7 Consejos para construir una Comunidad Online de miles de seguidores

5 de junio de 2014

7 Consejos para construir una Comunidad Online de miles de seguidores

Foto del Autor

Comencé mi aventura por el mundo de la web desde muy chico. Inicialmente era un usuario más que se limitaba a recibir información, pero la revolución 2.0 trajo frente a mí un sinnúmero de herramientas y oportunidades para crear mis propios contenidos y compartirlos con el mundo entero.

Actualmente llevo más de 5 años trabajando en proyectos web y soy el administrador de Negocios y Emprendimiento, un blog para emprendedores que cuenta con miles de visitantes, lectores y seguidores. Inicialmente era un hobbie que me apasionaba, pero a medida que llegaban nuevos seguidores y visitantes a mi blog, mi compromiso iba creciendo.

Las redes sociales han sido desde el principio una herramienta clave para llegar cada día a más personas, pero debo reconocer que son muchos los errores cometidos en este tiempo. Es gracias a los errores cometidos que he logrado aprender valiosas lecciones, pero si tuviese que empezar nuevamente desde cero, seguro que haría varias cosas de manera muy distinta.

Comunidad Online

Hoy día, al mirar hacia atrás y revisar los aciertos y errores cometidos con Negocios y Emprendimiento, me encuentro con varias lecciones interesantes que he aprendido y que hoy quiero compartirte...

1. El poder de lo simple en la web. El nombre de mi comunidad es largo (al menos más largo de lo que debería ser) y confuso a la hora de escribirlo. Inicialmente pensaba que el nombre y url que escogiera iban a ser irrelevantes, así de que no me esforcé mucho al elegirlos, pero a medida que avanzaba me iba dando cuenta de que en la web menos es más.

Cuando puse el nombre a Emprendices, una comunidad de emprendedores que inicié posteriormente, desde el principio tuve claro que debía ser un nombre corto y simple que lograra transmitir su propuesta de valor. El nombre se compone de la unión de las palabras emprendedores y aprendices, y eso era justo lo que yo quería transmitir.

2. La importancia de mantener una unidad de marca. Como consecuencia de elegir un nombre largo, me he encontrado con que en algunas en algunas redes sociales no puedo usar el nombre tal cual.

Lo ideal es mantener una unidad de marca y manejar un username igual para las distintas redes sociales en las que vamos a tener presencia (miempresa.com, @miempresa, fb.com/miempresa, etc), de esta manera nuestros usuarios nos van a encontrar y recordar más fácilmente.

Blog para negocio

3. Medir para aprender. Pasó mucho tiempo antes de que comenzara hacer seguimiento a mis acciones en redes sociales. Al principio solo me limitaba a poner links y a compartir artículos sin conocer su verdadero impacto.

Con el tiempo comprendí que la hora, el contexto, las palabras que usamos y muchos otros factores influyen en el éxito de cada mensaje que enviamos, por tal razón es fundamental hacer seguimiento a estos factores y optimizar nuestras estrategias para hacerlas más efectivas.

Para fortuna nuestra, cada red social cuenta con sus propias herramientas de medición, aunque también podemos recurrir a herramientas creadas por terceros para obtener métricas más exactas.

Recuerda que tener estrategia es planear, ejecutar, medir, analizar, aprender y optimizar.

4. Aprovecha las aplicaciones con "súper poderes". Uno de los elementos más interesantes de las redes sociales es que permiten a desarrolladores externos crear herramientas y aplicaciones que potencian su poder.

Al principio ignoraba el potencial de estas aplicaciones, pero poco a poco he conocido varias que me ayudan a ser más productivo y al mismo tiempo me permiten lograr un mayor alcance con mis estrategias.

Personalmente uso aplicaciones para programar contenidos y lograr que cada publicación llegue a la hora más conveniente, para acortar links y hacerles seguimiento, para publicar automáticamente los artículos de mi blog en cada red social, para facilitar la difusión de contenidos desde mi blog y para medir el impacto y efectividad de mis estrategias.

hacer seguimiento al marketing online

5. Sé más humano y menos "perfecto". Una de las más grandes lecciones que he aprendido en todo este tiempo, es que las redes sociales están conformadas por personas. Suena obvio, pero es algo que me costó entender.

Inicialmente quería que todos viesen en mi perfil absoluta perfección. Usaba un lenguaje muy técnico y si cometía algún error trataba de ocultarlo; pero luego comprendí que las personas desarrollan un mayor engagement con aquellas marcas que se muestran humanas y que se dirigen a ellas con gran afinidad. A mis perfiles sociales les faltaba ese lado humano.

A medida que fui dejando a un lado la búsqueda de perfección, la interacción y participación de los usuarios y seguidores de mi comunidad fue creciendo. A las personas les gusta saber que tras cada marca y tras cada red social, hay una persona dispuesta a compartir e interactuar con ellas.

6. Todas las redes sociales son distintas. Cada red social tiene ciertas singularidades que las hacen interesantes y que se convierten en elementos que podemos aprovechar a nuestro favor.

Cuando comencé, simplemente me limitaba a publicar lo mismo en todas las redes sociales en las que me había registrado. Con el tiempo fui aprendiendo que es necesario tener estrategias específicas para cada red social si realmente queremos lograr el mayor impacto con cada mensaje que enviemos.

Las personas en twitter no son iguales a las personas en facebook. Los algoritmos de Google+ son diferentes a los de LinkedIn. Las herramientas de interacción en Instagram no son las mismas que en Pinterest... Cada red social es única y debemos tener estrategias para aprovechar el potencial de cada una.

7. En la web lo único constante es el cambio. Posiblemente el error más perjudicial que se pudiese cometer, especialmente en un entorno tan dinámico como la web, es creer que las cosas siempre van a funcionar igual.

marketing online para negocios

Recuerdo que los Facebook Groups fueron de las herramientas más interesantes que usé al principio, dado que me permitían enviar mensajes directos a todas las personas que formaran parte ellos. Mi comunidad contaba con su propio grupo y este tenía más de 4 mil miembros, entonces poder enviar un mensaje a más de 4 mil personas era bastante conveniente y efectivo. Con el tiempo Facebook cambio por completo la manera en que los mensajes de los grupos eran recibidos, quitando por completo su efectividad. Así mismo ha sucedido con varias herramientas web que he usado, y no solo en Facebook, sino en todas las redes sociales.

Yo era de las personas que se molestaba con cada cambio e inútilmente se quejaba, pero más tarde comprendí que tras cada cambio había grandes oportunidades y que en lugar de molestarme y quejarme, debía emplear mi tiempo y energía en crear estrategias para aprovechar cada cambio.

La web es un entorno extremadamente dinámico y cambiante. Algunos cambios te beneficiarán directamente y otros tendrás que analizarlos con detalle y diseñar estrategias para aprovecharlos. No hay peor error que pretender que todo funcione siempre de la misma manera.

En estos cinco años he cometido muchos errores pero también he aprendido valiosas lecciones. Aún sigo cometiendo errores, pero siempre sacó lo mejor de ellos y evito repetirlos.

Nota: Este articulo es parte del libro Redes Sociales para emprendedores web. Te invitamos a descargarlo gratuitamente para conocer más claves y estrategias de éxito en las redes sociales.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Este articulo tiene 10 comentarios

avatar
Unknown delete 5 de junio de 2014, 22:45

excelente +negocios y emprendimientos

Responder
avatar
Unknown delete 6 de junio de 2014, 10:18

Javier, quiero felicitarte por tu esfuerzo y dedicación en este tema tan necesario para las mentes del siglo XXI, gracias a tu esfuerzo soy uno mas de los constantes seguidores y me enorgullece recomendar a mis colegas esta página, fomentamos cultura empresarial en la UNAM y creeme que #negociosyemprendiento es un oasis de útil información, abrazos desde la UNAM!

Responder
avatar
Unknown delete 6 de junio de 2014, 12:53

Felicidades por el aporte que das a las personas, y sobre todo el seguimiento que le haces a tu trabajo, que en lo personal puedo decir que es excelente. Sigue asi y que sigas cosechando exito en el futuro

Responder
avatar
Unknown delete 7 de junio de 2014, 15:18

Brillante artículo Javier, gracias por compartir tus pasiones con el mundo y brindar apoyo a aquellos que vamos creciendo. Saludos, bendiciones y gratitud.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de junio de 2014, 17:34

Gracias Victor por formar parte de esta comunidad y por ayudarnos a difundir nuestros mensajes. Un enorme gusto tenerte por aquí y un fuerte abrazo desde Colombia :)

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de junio de 2014, 17:35

Gracias Erick. Espero seguir aportando contenidos útiles e interesantes.

Un abrazo!

Responder
avatar
Javier Díaz delete 7 de junio de 2014, 17:37

Gracias Arturo y de verdad que de los grandes aciertos en la web definitivamente el más interesantes es haber creado relaciones con profesionales como tu que siempre están contribuyendo con sus conocimientos y experiencias.

Un abrazo!

Responder
avatar
Unknown delete 20 de junio de 2014, 15:22

Buenas tardes, que aplicaciones maneja usted para potenciar las redes sociales?
Muchas gracias y éxitos.

Responder
avatar
Javier Díaz delete 21 de junio de 2014, 15:47

Hola! Uso las siguientes:

- RSS Graffiti
- Hootsuite
- Botones sociales
- Bit.ly
- ManageFlitter
- Y las herramientas de medición que incluye cada red social

Aquí encontrarás otras herramientas interesantes: http://goo.gl/ZufpVo

Saludos!

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior