer en mi trabajo y mi filosofía. Gracias a ese apoyo mi negocio dio el salto cuántico a las grandes ligas. Dios bendiga a todos los que forman parte de este proyecto. Sigamos cambiando al mundo.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 6 de abril de 2016, 10:54

Gracias a ti Arturo. Tus valiosos aportes han sido de gran ayuda para nuestros lectores. Un gusto contar con tus conocimientos y experiencias.

Un abrazo!

Responder
avatar
Johanna delete 6 de abril de 2016, 12:19

Hola Arturo, como siempre una excelente publicación, lo que acabo de leer me ha llenado de un entusiasmo enorme por continuar con mi emprendimiento, te agradezco enormemente tus recomendaciones que por cierto me han hecho reflexionar y recordar porque he decidido dar este paso.

Un saludo!

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 6 de abril de 2016, 12:50

Mi gratitud eternamente. Un abrazo desde México hasta Colombia. Éstá es la muestra de que los sueños no conocen límites.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 6 de abril de 2016, 12:54

Johanna es unplacer tocar tu vida con mi trabajo. Agradezco tu aporte y te mando un saludo. Quedo a tus órdenes en mis diversas redes sociales.

Responder
avatar
Tips de Moda delete 6 de abril de 2016, 20:58

Es asombroso ver tu evolución, ser parte de tu vida y aprender de ti. Tuve la oportunidad de escuchar tu visión hace 6 años hoy es una realidad. Te amo Mr Arturo Quijano.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 6 de abril de 2016, 21:02

Definitivamente no ha sido fácil, pero ha valido la pena. Te amo. Gracias por subirte al barco y creer en un loco emprendedor. Va por ti, va por mi y por supuesto en nuestros hijos.

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de abril de 2016, 10:28

Arturo amigo mio y mentor estoy contento de haberme topado contigo y conocerte, tus enseñanzas y filosofia me han hecho un mejor emprendedor,deseo que sigan todos los éxitos del mundo...Bendiciones para ti y tu hermosa familia.

Jhon Lois Ramos Callán

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 7 de abril de 2016, 11:14

Uno de los mayores placeres de la vida es encontrarte con personas extraordinarias que comparten tus sueños y filosofía. Tú eres una de esas personas. Es un honor ser tu mentor y amigo. Dios te bendiga, un abrazo hasta Perú.

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de abril de 2016, 12:15

Excelente información, gracias por compartir algo tan valioso para quienes estamos en el proceso de emprnedimiento.
2chineses@gmail.com

Responder
avatar
Unknown delete 7 de abril de 2016, 12:47

Hola muchas gracias por la información compartida en este artículo. Me encantó la frase en la que dices que ser emprendedor no se trata de dinero sino de ser feliz y eso es lo que quiero. Poder estar bien y mejorar mi entorno. Viajar, tener acceso a personas y lugares maravillosos. Poder disfrutar la vida haciendo lo que amo y compartiendo así como tu lo haces, y estas son las bases que necesitaba ver para empezar y darme cuenta que mi estancia en el mundo debe ser significativa.

Responder
avatar
Mary Luz Gualteros delete 7 de abril de 2016, 14:11

Excelente artículo, su lectura me enseña que puedo darle un rumbo diferente a mi vida y crear la fortuna que yo me proponga, usando mis habilidades, destrezas y conocimientos ya no para enriquecer a otro sino para crear mi propia riqueza. Además me deja claro este artículo que se requiere determinación, eficiente uso del tiempo, compromiso y un ingrediente mágico amor mucho amor y entrega en todo lo que se requiera para brindar al cliente justo lo que necesita. Muchas gracias. Arturo. maryluzgualteros@hotmail.com

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 7 de abril de 2016, 15:11

Te agradezco enormemente el tiempo que dedicas a compartir tu comentario. Es un placer servirte a través de mi trabajo. Tu obsequio fue enviado a tu cuenta de correo electrónico.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 7 de abril de 2016, 15:13

El mundo necesita gente que ame lo que hace, gente frustrada ya hay muchos. Te agradezco el tiempo que tomas para leer mi artículo y sobre todo tu valioso aporte a través de este comentario. Quedo a tus órdenes en cualquiera de mis redes sociales. Saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 7 de abril de 2016, 15:16

Mary Luz, tu comentario resume a la perfección lo que quise enseñar en este artículo. La mayor riqueza de un ser humano es su tiempo. Siendo esclavo de otro es imposible ser dueño de nuestro tiempo. Gracias por participar con tu comentario. Tu obsequio está enviado a tu cuenta de correo electrónico.

Responder
avatar
Juan carlos delete 7 de abril de 2016, 16:41

Hola de este artículo aprendí que hay que hacer que sucedan las cosas y no esperar a que las cosas sucedan o estén a nuestro favor y comenzar con lo que más nos agrada hacer, nuestros talentos y monetizar los trabajandolo en nuestros medios tiempos y se constantes, persistentes para lograr que el negocio supere nuestro trabajo actual. Un saludo y gracias. jandrummer83@gmail.com

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 7 de abril de 2016, 19:10

Juan Carlos te agradezco por tu excelente aporte. El poder el medio tiempo es subestimado y es el santo Grial de los millonarios. Gracias por tomarte el tiempo. Tu obsequio fue enviado a tu cuenta de correo electrónico.

Responder
avatar
Mary Luz Gualteros delete 7 de abril de 2016, 20:26

Millones de gracias por tan preciado y excelente obsequio, sin duda uno de los mejores. Bendiciones en abundancia para ti.

Responder
avatar
Unknown delete 7 de abril de 2016, 20:32

"Trabajar medio tiempo en mi empleo y medio tiempo en mi negocio, y cuando las ganancias de mi negocio superen lo que gano en mi empleo,será el momento de renunciar a mi empleo y trabajar a tiempo completo en mi negocio" . Gracias a mi mentor Arturo Quijano lo estoy logrando. Saludos desde CL hasta MX.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 7 de abril de 2016, 21:12

Es solo un pequeño detalle a tu gran aporte y preferencia a mi comunidad. Saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 7 de abril de 2016, 21:18

He tenido la bendición de toparme contigo siendo tu mentor y son las cosas que hacen que mi vida y trabajo valgan la pena. Gracias por confiar en el proyecto. Bendiciones hasta Chile.

Responder
avatar
Unknown delete 7 de abril de 2016, 23:37

Arturo, cada q leo tus artículos me convenzo q no estaba equivocada. El miedo roba sueños y la pena deja penas. Lo importante es insistir, resistir y persistir. La idea del tener trabajo de medio tiempo considero q puede ser engañosa para personas susceptibles como yo, Como si fuera una trampa para caer en la zona de confort. Gracias a Dios por darme cuenta q a tiiempo q un empleo no es una solucin a mis deudas y gastos mensuales. Gracias por aportarnos de tu maravilloso conocimiento.
nadia_bernal@yahoo.com

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de abril de 2016, 23:42

El contexto del articulo es interesante ya que para llevar a cabo cada uno de los pasos es necesario tener autoconocimiento integro así como iniciativa para cumplir las metas.
Correo: eduardo_ht@outlook.com

Responder
avatar
TATAN HUEGE delete 8 de abril de 2016, 0:55

Gracias por tomarte el tiempo de escribir en tu blog y permitir que los demas aprendamos esos consejos para lograr la tan anhelada LIBERTAD FINANCIERA que para mi es mucho mas importante que el dinero pues me da la libertad de manejar mi tiempo y mis cosas como deseo y no regirme al sistema de empleo en el que la mayoria hemos estado y que no es secreto que para la mayoria que estamos leyendo tu post, no es un estilo de vida !!

Nuevamente gracias parcero y un abrazo.


me gustaria aprender mas de los que van adelante mio, te dejo mi correo. exito y bendiciones.

tatan_1216@hotmail.com

Responder
avatar
liliana delete 8 de abril de 2016, 9:49

Este artículo es muy interesante,nos motiva a actuar,a tomar decisiones y cambiar nuestra manera de ver la vida a no conformarnos y luchar por nuestros sueños ,mediante pasos precisos. lauraliliana2911@gmail.com

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de abril de 2016, 10:15

Lograr independencia financiera, manejar nuestros tiempos y sobre todo cumplir nuestros sueños
Desde ya muchas gracias
arifich@hotmail.com

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 8 de abril de 2016, 12:16

Nadia es un verdadero placer leer testimonios como el tuyo. Me fascina el persistir, resistir y nuca desistir. Agradezco tu valioso comentario y te confirmo que tu obsequio fue enviado. Saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 8 de abril de 2016, 12:17

Eduardo agradezco tu comentario y concuerdo en el auto-conocimiento para poder alcanzar la cima. Saludos, tu obsequio fue enviado a tu cuenta de correo electrónico.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 8 de abril de 2016, 12:18

Soy yo el que agradece que personas como tú formen parte de mi comunidad. Un abrazo y tu obsequio fue enviado a tu cuenta de correo electrónico.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 8 de abril de 2016, 12:19

Liliana que gusto ver tu comentario. La vida está hecha de decisiones, emprender es la mejor de todas. Saludos y te confirmo que tu obsequio fue enviado a tu cuenta de correo electrónico.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 8 de abril de 2016, 12:20

Gracias a ti por confiar el proyecto y ser parte de esta hermosa comunidad. Saludos, bendiciones. Tu obsequio fue enviado a tu correo.

Responder
avatar
jesus cervantes naranjo delete 8 de abril de 2016, 13:22

ESTE ARTICULO ME DEJO COMO MENSAJE QUE DEBO LUCHAR POR OBTENER MIS SUEÑOS PESE A QUE LOS DEMAS NO ESTEN A FAVOR DE TI. ing_cervantes_15@hotmail.com

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 8 de abril de 2016, 15:46

Agradezco enormemente tu aporte. Gracias por tomarte el tiempo de comentar mi artículo. Tu obsequio fue enviado a tu correo electrónico.

Responder
avatar
Unknown delete 11 de abril de 2016, 7:12

Excelente guia para tomar la desicion, gracias!

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 11 de abril de 2016, 11:25

Nervin muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tu comentario. Saludos.

Responder
avatar
Erick Rivera delete 13 de abril de 2016, 16:50

Que interesante tu aclaración de la cifra mágica Arturo, la he leído en otros lados, pero no recuerdo que alguien la pusiera sobre la mesa como lo haces en este artículo, muchas gracias, me queda muy claro y déjame decirte que este artículo me motiva para hacer que más temprano que tarde suceda mi ansiada independencia, ya he dado los primeros pininos (pasos pequeños)

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 14 de abril de 2016, 14:37

Quiero agradecerte en primera instancia por dejarme tu comentario. Y quiero felicitarte por que los primeros pasos, son la mitad del camino. Te deseo todo el éxito del mundo, seguro estoy que con pasión y determinación lograrás alcanzar la cima. Saludos y bendiciones.

Responder
avatar
Raymundo Díaz delete 26 de abril de 2016, 18:28

Un buen ejercicio para descubrir nuestras pasiones cuando no las sabemos es tomar nota de para que nos buscan los demás cuando necesitan ayuda con algo.
Excelente artículo!

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 28 de abril de 2016, 12:25

Raymundo muchas gracias por tu valioso comentario. Un abrazo. Saludos.

Responder
avatar
Unknown delete 9 de mayo de 2016, 21:58

hola, que buen articulo..solo me deja pensando la parte de medio tiempo en el empleo actual y el resto a mi negocio nuevo...o bueno, dices que en las hrs libres....eso esta bien, pero dependiendo del tipo de negocio, por lo menos yo trabajo de 7 a 6....llego a mi casa a estudiar para la u y fines de semana todo el dia en clase...claro..son casos particulares...pero he decidido iniciar mi propia empresa... me falta un mes de trabajo y salgo a cumplir mi sueño...gracias por esas ideas y bendiciones a todos los emprendedores.

Responder
avatar
Despertar Emprendedor delete 11 de mayo de 2016, 15:42

Gracias por compartir tu experiencia con la comunidad. Hazme llegar tus resultados y experiencias con tu futura empresa. Saludos.

Responder
avatar
Unknown delete 16 de septiembre de 2016, 16:55

Muy buen artículo, práctico y puntual! A mi me pasó que si tuve que renunciar ya que en algunas empresas paradójicamente existen mandos altos mediocres que ven con recelo que sus colaboradores progresen o emprendan,no te botan pero te empiezan a hacer la vida imposible. Un saludo!

Responder
avatar
Adrián Lara delete 28 de enero de 2017, 20:50

Excelente artículo en lo personal me servirá para tomar más enserio mi negocio, me gustan mucho tus publicaciones, saludos

Responder
avatar
Al delete 19 de noviembre de 2017, 19:13

Hola amigo muchas gracias, el artículo está muy bueno y muy inspirador te agradezco y te animo a que sigas escribiendo. Saludos desde Colombia y nos vemos en la cima!

Responder
avatar
José Luis De Cárdenas Hidalgo delete 20 de marzo de 2021, 21:43

Si, totalmente pro contigo, yo soy emprendedor y tengo varios puntos de encuentro con lo que propones como pautas a seguir, especialmente a la hora de vender centrado en las necesidades de las personas.

Responder
avatar
Unknown delete 21 de marzo de 2021, 21:28

Yó era empleado, me gustava mucho el trabajo que realizaba,pero medi cuenta que mis sueños no se me Iván ha cumplir si seguía siendo empleados por esa raz

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior