¿Por qué es tan importante el capital humano en una empresa?

27 de junio de 2021

¿Por qué es tan importante el capital humano en una empresa?

Foto del Autor

Importancia del capital humano en una empresa

En la actualidad, cada vez son más las organizaciones que prestan gran atención a este aspecto.

Por lo general, cuando hablamos de grandes activos en las empresas, la mayor parte de los directivos tienden a pensar en magnitudes financieras, es decir, en una serie de factores económicos que colocan al negocio en una posición privilegiada dentro del mercado. Sin embargo, a la hora de conseguir este tipo de ventaja competitiva, las organizaciones necesitan contar con un aspecto fundamental: el capital humano.

Y es que hoy en día, el capital humano se ha convertido en un intangible que no se puede trasladar de una organización a otra, de modo que puede constituir una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Por lo tanto, no resulta extraño que cada vez más negocios cuiden al máximo este aspecto, puesto que la consecución de los objetivos marcados, depende en gran parte del papel desarrollado por los empleados.

Importancia del capital humano en una empresa

¿Qué es exactamente el capital humano de las empresas?

Obviamente, las organizaciones están compuestas por diferentes elementos tangibles e intangibles, los cuales son totalmente necesarios para construir negocios sólidos que puedan perdurar en el tiempo. Esto quiere decir, que las empresas no se construyen solo con capital financiero, infraestructuras, maquinaria y recursos materiales, sino que también deben contar con trabajadores cualificados.

Aunque en muchas ocasiones, los directivos no prestan atención a este aspecto, la realidad es que el capital humano es esencial en todas las organizaciones. Y es que gracias al trabajo de los empleados, las empresas pueden alcanzar todas las metas planteadas, por lo que es importantísimo contratar a personas que tengan talento. En este sentido, el departamento de recursos humanos juega un papel muy relevante.

Tal y como señala el informe Tendencias Globales de Capital Humano 2021, publicado por la consultora Deloitte, actualmente, el rol de recursos humanos se ha hecho mucho más visible dentro de las organizaciones, debido a que los directivos son cada vez más conscientes de la necesidad de buscar a personas con talento que combinen a la perfección conocimientos, experiencia y habilidades para el puesto.

¿En qué países se aprovecha más el capital humano?

Hace unos cuantos años, era mucho más complicado determinar el nivel de capital humano en las empresas, ya que apenas existían datos que permitieran realizar una evaluación. Por suerte, esta situación ha cambiado por completo, ya que en octubre de 2018, el Banco Mundial publicó su Human Capital Index -HIC-, o lo que es lo mismo, su Índice de Capital Humano.

Gracias a este indicador, hoy en día, se puede saber qué potencial de la población de las naciones del mundo es aprovechado para su desarrollo. Es decir, con el índice de capital humano, es posible hacer una estimación de qué países sacan mayor partido al capital humano. Según los últimos datos publicados en el año 2019, Singapur es la nación que se sitúa a la cabeza con una puntuación de 0,88.

Detrás de Singapur, nos encontramos con otros dos países asiáticos: Corea del Sur y Japón. En ambos casos, estas naciones han recibido una puntuación final de 0,84. El primer país europeo que aparece es Finlandia -5ª posición-, al cual le siguen Irlanda -6ª posición-, Suecia -8ª posición- y Países Bajos -9ª posición-. Para encontrar a España, hay que bajar hasta el puesto 32º de este ranking de capital humano.

¿Cómo ha evolucionado el concepto de capital humano?

Sin duda alguna, la implantación de Internet y las nuevas tecnologías en el conjunto de la sociedad ha provocado una gran transformación, la cual ha afectado de manera directa al sector empresarial. Y es que en la actualidad, la mayoría de los negocios se han visto obligados a invertir grandes cantidades económicas en tecnología, por lo que han descuidado otros recursos que son vitales para cualquier organización.

Los recursos materiales y los recursos tecnológicos no tienen talento, y por supuesto, no gozan de la inteligencia de una persona, de manera que es necesario contar con empleados cualificados para poder sacarles el máximo partido. Y es que tal y como dijo el filósofo estadounidense Elbert Hubbart, “una máquina puede hacer el trabajo de 50 hombres, pero ninguna puede hacer el trabajo de un hombre extraordinario”.

Es especialmente reseñable este concepto de "hombre extraordinario", puesto que hoy en día, el perfil de los trabajadores ha cambiado de forma notable. Las personas ya no se conforman con un empleo cargado de tareas monótonas, sino que buscan un espacio donde poder desarrollar su carrera profesional. Por tanto, las organizaciones deben ofrecer puestos de trabajo que supongan un reto para todos los empleados.

20 Tips de Gestión del Capital Humano en tu empresa

En este vídeo encuentras consejos prácticos para implementar en tu empresa con el objetivo de motivar a tu capital humano e incrementar su compromiso con los objetivos de la empresa:

Acerca del autor: Este artículo fue escrito por Carlos Saura.

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior