¿De dónde se obtienen las Ideas de Negocios ganadoras?

19 de agosto de 2012

¿De dónde se obtienen las Ideas de Negocios ganadoras?

Foto del Autor

Autos, edificios, tecnología y todas las cosas que se encuentran a nuestro alrededor alguna vez solo fueron una idea en la cabeza de alguien, una idea que gracias a la determinación de su gestor llegó a materializarse y por eso hoy podemos disfrutar de maravillosos inventos.

En el mundo del emprendimiento las ideas juegan un papel de gran importancia. Todas las grandes empresas de nuestra época, y de la historia, han iniciado como una idea. No en vano Victor Hugo dice "Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas".

Soy fiel creyente de que el exito es 1% inspiración y un 99% acción, pero no le quito el merito al poder de una buena idea, especialmente en esta era dónde el conocimiento es poder y principal fuente de generación de riqueza.

Principales fuentes de ideas de negocio de los emprendedores


Es una realidad que de las millones de ideas de negocios que se generan a diario, solo algunas pocas llegan a convertirse en solidas empresas y por ello les quiero compartir unas estadísticas realmente interesantes acerca del origen de ideas que se convirtieron en grandes negocios.

Este gráfico muestra los resultados de una consulta que se realizó a los fundadores de las 500 empresas de más rápido crecimiento en Estados Unidos, para saber ¿Dónde habían obtenido la idea para iniciar sus negocios?

Obtener ideas de negocios
Fuente: Timmons y Spinelli, “The Entrepreneurial Revolution”,
Chap. 1. New Venture Creation. McGraw Hill: New York

Me resulta muy curioso que en cursos de emprendimiento, MBA y otras carreras relacionadas con negocios, hacen gran énfasis en que las ideas de negocios se encuentran en las necesidades, sin embargo la realidad es otra, pues solo un 11% de las empresas encuestadas aseguro nacer para satisfacer una necesidad.

La experiencia (44%) y los pasatiempos (16%) se quedan con los primeros lugares entre las fuentes de inspiración para emprendedores, lo cual demuestra que los mejores negocios aparecen cuando el emprendedor ha estado relacionándose con el tipo de empresa que desa crear. Además, si hablamos de hobbys también podríamos afirmar que los gestores sentían cierta pasión por la actividad que iban a emprender, y recordemos que la pasión es un elemento clave para un emprendimiento exitoso.

Mejorar un producto o servicio existente también es un concepto interesante. Sin ir muy lejos, un gran ejemplo de empresa que ha nacido de esta manera es Google, recordemos que antes de él ya existían Yahoo, Altavista y otros servicios de búsqueda por Internet, pero Google llegó para revolucionarlo todo al ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Finalmente creció tanto hasta convertirse en la empresa más poderosa de la red... "No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".

¿Y tu idea de dónde surgió?


Ahora me gustaría invitarlos a que cada uno deje un comentario compartiendo su experiencia como emprendedor. Si ya tienes tu propio negocio, o estas pensando en crearlo, sería interesante conocer la manera en que elegiste la idea para emprender. Anímate a participar!

Más artículos y recursos sobre Ideas de Negocios:

Este articulo tiene 6 comentarios

avatar
Gestión Total Integral delete 20 de agosto de 2012, 10:08

Mi idea de negocio surgió de las aulas de clase.. como un proyecto donde habíamos detectado una necesidad y con el tiempo con mucha formación e investigación encontramos que la necesidad estaba siendo mal satisfecha por parte de los que consumen mis servicios

Responder
avatar
Anónimo delete 20 de agosto de 2012, 14:37

yo aun no tengo negicio propio pero tengo ideas una es poner una liqor que simple mente tenga algo diferente a todas las de mas y otra es un salon de eventos y con los anos aser que los eventos sean mucho mas grandes y competentes

Responder
avatar
Unknown delete 19 de agosto de 2014, 21:17

en estos momentos eso estoy analizandos que producto puedo trabajar que este relacionado en el area de los textiles cualquier idea es bienvenida unisewab@gmail.com

Responder
avatar
Unknown delete 28 de enero de 2021, 19:40

Yo aún no se que negocio poner

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior