Cómo realizar una investigación de mercados Profesional y Gratis

7 de mayo de 2013

Cómo realizar una investigación de mercados Profesional y Gratis

Foto del Autor

Amigo emprendedor o empresario tú bien sabrás que una de las partes más fundamentales del éxito de una idea de negocio, emprendimiento y empresa es la investigación de mercados. Es por ello que las grandes compañías invierten enormes sumas de dinero para su realización.

Grandes líderes empresarios alrededor del mundo señalan que en la realización de una efectiva investigación de mercados radica el éxito o fracaso de una empresa y múltiples ejemplos lo demuestran a lo largo de toda la historia. Obviamente existen excepciones a la “regla” pero son más las empresas que han tenido un éxito prolongado gracias a que hicieron una muy buena investigación de mercados y basada en ella tomaron muchas decisiones importantes.

Una de las grandes ventajas de realizar una investigación de mercados es que podrás tomar decisiones acertadas respecto a temas muy importantes como el precio de tu producto/servicio, la forma de llegarle a tu público objetivo (canales de distribución), tipo de marketing a realizar entre otras muchas.

realizar investigación de mercados

Pero seamos realistas, nosotros como emprendedores no tenemos el presupuesto para invertir en hacer una investigación de mercados, aunque sabemos de la gran importancia que tiene para el desarrollo de nuestro emprendimiento o empresa. Afortunadamente y gracias a la tecnología ahora existen recursos gratuitos y accesibles para cualquier persona que permiten realizar una investigación de mercados de forma profesional. No existe una herramienta especializada gratuita para hacer investigaciones de mercados completas, pero utilizando varias herramientas podemos hacerla por nosotros mismos y con varias ventajas adicionales:

  • Precisión: puedes conocer realmente a tu publico objetivo, saber cuáles son sus preocupaciones, qué es lo que quiere, qué cantidad de personas están interesadas en tu producto/servicio etc.

  • Rapidez: Puedes hacer la investigación y justo mañana ya empezar a tener conclusiones de ellas.

  • Gratis: herramientas por internet 100% gratuitas

Resulta muy complicado explicarte todo el proceso de la investigación de mercados en un solo artículo, por eso creé una plataforma con una serie de 3 videos donde te explico todo de la A a la Z de cómo realizar tu propia investigación de mercados Profesional y Gratis. Para acceder a este recurso simplemente ingresa en: http://juliancastaneda.net/gcon y por favor déjame tus comentarios o dudas y estaré encantado de responderte.

Espero no solo te guste la herramienta sino que además la utilices para tu beneficio y la compartas con más personas.

Julian Castañeda
@juliancastam

Este articulo tiene 7 comentarios

avatar
Anónimo delete 7 de mayo de 2013, 7:26

Disculpe de donde sale ese datos que:

"pero son más las empresas que han tenido un éxito prolongado gracias a que hicieron una muy buena investigación de mercados y basada en ella tomaron muchas decisiones importantes."

Porque realmente se ha demostrado que la investigación de mercados es solo un buen negocio para las empresas que hacen investigación de mercado, y en realidad lo que genera emprendimientos innovadores es la intuición del emprendedor.

Me parece que está un poco desinformado y con ello crea un paradigma en los emprendedores haciendoles creer que la investigación de mercados como usted la plantea sirve.

Lo digo para que lo tome en cuenta en sus próximos artículos

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de mayo de 2013, 8:10

Hola, te agradezco por compartir tu opinión, y pues efectivamente empresarios como Steve Jobs y Henry Ford han hablado sobre que las investigaciones de mercados no son tan efectivas como muchos creen, pero igualmente tenemos casos como el de Jeff Bezos (fundador de Amazon) que antes de emprender realizó una completa investigación de mercados y elaboró un completo plan de negocios.

Las investigaciones de mercado siempre suponen una ayuda para el emprendedor porque le proporcionan información útil (cuando se usan las herramientas y técnicas correctas). Coincido contigo en que las tradicionales investigaciones basadas en encuestas de opinión y otras técnicas rezagadas, son poco útiles para el emprendedor actual.

Julian Castañeda, el autor de esta publicación, nos presenta una herramientas y técnicas muy interesantes porque nos permite analizar el mercado a través de su comportamiento en la web y en las redes sociales, lo cual es muy importante en estos tiempos.

Como conclusión, me gustaría mencionar que una investigación de mercados no es más que una herramienta de planeación estratégica y su utilidad depende de la manera en que se realice y del uso que se dé a la información obtenida.

Saludos!

Responder
avatar
Unknown delete 7 de mayo de 2013, 8:47

"anónimo" en buena parte es cierto lo que dices, pero una investigación de mercados bien elaborada es una gran herramienta que aporta información relevante al emprendedor,y resultará útil y efectiva si se interpreta correctamente, existen muchas formas de hacer investigación de mercados, yo prefiero llamarle "análisis de mercados", la encuesta o cuestionario es solo una parte de la investigación de mercados, que por sí sola no dice nada, solo arroja datos, dependerá de quien analice y haga un correcto cruce de variables para generar información que sea útil, termino diciendo que la investigación de mercados es una gran herramienta de análisis para quienes saben interpretarlas. Saludos

Responder
avatar
Saul delete 7 de mayo de 2013, 10:07

Creo que no hay un punto correcto o incorrecto. Una investigación de mercado es una herramienta que como ya mencionaron depende de comí se usen los datos arrojados. Pero es solo una herramienta no es un paso fundamental de un plan de negocio. Recordemos que no hay fórmula universal. Si tengo una carpintería dependerá de mi si uso la Sierra o no, así como del trabajo que este ejecutando y mis habilidades y así habrá otro carpintero que usa las mismas o diferentes herramientas a las mías y no por eso esta mal hecho mi trabajo o el suyo. Tal vez lo que el anónimo necesita no son videos sobre esto, tal ves requiere videos sobre cómo usar nuestra intuición... U no se de la cosa.

Responder
avatar
Anónimo delete 7 de mayo de 2013, 14:18

hola yo pienso que la mejor investigacion de mercado es ir uno a ver los productos q todos los competidores del sector venden y los mejores puntos de venta, entonces evaluar como hacer que gane el mio. En calidad, precio e innovacion, hacer algo que no esté. Lola

Responder
avatar
Anónimo delete 8 de mayo de 2013, 12:31

Una verdadera investigacion de mercados por su costo, no esta al alcance por lo menos inicialmente de un "pequeño" emprendedor. Tendria que invertir mas en la investigacion, que quizá lo que requiera para su nuevo negocio.
La intuición. La corazonada como diría mi tatarabuela. La vision para los negocios que tanto mencionó mi madre, en verdad que si necesitan algo de investigacion de mercados, como para comprobar o desilucionarse o para orientarse mejor hacia el exito.
Pero, en realidad la simple pero eso si obvia observacion especialmente de la competencia y sus alrededores, no sea tan costosa y le arroje datos como contra quien va usted y con cuantos productos buenos, bonitos y baratos va a enfrentarse. Como? Cuando? Donde? se venden y cual de las 2.000 multinaciobnales quiere llenar el pequeño hueco por donde usted podria entrar.
No olvide que su primera investigacion consiste en: Ver si su negocio puede venderse en el futuro y/o algun dia heredarse. Si no es asi, no sirve.
Contacteme: jhdgerencia7@rocketmail.com
Saludos,
Jose Harley

Responder
avatar
Anónimo delete 29 de mayo de 2013, 7:01

Hola a todos,
me gustaría recomendar a los emprendedores y pequeños empresarios 2 herramientas gratuitas, faciles de utilizar, con las que pueden hacer encuestas online -4QSurvey y Qualarro -, en este post vienen explicadas

http://www.websa100.com/blog/2013/05/28/2-herramientas-gratuitas-para-conocer-que-opinan-tus-clientes-sobre-ti/#more-31549

Un saludo, espero que les resulten útiles

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior