Cómo se convirtió Amancio Ortega en la persona más rica de España

16 de septiembre de 2020

Cómo se convirtió Amancio Ortega en la persona más rica de España

Foto del Autor

A los 14 años decidió emplearse como repartidor en una tienda de camisas para poder ayudar a su familia. A los 27 años inició un pequeño negocio de fabricación textil para proveer almacenes locales. Varias décadas más tarde, se había convertido en la persona más rica de España y estaba revolucionando la industria de la moda a nivel global… ¿Cómo lo logró?

¿Cómo se hizo multimillonario Amancio Ortega?

El protagonista de esta historia es Amancio Ortega Gaona, quien nació en la ciudad de Busdongo, España el 28 de marzo de 1936.

Su padre, Antonio Ortega, trabajaba como ferroviario y fue ascendido a jefe de la estación de Tolosa, por lo que la familia se trasladó allí cuando Amancio tenía 3 meses de nacido. En esta ciudad vivieron por 12 años, para luego trasladarse a Galicia.

En aquella época, la familia Ortega pasaba por necesidades económicas.

Los origenes de Amancio Ortega en la industria textil

Un día, Amancio acompañó a su madre, Josefina Gaona, a adquirir fiados los víveres de la semana en una tienda cercana. El tendero se negó a fiarle de nuevo porque le debía ya dos pagos. Al presenciar esto, el joven se sintió humillado y se propuso a trabajar incansablemente para que su familia no tuviera que volver a sufrir por dinero. Abandonó sus estudios y consiguió un empleo como repartidor en la camisería Gala, con apenas 14 años de edad.

“Era el chico para todo: el mismo que limpiaba la tienda, que hacía recados o atendía en el mostrador cuando había mucha urgencia. Por lo visto, alguien me recomendó al dueño, porque le llamaba la atención que, desde que había puesto un pie en el establecimiento, me tomaba el trabajo con seriedad y sentido de la responsabilidad. Y es que siempre me gustó lo que hacía y tenía mucho empeño por aprender.” -Detalló Ortega en una de sus biografías autorizadas.

Después de su pasó por la tienda Gala, a los 17 años fue contratado como vendedor por la mercería Maja, la cual tenía una buena reputación en la zona y era la empresa donde trabajan sus hermanos, Antonio y Josefa, y donde conoció a quien se convertiría en su socia y primera esposa, Rosalía Mera. En este lugar ampliaría significativamente sus conocimientos sobre el sector textil.

En 1963, tras más de una década trabajando, aprendiendo y ahorrando, convenció a sus hermanos y a su pareja de iniciar un negocio propio, al que bautizó como “Confecciones GOA” (las iniciales de su nombre y apellidos a la inversa), en el cual vendía para distribución batas guateadas para mujer y otras prendas femeninas confeccionadas por él mismo con ayuda de su cuñada y de Rosalía.

Gracias a la experiencia que habían adquirido en la industria, el negocio creció rápidamente, llegando a proveer tiendas de ropa por toda España en apenas unos años.

Para 1975, Confecciones GOA se consolidaba como una poderosa compañía con más de 500 trabajadores y presencia en diversos países de Europa. Sin embargo, Amancio no se encontraba del todo conforme porque él quería tener control no solo de la fabricación de las prendas, sino también de las ventas al consumidor final; entonces, decidió dar el siguiente paso en su carrera empresarial creando sus propias tiendas. Así nació en La Coruña “ZORBA”, que posteriormente cambiaría su nombre a “ZARA” debido a que el nombre ZORBA ya lo había registrado una cafetería local.

La historia de ZARA y Amancio Ortega

ZARA, la compañía que revolucinó la industria de la moda

La firma ZARA desde el inicio estuvo enfocada en una estrategia que la haría destacar de las demás, basando su modelo de negocio en la máxima: “Ofrecer moda a bajo precio”, razón por la cual producía, distribuía y vendía sus propios productos, logrando reducir los costos por intermediación y aprovisionamiento. Además, esta estrategia de integración vertical le permitía a la empresa actualizar sus colecciones con mayor rapidez y controlar los niveles de producción. Mientras que lo normal era que las empresas del sector renovaran sus colecciones por temporadas y fabricaran prendas masivamente, ZARA comenzó a sacar nuevas colecciones cada dos semanas y en cantidades limitadas, redefiniendo por completo la industria y creando el concepto que se conoce como “Moda Rápida”.

Este modelo de negocios resultó ser un éxito total, persuadiendo a los clientes de comprar con prontitud antes de que se agotaran las prendas de su interés e impulsándolos a visitar las tiendas con frecuencia para encontrar las nuevas colecciones que se iban lanzando.

En 1985, ZARA ya se encontraba en las principales ciudades de España y su fundador contemplaba la posibilidad de abrirse paso a mercados internacionales, por lo que decidió crear una empresa matriz llamada “INDITEX” (nombre abreviado de “Industria de Diseño Textil”), desde la cual lideraría todas sus operaciones de fabricación, distribución y comercialización.

A medida que INDITEX crecía, fue diversificando creando nuevas marcas, como Pull&Bear en 1991, Bershka en 1998, Oysho en 2001, Zara Home en 2003 y Uterqüe en 2008.

También, el grupo empresarial adquirió las compañías Massimo Dutti en 1991 y Stradivarius en 1999.

Como dato curioso, para bautizar sus empresas Ortega optaba por nombres que fueran fáciles de pronunciar, tanto en España como otros lugares del mundo, y que sonaran atractivos, aunque no significaran realmente nada.

En un principio, algunas de sus múltiples firmas se especializaban en un tipo de ropa o en un segmento de clientes concreto, esto con el objetivo de tener mayor control de cada mercado y limitar la competencia entre las empresas del grupo. Por ejemplo, Massimo Dutti podía ocuparse de una línea de ropa elegante para hombres, mientras Stradivarius ofrecía una línea informal y dinámica para mujeres. De igual manera, mientras Bershka se encargaba de una tendencia, Oysho y Pull&Bear manejaban otras muy distintas. Pero, a medida que las marcas crecían y se iban posicionando en el mercado por sí mismas, comenzaron a ampliarse las líneas, públicos y géneros que abarcaban.

La historia de INDITEX y Amancio Ortega

Amancio Ortega se convierte en la persona más rica de España

Durante la década de los 2.000, las empresas de INDITEX experimentaron un crecimiento exponencial, llegando a generar empleo para más de 100 mil personas y convirtiendo a su fundador en la persona más rica de España y en una de las 10 personas más ricas del mundo según la Revista Forbes.

“Lo peor es la autocomplacencia. En esta compañía nunca nos hemos confiado. Yo nunca me quedaba contento con lo que hacía y siempre he tratado de inculcar esto mismo a todos los que me rodean… El crecimiento constante es el mejor mecanismo de supervivencia.” –Afirma Amancio Ortega.

Era un hecho: aquel joven que se vio obligado a abandonar sus estudios para ayudar económicamente a su familia, se había convertido en uno de los empresarios más exitosos, poderosos y adinerados del planeta. Sin embargo, no todo fue color de rosa en la vida empresarial de Ortega. A lo largo de la historia de Zara y otras de sus firmas, se han desatado polémicas de distinta índole. Sus compañías han sido acusadas de promover la anorexia con peligrosos estereotipos de belleza, de plagiar diseños, de impulsar el consumismo desenfrenado con su concepto de Moda Rápida y de realizar prácticas de explotación laboral en países en desarrollo para abaratar sus costos de producción.

Pese a todo, el grupo empresarial seguía expandiéndose a un ritmo imparable, estableciendo tiendas en las principales ciudades de prácticamente el mundo entero.

En el año 2011, Amancio Ortega renunció a la presidencia de INDITEX, siendo reemplazado por Pablo Isla, pero manteniéndose dentro de la junta directiva.

En el 2017, a sus 81 años de edad, anunció que dejaría todas sus funciones ejecutivas, marcando el fin de una era con más de 3 décadas de historia en las que con su liderazgo llevó al grupo empresarial a la cumbre del éxito.

Claves del éxito de Amancio Ortega

Las claves del éxito de Amancio Ortega e INDITEX

¿Cuáles han sido las claves de su éxito empresarial? A continuación, te compartimos algunas de ellas:

  1. Disrupción: Desde sus inicios, Ortega no ha temido desafiar las reglas de la industria, lo que le permitió desarrollar nuevos modelos de negocios que eventualmente comenzaron a ser replicados por otras compañías. Constantemente sus empresas están en reinvención, explorando nuevos mercados y manteniéndose siempre por delante de sus competidores.

  2. Enfoque en el cliente: Para el empresario es fundamental observar y escuchar al cliente para entender sus comportamientos, gustos y necesidades. Afirma que la mejor pasarela es la calle, pues allí es donde se identifican las más importantes tendencias. El cliente está en el centro de su estrategia en todos los procesos, desde el diseño y producción de las prendas hasta la logística y distribución. Todo se hace pensando en superar las expectativas del cliente.

  3. Diversificación: Competir en el mercado a través de diversas marcas ha sido un tremendo acierto, permitiéndole al grupo empresarial posicionarse en varios nichos con distintas propuestas de valor.

  4. Tecnología: INDITEX cuenta con un moderno centro de operaciones en Arteixo, Galicia, desde el que controla en tiempo real todo lo que sucede en sus tiendas, obteniendo data muy valiosa para tomar decisiones de producción, marketing y distribución. La compañía sabe con gran precisión cuáles son los tipos de prendas más demandadas en cada mercado, colores predilectos, tallas, etc. Además, en sus tiendas han implementado Chips RFID para hacer seguimiento a cada prenda que se comercializa y para tener mayor control sobre los inventarios.

  5. Eficiencia: Si hay una palabra que resuma la filosofía empresarial de Amancio, esa es justamente la palabra “Eficiencia”. Odia la burocracia. Afirma que es clave dar autonomía real a las personas. Sus tiendas reciben prendas nuevas cada 3 días y su stock cambia en un 40% cada semana, manteniendo una velocidad de aprovisionamiento que difícilmente otras empresas pueden alcanzar.
Claves del éxito de INDITEX

INDITEX, el mayor imperio textil de nuestra época

Actualmente, INDITEX se consolida como el imperio textil más grande del mundo entero, con más de 170 mil trabajadores, más de 7 mil tiendas físicas, participación en más de 200 mercados y ventas por encima de los $31 mil millones de dólares anuales. Desde 2001, la compañía cotiza en bolsa y forma parte de índices bursátiles como Ibex 35, FTSE Eurotop 100 y Eurostoxx 600.

Amancio Ortega, por su parte, tiene 84 años y continúa siendo la persona más rica de España, con una fortuna de más de $60 mil millones de dólares producto de sus inversiones en sectores como el inmobiliario, el automotriz y el financiero, además del textil que es donde ha logrado mayor éxito. Es una persona extremadamente introvertida y mantiene un estilo de vida sencillo. Cuenta con su propia fundación, desde la cual lidera causas sociales relacionadas con educación, salud pública, alimentación y apoyo a personas con discapacidades.

Así concluimos la inspiradora historia de Amancio Ortega, un empresario visionario, innovador y determinado que tomó como motivación un momento difícil de su vida para comenzar a forjar su propio destino, construyendo una de las empresas más poderosas del mundo y convirtiéndose en multimillonario en el proceso. En sus propias palabras:

“No vale la pena ser empresario sólo para ser rico. El dinero, en esas dimensiones a las que hemos llegado nosotros, no nos va a hacer falta. El dinero sólo tiene sentido, para mí, si se orienta a conseguir objetivos. Y si tienes éxito, que sirva para ayudar a que lleguen a ser algo en la vida tantas personas que dependen de nosotros.”

Más casos de éxito empresarial:

1 comentarios:

avatar
Royner Delgado delete 5 de octubre de 2020, 17:56

Muy interesante esta historia, claro ejemplo de perseverar para alcanzar..! Aunque hoy en día muchos los consideran más difícil por los impactos del Covid-19, son solo barreras en la mente de las personas, en tiempo de crisis es donde los visionarios ven grandes oportunidades.

Me encantaría compartir esta información con las personas que están establecidas o buscan emigrar a España y montar sus negocios, como yo, estos artículos me ayudaron mucho, por acá dejo este enlace de gran aporte netamente informativo.

https://www.tas-consultoria.com/blog-es/

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior