La historia de Robert Downey Jr, el actor que logró superar sus adicciones

27 de diciembre de 2020

La historia de Robert Downey Jr, el actor que logró superar sus adicciones

Foto del Autor

A la edad de 6 años, probó por primera vez las drogas por influencia de su padre. Durante su juventud, tuvo toda clase de problemas legales, profesionales y familiares debido a su adicción a las drogas y al alcohol. A los 35 años, su esposa lo abandonó y le quitó la custodia de su hijo. Hoy en día, es uno de los actores mejor pagados del mundo, posee una fortuna personal de más de $300 millones de dólares y es admirado por sus labores filantrópicas… ¿Cómo lo logró?

¿Cómo se convirtió Robert Downey Jr. en uno de los actores más ricos y exitosos del mundo?

El protagonista de esta historia es Robert John Downey Jr., quien nació el 4 de abril de 1965 en la ciudad de Nueva York.

Sus padres, Robert Downey Sr. (actor y cineasta) y Elsie Ann (actriz), fueron una gran influencia para él, introduciéndolo en la industria del entretenimiento desde temprana edad.

Con apenas 5 años, Downey Jr. inició su carrera actoral participando en cortometrajes y películas dirigidas por su padre, como “Pound” en 1970.

A la edad de 6 años, tuvo su primer acercamiento con las drogas. Fue su propio padre quien, acostumbrado a una vida de excesos y adicciones, le dio a probar marihuana sin percatarse de que esto le traería terribles consecuencias a futuro.

Sus siguientes participaciones en la pantalla grande serían en las películas “Greaser’s Palace” en 1972 y “Moment to Moment” en 1975; ambas dirigidas por su padre.

A la edad de 10 años, el pequeño ya mostraba un gran potencial, por lo que sus padres decidieron enviarlo a Inglaterra a estudiar ballet clásico y actuación para que mejorara su expresión corporal y su imagen ante las cámaras.

Al regresar a Estados Unidos en 1977, se dedicó por completo a estudiar actuación en el Stagedoor Manor Performing Arts Training Center.

En 1978, vivió una dura etapa de su vida: el divorcio de sus padres por el excesivo consumo de drogas por parte de su padre.

Tras la separación, Downey Jr. decidió irse con su padre a California. Allí continuó con sus estudios en Santa Mónica High School y empezó a probar la cocaína en compañía de su progenitor.

“Cuando mi padre y yo nos drogábamos juntos, era como si él tratase de expresar su amor de la única forma que sabía.” -Relató el actor en el libro “The New Breed: Actors Coming of Age”.

En 1982, abandonó sus estudios para buscar nuevas oportunidades en el mundo actoral y enfocarse completamente en desarrollar su carrera.

Durante los siguientes años, tuvo participación en tres filmes: “Baby It's You”, “Weird Science” y “Firstborn”. Gracias a esta última, conoció a la que sería uno de sus más grandes amores, la actriz Sarah Jessica Parker, con quien mantuvo una relación por más de seis años que terminó debido a la adicción de Downey Jr. a las drogas.

En 1985, hizo parte del programa show “Saturday Night Live”. Los productores lo contrataron con el objetivo de atraer un público más fresco y juvenil; sin embargo, la serie experimentó los peores índices de audiencia en su historia y el joven actor recibió críticas negativas sobre su trabajo por parte de la revista Rolling Stone, por lo que después de 16 episodios fue despedido del set.

Pese a su fracaso en el show, consiguió participar en producciones como “The Untold History” y “Back To School”.

En 1987, obtuvo su primer papel protagónico en “The Pick-Up Artist”, algo que le había costado mucho trabajo lograr.

Luego de ese primer protagónico, su carrera comenzó a crecer. Los papeles en los que actuaba eran cada vez más importantes.

Su siguiente reto fue en la película “Less Than Zero”, donde personificó a Julian Wells, un joven de Beverly Hills con una fuerte adicción a las drogas. Su destacada participación le permitió recibir comentarios positivos por parte de la crítica y lo puso en el ojo de la prensa por su gran capacidad actoral.

Entre 1989 y 1991, hizo parte de películas como “El cielo se equivocó”, “Soapdish” y “Air América”. En dichas producciones conoció a quienes se convertirían en sus más importantes amigos: Dennis Quaid, Sean Penn y Mel Gibson.

En 1992, logró obtener su segundo protagónico interpretando a Charles Chaplin en su película biográfica; papel por el que trabajó bastante fuerte, pues tuvo que aprender a tocar el violín y a jugar tenis, cosas que al principio no se le daban muy bien.

Afortunadamente, la cinta fue un completo éxito, y la excelente interpretación de Downey Jr. le permitió ser nominado por primera vez a los tres premios más importantes en la industria del cine: los Óscar, los Grammy y los BAFTA, quedándose finalmente con el premio BAFTA en la categoría de “Mejor Actor”.

Por aquella época, conoció a la actriz Deborah Falconer, con quien se casaría y tendría su primer hijo: Indio Downey.

Durante los siguientes años, participó en cintas como “Short Cuts”, “Natural Born Killer”, “Only You”, “Ricardo III” y “Home For Holidays”.

Con una carrera en ascenso y forjando una familia, parecía que la vida le sonreía a Downey Jr.; sin embargo, justo entonces surgirían toda clase de dificultades…

Robert Downey Jr - Biografía

Los problemas de adicción de Robert Downey Jr.

En 1996, su problema con las drogas y el alcohol se intensificó, acarreándole inconvenientes profesionales, legales y familiares.

Cuando trabajaba, solía drogarse, generando conflictos y un ambiente tenso en el set de grabaciones. En ocasiones, iba con resaca o simplemente no se presentaba a trabajar.

En el mes de abril de dicho año, fue arrestado en Los Ángeles por posesión de heroína y cocaína. Además, durante su detención se le halló un arma calibre 357 Magnum.

Un mes más tarde se le otorgó la libertad condicional, pero fue arrestado nuevamente por irrumpir en propiedad privada de uno de sus vecinos al estar bajo efectos de narcóticos. Desorientado y confundido, fue encontrado durmiendo en el cuarto de un niño.

Después de esto, se le concedió la libertad condicional por tres años con el compromiso de someterse a hacerse pruebas regulares para descartar la presencia sustancias alucinógenas en su organismo.

Sus amigos Sean Penn y Dennis Quaid trataron de ayudarlo obligándolo a ir a un centro de rehabilitación, pero Downey Jr. escapó del lugar vestido con una camisa hawaiana y un pantalón del personal que allí trabajaba.

En 1997, al negarse a realizarse la prueba de narcóticos, tuvo que pasar seis meses en prisión.

Durante este año, tres películas que había grabado antes de ser arrestado fueron estrenadas: “One Night Stand”, “Two Girls and a Guy” y “U.S. Marshals”.

En 1999, volvió a ser arrestado por negarse a realizarse una prueba de narcóticos. Esta vez fue condenado a tres años en la prisión de Corcoran, el mismo lugar en que pagaba su condena el asesino Charles Manson.

Durante su estadía en la cárcel, se estrenaron algunos filmes que había grabado previamente, como: “In Dreams” y “Bowfinger”.

Pese al tiempo en prisión y a los esfuerzos de sus amigos, el joven actor no había logrado superar su adicción a las drogas y al alcohol.

“Las drogas eran como tener un arma cargada en la boca y el dedo en el gatillo: sabes que en cualquier momento se va a disparar, pero me gustaba el sabor del metal del arma.” -Dijo el joven actor.

Poco a poco su carrera y su reputación comenzaron a decaer. Los problemas legales que enfrentaba y su falta de compromiso con los estudios cinematográficos para los que trabajaba, hicieron que importantes compañías ya no quisieran trabajar con él.

De los tres años de condena, finalmente solo estuvo uno en la cárcel, pero tuvo que pagar una fianza de $5.000 mil dólares para recuperar su libertad.

En entrevistas posteriores comentó que allí “había sufrido todo tipo de vejaciones” y que no estaba dispuesto a hablar de ello, aunque se conoce que, tras una de las muchas palizas que recibió en prisión, tuvo que someterse a una cirugía estética para arreglar su rostro.

En el año 2.000, se le presentó la oportunidad de participar en la serie “Ally McBeal” personificando a “Larry Paul”, un hombre inteligente y atractivo, pero demasiado complicado. Gracias a este papel logró ser nominado a los premios PrimeTime Emmy, ganó un Globo de Oro en la categoría de “Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme” y obtuvo el premio a “Mejor Actor de Comedia” en el Sindicato de Actores.

Más tarde confesó que esta fue una de las etapas más difíciles en su carrera, pues, mientras se rodaba la serie, estaba sumido en su adicción por las drogas y sentía que ya no le importaba seguir actuando.

A finales de ese año, durante el día de Acción de Gracias fue arrestado nuevamente por posesión de cocaína y anfetaminas mientras se hospedaba en un hotel en Palm Springs. Allí pasó tres meses en prisión, hasta que fue liberado en marzo del 2001 bajo fianza.

Semanas después, fue encontrado por la policía paseando descalzo, vomitando sangre y bajo los efectos de la cocaína en Culver City. Downey Jr. imploró que no se lo llevaran, porque ir a la cárcel arruinaría lo poco que quedaba de su vida y su carrera, pero sus suplicas fueron en vano. Como consecuencia, fue arrestado nuevamente, aunque liberado horas más tarde.

Tras el suceso, su esposa lo abandonó llevándose a su hijo y los productores de Ally McBeal decidieron despedirlo. Además, perdió el papel que le habían ofrecido en la comedia romántica “La pareja del año”, la cual tendría un amplio éxito comercial.

Durante el juicio, apeló a la nolo contendere y evitó cumplir tiempo en prisión gracias a una nueva ley aprobada en el estado de California que beneficiaba a las personas con adicciones. Como resultado, fue enviado a un centro de rehabilitación y se le obligó a realizarse pruebas de narcóticos por tres años.

Robert Downey Jr en prisión

Retomando su carrera con determinación

Para el 2003, estaba dispuesto a retomar su carrera, pero ninguna empresa productora quería trabajar con él por el riesgo de tener que desechar proyectos y pagar costosos seguros por su falta de compromiso.

En ese momento, perdió la oportunidad de participar en la película “Melinda y Melinda” de Woody Allen.

Mientras la industria del entretenimiento le daba la espalda, sería su gran amigo Mel Gibson quien le tendería la mano. Él confiaba plenamente en el talento de Downey Jr. y consideraba que merecía una nueva oportunidad, por lo que se comprometió a pagar el seguro del estudio para que pudiera protagonizar la película “The Singing Detective”, a pesar de que los mismos problemas legales del joven actor le habían ocasionado que perdiera millones de dólares en una producción fallida del musical “Hamlet” prevista para el año 2001.

La producción aceptó contratarlo, pero el proyecto no fue tan exitoso como se esperaba. Aun así, Downey Jr. fue nominado a los Premios Satellite ese año.

Luego, Gibson accedió nuevamente a pagar el seguro para que su amigo pudiera participar en la película “Gothika”, la cual fue un éxito en taquilla. En las grabaciones de este filme conoció a la productora Susan Levin, quien se convertiría en una persona muy importante para él. Al comienzo, su relación fue un poco complicada debido a que ella se mostraba a la defensiva por el pasado del actor; sin embargo, la inteligencia, el carisma y el talento de Downey Jr. la fueron seduciendo poco a poco y se hicieron grandes amigos.

Tras su destacada participación en Gothika, el productor Joel Silver decidió contratarlo para la película “Kiss Kiss Bang Bang”, producción que tuvo buena acogida por parte de los medios, quienes se volvieron a interesar en el actor.

En el 2004, se concretó su divorcio con Deborah Falconer y perdió la custodia de su hijo. Ese mismo año, incursionó en la industria de la música lanzando un álbum titulado “The Futurist”, aunque no tuvo mucho éxito. También, empezó a salir con la productora Susan Levin, quien, luego de rechazarlo en repetidas ocasiones, le aceptó las invitaciones poniéndole como condición comprometerse a dejar por completo las drogas. Ella se convirtió en su gran apoyo y lo ayudaría enfrentar los episodios de ansiedad y depresión en su proceso de rehabilitación. El propio Downey Jr. la acredita a ella como su salvadora. En agosto de 2005 la pareja contrajo matrimonio.

Después de casarse, tuvo la oportunidad de participar en producciones como “Buenas noches, y buena suerte”, “The Shaggy Dog” y “A Guide to Recognizing Your Saints”; sin embargo, la mejor etapa de su carrera aún estaba por llegar…

Robert Downey Jr y Susan Levin

Robert Downey Jr. se convierte en Iron Man y salva a Marvel Studios

En el 2007, la compañía Marvel Studios, que se había declarado en bancarrota años atrás, inició la producción de la película “Iron Man” luego de algunas arriesgadas decisiones. La continuidad de la empresa dependía en gran parte de los resultados de esta película, por lo que debían cuidar cada detalle; y uno de los detalles más importantes era elegir a la persona encargada de dar vida a Tony Stark, el personaje principal.

La producción de la cinta fue encargada a Kevin Feige y Avi Arad, y contaría con la dirección de Jon Favreau.

El director sugirió a Downey Jr. para este importante papel, pues había quedado impactado con su interpretación en “Kiss Kiss Bang Bang”. Además, consideraba que él entendía el personaje de una manera que nadie más lo hacía.

Aunque el estudio no confiaba plenamente en él y preferían a Tom Cruise para protagonizar la película, fue tanta la insistencia de Favreau que finalmente Marvel accedió a permitirle audicionar.

Entusiasmado, Downey Jr. asistió al casting y logró quedarse con el papel.

Cuando se iniciaron las grabaciones, el guion no estaba totalmente terminado; así que, antes de filmar, Downey Jr. se sentaba con Jon Favreau para discutir sobre los diálogos y le hacía sugerencias con respecto al personaje. Esto permitió crear una mayor conexión entre Downey Jr. y Tony Stark.

La película de Iron Man fue estrenada en el 2008 y tuvo un éxito arrollador, logrando recaudar más de $580 millones de dólares en taquilla y posicionándose como una de las mejores películas del año. Además, fue bien acogida por la crítica y recibió diversos reconocimientos, como los Premios Óscar a “Mejores efectos visuales” y “Mejor edición de sonido”; y los Premios Saturn a “Mejor película de ciencia ficción” y “Mejor Actor”.

Tras el éxito de Iron man, Downey Jr. tuvo una breve aparición en la película de “El Incríble Hulk”, y firmó contrato con Marvel Studios para seguir interpretando a Tony Stark en tres producciones más que irían dando forma a un ambicioso proyecto conocido como el “Universo cinematográfico de Marvel”.

Poco después, hizo parte del elenco de “Tropic Thunder”, película que también fue un éxito, logrando recaudar $195 millones de dólares en taquilla y permitiéndole a Downey Jr. ser nominado nuevamente a los Premios Óscar, esta vez en la categoría de “Mejor Actor de Reparto”.

En el 2009, protagonizó “Sherlock Holmes”. El filme fue un éxito completo, recaudando $524 millones de dólares en taquilla. Su actuación recibió elogios de la prensa y le permitió ganar el Premio Globo de Oro en la categoría “Mejor Actor en Comedia o Musical”.

En el 2010, protagonizó “Iron Man 2”, cuyo éxito supero al de la primera, recaudando $624 millones de dólares y siendo catalogada dentro de los mejores estrenos del año.

Sus siguientes participaciones protagónicas fueron en “Due Date” y “Sherlock Holmes: a game of shadows”, ambas cintas de gran éxito comercial.

Mientras la carrera de Downey Jr. iba en ascenso, su vida personal también se encontraba en su mejor momento. Susan Levin le había dado la estabilidad y el apoyo que necesitaba para su proceso de recuperación y en febrero del 2012 nació su primer hijo juntos, un varón al que llamaron Exton Elias y quien se convertiría en una motivación más para el actor.

Meses más tarde, se estrenó “The Avengers”, donde Downey Jr. una vez más interpretó a Tony Stark. Esta se consolidó como la película más taquillera del año, con una recaudación de $1.500 millones de dólares.

Luego del éxito de “The Avengers”, protagonizó “Iron Man 3” y participó en producciones como “Chef” y “El Juez”.

A finales del 2014, nació su segundo hijo con Susan Levin, una niña a la que llamaron Avri Roel.

En los siguientes años, Marvel Studios estrenó “The Avengers: Age of Ultron”, “Capitán América: Civil War” y “Spiderman: Homecoming”. Las tres fueron un éxito rotundo en taquilla, y, nuevamente, Downey Jr. interpretó a Tony Stark en todas ellas, consolidándose como uno de los actores más aclamados y mejor pagados de Hollywood. Para que te hagas una idea del nivel que había alcanzado, en “Spiderman: Homecoming” apareció solo durante 8 minutos y ganó la suma de $15 millones de dólares; y por su participación en “Capitán América: Civil War” cobró $40 Millones de dólares.

Lamentablemente, por aquella época las drogas reaparecerían en la vida del actor... Su hijo mayor, Indio Downey, fue arrestado en West Hollywood por posesión de cocaína. Según el propio Downey Jr., el chico habría heredado su adicción, así que decidió apoyarlo durante todo el proceso de rehabilitación.

En el 2018, interpretó por novena vez a Tony Stark en “The Avengers: Infinity War”, filme que recaudó $2 mil millones de dólares en taquilla; y, en 2019, lo interpretó por décima vez en “The Avengers: Endgame”, filme que recaudó la exorbitante cifra de $2.700 millones de dólares, destronando a “Avatar” de James Cameron como la película más taquillera de la historia del cine.

En junio de 2019, el actor anunció su nuevo proyecto: la creación de una organización llamada “The Footprint Coalition”, cuyo propósito es limpiar el planeta por medio de inteligencia artificial, robótica y nanotecnología.

“Interpreté a un personaje icónico durante 11 años, Tony Stark, y lo que me gustaba de él era que había pasado de ser alguien sin alma, a estar dispuesto a sacrificarse por el bien de la humanidad.” -Fueron sus palabras al presentar el proyecto.

En el 2020, protagonizó “Dolittle” de Universal Studios. La película, sin embargo, tuvo duras críticas y fue un fracaso en taquilla, generándole pérdidas de hasta $100 millones de dólares a la productora.

Robert Downey Jr - Historia

Millonario, filántropo y exitoso

Actualmente, Downey Jr. tiene 55 años, posee una fortuna personal de más de $300 millones de dólares y es uno de los actores mejor pagados del mundo. En sumatoria, todas sus películas totalizan una recaudación en taquilla de $14.400 millones de dólares, que lo convierten en el segundo actor más taquillero de la historia, siendo solo superado por Samuel L. Jackson. Además, es admirado por sus labores filantrópicas, colaborando con distintas causas sociales a través de la organización “Random Act Funding” que creó junto a su esposa. En cuanto a próximos proyectos, se espera que vuelva a aparecer en la pantalla grande en “Black Widow” y “Sherlock Holmes 3”, películas programadas para estrenarse en el 2021; y afirma que le gustaría ser director y apoyar nuevos talentos.

Así concluimos la inspiradora historia de Robert Downey Jr., un talentoso actor que llegó a tocar fondo en su vida por culpa de su adicción al alcohol y las drogas, pero que pudo recuperarse gracias a su determinación y al incondicional apoyo de su gran amigo y su pareja, convirtiéndose en una de las estrellas más exitosas y admiradas de la industria del entretenimiento. En sus propias palabras:

“Las personas jamás cambian porque estén bajo presión o peligro. Cambian porque ven algo que hacer con sus vidas lo suficientemente valioso como para empezar a moverse hacia una vida que vale la pena vivir… Recuerda que solo porque tocaste fondo, no significa que tengas que quedarte allí.”

Más historias inspiradoras:

1 comentarios:

avatar
Maletines delete 10 de enero de 2021, 9:15

Ejemplo viviente de como las adicciones, principalmente las drogas pueden y acaban con la vida personal y profesional de las personas. Muchos ejemplos tenemos de artistas famosos destruidos completamente por este mal. Por su puesto que también es un ejemplo viviente de la superación de un hombre, con la ayuda de sus amigos y llegar a ser una persona que inspira a otros.

Responder

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior