10 Lecciones de vida que podemos aprender de Keanu Reeves

20 de junio de 2021

10 Lecciones de vida que podemos aprender de Keanu Reeves

Foto del Autor

Keanu Reeves es una de las estrellas de Hollywood más admiradas y queridas por el público. Su historia está llena de adversidades, tragedias y misterios, pero también de inspiradores momentos.

Desde su llegada a Estados Unidos a los 17 años, ha tenido que enfrentar todo tipo de situaciones: la muerte de su gran amigo River Phoenix, el apoyo a su hermana Kim Revees para superar la leucemia, un divorcio doloroso que terminó en una tragedia y hasta la pérdida de su hija de manera prematura, cuando estaba a pocas semanas de nacer. A pesar de todos estos reveses de la vida, logró reponerse para convertirse en uno de los actores más exitosos del mundo, protagonizando icónicas películas como la legendaria Matrix, Bill y Ted, Constantine, Speed y John Wick, entre muchas otras.

Rebelde desde joven, un hombre que jamás se ha dejado guiar por el dinero, que no terminó sus estudios al retirarse de la escuela a los 15 años para dedicarse a la actuación, y que no vacila a la hora de decir “NO” a los proyectos que no lo motivan.

En esta oportunidad, te presentamos 10 valiosas lecciones que nos ha dejado Keanu Reeves a lo largo de su carrera. Son lecciones llenas de sabiduría que cambiarán tu perspectiva de la vida y te ayudarán a crecer como persona. ¡Comencemos!

Lecciones de Keanu Reeves que cambiarán tu vida

1. ¡Elige la píldora roja!

Todos recordamos el clásico del cine Matrix, en el cual un joven programador empieza a sospechar un día que algo no está bien, que hay algo más tras la realidad aparente en que vivimos. De esta manera, termina contactando con un grupo de agentes, liderados por un hombre llamado Morfeo, quien le plantea el siguiente dilema: si escoge la píldora azul, todo lo que ha descubierto no lo recordará y podrá volver tranquilamente a vivir como hasta entonces ha vivido, engañado; pero, si escoge la píldora roja, se le revelará aquello que siempre ha sospechado: que la vida es algo más y que sólo vive en una realidad simulada por computadora.

La respuesta de Neo es lo que da pie al conflicto de la película, sin embargo, el héroe del film tarda unos cuantos minutos en elegir una píldora. Para Keanu, el asunto es mucho más sencillo; si se le pregunta qué habría escogido, mucho antes de que terminen de hacerle la pregunta determina: “¡La píldora roja! Sin duda alguna elige siempre la píldora roja”.

Para él, elegir la píldora roja significa siempre ir más allá de las primeras impresiones que tienes, ser muy consciente y reflexivo con todos y con todo lo que te rodea. En una entrevista nos dice:

“Para mí, la píldora roja significa lo mejor que podemos llegar a ser con nosotros y con las demás personas, con todos los seres conscientes y la naturaleza… Con todo.”

2. Sé curioso

De niño, Keanu solía preguntar todo el tiempo a su madre el porqué de las cosas, y al crecer y cultivar ese hábito empezó a interesarse por todos los asuntos de una producción: el movimiento de la cámara, el uso específico de los lentes, la iluminación, la actuación de los otros actores, la dirección y demás.

Ya desde sus primeras producciones, como “El príncipe de Pensilvania”, “Relaciones peligrosas” o “Todo en Familia”, se le distinguía por ser una persona muy interesada en todo lo que pasaba en el set.

Por este motivo, el actor aconseja mantener siempre vivo un espíritu curioso, no sólo por lo valioso que resulta para el crecimiento en cualquier tipo de actividad u oficio, pues aumenta considerablemente nuestros conocimientos, sino también como un método para mantener vivo el interés por la vida, que es lo prioritario.

“No aprenderás nada de la vida si crees que tienes la razón todo el tiempo.” –Afirma en una de sus frases célebres.

3. Trabaja en tu vocación

En su adolescencia, Keanu pasó por varias escuelas, y en una oportunidad fue expulsado. Cuando tenía aproximadamente 15 años, decidió decirle a su madre que quería dedicarse a la actuación, momento desde el cual empezó a trabajar en la vocación que él mismo había elegido, sin ni siquiera haber terminado la escuela.

El mayor reto que tuvo que afrontar profesionalmente fue el mismo que afrontan muchos jóvenes que sueñan con ser actores: el de viajar a Los Ángeles a probar suerte en el mundo del cine y la televisión.

Lo que demuestra la historia del actor libanés, es que hay ocasiones en la vida donde la valentía y cierta rebeldía resultan indispensables para lograr los objetivos que verdaderamente deseamos, y no los que nos imponen los demás. Si él no hubiera tomado el riesgo de viajar y probar suerte, jamás hubiera llegado a ser el exitoso actor que es hoy en día; jamás hubiera llegado a interpretar a Neo, a Constantine o a John Wick. Por esta razón, trabaja en tu propia vocación, no en la de otras personas.

4. Realiza sacrificios

Keanu Revees ha dejado claro que el hacer sacrificios por causas que consideramos importantes, es uno de sus principios más importantes. No por nada, en la película “El maestro del Tai Chi”, la cual él mismo dirigió y protagonizó, este principio es tan notable. En sus propias palabras:

“A menudo tenemos responsabilidades o nos sentimos atraídos por algo y hacemos sacrificios para obtenerlo, y la película promueve la idea de que tenemos que reflexionar sobre eso, que a veces debes sacrificarte si crees que es para bien.”

El actor no sólo se ha sacrificado aprendiendo todos los pormenores de su actuación y memorizando complicadas coreografías de combate, sino también en otros momentos de su vida personal, como los que vivió en los años 2000 cuando decidió priorizar el cuidado y el apoyo de su hermana Kim mientras ella intentaba superar el cáncer. Demostró que podía sacrificarse de otras formas, para luchar por causas y personas importantes en su vida.

5. Vive de forma sencilla

A pesar de ser uno de los actores mejor pagados de Hollywood, y de ser el intérprete de muchos personajes memorables, Keanu se caracteriza por su sencillez. Con el dinero suficiente para vestir las más costosas prendas de diseñador, tener los más lujosos autos, comprar las más grandes mansiones y dedicarse a todo tipo de excentricidades, él prefiere tener un bajo perfil y expresarse siempre en los términos más modestos, evitando actitudes fanfarronas como la de otras personalidades.

Considera que las cosas más importantes de la vida son las más simples, los pequeños detalles del día a día. Por eso, cuando la gente suele cruzárselo en la calle, se sorprende al encontrar a un hombre común y corriente que disfruta de la tarde como la disfrutaría cualquier otra persona.

“Vivo en un departamento y tengo todo lo que necesito en cualquier momento que lo desee, ¿Para qué elegiría una casa grande y vacía?” –Dijo en una entrevista.

6. Practica la humildad

Algunos de los videos que llegaron a hacerse virales en los últimos años, son aquellos en los que se ve al actor de pie en el metro cediéndole el asiento a una mujer, o comiéndose un helado desprevenidamente en un banco de la calle sin escoltas. Las personas que suelen verlo y se acercan para pedirle un autógrafo, siempre recalcan lo amable y hospitalario que es. Y es que, si hay una cualidad característica de Keanu, es precisamente esa: su humildad.

Muchas personas al ver los famosos videos en el parque o en el metro, llegaron a creer que todo se debía a alguna crisis o a problemas financieros que lo obligaban a tomar el transporte público, pero el actor ha aclarado en distintas ocasiones que ese no es el verdadero motivo, que él tiene el dinero suficiente para vivir por el resto de su vida. Todo se debe, como todos sus fans lo saben, a su manera modesta de vivir.

7. No priorizar el dinero

Todos fuimos testigos del gran éxito en taquillas que fue la producción “Speed”, del año 1994, en la cual el actor interpreta a un oficial de policía que debía prevenir que un bus explotara si este bajaba su velocidad. Lo que pocos saben es que Keanu recibió una jugosa oferta para grabar la secuela de Speed y la rechazó porque buscaba otro tipo de papeles que le exigieran más aptitudes o esfuerzo actoral.

El interés de la productora 20th Century Fox por convencerlo de participar en la película, la llevó a ofrecerle la tentadora cifra de $12 millones de dólares, algo que muy pocos actores se hubieran dado el lujo de rechazar; sin embargo, su respuesta fue siempre la misma: un NO rotundo.

“El dinero no significa nada para mí. Siempre he querido disfrutar mi vida, no preocuparme por construir una gran cuenta bancaria. Cuando recibí el guion y lo leí, pensé: los quiero chicos, pero no puedo hacerlo.” –Afirma el exitoso actor.

Está decisión hizo que la 20th Century Fox pusiera su nombre en “la lista negra” por 10 años en los que jamás volvió a recibir ofertas ni era aceptado en ningún casting para dicha productora. Fue un duro golpe para su carrera, pero dejó claro que su interés siempre iba más allá del dinero, y que no se deja limitar profesionalmente por él.

8. Aprovecha cada instante de tu vida

Tras haber sufrido la muerte de su mejor amigo River Phoenix, la pérdida de su hija a los 8 meses de gestación en diciembre de 1999 y posteriormente la muerte de su ex pareja en un accidente de tráfico, Keanu quedó devastado y sumergido en una profunda tristeza. Pero, aún de ese momento difícil de su vida pudo extraer una gran lección: vivir cada momento como si fuera le último. Según dice, lo único que tenemos seguro es el presente, por eso es importante valorar al máximo cada instante y jamás dejar algo para después.

“Ninguno de nosotros va a durar para siempre, así que por favor deja de postergar tus cosas. Come esa comida deliciosa. Camina bajo el sol. Salta en el Mar. Di la verdad que llevas en tu corazón cómo un tesoro escondido. Sé tonto. Sé amable. Sé raro… No hay tiempo para nada más.” –Son sus palabras.

9. Sé caritativo

Se estima que la fortuna personal del actor es superior a los $360 millones de dólares, dinero que, según sus propias declaraciones, es más que suficiente para vivir por el resto de su vida. Incluso, considera que puede vivir con una cifra muchísimo menor, pues su desapego por lo material lo ha llevado a evitar un estilo de vida costoso. Sin embargo, Keanu ha decidido dar un paso más allá, y nos muestra con su ejemplo algo que no todo el mundo está dispuesto a hacer: practicar la caridad.

Con el éxito de la película Matrix, y debido a la sensibilidad desarrollada por el caso de su hermana Kim, donó el 70% de sus regalías a hospitales y centros científicos que realizaban investigaciones contra la leucemia. Luego, con las secuelas de Matrix, que también fueron un éxito en taquilla, decidió nuevamente donar el 70% de sus ganancias a diversas causas benéficas; entre ellas, regaló $80 millones de dólares al equipo de maquillaje y efectos especiales de las películas de Matrix por su excelente trabajo.

“Regalo mucho de lo que gano y vivo de manera sencilla. Todos sabemos que la buena salud es lo que realmente importa.” -Contó en una entrevista.

10. Disfruta lo que haces

En un principio, quedó completamente claro que Keanu siempre escogería la píldora roja… Pero, ¿Por qué no elegir, de vez en cuando, la píldora azul? El actor aconseja siempre tomarse las cosas con calma, sin mayores complicaciones, y, en muchas situaciones, para poder disfrutar plenamente el momento es necesario relajarse y olvidar un poco los problemas, las obligaciones y los conflictos personales. Simplemente, dejarse ir.

De esta forma no sólo encontrarás mayor placer en las cosas que te ofrece la vida, sino que, además, puedes mejorar el rendimiento en tus actividades. Si no fuera así, ¿Cómo hubiera podido llegar a ser el divertido joven que cautivo al mundo en Bill y Ted? Algo imposible sin una alta dosis de tranquilidad y frescura.

Así concluimos las 10 lecciones que podemos aprender de Keanu Reeves, una personalidad única en Hollywood que nos ha mostrado otra forma de vivir la vida, diferente al típico estilo de una superestrella, lejos de las inmensas mansiones y de los eventos de lujo desmedido, pero enfocado en lo realmente importante: su paz, su tranquilidad y su felicidad. Una persona que tomó los momentos de dificultad como base de su crecimiento personal, construyendo su propia concepción del éxito y disfrutando la vida bajo sus propios términos. En sus propias palabras:

“Cada batalla de tu vida te ha convertido en la persona que eres hoy. Sé agradecido con los tiempos difíciles, ellos solo te pueden hacer más fuerte.”

Más historias inspiradoras:

Este articulo tiene 0 comentarios

¿Qué opinas de este tema? Deja tus comentarios y aportes...

Articulo Siguiente Articulo Siguiente
Articulo Anterior Articulo Anterior